Portada » Lengua y literatura » Autores y obras del modernismo
Se inicio en Francia a finales del siglo XIX con la aportación de dos orientaciones literarias: El
: la escuela parnasiana reaccionó en contra de los excesos de subjetividad y sentimentalismo de los románticos. Propugnaron «el arte por el arte»: una poesía objetiva cerrada a sentimientos e ideologías. Tal concepción propiciaba el empleo de imágenes precisas y claras y de un verso de escrupulosa construcción. Temáticamente evoco culturas antiguas y ambientes exóticos.//El
: Se inicio una búsqueda de un nuevo lenguaje basado en la sugerencia. Definió el intento de sustituir en la poesía la realidad por la idea, aspiraron a reemplazar los procedimientos de la razón por las vías precisas de la intuición. En sus obras trataron de plasmar una visión subjetiva de la realidad, de ofrecerla a través de la sensibilidad del poeta./////La renovación estética y cultural que comenzó hacia 1885 se conoce en el mundo hispano como modernismo; movimiento sincrético, que combina el parnasianismo, simbolismo, impresionismo, determinismo, esteticismo y misticismo. Intenta conciliar el afrancesamiento y el exotismo preciosista con el tradicionalismo hispánico. Supuso una actitud vital tanto en España como en Hispanoamérica, y constituyo una reacción en contra de los patrones del sistema burgués.
Supuso la reivindicación de la sociedad, se alzaron contra el materialismo, el imperialismo, la burguesía y lo utilitario. Como fuente inmediata los escritores acudieron a la poesía francesa.//Características del modernismo literario:
El modernismo ha sido definido como la estética del cambio y renovación. //Su temática propugna la fuga del espacio y la evasión y por ello la inclinación de los poetas por el pasado. Con el exotismo crearon un mundo propio ideal. Defendieron el cosmopolitismo, aunque al principio reniegan de España, con la amenaza estadounidense reafirmaron sus raíces hispánicas. En España hay una temática de mayor introspección reflejando los anhelos y deseos de los poetas. //En el estilo, pretendieron renovar el lenguaje poético, de modo que este fuera una creación única y sorprendente. Enriquecieron el idioma con cultismos, vocablos extranjeros, americanismos y neologismos y usaron el estilo conversacional. También la búsqueda de efectos impresionistas, por medio de sensaciones, que lograron con la sinestesia, un cromatismo de infinitos matices y la musicalidad, con aliteraciones, anáforas, ritmo… Las nuevas propuestas métricas tomaron tres direcciones: recuperación de las viejas formas, los metros desconocidos y la creación de metros e intento de libertad métrica con versos largos y asimétricos. Su reforma preparó el poema en prosa y el verso libre.//
: Entre sus obras destaca Azul, donde revela su filiación modernista en el uso de los símbolos entre los que destaca el color azul (color helénico) y el cisne (pureza, ideal, belleza; la curva de su cuello es signo misterioso de interrogación). En Prosas profanas, repulsa la poesía moderna; continua con la línea de evasión aristocrática de la realidad y es mas personal retomando la preocupación social. Aparecen también temas españoles, en Cantos de vida y esperanza, con una expresión más sobria, sobre los problemas del mundo hispánico y la reflexión existencial de la voz poética.//
Hacia finales del siglo XIX y principios del XX, el modernismo ejerció su influencia en España; para ello fue determinante la segunda visita de Rubén Darío a Madrid. Aunque ya había poetas modernistas en España como Salvador Ruda y Francisco Villaespesa, que mantenían contacto con autores hispanoamericanos; los cambios se observan en las revistas literarias.//Existen peculiaridades en el modernismo español debido a la situación de crisis: A la vertiente simbolista se suma el intimismo de Bequer, esto se observa en Alma de Manuel machado, Soledades de Antonio machado y en los primeros poemarios de J.R. Jiménez. Estos poetas evolucionaron posteriormente hacia otras tendencias.//En cuanto a la temática predomina la introspección (mirar hacia dentro), se cultiva una poesía centrada en el mundo exterior y en los problemas de la gente, Campos de Castilla de Antonio machado.//Antonio machado: mediante los procedimientos simbolistas creo una poesía de intensa emoción y gran introspección. En su obra, Soledades, es característico el dialogo con la naturaleza; Utiliza símbolos como la tarde (melancolía), el agua (vida) y la fuente (pasado y tristeza), el jardín (vinculado con la tarde y la fuente), los caminos, el sueño, y en el amor, falta de erotismo y de amor. En Campos de Castilla posee una referencialidad más directa que simbólica, que se corresponde con un paisaje real. Hace referencia al paisaje, los hombres, la historia y el tema fundamental es la decadencia de España.//
: En Alma aparecen paisajes exóticos, la melancolía, el otoño. En Cante hondo cultiva el genero popular, sin alcanzar la profundidad de Lorca años después. Y en Ars moriendis, predomina el tono triste y resignado, donde reflexiona sobre la realidad y la muerte.//
En su trayectoria poética, que se extiende desde el siglo XX, se observa una gran evolución. En la primera etapa atraviesa un sentimiento de melancolía. El esteticismo y el decadentismo es presente en Almas de violeta, el simbolismo en Arias tristes y Jardines lejanos y el modernismo en La soledad sonora, donde depura los excesos modernista e inicia una línea metafísica. Se produjo un cambio en su obra, en Sonetos espirituales, el poeta intenta plasmar la realidad desnuda de las cosas por medio de una expresión exacta que será la base de sus poesia pura; este cambio de refleja en Diario de un poeta recién casado.