Portada » Psicología y Sociología » Axioma de la comunicación
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA
problemas relativos a la transmisión de información (de codificación, canales, capacidad, ruido, redundancia, etc.)
el significado constituye la preocupación central de la semántica. Toda información compartida presupone una convencíón semántica.
cuando la comunicación afecta a la conducta. C° y conducta se usan como sinónimos, ya que toda conducta comunica.
Comunicar no implica solo el lenguaje verbal. Así, desde la perspectiva de la pragmática, toda conducta y no solo el habla, es comunicación. Además, no solo interesa el efecto de una comunicación sobre el receptor, sino también el efecto que la reacción del receptor tiene sobre el emisor.
interacción es circular (retroalimentación). Mantiene el equilibrio mientras sea posible.
Cuando no se puede mantener mas el equilibrio, tengo que cambiar la norma, sino se rompe el equilibrio.
cuando sale del sistema, cuando la norma se muestra ineficaz y hay que cambiarla.
mantiene el sistema funcionando. Devuelve al emisor toda la info que necesita para corregir la pauta de entrada. Mantiene el sistema estable y que siga funcionando.
REDUNDANCIA la c° se repite, se establece una pauta. Se habitúa a una pauta de repetición y se puede predecir. Un gesto aislado no significa nada, empieza a tener significación con la repetición a través de la cual se va transformando en habito. Monto elevado de conocimientos que permite predecir la conducta.
METACOMUNICACIÓN c° q habla de la c° misma. Cuestionar lo que dijo la otra persona. Se refiere ha como tengo que entender lo que me están diciendo, como debo interpretar el contenido en función de la relación que tengo con la otra persona. Cuando no entiendo mucho el significado de algo, es aclarar el sentido de cómo tengo que interpretarlo, en base a mi relación con el otro.
La Imposibilidad no Comunicar: No hay nada que sea lo contrario de esa conducta. En otras palabras, no hay no-conducta, es imposible no comportarse. Por mucho que uno lo intente, no puede dejar de comunicar.
Actividad o inactividad, palabras o silencio, tienen siempre valor de mensaje: influyen sobre los demás, quienes a su vez, no pueden dejar de responder a tales comunicaciones, y por ende, también comunican.
Toda Comunicación significa algo: contenido
Toda Comunicación se establece entre dos partes: relacional
Mi comunicación con el comunicante me dice como debo entender el contenido de la comunicación, es decir, que para entender el contenido de una comunicación, debo entender la relación de los comunicantes.
Metacomunicación: La comunicación entre los comunicantes nos dice como debemos entender esa comunicación. Ej.: si una mujer le pregunta a otra sobre el collar que lleva. Si son perlas autenticas, el contenido de su pregunta es el pedido de información acerca de un objeto. Pero al mismo tiempo también proporciona su definición de relación entre ambas. La forma en que pregunta, indicaría una relación amistosa, competitiva, etc.
2.- Axioma: «Toda comunicación tiene un aspecto de contenido y un aspecto relacional tales que el segundo califica al primero, y es por ende una metacomunicación.
Los Niveles de Contenido y relacional de la Comunicación: Una comunicación no solo transmite información sino que al mismo tiempo, impone conductas.
La falta de acuerdo con respecto a la manera de pauntear la secuencia de hechos es la causa de incontables conflictos en las relaciones. Supongamos que una pareja tiene un problema marital. Sus discusiones son: «me retraigo porque me regáñas» y «te regáño porque te retraes». El marido dice que su retraimiento es una defensa contra los constantes regáños de su mujer, mientras que ella dirá que lo critica debido a su pasividad.
El problema radica en su incapacidad para metacomunicarse acerca de su respectiva manera de pautear su interacción.
3.- Axioma: Toda comunicación se establece según una secuencia de puntuación. Siempre en cualquier comunicación hay una aceptación de la puntuación, es decir quien comienza la comunicación. (Ej.: se sabe que la profesora comienza preguntando y los alumnos responden luego).
La Puntuación de la Secuencia de Hechos: Otra carácterística básica de la comunicación es la interacción, es decir, el intercambio o mensajes entre los comunicantes.
La Comunicación Analógica es todo lo que se refiere a comunicación no verbal, pero esto se presta para confusiones ya que solo se lo limita a movimientos corporales, pero el término incluye también las posturas, las miradas, estados de ánimos, etc
C° Digital son códigos que le corresponden una significación (todo lo verbal).
Si recordamos que toda comunicación tiene un aspecto de contenido y uno relacional, el aspecto relativo al contenido se transmite de forma digital, mientras que el aspecto relativo a la relación, se transmite de forma analógica.
El lenguaje digital cuenta con una sintáxis lógica compleja, pero carece de una semántica adecuada. El lenguaje analógico posee una semántica pero no una sintáxis adecuada.
En toda comunicación humana es posible referirse a los objetos de dos maneras totalmente distintas. Estos dos tipos de comunicaciones se llaman analógicas y digitales.
Interacción Simétrica y Complementaria: son relaciones basadas en la igualdad o en la diferencia.
Simetría, los participantes igualan conducta reciproca y su interacción puede considerarse simétrica (una relación entre hermanos).
Complementaria, la conducta de uno de los participantes complementa la del otro (padre – hijo).
La interacción simétrica se caracteriza por la igualdad, mientras que la interacción complementaria esta basada en las diferencias.
En la relación complementaria ninguno de los participantes impone al otro este tipo de relación, sino que cada uno se comporta de una manera que presupone la conducta del otro .
5.- Axioma: Todos los intercambios comunicacionales son simétricos o complementarios, según estén basados en la igualdad o en la diferencia.
LA COMUNICACIÓN PATOLÓGICA
Cada uno de los axiomas ya descriptos implica ciertas patologías inherentes que vamos a examinar.
La imposibilidad de no comunicarse:
Una situación típica es un encuentro entre 2 desconocidos, uno de los cuales quiere entablar una conversación y el otro no: dos pasajeros en un avión que comparten un asiento. Supongamos que A es el que no quiere hablar. Hay 2 cosas que no puede hacer: abandonar el avión y no comunicarse. Hay unas pocas reacciones posibles:
Rechazo de la comunicación:
Pasajero A puede hacer sentir a B, en forma mas o menos descortés, que no le interesa conversar, lo que implica una situación incomoda y se necesita valor para hacerlo.
Aceptación de la Comunicación:
El pasajero A terminará por ceder y entablar conversación. Una vez que A ha comenzado ha responder, le resultará cada vez más difícil detenerse.
A puede defenderse mediante la técnica de la descalificación, puede comunicarse de modo tal que su propia comunicación o la del otro quede invalidada (cambios de tema, oraciones incompletas, etc)
El Síntoma como comunicación:
A puede fingir sueño, sordera, borrachera o ignorancia del idioma, o cualquier otra incapacidad que justifique la imposibilidad de comunicarse.
La Estructura de niveles de la comunicación (contenido y relación):
Una pareja en terapia relata el siguiente episodio: El esposo invito a un amigo a quedarse en su casa, sabiendo que eso agradaría a su mujer. Sin embargo cuando se enteró, discutieron por esa invitación. Cuando el problema se examinó, ambos estuvieron de acuerdo en que esa invitación era lo más adecuado y natural. Por un lado estaban de acuerdo y sin embargo, de algún modo también estaban en desacuerdo.
Se pueden dar las siguientes situaciones:
Desacuerdo en el Contenido y Acuerdo en la Relación. Quizás esta sea la forma mas madura de manejar el desacuerdo. (los participantes acuerdan estar en desacuerdo).
Desacuerdo en el Contenido y en la Relación (cuando esta todo mal)
Desacuerdo en la Relación y acuerdo en el Contenido (tiene consecuencias nefastas en la comunicación. !Es un maldito¡, pero en esto tiene razón.
El fenómeno del desacuerdo, ofrece un buen marco de referencia para estudiar los trastornos de la comunicación, debidos a la confusión entre el contenido y la relación. El desacuerdo puede surgir en cualquiera de los dos niveles y ambas formas dependen una de la otra.
Por ejemplo: el desacuerdo con respecto al valor de la afirmación: