Portada » Economía » Autoridad, Responsabilidad y Delegación en la Gestión Empresarial
Derecho que tiene una persona, que ocupa un puesto, de tomar decisiones que afectan a otras; poder legítimo del que dispone un individuo o grupo de acuerdo a la posición que tiene en el sistema social.
Autoridad vs. Coerción: Derecho de dirigir a otros que no podían desobedecer. No es mandar, sino poder mandar. «Derecho de ordenar a otras personas que hagan algo» (razón y persuasión). Puede ser delegada a un subordinado, no así la responsabilidad asumida.
Capacidad de todo sujeto de derecho de conocer y aceptar las consecuencias de un acto suyo, inteligente y libre.
Enviar a una persona con una misión, autorizar o dar confianza a otra para realizar una acción o ejecutar algo. Encargar a otro del trabajo propio y asegurarse de que lo hagan bien.
Delegación: Herramienta de dirección más útil de la que dispone el individuo que intenta hacer el trabajo por medio de otras personas. Consecuencia, la autoridad descentralizada. Descentralización de la toma de decisiones entre toda la organización.
Decisiones políticas que dan el rumbo a la organización, sin ningún condicionamiento más que las restricciones legales. Alcanzar los objetivos, efectos en toda la organización, el directorio, el gerente general, la comisión directiva.
Las estrategias sirven para que las tácticas se tomen en el nivel medio. Asignación de tareas más específicas (gerencias de área). Comercialización, producción, finanzas y control. Menor impacto en la organización. Acciones, pero menos que en el nivel operativo. Puente de conexión entre las decisiones del nivel superior y las operaciones del nivel inferior.
Las personas tienen asignadas tareas rutinarias y programadas (previsibles). Escasa toma de decisiones. Operaciones concretas y la responsabilidad está limitada a esas tareas. Obreros, vendedores, auxiliares.
Tecnoestructura: Colateral a la pirámide, está formada por especialistas que aportan información al nivel estratégico y táctico sobre temas. Consultores. Dan soporte a la estructura jerárquica. No participan de las decisiones.
Staff de Apoyo: Se ubican las personas que desarrollan tareas de apoyo o servicio a los niveles. Mantenimiento, relaciones públicas, servicios de café.
La delegación está asociada a la distribución de tareas con un cierto grado de autoridad, el que delega, tiene la responsabilidad. Más grande la organización, más tareas. Se delega más.
Relación de autoridad entre jefes y empleados a lo largo de la estructura.
Cantidad de empleados por jefe.
El poder de decisión en mano de pocas personas. Absoluta: en una sola.
La centralización absoluta implica que los niveles superiores retengan las facultades de decisión sobre otros temas. Más control de la dirección, pero funcionamiento lento. La descentralización permite que los diferentes niveles tomen decisiones sobre los temas delegados. Decisiones más rápidas con más riesgos de diferencias de criterios. La centralización favorece la coordinación de tareas, pero la complejidad de las organizaciones hace difícil que pocas personas manejen toda la información bien. La descentralización requiere de la existencia de un flujo de información adecuado, capacitación del personal, definición de tareas, control.
Mundo globalizado. Civilización, comunicarnos todo el tiempo. Las empresas buscan reducir costos finales y fabrican cada parte del producto en donde sea más económico. Todos internet, cambios culturales. La tecnología desarrollada produjo avances en la electrónica, astronáutica, telecomunicaciones, etc. Aprovechamiento de la información disponible. Decisiones correctas, información exacta y adecuada.
Coordinar actividades, motivar a las personas, capacitarlas, obtener información, ejercer autoridad, sancionar transgresiones a las normas. Proceso continuo.
Se: activa, estimula, induce, incita e impulsa. Porque es un estado de desequilibrio, una sensación de carencia todavía no reconocida, que lleva a procurar las fuerzas para volver a la situación de equilibrio anterior. Orienta la energía hacia… crea energía en potencia para.. La activación o el incentivo que estimula a sus miembros hacia el cumplimiento de los objetivos de la organización. Cuando se reconoce la motivación, pasa a ser necesidad. Funciones básicas de la administración (hay que activarla).
La motivación se puede resolver aplicando la teoría psicológica de la Jerarquía de las necesidades de Abraham Maslow. Desde su nacimiento, el hombre satisface necesidades y las metas que se va proponiendo. No se sigue un orden, ni son lineales, pero cada día, en distintas proporciones y simultáneamente, se satisfacen necesidades de toda la escala jerárquica, y todas ellas conllevan a la realización personal. A veces conscientemente, y otras sin darnos cuenta. El orden jerárquico va indicando las necesidades superiores que tienen que ver con el desarrollo del yo. Pero también indica que, si no están satisfechas las de los niveles inferiores, no es posible satisfacer las demás. *Tipos de necesidades:
Indispensables para mantener la vida (alimento, vestido, vivienda).
Se refiere sobre todo a la protección de la integridad física. La que dan la salud, el trabajo, porque de alguna manera aseguran la satisfacción de las fisiológicas.
De pertenencia. Formar parte de una familia, de un grupo, etc.
Cuando son satisfechas generan y desarrollan la autoestima, sentirse reconocido por los otros.
Al satisfacerlas se tiene la sensación de que se van alcanzando las metas propuestas para la vida.
En los segmentos cada uno podría ubicar sus propios valores, según el grado de importancia que otorgue a la satisfacción de esas necesidades.
Herzberg desarrolló una teoría en la que valoriza las motivaciones del hombre en su trabajo.
La -Responsabilidad -Libertad -Reconocimiento -Progreso son llamados FACTORES MOTIVADORES o de satisfacción y proporcionan satisfacción y motivan para lograr el mejor cumplimiento del compromiso laboral.
Los -Salarios -Relaciones Personales -Supervisión -Condiciones físicas del lugar de trabajo son FACTORES HIGIÉNICOS. Si bien un entorno adecuado facilita la predisposición positiva para el trabajo, no entusiasma ni motiva.
Principios de enriquecimiento del cargo que incluyen: tareas más complejas, mayor libertad y responsabilidad, es decir rediseñar los puestos de trabajo, para que se constituyan en un factor motivador en sí mismo
La comunicación y la negociación son medios útiles para neutralizar y/o resolver situaciones de conflicto
Se hace dentro de la organización o entre la organización y su entorno. En forma individual o grupal. Cada parte desea obtener beneficios. Se contempla qué es lo que cada uno quiere recibir y quiere dar y se fijan acuerdos para que las partes tengan beneficios equilibrados. Dentro de la zona de negociación hay niveles de lo que cada parte estaría dispuesto a ceder. Esto permite llegar a zonas de negociación donde se busca encontrar las alternativas donde todos ganen algo. El nivel de habilidad de los gerentes de una organización, sumado a su capacidad de negociación, son factores determinantes para una buena gestión de negocios.
Intensidad con que un individuo realiza esfuerzos para conseguir una meta. Necesidad: hace que el hombre se motive para tomar acciones que lo lleven a satisfacerlas. Motivación: es la clave para la administración de las personas. Incentivarlas de tal modo que trabajen con más entusiasmo y sean más productivas.
Las personas trabajan por dinero. Ofrecer: aumentos, promociones, gratificaciones o premios. Motivación económica no monetarias: viajes, electrodomésticos.
El trabajador necesita obtener de su trabajo algo más que dinero. Pueda sentir que es importante a través de su trabajo.
Para que el trabajador esté dispuesto a asumir responsabilidades por las tareas que realiza, la organización no solo debe satisfacer sus necesidades económicas sino también las de: seguridad, comodidad en el trabajo, equipamiento adecuado. Es tarea del administrador lograr la alineación de los objetivos de sus empleados con los de la organización. Sin esta alineación, la motivación será parcial y los resultados de las tareas no serán tan positivos como pudieran ser.
Su finalidad es preservar y mejorar la calidad de los productos fabricados investigando todo el proceso de producción. Control y planeamiento son algunos de ellos, en este último se investigan y proyectan acciones destinadas a perfeccionar la calidad de los bienes donde se ven involucradas tecnología, materias primas, mano de obra, etc. El proceso sigue los siguientes pasos:
A pesar de que este sector especializado es costoso, trae muchas ventajas, por ejemplo: