Portada » Economía » Auditoría de la Información: Tipos, Procesos y Normas
La auditoría es un examen sistemático de los estados financieros, registros y operaciones con la finalidad de determinar si están de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados, con las políticas establecidas por la dirección y con cualquier otro tipo de exigencias legales o voluntariamente adoptadas. Tiene por objeto averiguar la exactitud, integridad y autenticidad de los estados financieros, expedientes y demás documentos administrativo-contables presentados por la dirección, sugerir las mejoras administrativo-contables que procedan.
Auditar es sinónimo de censurar, verificar, revisar, inspeccionar o controlar. No debe centrarse solo en ofrecer la situación de sus estados financieros, sino que debe ofrecer la visión de la entidad en su conjunto sacando el máximo provecho de la información real existente y presentando un juicio completo de la entidad, abarcando su aspecto contable y financiero, la forma de dirigir la entidad o la capacidad para crear y lanzar nuevos productos y servicios.
Según Willinghan y Carmichael, las auditorías existen desde el siglo XIV y tienen su origen en las familias pudientes establecidas en Inglaterra que recurrían a los servicios de auditores para asegurarse de que no había fraude en sus cuentas. Se considera que la auditoría es consecuencia de la Revolución Industrial y la creación de las grandes sociedades anónimas.
Clasificaciones según diversos autores:
En España, los auditores privados no pueden auditar a instituciones públicas. Diversas normativas señalan que los auditores privados «pueden colaborar» en el ejercicio del control interno o externo de las entidades públicas, pero justificada en la insuficiencia de medios para llevar a cabo las actuaciones programadas. Los resultados de sus trabajos siempre están sujetos a control y aceptación por las Instituciones y Órganos públicos. Normativas:
Principales organismos que han emitido normas de auditoría y contabilidad:
Las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGA), establecen las normas que son aplicables a la auditoría. Son de ámbito internacional. En España, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC). Se entiende por NAGA:
Actualmente, las nuevas Normas Técnicas de Auditoría son el resultado de la adaptación de las Normas Internacionales de Auditoría (NIA). Se han revisado y publicado recientemente en el BOE. Han sido desarrolladas por la International Federation of Accountants (IFAC) y su estructura es:
Sánchez Fernández de Valderrama (2000) el esquema básico del trabajo de auditoría:
Se desarrollará mediante el análisis de las áreas, de acuerdo al esquema:
Opinión técnica acerca de si las cuentas anuales expresan la imagen fiel del patrimonio y la situación financiera de la entidad auditada, y también la opinión acerca de los resultados de sus operaciones y de los recursos obtenidos y aplicados en el periodo examinado. Puede ser: Favorable; Favorable con reservas o advertencias, Desfavorable; Denegada. Va dirigido al público siguiente: Accionistas e inversores; Trabajadores de la entidad; Órganos reguladores.
Se desarrolla durante toda la realización de las fases del trabajo: