Portada » Biología » Avances en Genética: Desde la Biotecnología hasta la Terapia Génica
La genética del desarrollo permite descifrar las reglas que rigen el desarrollo de los organismos. El desarrollo de un organismo implica que una célula se multiplique y luego que las células hijas se especialicen para llegar a formar los diferentes tejidos.
La epigenética estudia los factores externos que no están implícitos en el ADN pero que, de alguna forma, controlan la expresión de ciertos caracteres.
Las personas han inventado sistemas antigenéticos, como la medicina, que salva genotipos que de otra forma sucumbirían a la selección natural. Hacia 1972, la biología molecular había alcanzado un desarrollo espectacular: se conocía la maquinaria básica de la vida y se empezaba a entender cómo se regulaban los genes. Pero había llegado el momento de intervenir, de manipular los seres vivos a voluntad. De esta forma, la invención de la tecnología del ADN recombinante, denominada ingeniería genética o clonación molecular, permitió al ser humano diseñar por primera vez moléculas de ADN que no existirían en la naturaleza.
En 1975 nació una nueva industria: la biotecnología. El primer producto que se produjo y comercializó fue la insulina humana. La producción de insulina humana en el interior de bacterias permitió prescindir de las insulinas de cerdo o vaca que se venían inyectando por los diabéticos y que, al no ser idénticas a la humana, podían producir algunos problemas relacionados con reacciones inmunológicas adversas. Otras proteínas recombinantes comercializadas por la industria farmacéutica han sido:
Fue inventada en 1986 por Kary B. Mullis. Esta técnica permite amplificar rápidamente muestras de ADN, es decir, obtener una cantidad apreciable de ADN a partir de una muestra muy pequeña; por ejemplo, una sola secuencia.
Se denominan organismos transgénicos a los organismos modificados genéticamente que portan un gen extraño (transgén). De esta forma se han obtenido:
Las células madre son células no diferenciadas susceptibles de convertirse en otros tipos de tejido: células cardíacas, de la piel, etc. Tipos de células madre:
Los virus tienen una gran capacidad de infectar a las células al introducir en ellas su material genético. Si sustituimos el material genético propio del virus por el que necesita la célula, estamos convirtiendo al virus en un estupendo mensajero. El virus sería como el caballo de Troya; en su interior lleva el ADN, material genético, que podemos modificar.
Las células adultas pueden convertirse de nuevo en células madre progenitoras de un nuevo organismo. De esta forma, en teoría, podemos hacer copias de cualquier ser vivo, que se denominan clones. El genoma de los clones es idéntico al de su progenitor, mientras que el de los individuos que provienen de reproducción sexual es mezcla de los genomas de los progenitores.
Consiste en la inclusión de genes en el cuerpo del paciente con el fin de solucionar alguna deficiencia de su genoma. Podemos decir que un gen normal se inserta en las células del órgano defectuoso del paciente para sustituir a un gen que no funciona correctamente. Se puede aplicar de dos maneras: