Portada » Medicina y Salud » Atención del Recién Nacido: Protocolos y Factores de Riesgo
En cada parto debe estar presente al menos una persona capacitada en iniciar la reanimación neonatal (RCP). Una fuente de calor (servocuna) es necesaria para lograr los 24° – 26°C en las salas de parto y de atención del recién nacido.
El reconocimiento del recién nacido vigoroso se identifica rápidamente por estas características:
Identificación del recién nacido: Colocar un brazalete de identificación en la muñeca izquierda (la derecha se reserva para el sensor del pulsioxímetro).
En la sala de Atención Inmediata: Después del contacto piel a piel, trasladar al recién nacido a la sala de Atención Inmediata, colocarlo en la cuna de calor radiante sobre una toalla o campo tibio.
Cortar el cordón umbilical: Realizar la ligadura del cordón umbilical a 2-3 centímetros de la piel, utilizando un clamp umbilical plástico (dos arterias y una vena). Aplicar alcohol de 70° sobre la superficie cruenta.
Utilizando una sonda de polietileno N° 6F, 8F, 10F si hay sospecha clínica o diagnóstico prenatal de atresia de esófago. Introducir la sonda de polietileno N° 6F, 8F, 10F a 1 ó 2 cm del orificio anal.
Se recomienda eritromicina al 0.5% (ungüento o solución) y, como alternativa, tetraciclina ungüento al 1% o ciprofloxacina al 1%. Aplicar una gota en cada saco conjuntival o ungüento de tetraciclina en el borde del párpado inferior.
Enfermedad hemorrágica: Aplicar Vitamina K, 0.5 a 1 mg vía IM al nacer. En recién nacidos con más de 1500 g, 1 mg IM dentro de las primeras 6 horas de nacido; en recién nacidos con menos de 1500 g, 0.5 mg IM dentro de las 6 horas después del nacimiento. Se aplicará vía intramuscular en el tercio medio de la cara anterior del muslo izquierdo, reservando el muslo derecho para la vacuna para hepatitis B (HvB).
Los neonatos de partos por cesárea pasarán a la sala de Factor de Riesgo. Tras un período de observación de 4-6 horas, serán trasladados al servicio de hospitalización materno.
APGAR al 1° y 5° minuto de vida.
Retirar la jeringa con el calostro de su envase estéril en la bandeja de acero y administrar el calostro en la mucosa orofaríngea.
Administrar 0.2 – 0.4 cc (5 a 7 gotas) en ambos carrillos (0.2 cc en recién nacidos menores de 1500 g o menores de 32 semanas de edad gestacional).
Calostroterapia: Está indicada en el recién nacido prematuro, con prioridad en menores de 1500 gr, o en recién nacidos con indicación de hospitalización con otras morbilidades, incluidas las quirúrgicas.
Factores que influyen en la salud mental:
Síntomas y trastornos más frecuentes:
Síntomas:
Trastornos comunes: ansiedad, hiperactividad, espectro autista (infancia, antes de 3 años), depresión, trastorno por estrés postraumático, TDAH (crónico), dismorfia corporal (preocupación obsesiva), trastornos alimentarios (anorexia, bulimia), obesidad. Tratamiento: psicoterapia, medicamentos (ansiolíticos, antipsicóticos, antidepresivos).
Trastornos del sueño: sonambulismo (sueño profundo), terror nocturno (2ª-3ª hora después de dormir).
La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Es un estado de bienestar donde la persona es consciente de sus capacidades.
Los cambios importantes en la vida (muerte de un ser querido, jubilación, enfermedad grave) pueden ser difíciles de afrontar. Muchas personas mayores se adaptan a los cambios, otras tienen problemas para hacerlo.
Factores de riesgo: Aislamiento, soledad, angustia psicológica (pérdida de la pareja, problemas económicos, enfermedades), pérdida de movilidad.
Principales trastornos:
La salud se define como un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solo la ausencia de enfermedades.
La salud mental está determinada por factores sociales, ambientales, biológicos y psicológicos. Incluye padecimientos como depresión, ansiedad, epilepsia, demencias, esquizofrenia y trastornos del desarrollo infantil, algunos agravados en los últimos años.
8h higiene mental – 8h estudio y trabajo – 8h sueño
Fórmula: SM = MS (Medio Social) + T (Tiempo) + A (Actividad)
Recién nacido normal: Peso mayor o igual a 2500 gr, edad gestacional entre 37 y 42 semanas, parto eutócico o distócico, sin patología.
Recién nacido postérmino: Nace después de 42 semanas de gestación.
Menos de 37 semanas completas (menos de 259 días) de gestación.
Características:
Complicaciones:
De 37 a menos de 42 semanas completas (259 a 293 días) de gestación.
Recién nacido postérmino: Nace después de 42 semanas de gestación.