Portada » Medicina y Salud » Avances Médicos y Terapias: Explorando la Salud del Futuro
Los preembriones no utilizados en cada ciclo de fecundación in vitro, así como el semen, los óvulos y el tejido ovárico no utilizados, se almacenan y conservan en bancos especializados. La crioconservación es la técnica utilizada para conservar los embriones y el resto del material biológico. Se hace a una temperatura de -196ºC.
La telemedicina aprovecha los avances de las tecnologías de la información y las comunicaciones, principalmente de internet, como un apoyo para facilitar la atención médica a los pacientes.
La cirugía robótica utiliza dispositivos automatizados de gran precisión que son controlados por un equipo de cirugía. La cirugía robótica realizada a distancia por cirujanos especializados contando con el apoyo de cirujanos locales es una de las posibilidades que pueden ayudar a salvar las vidas de personas que habitan en zonas donde no se puede acceder a servicios quirúrgicos especializados de urgencia.
Las sustancias seleccionadas son sometidas a ensayos in vitro para valorar cómo responden las células frente a ellas, se seleccionan las más activas y se someten a ensayos in vivo, en animales, para valorar su respuesta y su seguridad.
Sirve para comprobar la seguridad y la tolerancia de las personas a distintas dosis del fármaco y permite conocer cómo es absorbido, metabolizado y excretado por el cuerpo humano.
En ella se intentan detectar posibles efectos secundarios a corto plazo y los riesgos derivados de su uso, y se valora la eficacia en el tratamiento de los pacientes.
Se centra en la comprobación de la eficacia de las dosis elegidas y permite completar toda la información necesaria sobre seguridad para solicitar la aprobación del nuevo medicamento por parte de las autoridades.
Una vez aprobado el nuevo medicamento se sigue controlando su eficacia, su seguridad en el uso clínico diario y en diferentes poblaciones de personas y sus posibles efectos secundarios. Además, en esta fase se compara con otros del mercado y se valoran todos los aspectos económicos.
Una patente es un derecho de explotación concedido por un estado para la explotación de un descubrimiento. Su validez temporal es de 20 años.
Son fármacos que tienen las mismas características que otros cuyas patentes han caducado y que se utilizan como referencia, pero mucho más baratos. Para que sean autorizados deben someterse a unas pruebas de bioequivalencia que sustituyen a los ensayos preclínicos y clínicos.
Intentan potenciar la respuesta del organismo frente a la enfermedad, en lugar de recurrir a los medicamentos o a la cirugía.
La opinión generalizada de la medicina tradicional sobre las terapias alternativas es que no pueden demostrar su eficacia en los estudios y ensayos tradicionales o bien rechazan someterse a ellos.