Portada » Deporte y Educación Física » Bádminton: Orígenes, Reglas y Técnicas Esenciales
Los orígenes más fiables del bádminton nos llevan a un antiguo juego practicado en la India llamado Poona. Probablemente, los soldados ingleses lo practicaron cuando Gran Bretaña colonizó el territorio indio en el siglo XIX.
En 1934, se funda la Federación Internacional de Bádminton (I.B.F.) que difunde este deporte en todo el mundo, además de organizar torneos y campeonatos. El desarrollo del bádminton es imparable a lo largo del siglo XX, y en las Olimpiadas de 1992 de Barcelona se convierte en deporte olímpico, aunque desde Múnich 1972 era deporte de exhibición.
El bádminton es un deporte de raqueta, disputado entre dos jugadores (individual) o cuatro jugadores (dobles) que consiste en golpear un volante de corcho y plumas, el cual debe pasar por encima de la red que divide el terreno de juego en dos partes iguales, y tratando que este caiga en el campo del equipo contrario.
El volante y la raqueta son los elementos más importantes del juego, siendo los únicos de los que no podemos prescindir para la práctica del bádminton.
El campo de juego es un rectángulo de 13,40 m de largo por 5,18 m de ancho para el juego de individuales y de 13,40 m de largo por 6,10 m de ancho para el juego de dobles. Está dividido en dos mitades iguales por la línea de medio campo, sobre la cual se encuentra la red.
En cada mitad existe una línea de saque corto, una línea de saque largo para dobles y una línea de saque largo para individuales (que coincide con la línea de fondo del campo). También tenemos una línea central que va desde la línea de saque corto hasta la línea de fondo, determinando de esta forma dos áreas o cuadros de saque, derecho e izquierdo.
La red mide 6,10 m de longitud y 76 cm de ancho. Tiene una banda de color blanco de 7,5 cm y los cuadrados de la malla miden entre 15 y 20 mm. Dos postes la sostienen a una altura de 1,55 m, aunque en el centro de la pista la red no puede superar los 1,52 cm. Los postes necesitan un contrapeso para mantener la red tensa.
Los partidos de bádminton se disputan al mejor de tres juegos, esto es, el jugador o equipo que consiga hacer primero dos juegos gana el encuentro. Para ganar un juego, en todas las categorías, hay que conseguir 21 puntos, con una diferencia mínima de 2 puntos.
En el caso de empate a 20 puntos, se continuaría hasta que alguno de los contendientes consiguiese dos puntos de diferencia.
Si el empate se produce a 29 puntos, el jugador que obtuviese en primer lugar los 30 puntos sería el vencedor.
Se cambia de campo al finalizar el primer juego. En caso de empate a un juego, se vuelve a cambiar al finalizar el segundo juego. En el tercer juego, se produce un nuevo cambio cuando alguno de los jugadores alcanza los 11 puntos.
Es un golpe defensivo en el cual tratamos de imprimir una trayectoria elevada al volante para que este se dirija a la línea de fondo del otro campo. El objetivo de esta acción es hacer retroceder al otro jugador cuando se encuentra muy cerca de la red. Se suele ejecutar golpeando el volante con un movimiento de abajo-arriba. El movimiento del cuerpo y la trayectoria del volante, alta y al fondo del campo contrario, son parecidos al gesto del saque alto.
Con la dejada el volante se dirige al espacio comprendido entre la red y la línea de saque. Tras sobrepasar la red, desciende y cae próximo a esta en el campo contrario. Su finalidad es situar el volante en una zona alejada del oponente a la cual no pueda llegar.
En el drive el volante se golpea a la altura de los hombros y describe una trayectoria larga, próxima al borde superior de la red y más o menos paralela al suelo. Es un golpeo muy utilizado en el juego de dobles. Se considera un golpeo ofensivo y se realiza tanto de derecho como de revés.
En el clear se imprime al volante una trayectoria alta y hacia el fondo del campo contrario. Es un fuerte golpeo para alejar al adversario de la red. Si se realiza estando próximo a la red, el volante puede salir fuera del campo.
El drop o dejada alta es una finta o engaño de clear. La posición del cuerpo y el movimiento de la raqueta son iguales que en el clear, la velocidad en el impacto es menor. Así, el volante se frena al pasar por encima de la red y cae cerca de esta.
El remate, también llamado mate o smash, es una acción claramente de ataque que consiste en golpear el volante con potencia por encima de la cabeza, imprimiéndole una trayectoria descendente, tensa y oblicua con respecto al suelo. Lo más importante es flexionar la muñeca en el momento que la raqueta impacte con el volante. También se puede ejecutar en salto.