Portada » Lenguas extranjeras » Ayuno consecuencias
http://www.botanical-online.com/medicinalsayuno.htm
|
|
¿ Qué es el ayuno?
Ventajas del ayuno
Tipos de ayuno
Desde el punto de vista de la alimentación, el ayuno es una práctica que consiste en dejar de comer voluntariamente para mejorar el estado de salud o prevenir la aparición de enfermedades. Se diferencia de otros trastornos alimentarios como la anorexia que es una enfermedad alimentaria caracterizada por un deseo personal de no ingerir alimentos, provocado por un miedo a aumentar de peso lo que hace que, en principio, se rechace la comida.
En la sociedad actual muchas personas ayunan para perder peso. Efectivamente, el ayuno es un buen recurso para eliminar el exceso de grasa y evitar o curar la obesidad pero los beneficios de esta práctica van mas allá de un deseo de perder peso por motivos de salud o de estética. La práctica del ayuno se concibe como un recurso para mejorar la salud global del organismo y hacerlo más resistente a las enfermedades.
El Hombre ha llevado a cabo periodos mas o menos prolongados de ayuno desde la antigüedad. Se sabe que muchas culturas antiguas, como los egipcios, los griegos o los espartanos, lo practicaban frecuentemente. Desde el punto de vista religioso o filosófico forma parte de muchas culturas y religiones , como el Cristianismo el Budismo o el Islamismo.
En el cuerpo humano se van acumulando toxinas producidas por la ingestión de alimentos en los que se encuentran productos tóxicos. La propia oxidación del organismo es responsable de la aparición de radicales libres. Todo ello conlleva a que las células van perdiendo su vigor y a que el organismo envejezca o enferme.
El ayuno, como técnica para mejorar la salud, se basa en el principio de que las células necesitan renovarse para mantener unas buenas condiciones . Se ha comprobado científicamente , no solamente en hombres sino en muchos animales, que ayunar posibilita la depuración de las substancias tóxicas de las células lo que determina una mejoría de las condiciones corporales y mentales de la persona que lo práctica. Es bien conocida la filosofía de ciertos pensadores griegos como Platón que llevaban a cabo periodos de ayuno prolongado como una manera de conseguir una mejor salud, tanto del cuerpo , como de la mente. Se sabe que muchos tumores o quistes se han disuelto después de que la persona afectada haya practicado ayuno.
El ayuno es especialmente interesante para las personas que viven en sociedades modernas. En este tipo de sociedades los habitantes estan acostumbradas a ingerir la mayoría de alimentos preparados industrialmente con una gran cantidad de colorantes, conservantes y otros productos químicos que resultan muy nocivos para el organismo. El ayuno puede concebirse igualmente como un buen recurso para el tratamiento natural de las intoxicaciones. Muchos enfermos que han resultado intoxicados por algun producto químico o natural pueden mejorar su salud con la práctica del ayuno. Igualmente el ayuno puede ayudar a evitar la obesidad en este tipo de sociedad acostumbrada a comer en abundancia alimentos muy ricos en grasas y donde en la mayoría de las ocasiones la persona se ve sometida a un tipo de actividad muy sedentaria.
¿ Qué ventajas aporta al organismo el ayunar?
Se ha comprobado que el ayuno produce mejoría de muchos de los órganos del cuerpo humano. Por ejemplo:
– El hígado:es el órgano encargado junto con los riñones, de la depuración del organismo, ademas del trabajo adicional de la digestión. Proporcionarle a este órgano una pausa para que tenga posibilidad de autoeliminar las toxinas en él acumuladas y que se dedique exclusivamente al filtrado de la sangre es una buena manera de mejorar su salud y la del organismo en general.
– El colon: En esta parte del intestino se acumulan los residuos que son expulsados posteriormente con la defecación. El contacto de muchas substancias con las paredes del colon puede ser la causa de la aparición de muchos tumores. Proporcionarle un periodo de menos actividad será una buena forma de que el colon se limpie y expulse aquellos residuos potencialmente peligrosos.
– El páncreas: Es otro órgano encargado de la digestión. El páncreas tiene como función principal la fabricación de muchas enzimas y hormonas, entre estas últimas la insulina que esta producida por los islotes de Langerhans y cuyo mal funcionamiento determina la aparición de la diabetes. Ayunar puede mejorar las condiciones de este órgano y prevenir la aparición de esta enfermedad. ( Hay que hacer constar aquí que una vez el organismo ha desarrollado la diabetes o en personas con bajos niveles de azúcar en la sangre – hipoglucemia – no debe practicarse el ayuno)
– El estómago: Este órgano realiza un trabajo muy duro en la digestión de los alimentos. Las paredes del estómago intervienen en la fabricación de jugos digestivos. Un estómago sobrecargado puede ser responsable de una mala digestión, gastritis, acidez, ulcera, etc. Dejar que el estómago descanse permite su recuperación.
– El sistema nervioso: El ayuno bien llevado a la práctica puede resultar una herramienta adecuada para mejorar el estado de los nervios, contribuyendo a superar la ansiedad o el nerviosismo. La mejoría en el sistema de ánimo conlleva un aumento del buen humor y bienestar personal.
– La mente: Se ha comprobado que, tras un periodo de ayuno, la mente se encuentra más activa y con una capacidad mayor para la reflexión y el trabajo intelectual.
– Las defensas: Las defensas se refuerzan después de un periodo breve de ayuno.
Clases o tipos de ayuno
Existen dos tipos de ayuno:
– Ayuno total : consiste en dejar de tomar alimentos excepto agua o tisanas. Es la forma de ayuno que recomiendan los dietistas más estrictos y tal como se entiende el ayuno en su sentido más filosófico y tradicional. Este tipo de ayuno, a su vez, puede ser:
– Breve : cuando no se superan los tres días de duración. El ayuno de un día a la semana es el tipo de ayuno más utilizado por la población en general. .Los dietistas recomiendan realizar un ayuno de tres días una vez cada estación del año.– Largo: cuando supera los tres días de duración. En enfermedades crónicas los especialistas recomiendan ayunos controlados de 15 o 30 días. Existen ayunos menos exigentes de una semana.
– Ayuno parcial: Es aquel en que se ingieren algunos alimentos determinados. Son las llamadas dietas parciales en las que intervienen algunos alimentos concretos ( zumos, caldos de verduras, etc). Muchos dietistas actuales prefieren optar por este tipo de ayuno a recetar el ayuno total porque consideran que este tipo de alimentación también produce una depuración del organismo sin ser tan estricto. Los partidarios del ayuno total consideraran que, aunque resulten bastante depurativos y ayuden al organismo a mineralizarse y vitaminarse, no resultan tan efectivos como los ayunos totales porque el organismo no alcanza el estado de cetosis necesario para una depuración
Más información sobre la dieta en el listado superior.
Posted: 21 septiembre 2010 in salud
El ayuno sólo con agua es una manera de sanar de lo más efectiva pero que requiere un nivel bastante alto de sacrificio,dejar de comer no es sencillo,el hambre cuando aprieta es una sensación demasiada poderosa para nuestra débil mente como para aguantarse teniendo comida en la nevera,es mucho mas cómodo ir a la farmacia a comprar el medicamento que se anuncia en televisión aunque a posteriori deje secuelas y posibles efectos secundarios en el sistema inmunitario.
La práctica del ayuno es ancestral y sus virtudes curativas son aplicadas desde la antigüedad. Hipócrates (el padre de la medicina), Sócrates y Platón lo encontraban magnifico para un buen equilibrio físico y mental, efectuaban regularmente ayunos de diez días.Pitágoras, ayunó cuarenta días antes de pasar un examen en la Universidad de Alejandría y exigía lo mismo a sus alumnos antes de aceptarlos.
Ayuno una vez al mes+alimentación vegetariana+un poco de footing semanal=salud de hierro
Mi experiencia con el ayuno reparador
La última vez que recurrí al ayuno (para sanarme) fue al comienzo de este verano al encender el aire acondicionado de la furgoneta debido al acuciante calor húmedo de Barcelona sobretodo al mediodía, me provocó mocos de esos que de tanto sonarte la nariz acabas reventándote las venillas y empapando el pañuelo con un poco de sangre,entonces decidí ponerle freno ayunando.
Ese día no comí nada de cena y al levantarme ya casi no tenía mocosidad,recuperandome completamente esa misma tarde,decidí seguir ayunando hasta el día siguiente,dos días sin comer pensé que era suficientes como para haberme curado por completo,pero al probar de nuevo bocado,desastrosamente me volvieron los mocos,fue ipsofacto,llegar la comida al estomago y comenzar de nuevo a moquear.
Ya se que no es gran experiencia como para convencer a nadie,esta es otra forma de luchar contra el sistema que nos han impuesto las grandes corporaciones de la salud con sus estrategias propagandisticas.Practicar el ayuno es una buena manera de confiar en nosotros mismos.
El fracaso forma parte del proceso,no debemos desmoralizarnos por ello,te lo digo por experiencia,he conseguido ayunar como máximo durante 3 dias pero para llegar a esa meta,fracasé 4 o 5 veces,dejar el alcohol,el tabaco,la carne no me costó apenas,pero dejar de comer es mucho mas difícil de lo que pensaba,de hecho como dije aun no he conseguido pasar de 3 días y no porque tenga hambre pues al segundo día la sensación de apetito desaparece.Sólo que al final siempre acabo comiendo antes de cumplir con mi objetivo (una semana) por el deseo de disfrutar del sabor de mis alimentos preferidos.
Lo correcto para el buen funcionamiento del organismo sería ayunar sólo con agua uno o dos días una vez al mes y una vez al año un ayuno largo de 4 días o más si se está capacitado,hasta que tengamos la lengua completamente roja,síntoma que nos hemos limpiado.
Al cuerpo humano se le castiga con todo tipo de aditivos cancerígenos,con alimentos transgénicos, contaminación atmosférica, alcohol, humo tóxico del tabaco,vacunas, radioactividad, dieta carnívora,pesticidas, fluor,cloro,estrés laboral y vida sedentaria frente al televisor,pero aun sin cuidarlo…“Nuestro organismo lo aguanta todo,todo”
Fijaros que los niños cuando enferman instintivamente dejan de comer igual que los animales, esto se produce para que todas las energías se centren unicamente en nuestro sistema inmunológico para combatir la dolencia o regenerar las células en caso de accidente.
Hoy día esta practica se ha perdido debido a que existen muchos intereses ocultos en hacernos olvidar este método curativo tan saludable y beneficioso para el funcionamiento del cuerpo humano.
Los 10 beneficios fundamentales del ayuno
1. Depuración del aparato digestivo. Durante el ayuno se evacuan aproximadamente 2,5 kg. de materia fecal y residuos acumulados en el intestino.
2. Limpieza de la sangre, los riñones y el hígado. Estos tres órganos acumulan muchas toxinas que ingresan a través de las bebidas, comidas y el ambiente que respiramos.
3. Desintoxicación de las células. Estas sustancias tóxicas se acumulan en las células del cuerpo. La única forma de limpiarlas es evitar el ingreso de las toxinas durante un tiempo determinado, mientras el organismo se ocupe de eliminarlas.
4. Pérdida de peso con poca o sin hambre. El cuerpo luego de pasar los primeros días llega a un estado de equilibrio donde no siente el hambre.
5. Desaparición de la retención de líquidos. El ayuno permite limpiar el aparato renal, eliminando los líquidos acumulados en los miembros inferiores y en el abdomen.
6. Renovación de la piel y el pelo. Al depurarse el organismo los tejidos como la piel y el cabello crecen de manera rejuvenecida, desapareciendo ciertas manchas y arrugas.
7. Mejoría de las funciones sensoriales. El ayuno mejora la visión, el olfato y el gusto.
8. Control de la presión arterial. El ayuno normaliza la presión sin necesidad de medicamento alguno.
9. Aumento de la lucidez mental. Ayuda a mejorar la memoria, la atención y la capacidad de concentración.
10. Aumento de la energía física. Con el ayuno se incrementa el vigor y la energía corporal.
hola me gustaría saber si puedo ayunar, siendo estudiante, estudio medicina y la carga de trabajo es mucha, yo suelo retener muchos líquidos y seguido tengo acné estoy acostumbrada a comer grasoso y salado quisiera purificarme pero no se si influiría en mi estudio gracias
Hola a todas y a todos. Simplemente quiero compartir una experiencia. Hace unos 4-5 años aprox estudiaba en la universidad. En un día llegaba a fumarme dos paquetes de cigarros. Hubo unas semanas de huelga (estudiaba en U. Pública en Colombia) y llegó un día en que estaba en casa y pues descansando no me dio hambre y pasé ese día completo solo con un jugo de fruta, que había en la nevera. Eso me pareció interesante, pasé el siguiente día solo con jugo, a la cuarta noche de esa bonita coincidencia estaba viendo la película súper gringa “click” de adam sandler. Cuando estaban ya dando los créditos empiezo a sentir unas ganas irresistibles de llorar y lloré, una sensación que jamás había sentido, con esa película? yo? jajajaj, pues fue algo único. En ese momento vi un cigarro y lo prendí, de inmediato me di cuenta que me iba a hacer perder esa sensibilidad, ese estado espiritual tan elevado que jamás había sentido. Desde ese momento dejé de fumar, pueden fumar al lado mío y no me dan las más mínimas ganas de hacerlo, fue una sensación que quedó marcada en mi cuerpo. Escribo esto a los dos días de un ayuno, he entendido la relación directa entre el estómago y el cerebro y la importancia de superar las ansias del hambre, fortalece mucho la voluntad. Un gran saludo.
Estoy en mi tercer dia de ayuno y la verdad es que el hambre desaparece….estamos muy influenciados por toda la comida que vemos a nuestro alrededor y que intentan que consumamos diariamente. Doy fé que podemos llevar a cabo unos dias de ayuno cada unos cuantos meses, incluso estoy pensando en continuar a partir de ahora haciendo un dia a la seman de ingesta de solo líquidos para mantener este estado de bienestar. El cerebro se fortalece con el ayuno y la volutand se pone a prueba. Saludos.
Qué bueno Alexia. Me alegro por vos. Tomá mucho líquido. Así aparte vas a evitar los dolores de cabeza y vas a ayudar en el proceso de desintoxicación.
Ahora me diste ganas a mi también de hacer ayuno, te voy a acompañar si no te molesta!!! Ja!
Gracias Sena por su comentario,muy bueno y muy cierto. Un abrazo
Hola Sena ! Estoy muy de acuerdo con usted,pero por alguna razon durante el ayuno mas que un cambio fisico, que como bien dices es lo de menos, yo tambien experimente un positivo cambio espiritul y mental,ha de ser que durante ese tiempo nos alejamos un poco del consumismo del mundo exterior y miramos mas adentro de nosotros, meditamos mas y vemos la vida desde otro angulo, y nos damos cuenta que hay mucha belleza en las cosas simples y en los pequenos detalles.Todo esto te lleva a una paz mental que alimenta el alma y el espiritu y algo cambia en tu interior para bien.No se si coincide conmigo, pero he dicho las cosas tal y como las he sentido. Muchas gracias por su comentario,muy bueno y muy cierto. Un abrazo.
El ayuno es MARAVILLOSO.
Yo lo he practicado este año pasado con un éxito toal y sin ningún problema de ningún tipo.
El libro Ayuno Magico es la guia que seguí yo y estoy encantada
Bueno es un proceso lento pero seguro y totalmente sano, cada semana practico el ayuno maximo dos dias pues eso no es de hacer ayuno asi como asi, esto toma tiempo ya que los cambios tienen su proceso, deje de comer carnes y mi organismo mejoro significativamente, se me fueron los problemas de estreñimiento y alergias en la piel producto de la carne tantos dias en mi organismo pudriendose sin poder ser eliminada, ahora me siento mucho mejor, lo mejor es acompañarla con la meditación, ahi me di de cuenta como los excesos y la gula nos entorpece y no nos deja avanzar espiritualmente.
mi hijo está siendo alimentado de forma vegana y tampoco está vacunado ni pensamos hacerlo.
perfecto de salud,por ahora.tiene 1 año y medio.
Hola de nuevo,
me gustaría dejar aquí mi testimonio por si alguien se atreve, yo soy vegetariana de nacimiento (nunca he comido carne ni pescado) y vegana desde hace tres años, cuando vi Earthlings y me destrozó para siempre.
Aparte de eso no me han vacunado de nada, nunca me he puesto enferma y por lo tanto no he ido al médico en los 25 años que tengo. Nunca me he hecho un análisis de sangre, no sé ni el grupo sanguíneo que soy…algunos considerarán esto como una irresponsabilidad, pero así ha sido y así lo cuento.
Gracias y que sigáis con este fantástico blog.
Es la primera vez que voy a practicar el ayuno, me da miedo al igual que dejar de comer carne..:P Espero lograrlo… Denme consejos… Me gustaría conocerte para ver como luces siendo vegetariana…
gracias loba,es cierto los primeros dias de ayuno suele doler la cabeza un poco,es normal pues el cuerpo elimina toxinas y todo el sistema se dedica a purificarse con el ajetreo que eso le conlleva.
hacerse vegano es un proceso que llevé a cabo lentamente,primero dejé la carne,luego dejé el pescado pues me di cuenta que el tampoco es saludable y es un crimen ifgual que matar terneros o cerdos,luego dejé de beber leche,que ahora me repugna sobremanera,huevos y queso practicamente no como,sólo cuando no puedo apartarlos del plato por culpa que tengo que comer fuera.
este proceso me llevó unos 6 meses,antes era un carnivoro como otro cualquiera,tomé conciencia y cambié sin dudarlo,como nos pasa a todos los que no deseamos el sufrimiento ajeno a costa de nuestro preciado paladar.
Deltoyax porque ocurre en la practica del ayuno dolores o algun tipo de irritacion en la boca del estomago?
A mi me duele la cabeza en los primeros días de ayuno,un poco de mareo y ya está,se pasa rápido,esto es debido a que el cuerpo comienza a eliminar las toxinas incrustadas en las paredes de las venas,residuos de alcohol,carne,tabaco y demás venenos que se han ido acumulando y que el cuerpo al no tener que estar ocupado en hacer la digestión elimina de forma natural.
hola! el tomar conciencia no es repugnar a los demas solo tienes que disfrutar tu comida vegana y si no hay alimento sano que comer cerca de ti toma un vaso de agua y masticalo veras como puedes esperar a comer sin problemas hasta que encuentres alimentos sanos
Hola,
me iba a hacer seguidora tuya pero como soy de blogger parece ser que no puedo, de todas formas te he enlazado a mi blog porque el tuyo es de los poquísimos que tratan de conspiraciones que tocan el tema del veganismo.
Ya que hablas del tema de mucosidad, te recomiendo los libros del profesor Ehret y su dieta amucosa, uno de ellos es sobre el ayuno sólo. Este hombre hizo un ayuno de 59 días controlado totalmente por médicos y haciendo ejercicio durante todo ese tiempo, y a la vez curó a mucha gente de enfermedades crónicas mediante su dieta.
Cuando se mantiene un ayuno de uno o varios días, el cuerpo empieza inmediatamente a eliminar toxinas, por eso es normal sentirse mal los primeros días, igual que cuando se cambia a una dieta vegetariana por ejemplo, por eso al cambiar a la dieta “normal” aparece de nuevo la mucosidad.
Y bueno no me enrrollo más, te dejo mi dire por si quieres saber quién soy, saludos y adelante con la verdad
http://lospensamientosencontrados.blogspot.com/
de donde kojones sacaron eso del ayuno?? no me digan k ede jesucristo?? de pura cazualidad saben a ke chingados se referia jesuscristo con ayuno para sanar ke putados males??? o se lo tomaron a literal una vez mas?? o son de esos tipicos ke kreen ke en verdad camino sobre el agua h ehizo miagros?? el mundo no c acaba si se enteran de la verdad dejen de marearse con mentiras y sentiran liberacion a eso se refiere con ayunar.
Jerry: deberias leer y estudiar más acerca de tu cuerpo y como funciona
PARA NUBE
¿has realizado alguna vez un ayuno consisitente, de unos cuantos días? Más bien pienso que no, pues en tal caso no te parecerían tan extrañas algunas de las consecuencias que el ayuno aporta. Todas las cuestiones que planteas, el hambre en Somalia, la agilidad mental con restricciones alimentarias, llo de los culturistas… tienen una respuesta que ahora mismo no estoy en condiciones de darte por cuestión de tiempo (a mí me gusta explicar las cosas bien y con detalle y de no poder hacerlo, no lo hago) pero tú ya intuyes esas respuestas. El pretendido aguijón cáustico con que ironizas no acierta a inocular el tóxico paralizante de la argumentación pro ayuno porque se le ve inconsistente: no me parece, por poner, que un gordo, por cínico que sea, esté en condiciones materiales de inventar lo del hambre agudiza el ingenio, entre otras cosas porque gordura y agudeza son términos intrínsecamente contradictorios y excluyentes, uno no puede darse con el otro. En fin, que menos elucubraciones guiadas por una pretendida lógica aplastante y más palpar las cosas con el tacto -físico, real- propio para experimentarlas y poder decir a qué “saben”.
Salud.
[…] dejar un comentario » El ayuno sólo con agua es una manera de sanar de lo más efectiva pero que requiere un nivel bastante alto de sacrificio,dejar de comer no es sencillo,el hambre cuando aprieta es una sensación demasiada poderosa para nuestra débil mente como para aguantarse teniendo comida en la nevera,es mucho mas cómodo ir a la farmacia a comprar el medicamento que se anuncia en televisión aunque a posteriori deje secuelas y posibles efectos secundarios en el s … Read More […]
Lalo
Bien podría ser Platón un ayunador… también recordemos que él era partidario del equilibrio cuerpo – mente y dedicaba su tiempo a las cuestiones del cuerpo…
Es verdad que eran ociosos, pero me parece que hay una diferencia conceptual de ocio muy grande entre la moderna y la de esa época…
El ayuno bien podría ser parte del ocio en esos esquemas…
NUBE!!!! eres insoportable!!! jajaja todos tus comentarios son negativos!!!! no te preocupes algun dia se iran las nubes y saldra el sol, pero para eso antes tienes que llover…llora nube te hara bien XD
Aunque si, es cierto, tomar sólo agua es dañino. Elimina los minerales que nuestros músculos (como el corazón) necesitan para moverse y que se recuperan con alimentos sólidos, creo que eso ya te lo habia dicho.
Bueno Sergio, esta vez no vengo a debunkearte (lamento el tiempo que he abandonado esa práctica en tu espacio, pero los deberes escolares llaman) sólo voy a hacer un pequeño comentario con respecto a Sócrates y Platón. Eran tan ociosos, tenían tantos esclavos que hacían todo por ellos (por ende, mucha riqueza, por eso es que tenían tiempo de filosofar todo el día) que dudo mucho que en esa época un hombre con esa cantidad de recursos, no se diera el lujo de uno o dos banquetes y pensara que al ayunar le hacía un bien a su cuerpo. Recordemos que en las épocas romanas y griegas los banquetes eran lo máximo, el ayuno es -creo- atribuido a las civilizaciones mas orientales.
Saludos y que esté bien.
lalo creo que te confundes con Seneca,este si que era bastante vividor.
socrates y platon fueron austeros y actuaban igual que filosofaban.
en fin como casi siempre te equivocas.
Uy qué agresivo mi estimado Sergio, te recuerdo que a raíz de mi post debunkeandote sobre la leche y sus mitos, no me has vuelto a contestar para desmentirme. ¿Me equivoco pero no hay argumentos para comprobarlo?
Si, dije que quizá me equivocaba, no lo niego, quizá no recurdo mucho sobre Sócrates o Platón, pero si recuerdo que tenían esclavos. Si, esclavos.
¿Muy inspirador, no? Yo tambíen quiero hablar sobre la pureza y el equilibrio cuerpo-mente mientras mis siervos limpian mis pisos y me alimentan.
En fin, pero me equivoco. Tu no, nunca.
por cierto Lalo te leiste los comentarios que te hicieron en tu blog sobre el post que hiciste defendiendo el consumo de la leche de vaca para los humanos? te aseguro que no estaban comprados de mi parte.
resulta que tu tambien tienes debunkers¡¡¡
Si si los vi, me alegra al menos que hayan leído lo que escribí. Y no, yo sé que no fueron comprados, de todos modos para eso estan los comentarios, para diferir o para asentar opiniones, o para lo que quieras, menos spam (:
Pero la jóven madre que difirió conmigo nunca me dió sus argumentos, sólo me medio contó sus experiencias con las fórmulas lácteas que no requería tomar y que su doctora le dió quien sabe por qué. Es Argentina, un país tan corrupto como México, más o menos. No me sorprende que la calidad de sus fórmulas lácteas sean iguales en ambos paiseas sean parecidas, y menos si son gratis o recetados de la nada. Pero eso es cuestión de productos en específico.
No tuve debunkers, sólo tuve una, y no me dio argumentos, sólo me platicó que no le gustó el olor de la fórmula. Como si la leche materna oliera riquísimo.
Saludos, buenas tardes desde México.
La leche materna es exquisita, y además la lactancia produce un vínculo madre- hijo que es insustituible.
Bueno, hace unos meses empecé a practicar ayunos bastante cortos, sin meditación, transes, médicos, naturistas, empezando por algunas horas a un día entero, siempre controlandome yo mismo y descubriendo las reacciones . (como asumo debería hacerse, semos diferentes)
Es básicamente pasar un dia tomando agua, mucha, para mi que normalmente tomo un litro diario, mi día de ayuno trato de hacer una ingesta de 2, 3 o 4 litros durante.
Tengan en cuenta que el abuso del agua también es malo, habia una vez una chica que habiendo tomado 11 litros por ganarse una playstation 2 o así en un concurso de quien toma más agua se murió….
Personalmente consigo relajarme tanto fisica como mentalmente, mantenerme objetivo con mayor facilidad. Atribuyo a los productos saturados de toxinas y componentes azúcarados del cielo la capacidad de generarme ansiedad.
Ahora, algunos días me levanto y veo que agarro el agua solo y siento que el cuerpo me lo pide…
No creo que debas recomendar ayunos de 40 días, puede surgirte algún problemín después de las experiencias.
Suerte
Gran entrada, ayunar es el método de curación por excelencia, aunque por mis experiencias personales recomiendo el ayuno con frutas, es más depurativo y muy fácil de mantener durante más de una semana.
Tampoco hace falta footing, andar una hora al día te ahorra la visita al médico, es el mejor ejercicio y a partir de ahí es como llenar un vaso que ya está lleno, no hace falta más.
El cuerpo humano es virtualmente indestructible, nos metemos una cantidad de mierda ingente y seguimos ahí, pero una vida bien sana se nota mucho, tanto físicamente como mental y espiritualmente, en especial ésto último.
Yo siempre que puedo recomiendo una buena alimentación macrobiótica, es la mejor manera de ser vegano, lo más sano y además bueno y variado.
Tenemos un texto maravilloso, El Evangelio de los Esenios. de E. BORDEAUX SZÉKELY. Marca direcciones a seguir en cuanto a la alimentación espiritual. El ayuno era practicado por los padres del desierto para mitigar las funciones básicas y dar entrada a las psíquicas. 40 dias para un reciclaje total (muy duro) y 9 dias para mantenimiento anual. Es lo tradicional en la península ibérica. Solo se puede comer de una fruta al dia. Manzanas, uva…..etc.
Magnífico post Deltoyax. Yo también practico el ayuno, al menos una vez al mes y me está llendo de maravilla. Mi cuerpo y mi peso se han equilibrado y en estos momentos me encuentro estupendamente.
He reducido drasticamente la ingesta de lacteos y carnes (los embutidos ni tocarlos, son basura) y he incorporado a mi alimentación nuevos productos naturales (la stevia, los gojis, el sésamo, bayas de arándanos y agua depurada con plata coloidal, etc). Tengo la suerte, además, de contemplar a diario como se pone el sol y asuduamente asisto a mis correspondientes baños de fotones procedentes del sol, ya sabes Sungazing, descalzo y con los pies en la misma tierra.
Sabes a lo que me refiero, estoy seguro.
El que no quiera ver el que no vea y que siga ingiriendo basura procesada en forma de productos lights y demás.
Un cordial saludo hermano y felicidades por tan excelente blog.
Jomoga
Ay ese SunGazing, si todos lo realizaran muchos problemas de salud desaparecerían, y lo mejor es que eso es lo de menos…
Suerte que esa práctica está cada vez más extendida y conocida por todos.
2. Limpieza de la sangre, los riñones y el hígado. Estos tres órganos acumulan muchas toxinas que ingresan a través de las bebidas, comidas y el ambiente que respiramos.
-Si el ayuno no incluye líquidos, lo que haces si se prolonga es dañar gravemente los riñones y el hígado.
4. Pérdida de peso con poca o sin hambre. El cuerpo luego de pasar los primeros días llega a un estado de equilibrio donde no siente el hambre.
-Si es que necesitas perder peso… pero no todo el mundo tiene sobrepeso.
6. Renovación de la piel y el pelo. Al depurarse el organismo los tejidos como la piel y el cabello crecen de manera rejuvenecida, desapareciendo ciertas manchas y arrugas.
-Paténtalo, pero los desnutridos del mundo no se ven jóvenes por no comer, es porque mueren pronto.
7. Mejoría de las funciones sensoriales. El ayuno mejora la visión, el olfato y el gusto.
-otra estupidez.
8. Control de la presión arterial. El ayuno normaliza la presión sin necesidad de medicamento alguno.
-Si padeces hipertensión provocada por exceso de comida o mala alimentación con muchas grasas por ejemplo.
¿pero que pasa si la tienes baja y encima no tomas hidratos?
9. Aumento de la lucidez mental. Ayuda a mejorar la memoria, la atención y la capacidad de concentración.
-Has pasado poca hambre tu en tu vida, por cierto, el cerebro consume casi todos los azucares y oxigeno que ingerimos, ¿como va a funcionar mejor sin combustible?, lo de que el “hambre aguza el ingenio” lo escribió un gordo mientras cenaba lo que le robó a muchos pobres.
10. Aumento de la energía física. Con el ayuno se incrementa el vigor y la energía corporal.
-De todos es sabido que ayunar es básico en alterofilia y culturismo, se pone uno mucho mas cachas sin comer.
Mira sino que bien que trabajaban en mauthausen.
Todo en exceso es malo, por eso el ayuno debe estar vigilado por un médico naturista, es mejor si empiezas con un ayuno no tan fuerte, a base de frutas y jugos. Las personas que están desnutridas por ayunar es porque no tienen acceso a comida nutritiva, como dice en el texto el ayuno ayuda a curar enfermedades, también depende el tipo de enfermedad, pues si es desnutrición es obvio que el ayuno no es conveniente.
Ayunar requiere de una fuerza de voluntad muy grande, por eso se aconseja que vaya acompañado con la meditación, pues de ésta manera no solo purificas tu cuerpo, también tu mente y tu alma.
El ayuno funciona porque tu cuerpo empieza a eliminar todas la reservas que tenemos de grasa y toxinas y las empieza a liberar a través de la piel, la orina y desechos orgánicos (popo).
No lo rechaces solo porque suena loco, date la oportunidad de intentarlo un día y ve como reacciona tu cuerpo, un domingo que no tengas muchas actividades, consumiendo solamente frutas, verduras, jugos y agua.
Suerte
No, si el ayuno no es que esté mal, pero ya ves como tu lo planteas de otro modo.
Lo único en lo que no coincido es lo del médico naturista, mejor un endocrino que es mas seguro que no te estafe y si lo hace tienes un colegio de médicos donde denunciarlo.
Esto es verdad, hace tres días que estoy ayunando aprovechando el fin de semana largo con feriado el Lunes y tengo la piel re suave, la cara es como que me la veo limpia. Y eso que no hago ayuno absoluto, tomo agua, mucha agua y me como un par de manzanas. Lo vengo acompañando con meditación y un poco de yoga, muy básico pporque recién estoy aprendiendo más lo que recuerdo que me enseñaba mi padre desde niña y me desperté muscularmente vigorizada como si hubiese ido al gimnasio. Re livianita. Solo el primer día me dolía la cabeza.
Lo voy a mantener estricto hasta mañana. El Martes empiezo la reentrada pero con alimentos livianos.
Otra vez mezclando chorradas, así que la panacea universal es el ayuno, ve a Somalia a explicárselo que te van a aplaudir.
Si estas resfriado, lo que va bien es vitamina C, tomar naranja o limón, no pastillas, ni ayunar.
Si tienes tisis, tuberculosis, o cualquier otra enfermedad relacionada con el hambre y la malnutrición, ¡como vas a sanar sin comer!
El hambre es una de las mayores causas de enfermedad en el mundo, que fácil es meterse a misionero y predicar lo bueno que es no comer, mientras uno revienta de gordo con lo que no se comen los demás.
…por no tirarlo!!!! sí, nos dá lástima tirarlo….que se quede ahí, en el plato: NO….¡Hay que lástima!….
claro que si tanis,el ayuno practicado junto con meditación,reposo y en la naturaleza es la bomba,no hay una nada mejor para la mente,el cuerpo y el espiritu.
Pero más me atrae eso de los ayunos con la meditación. He visto varios videos acá en internet, incluso de un niño buda de 17 años más o menos que se sentó debajo de un árbol y estuvo no sé cuanto. No sé si ese caso será cierto pero tengo entendido que es una práctica habitual de los budas.
Y, me da la sensación de que no están en su cuerpo, osea se separan del cuerpo o algo así y funcionan energeticamente como una planta y regulan la temperatura mediante la transpiración.
Existen ciertas prácticas de meditación que son acompañadas por ayunos tan prolongados que cualquiera de nosotros no podría soportarlo y no aparentan desgaste alguno. Es la búsqueda de la iluminación. Me fascina ese tema y espero antes de morir poder llegar a realizarlo.
Pero otro aspecto formidable, no menos asombroso es la forma en que un ayuno acompañado de otras prácticas como el sumergirse en agua o resibir vapor o usar compresas con hierbas puede curar enfermedades terminales declaradas perdidas para la ciencia tradicional.
aquí en Argentina, Bs. As. conocí a un doctor y un grupo de personas que trabajan en una clínica de medicina alternativa y conocí a varias personas que se curaron pero tuvieron que pasar por reconocer sus karmas y transpirarlos hasta exhudarse para poder curarse.
Unos tratamientos fabulosos.
con ellos se había armado un grupo de enfermos de cida con enfermedades graves, totalmente controlados y que se positivizaron, hacían una obra de teatro re graciosa que se llamaba sabés quien se murió de SIDA?
Pero todos re bien. pero las curas que hicieron, cada uno te contaba eran increibles.
Todos con ayunos a veces con un tipo de fruta, según la enfermedad o agua sola. Y después el reingreso al mundo de la normalidad hiper estricto, con una transición muy lenta.
Es la primera vez que entro a esta pagina y me parece muy interesante la divercidad de criterios que he leido,yo voy a dar mi humilde experiencia con relacion al ayuno,pues hace muy poco tiempo que supe de esta practica por medio de la internet, cuando buscando algun metodo que me ayudara con el sobrepeso tuve la fortuna de leer y documentarme sobre esta forma milenaria de curacion de la mente,el cuerpo,y el espiritu, y asi sacar mis propias concluciones, dejando a un lado tantas dietas absurdas,tantos metodos que solo buscan vender un producto, o una pastilla sin importarle la salud de las personas y mucho menos ayudar.. Decidido y convencido de que era algo logico y saludable,sin mas consultas que lo aprendido y mi intuicion puse en practica mi ayuno.Hice una comunion con Dios y ya convencido no le conte a nadie mi plan ,pues estaba totalmente seguro de que seria bueno y no queria escuchar criticas de personas que sin haberlo probado me tildara de loco y demente,queria vivir esa experiencia en mi propio cuerpo,y bajo mi propio riesgo, como el Cristo,como Buda,como Gandi,y tantos otros grandes hombres Iluminados de la historia.Yo no pretendo emitir un criterio ni a favor ni en contra de este metodo,se que como toda regla tiene sus propias excepciones , puede ser peligroso en diabeticos y alguna que otra patologia,yo solo me limitere a contar mi historia. Recuerdo que comence con una dieta de liquidos a base de caldos de vejetales y jugos por dos dias para adactar mi organismo .Por fin llego mi primer dia de ayuno tomando solamente agua, y la verdad no pence pasar mas de tres dias pues esa era mi meta inicial,y les cuento que fue algo dificil al principio, pero a la vez motivador,pues hacia mucho tiempo que no me sentia tan bien,y rapidamente mi cuerpo comenzo a cambiar y a pasar de los mareos y la sensacion de hambre que traen los primeros dias a un estado de animo y una energia que no experimentaba desde mi juventud,(conste que tengo 48 anos).y asi decidi prolongar el ayuno a una semana,y cada vez era mas sorprendente los resultados,me entusiasmaba levantarme cada dia y ver mi propia metamorfosis,al comienzo perdia a razon de 1 a 2 libras diarias,era increible,con ninguna dieta logre bajar tanto y como me olvide de la comida deje de sufrir por lo que debia comer ,sencillamente no necesitaba nada,solo queria sacar de mi vida tantas toxinas,tanta podredumbre, tantos quimicos y tantos anos de abusar mi cuerpo con exesos de comidas,alcohol,grasas saturadas,carnes,dulces y todo lo que alegrara al paladar sin detenerme a pensar por un instante cuanto dano me hacia. Por primera vez en mi vida,tome conciencia de que debemos hacer que nuetra alimento sea nuestra mejor medicina,y asi limpiar este templo que tanto habia maltratado.
Ya preparado sicologocamente y viendo los resultados alcanzados la primera semana ,me comprometi conmigo mismo a seguir hasta los 21 dias,y asi lo hice,fueron imprecionantes los resultados,podia ver como rejuvenecia, comence a parecerme a quien yo era cuando joven,ya hacia mucho que no quedaba ni sombra de mi,pero ahora podia sentirme a gusto con mi figura,bajaron todas las bolsas de los ojos,se eliminan todos los liquidos acomulados y tanta inflamacion que desfigura el rostro el cuerpo y el alma,y pude de nuevo volver a vestirme con lo que me gustaba y no con lo que me quedaba,pero eso es solo la parte estetica,en lo espiritual fue sorprendente,mi estado de animo era electrico,me despertaba muy temprano y dormia como un bebe toda la noche,mi mente se abrio y comence a ver el mundo diferente,me cure de severos dolores en las articulaciones,me mejoro muchisimo la vision,el sentido del paladar,la audicion y cuanto achaque tenia,mi piel comenzo a blanquear y a rejuvenecer,el pelo tomo mejor brillo y me senti por primera vez en mucho tiempo con nuevas fuerzas y nuevos brios y una felicidad enorme por haber cumplido el reto y probar mi voluntad. Durante todo el ayuno siempre me senti muy bien,trabajando y siguiendo mis rutinas diarias solo sentia un poco de hambre a la hora de la comida en la noche,pero pasaba muy rapido.En todo este tiempo no hice ejercicios,no queria abusar y llegar a extremos,Hoy me rio cuando veo a personas que hacen ayuno como medio de protesta y a los cuatro o cinco dias parecen que no pueden ni caminar,yo paso callado y sonrio,porque no me vanagloreo de lo que hice,y a muy pocos les he contado,pero hoy se, que nuestro cuerpo es mucho mas fuerte y mas sabio de lo que pensamos.Esta es mi historia real,ojala pueda ayudar en algo a los enfermos y a los necesitados de un cambio. Gracias.
Dandy..
Dandy….yo me autocure una lesión de cervicales cuando tenía 18 después de8 meses con collarin, dolores ydepresión…con ayuno líquido y asanas de hatha yoga…mas la curación de ma mente y el espíritu creo van por otros derroteros….la mente cura con sana conciencia, comprension y controlando las obsesiones…el espíritu se cura con amor…ayuda al prójimo y conocimiento de ma verdad…y eso dandy…tan sólo se alcanza con pruebas de dolor…el alimento espiritual vive en mi….el verbo sagrado es…..dandy ma real salud integral ha de ser…lo de menos es el aspecto exterior sin valor real…..busca ma salud de tu espíritu y lo demás te será dado por añadidura. Un abrazo
http://www.vidaeterna.org/esp/ensayos/ayuno.htm
|
EL PODER DEL AYUNO
Jesús y el Ayuno
“Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto; te recompensará en público” (Mat.6:17-18)
Amados; Seguimos adelante y hoy aprenderemos sobre el ayuno. Arma poderosa es, que satanás no desea que tú conozcas y la pongas en práctica. Pido tu atención y un corazón humilde para que puedas entender el propósito del ayuno para ti. Ora antes de iniciar para que el señor te guie.
¿Que es el ayuno? El ayuno es un ejercicio espiritual establecido por Dios que trae libertad, que rompe los yugos y las ligaduras de impiedad y opresión, tanto en una persona como a una nación. Entremos en materia:
1.- LA IMPORTANCIA DEL AYUNO.
A).- El ayuno es un precepto establecido por Dios. Lo primero que debemos entender es que el ayuno no es una cuestión de si usted lo desea o no, sino de un precepto establecido por el Señor para su pueblo. Jesús lo ordenó y nosotros tenemos que hacerlo para alcanzar la madurez espiritual. El ayuno trae recompensa de acuerdo al propósito por el que se ayune. El Señor dice: “Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto; te recompensara en público” (Mat.6:17-18)
B).- A Jesús le preguntaron sobre el ayuno. En el evangelio de (Mateo 9:14) Nos relata que los discípulos de Juan el bautista vinieron a Jesús y le preguntaron porque sus discípulos no ayunaban. “Jesús les dijo: ¿acaso pueden los que están de bodas tener luto entre tanto que el esposo está con ellos? Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado, y entonces ayunarán” (Mat.9:15)
Fíjate bien que mientras Jesús estuvo en persona con los discípulos ellos no ayunaron, pero él les dijo que cuando él fuera quitado ayunarían. Aquí quedó establecido que su pueblo tendría que ayunar. Esto lo constatamos en la primera iglesia como algo normal, ellos ayunaban y oraban en decisiones importantes. Dice:“Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído”. (Hech.14:23)
C).- El ayuno es para personas convertidas. Explicándole a los discípulos de Juan porque sus discípulos no ayunaban, Cristo les dijo: “Nadie pone remiendo de paño nuevo en vestido viejo; porque tal remiendo tira del vestido, y se hace peor la rotura” (Mat.9:16) El vestido viejo significa la antigua naturaleza pecadora del hombre, el paño nuevo significa la nueva vida en Cristo. Jesús mostró que el ayuno era para la nueva criatura; para personas convertidas de corazón a él. El ayuno no es para los no convertidos ni para gente carnal.
2.- EL PROPOSITO DEL AYUNO. El propósito del ayuno son muchos y muy variados pero todos traen una bendición especial, tanto para el que ayuna, como por lo que o para quien se ayuna.
A).- El ayuno desata las ligaduras de la opresión. Esto implica que mediante el ayuno se rompen las ataduras satánicas. La palabra de Dios dice: “¿No es mas bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo?” (Isa.58:6). Y Jesús nos mando precisamente a romper estas ligaduras de opresión en la vida de las personas. Él dice: “Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado. Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia”. (Mat.10:7-8). Es fácil leer que Cristo hizo esto y aquello, pero cuando se trata de que él nos envíe hacerlo, lo vemos como algo imposible y lejano. ¿Pero cómo tener el poder para hacerlo?
B)Practicando el ayuno con regularidad. El ayuno es un arma poderosa si va acompañado de oración y de lectura de la palabra de Dios. Las batallas se ganan con oración y ayuno. “Porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas”(2ª.Cor.10:4)
Analicemos estos 4 puntos:
1) Los pastores e iglesias que ayunan con este propósito rompen las trabas del diablo en sus ministerios. Y Dios les da congregaciones más espirituales.
2) Los evangelistas que ayunan en forma notable por las personas tienen mas fruto en sus campañas, se convierten y hay milagros y sanidades.
3) Los cristianos que oran y ayunan por cualquier problema o necesidad salen victoriosos porque quebrantan en el nombre de Jesús toda opresión del diablo.
4) Con el ayuno adecuado se rompen las ligaduras del diablo que atan a tus seres queridos y estos vienen a Cristo y se salvan. Con el ayuno creces espiritualmente y adquieres autoridad para predicar con libertad a Cristo. ¡Y por supuesto que el plan del diablo es impedir que tú ayunes!
3.- EJEMPLO DE HOMBRES Y MUJERES QUE AYUNARON EN LA BIBLIA. Moisés ayunó 40 días 2 veces cuando subió al monte Sinaí. Daniel 21 días. Jesús 40 días. Brevemente presentamos solo 4 casos variados que están en la Biblia, donde el ayuno cumplió su propósito de forma poderosa.
A).- El ayuno del Señor Jesús. Después de que el Señor Jesús se bautizó y antes de empezar su ministerio fue al desierto y ayunó 40 días. la Biblia dice: “Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán, y fue llevado por el Espíritu al desierto por cuarenta días, y era tentado por el diablo. Y no comió nada en aquellos días, pasados los cuales tuvo hambre” (Luc.4:1-2) En el ayuno que realizó el Señor el diablo lo tentó tres veces, pero Jesús le venció con la palabra.
La Biblia dice: “Respondiendo Jesús, le dijo: Dicho está: No tentaras al Señor tu Dios. Y cuando el diablo hubo acabado toda tentación, se apartó de él por un tiempo”. (Luc.4:12-13) A partir de aquí; el Señor Jesucristo empezó un ministerio poderoso de la predicación del reino, con sanidades, liberación, y grandes milagros que nos relatan los evangelios.
B).-El ayuno de la Reina Ester. La Reina Ester se dio cuenta que Amán había conspirado en contra del pueblo judío porque los odiaba. Amán le había sacado al rey Asuero un edicto irrevocable para matar a todos los judíos. Entonces la Reina Ester convoco a tres días de ayuno. La Biblia dice: “Ve y reúne a todos los judíos que se hallan en Susa, y ayunad por mí, y no comáis ni bebáis nada en tres días, noche y día: yo también con mis doncellas ayunaré igualmente, y entonces entraré a ver al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca. Entonces Mardoqueo fue, e hizo conforme a todo lo que le mandó Ester” (Ester 4:16-17) Y Dios les dio la victoria, Esto trajo una liberación impresionante para el pueblo judío, Amán fue colgado y todos los enemigos de Israel destruidos.
C. El ayuno de Nehemías.Cuando Nehemías escucha en Babilonia que los muros de Jerusalén están en ruinas, se lamenta, ayuna y ora. La Biblia dice: “Y me dijeron: El remanente, los que quedaron de la cautividad, allí en la provincia, están en gran mal y afrenta, y el muro de Jerusalén derribado, y sus puertas quemadas a fuego. Cuando oí estas palabras me senté y lloré, e hice duelo por algunos días, y ayuné y oré delante del Dios de los cielos” (Neh.1:3-4). Si usted lee el libro de Nehemías se dará cuenta que Dios lo bendijo y restauró las puertas y los muros de Jerusalén, y también instituyo de nuevo el servicio en el templo del Señor.
D. El ayuno de la ciudad de Nínive. Dios había decretado juicio sobre la ciudad de Nínive a través del profeta Jonás. Y mandó Dios a Jonás a decir a la ciudad a que se arrepintiera. La Biblia dice. “Y comenzó Jonás a entrar por la ciudad, camino de un día, y predicaba diciendo: De aquí a cuarenta días Nínive será destruida. Y los hombres de Nínive creyeron a Dios, y proclamaron ayuno, y se vistieron de cilicio desde el mayor hasta el menor de ellos. (Jonás 3:4-5)
Y no solo esto, sino que cuando el rey lo supo la Biblia dice: “Y llegó la noticia hasta el rey de Nínive, y se levantó de su silla, se despojó de su vestido, y se cubrió de cilicio y se sentó sobre ceniza. E hizo proclamar y anunciar a Nínive, por mandato del rey y de sus grandes, diciendo: Hombres y animales, bueyes y ovejas, no gusten cosa alguna; no se les dé alimento, ni beban agua” (Jonás 3:6-7)
Y la respuesta de Dios a su arrepentimiento fue: “Y vio Dios lo que hicieron, que se convirtieron de su mal camino; y se arrepintió del mal que había dicho que les haría, y no lo hizo”. (Jonás 3:10)
4.- ¿QUE SIGNIFICA CILICIO Y CENIZA? En los puntos anteriores sobre salen que cuando ayunaban se vestían de cilicio y ceniza. ¿Qué era esto?
1.- El cilicio: Era ropa toscamente tejida y de tela oscura, generalmente de pelo de cabra o de camello. Era una vestidura áspera que se ponían los que estaban de duelo o en una actitud de arrepentimiento por causa del pecado. Era totalmente incomoda, picaba el cuerpo y representaba una humillación llevarla.
2.- La ceniza: Sabemos que las cenizas son los residuos de las cosas quemadas que ya no sirven para nada. En términos simbólicos las cenizas representan:
Sentarse sobre ceniza era decirle a Dios polvo soy y no sirvo para nada. Nosotros ya no usamos en nuestros días el cilicio y la ceniza pero tenían un significado profundo en el arrepentimiento y Dios lo tomo muy en serio. Pero esto; no nos exime de no humillar nuestro corazón hasta lo sumo. En nosotros también hay vanidad y asquerosidad. Cuando ayunes arrepiéntete de corazón y confiésale todos tus pecados a Dios.
5.- DIFERENTES TIPOS DE AYUNO. Existen varios tipos de ayunos y de diferentes días, 1, 3, 7, 14, 21 o 40 días. Con propósitos variados como los hemos visto. Además; algunos se proponen con agua y otros sin agua.
A).- Un día de ayuno total.
El ayuno bíblico de un día comienza de las seis de la tarde y se levanta a las seis de la tarde del día siguiente. Y es un ayuno total sin agua. Era un tiempo de humillación y reflexión que Dios demandaba a su pueblo.
B).- Ayunos parciales o medios ayunos. Estos no son completos porque se abstiene de solo un alimento, normalmente se presentan desde la seis de la tarde y se levantan a las tres de la tarde del día siguiente. Algunos ayunan el desayuno, otros la comida o la cena.
C).- Ayunos congregacionales.- Estos son ayunos convocados con algún propósito a la congregación. Se reúnen en la iglesia o en algún lugar apartado para este fin. Aquí; hay arrepentimiento, clamor e intercesión profunda en unidad.
D).- Y cuando ayunes. Cuando ayunes y te sientas fortalecido, cuida que tu ego no se llene de vanagloria sintiéndote súper espiritual. Muchos han permitido que el diablo los engañe volviéndose rebeldes, no se quieren sujetar y menosprecian hasta sus pastores. El Señor te ha llamado para ser un siervo humilde de corazón.
6.- ¿CUANDO HAY QUE AYUNAR? Cuando haya una necesidad apremiante. Cuando nuestra vida esté en peligro. Para crecer espiritualmente. Cuando hay que ministrar la palabra. Cuando necesitemos un milagro de Dios. Cuando oremos por un endemoniado.
Por ejemplo: En el evangelio de Marcos 9:14-29 nos muestra que los discípulos no pudieron echar fuera un demonio de un niño epiléptico. Cristo apareció, reprendió al demonio y el niño quedó sano.
La Biblia dice que: “Cuando él entro en casa, sus discípulos le preguntaron aparte: ¿Por qué nosotros no pudimos echarle fuera? Y les dijo: Este género con nada puede salir, sino con oración y ayuno” ¿Recuerdas cuando hablamos de que los discípulos no ayunaban? ¿Ahora qué piensas? ¿Crees que necesitas ayunar?
Estudio del ayuno yiye avila from bbo on Vimeo.
DESCARGA EL LIBRO DE YIYE AVILA – EL AYUNO DEL SEÑOR
EL AYUNO BIBLICO
QUE ROMPE ATADURAS
En momentos de especial necesidad, el ayuno puede ayudarnos a enfocar toda nuestra energía en buscar a Dios para entender su voluntad, al mismo tiempo que da más fuerza a nuestras oraciones. La Escritura describe diferentes situaciones y ocasiones cuando Israel como nación buscaba a Dios con oración y ayuno. Israel ayunaba, por ejemplo, en los momentos de una crisis nacional.
1. La reina Ester, antes de interceder a favor de su pueblo, pidió a todos los judíos que estaban con ella en Susa que ayunaran.
“Y Ester dijo que respondiesen a Mardoqueo: Ve y reúne a todos los judíos que se hallan en Susa, y ayunad por mí, y no comáis ni bebáis en tres días, noche y día; yo también con mis doncellas ayunaré igualmente, y entonces entraré a ver al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca” (Ester 4:15-16).
2. Cuando Nehemías escucha en Babilonia que los muros de Jerusalén están en ruinas, se lamenta, ayuna y ora.
“Y me dijeron: El remanente, los que quedaron de la cautividad, allí en la provincia, están en gran mal y afrenta, y el muro de Jerusalén derribado, y sus puertas quemadas a fuego. Cuando oí estas palabras me senté y lloré, e hice duelo por algunos días, y ayuné y oré delante del Dios de los cielos” (Nehemías 1:3-4).
Estos dos pasajes vinculan el ayuno con el fuerte deseo de ver a Dios intervenir, proteger y restaurar el bienestar de Israel.
3. De la misma forma Esdras ora y ayuna pidiendo protección al emprender el largo viaje desde Babilonia a Israel.
“Y publiqué ayuno allí junto al Río Ahava, para afligirnos delante de nuestro Dios, para solicitar de él camino derecho para nosotros, y para nuestros niños, y para todos nuestros bienes. Porque tuve vergüenza de pedir al rey tropa y gente de a caballo que nos defendiesen del enemigo en el camino; porque habíamos hablado al rey, diciendo: La mano de nuestro Dios es para bien sobre todos los que le buscan; mas su poder y su furor contra todos los que le abandonan. Ayunamos, pues, y pedimos a nuestro Dios sobre esto, y él nos fue propicio” (Esdras 8:21-23).
4. El rey Josafat llama a Israel a ayunar cuando enfrenta un combate militar inminente.
“Pasadas estas cosas, aconteció que los hijos de Moab y de Amón, y con ellos otros de los amonitas, vinieron contra Josafat a la guerra. Y acudieron algunos y dieron aviso a Josafat, diciendo: contra ti viene una gran multitud del otro lado del mar, y de Siria; y he aquí están en Hazezon-tamar, que es En-gadi. Entonces él tuvo temor, y Josafat humilló su rostro para consultar a Jehová, e hizo pregonar ayuno a todo Judá. Y se reunieron los de Judá para pedir socorro a Jehová; y también de todas la ciudades de Judá vinieron a pedir ayuda a Jehová” (2 Crónicas 20:1-4).
5. El profeta Joel llama a Israel a ayunar como señal de confesión y arrepentimiento por su gran pecado.
“Ceñíos y lamentad, sacerdotes; gemid, ministros del altar; venid, dormid en cilicio, ministros de mi Dios; porque quitada es de la casa de vuestro Dios la ofrenda y la libación. Proclamad ayuno, convocad a asamblea; congregad a los ancianos y a todos los moradores de la tierra en la casa de Jehová vuestro Dios, y clamad a Jehová” (Joel 1:13-14; ver también Joel 2:12; Jonás 3:5).
En cada uno de estos cinco pasajes del Antiguo Testamento, reconocemos varios temas comunes: Israel pide que Dios intervenga, proteja, libere y restaure. En cada uno se hace ayuno, al parecer, como señal de la gran importancia de la situación y el gran deseo de Israel de ver a Dios actuar. Esto quiere decir que para ellos no había nada más importante que la situación que enfrentaban en ese momento. La actividad normal no podía continuar igual. La rutina diaria era interrumpida. Aun las necesidades básicas de comer y beber se dejaban de lado como señal ante Dios que Israel estaba en un gran peligro y sólo podía ser salvado si Dios actuaba a su favor. “Señor—decían las peticiones—tómanos en serio. Sin ti no tenemos salvación. Si nos dejas solos, estamos perdidos. Actúa a nuestro favor. Perdona nuestras iniquidades. Queremos cambiar.”
En el Nuevo Testamento encontramos a personas y grupos ayunando en preparación para periodos intensos de ministerio y prueba. En otras ocasiones, las personas ayunaban y oraban para discernir la voluntad de Dios en una situación particular.
1. Jesús ayunó por cuarenta días en el desierto antes de su enfrentamiento con el diablo (Lucas 4:1-2).
2. Jesús explicó a los discípulos que ciertos actos de ministerio requieren una ardua labor. Habiendo fallado ellos en su intento de echar fuera el demonio de un muchacho, Jesús les dice que “este género con nada puede salir, sino con oración y ayuno” (Marcos 9:29).
3. La profetisa Ana servía en el templo “con ayunos y oraciones de noche y de día” (Lucas 2:36-38), y una de las pocas personas en reconocer al Mesías cuando apareció fue ella.
4. Fue mientras ayunaban, adoraban y oraban que la iglesia en Antioquía entendió que Bernabé y Pablo debían ser apartados para la obra a los gentiles (Hechos 13:2).
En estos diferentes ejemplos, vemos que el ayuno conlleva renunciar a algo, normalmente a la comida, por el bien de un mayor beneficio o necesidad.