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Scultura del emperador
Octavio César Augusto para representar el poder de éste y es de autor desconocido. Octavio César Augusto fue nombrado emperador de Roma el año
27 aC tras vencer a Marco Antonio y Cleopatra en la batalla de Actium y tras conseguir conquistar Egipte.Era el sobrino de Julio César y éste la había adoptado como hijo. Fue un general muy importante ya que tenía muchos títulos que representan el poder.Durant su gobierno nei Jesús e incluso los permanecen le»dan’‘un mes del año, el agost.Va ser una gran época de prosperidad durante su gobierno, a su muerte el año 14 le sucedíó Tiberio, su hijastro, hijo de Livia. Actualmente la estatua es de mármol pero la primera y originaria la que se perdre.Va aparecíó en las excavaciones de la casa de Libia a Prima Porta, cerca de Roma en 1863La imagen esculpida fue encargada por el Senado de Roma, solía fue llevada a las provincias del Imperio para reforzar en los ciudadanos el sentimiento de obediencia al sobirà.És una muestra evidente de conquista y de sumisión, pero también es un ejemplo perfecto de campaña política, de propaganda. 3.
La imagen del emperador es una escultura exenta de pie que está descalza sobre un pedestal, vestido con una túnica sobre la que exhibe una coraza musculada esculpida con relieves, y una capa llamada paludamentum, que le rodea la cintura y que sostiene con el brazo izquierdo, creando una ligera diagonal.Té el brazo derecho levantado y exhibe una actitud segura de autoridad. Bajo la pierna derecha está la figura de Cupido a caballo de un delfín, es un recurso utilizado por el escultor que ayuda a sostener el enorme peso del marbre.Tant en composición comienzo proporciones, la estatua reproduce el modelo griego clásico del Doríforo de Policleto ya que utiliza el famoso contrapposto: mantiene el torso recto a la vez que eleva la cadera derecha y flexiona la pierna esquerra.El rostro del emperador no refleja una belleza ideal, muestra las propias facciones individuales, que aunque rejuvenecidas, consiguen un retrato psicológico en el que se mezclan autoridad y humanitat.Aquesta voluntad más realista también se aprecia en los pliegues del vestido y en los complementos, y en el trabajo cuidadosa y detallada de los relieves de la coraza. Todo este trabajo no está en la parte posterior, porque como era de costumbre, la imagen se colocaba contra la paret.Originàriament, el mármol estaba totalmente policromado con colores vivos, como el rojo y el azul
4. Representa al emperador Augusto con la indumentaria militar propia de un general romano, en el acto de exhortar a los soldados de sus legiones. Las esculturas de este tipo tenían como función principal la glorificación de la figura del emperador. Representa el arte propagandístico típico del estilo romano imperial. Los relieves de la coraza son escenas relacionadas con los dioses y con la historia militar del personaje. Destaca, a ambos lados del peto, la representación de las dos provincias pacificadas bajo el mandato de Augusto, Hispania (lado izquierdo) y la Galia (lado derecho). En la parte superior se encuentra el firmamento y la Hel · líos (el sol) y la Aurora (el día). También está la imagen de su hijastro Tiberio luchando contra los partos, y en la parte inferior de la coraza, Diana y Apolo, divinidades protectoras de la casa imperial.En el original de bronce, el personaje iba con unas sandalias. En cambio, en la copia de mármol hecha después de su muerte, su esposa Livia, quiso que el representaran descalzo; detalle que sugiere que el difunto ya estaba en el Olimpo. La imagen del pequeño Cupido cabalgando un delfín deriva de las que hay en las figuras griegas de Afrodita e indica el origen divino del césar.5. El Kouros de Anavysoss es una escultura griega de los años 510-500 aC de estilo griego arcaico y en cambio el Augusto de Prima Porta es una escultura romana del año 20 a. C. En cuanto a la de bronce y de el año 14 con respecto a la copia. A simple vista puede parecer que se refieren al mismo tema ya que ambas son conmemorativas, lo que pasa es que la griega conmemora la muerte de un joven atleta Kroisos muerto en combate y la romana conmemora la muerte de un gran emperador para Roma, Octavio César August.Referent los aspectos formales, son dos ejemplos claros donde se puede comparar la evolución que ha tenido la escultura desde la época arcaica hasta la época de la Roma imperial. La primera donde se puede ver una escultura rígida, con hieratismo, con la pierna adelantada, rasgos arcaicos como la sonrisa, los ojos almendrados y el pelo rizado. En cambio la segunda donde se puede ver la Naturaleza y la realidad y utiliza el contrapposto.Tot y que el rostro del emperador no refleja la belleza ideal ya que muestra las propias facciones individuales que consiguen un retrato psicológico en el que se mezclan autoridad y humanidad.