Portada » Lengua y literatura » Aspectos que abarca el Renacimiento
LA POESÍA DEL Renacimiento
LA POESÍA ESPAÑOLA DEL Renacimiento TIENE DOS CORRIENTES: LA TRADICIONAL Y LA CORRIENTE EUROPEA, DE INFLUENCIA ITALIANA. LA POESÍA MÁS ESCUCHADA ERA LA POPULAR, DE CARÁCTER ORAL, MANIFESTADA EN LA LÍRICA TRADICIONAL Y EN EL ROMANCERO VIEJO. CON LA APARICIÓN DE LA IMPRENTA, LOS TEXTOS ORALES SON RECOGIDOS EN ANTOLOGÍAS, LOS CANCIONEROS (POESÍA POPULAR Y LÍRICA CULTA). LOS POETAS CORTESANOS, SIGUEN CULTIVANDO LA CANCIÓN TROVADORESCA CENTRADA EN EL AMOR CORTÉS, USANDO OCTOSÍLABOS COMO FORMA MÉTRICA ESENCIAL. A MEDIADOS DE SIGLO, SURGE EL ROMANCERO NUEVO O ARTÍSTICO, DE CARÁCTER CULTO.ASPECTOS FORMALESLA APORTACIÓN MÉTRICA ESENCIAL DE ESTA INFLUENCIA ITALIANA ES EL VERSO ENDECASÍLABO, QUE POR SU FLEXIBILIDAD RÍTMICA, LO UTILIZABAN PARA LA EXPRESIÓN DE TEMAS Líricos. (LO IMPULSA Juan BOSCÁN Y TRIUNFA MÁS TARDE GARCILASO). SOBRE LA BASE DEL VERSO ENDECASÍLABO SE CREAN NUEVAS ESTROFAS, HABITUALES EN LA Lírica ITALIANA.TERCETO: ESTROFA DE TRES VERSOS ENDECASÍLABOS, RIMA CONSONANTE ABA. LOS TERCETOS ENCADENADOS ALTERNAN SERIES DE TERCETOS ABA, BCB, CDC…CUARTETO: ESTROFA DE CUATRO VERSOS ENDECASÍLABOS, RIMA CONSONANTE ABBA.LIRA: ESTROFA DE CINCO VERSOS, DOS ENDECASÍLABOS Y DOS HEPTASÍLABOS ABABB. RIMA CONSONANTE. ESTANCIA: ESTROFA QUE COMBINA UN NÚMERO VARIABLE DE VERSOS ENDECASÍLABOS Y HEPTASÍLABOS, DE RIMA Y DISTRIBUCIÓN VARIABLE.OCTAVA REAL: ESTROFA DE OCHO VERSOS ENDECASÍLABOS, DE RIMA CONSONANTE ABABABCC. OCTAVA RIMA- Juan BOSCÁN.-TAMBIÉN APARECEN DOS COMPOSICIONES CarácterÍSTICAS DEL Renacimiento: EL SONETO (FORMA DE LA NUEVA POESÍA) Y LA CANCIÓN PETRARQUISTA.- EL SONETO ES UN POEMA QUE COMBINA DOS CUARTETOS Y DOS TERCETOS. LA RIMA DE LOS CUARTETOS ES SIEMPRE LA MISMA ABBA ABBA; LA DE LOS TERCETOS VARÍA CDC DCD; CDE CDE; CDE DCE…- LA CANCIÓN PETRARQUISTA ESTÁ CONSTITUIDA POR UN NÚMERO VARIABLE DE ESTANCIAS, PERO EL ESQUEMA MÉTRICO DE LA PRIMERA DEBÍA REPETIRSE EN TODAS LAS DEMÁS.SE RECUPERAN VARIOS GÉNEROS POÉTICOS DE TRADICIÓN GRECOLATINA:- ÉGLOGAS: COMPOSICIONES EN LAS QUE EL POETA MANIFIESTA SUS SENTIMIENTOS A TRAVÉS DE PASTORES, EN EL MARCO DE LA NATURALEZA IDEALIZADA.- ODA: POEMA LÍRICO DE TONO ELEVADO Y VARIEDAD DE TEMAS Y ASUNTOS.- EPÍSTOLA: TRATA TEMAS DOCTRINALES EN FORMA DE CARTA Y A VECES TIENE CARÁCTER CONFIDENCIAL Y FAMILIAR.- ELEGÍA: MUESTRA LOS SENTIMIENTOS ANTE UNA CIRCUNSTANCIA DOLOROSA (MUERTE DE UN SER QUERIDO,…)ESTA REVOLUCIÓN, SE APOYA EN DIVERSOS RECURSOS LITERARIOS COMO EL HIPÉRBATON (RECREANDO LA SINTAXIS CLÁSICA), O LA METÁFORA (PLASMA LA BELLEZA SENSORIAL).TEMAS Y MOTIVOS POÉTICOSLOS POETAS EMPLEAN EN SUS CREACIONES DIVERSOS MOTIVOS O TÓPICOS DE LA LITERATURA GRECOLATINA:A) EL CARPE DIEM (GOZA EL DÍA DE HOY) INVITA A GOZAR EL MOMENTO PRESENTE.B) EL COLLIGE, VIRGO, ROSAS (RECOGE, DONCELLA, LAS ROSAS), EXHORTACIÓN A UNA JOVEN PARA QUE DISFRUTE DEL AMOR ANTES DE QUE EL TIEMPO MARCHITE SU BELLEZA.C) EL LOCUS AMOENUS (LUGAR AGRADABLE), RECREA UN PRADO VERDE DE AGUAS DULCES Y CLARAS, QUE SIRVE DE REFUGIO AL POETA PARA EXPRESAR SU SUFRIMIENTO AMOROSO.LA NATURALEZALA NATURALEZA RENACENTISTA ES APACIBLE Y ARMONIOSA; ESTÁ POÉTICAMENTE IDEALIZADA Y TIENE COMO CENTRO EL LOCUS AMOENUS. ESTE “LUGAR AGRADABLE” SUELE SERVIR DE MARCO PARA LAS ESCENAS AMOROSAS O PARA LOS RELATOS MITOLÓGICOS. SE TRATA DE UN PRADO VERDE QUE LLENA DE FRESCOR EL SUAVE MURMULLO DE AGUAS CRISTALINAS O LA BRISA DE ÁRBOLES FRONDOSOS, Y QUE EJERCE DE TESTIGO MUDO A QUIEN EL POETA CUENTA SU SUFRIMIENTO POR LA INDIFERENCIA O LOS DESDENES DE LA AMADA.-ESTA NATURALEZA, REMANSO DE PAZ Y ArmónÍA, CUMPLE EN LA POESÍA ASCÉTICA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO OTRA FUNCIÓN: EL REFUGIO QUE ACOGE AL POETA EN SU HUIDA EN BUSCA DEL SOSIEGO Y DESCANSO ESPIRITUAL.EL AMOREL AMOR EN EL Renacimiento ESTÁ INFLUIDO POR LA FILOSOFÍA NEOPLATÓNICA Y TIENE UNA CONCEPCIÓN PETRARQUISTA; ES DECIR, SE MUESTRA DESLIGADO.-LA AMADA POSEE UNA BONDAD Y UNA BELLEZA QUE SON DESTELLOS DE LA DIVINIDAD “BELLEZA ABSOLUTA”. ESA DIVINIZACIÓN DE LA AMADA CONVIERTE AL AMOR EN UN ACTO DE ADORACIÓN, DE CULTO CASI RELIGIOSO.-NO OBSTANTE, EL AMOR APARECE TAMBIÉN COMO FUENTE DE FRUSTRACIÓN, PORQUE EL ENAMORADO LO CONSIDERA IMPOSIBLE DE ALCANZAR, Y SÓLO RECIBE DE SU AMADA INDIFERENCIA O DESDÉN. EXPERIMENTA UN DOLOR INSUFRIBLE Y SE VE OBLIGADO A REPROCHARLE SU CARÁCTER ESQUIVO (ANTÍTESIS: FUEGO/HIELO, DÍA/NOCHE, PAZ/GUERRA),A REHUIR OTRA COMPAÑÍA Y A REFUGIARSE EN LA NATURALEZA O A RECLUIRSE EN SÍ MISMO (INTROSPECCIÓN).-LA BELLEZA DE LA AMADA SE PLASMA EN UN RETRATO FÍSICO. PARA ELLO UTILIZAN IMÁGENES O METÁFORAS- QUE LOS ESCRITORES VAN REPITIENDO- EXTRAÍDAS DE LA NATURALEZA: PIEL DE LIRIO; CABELLOS RUBIOS DE ORO; LABIOS ROJOS, COMO EL RUBÍ, EL CLAVEL O EL CORAL; DIENTES DE PERLAS, CUELLO BLANCO, ERGUIDO, FRÁGIL COMO EL CRISTAL; MEJILLAS SONROSADAS, REFLEJADAS EN LA ROSA, LA AZUCENA, LA AURORA O LA PÚRPURA. SE TRATA DE IMÁGENES ASCENDENTES, EN LAS QUE LA BELLEZA DE LA AMADA COMPITE CON LAS CUALIDADES DE LA NATURALEZA.LA MITOLOGÍALAS
OBRAS RENACENTISTAS SE LLENAN TAMBIÉN DE DIOSES, NINFAS, HÉROES Y OTRAS FIGURAS INSPIRADAS EN LA MITOLOGÍA GRECOLATINA. ESTOS MOTIVOS, TOMADOS DE LAS METAMORFOSIS (DE OVIDIO),CUMPLEN NO SÓLO UNA FUNCIÓN ESTÉTICA U ORNAMENTAL: EL POETA LOS ACTUALIZA Y LOS EMPLEA COMO SÍMBOLOS DE SU PROPIO CONFLICTO SENTIMENTAL. EL POETA QUE REPRESENTA LA ASIMILACIÓN DE ESTOS NUEVOS TEMAS ES Garcilaso de la Vega.LENGUAJE POÉTICOEL Renacimiento NOS OFRECE UN AFÁN ESTETICISTA (FRENTE A LA CONCEPCIÓN UTILITARIA DE LA Edad Media). LOS POETAS PRESTAN ATENCIÓN A LOS RECURSOS EXPRESIVOS DEL LENGUAJE, PERO HUYEN DE LA AFECTACIÓN Y SE RIGEN POR CUATRO IDEALES CLÁSICOS: SOBRIEDAD, NATURALIDAD, SELECCIÓN Y ELEGANCIA.-ESTE IDEAL CLÁSICO PERSISTE A LO LARGO DEL Siglo XVI. SIN EMBARGO, EN LA SEGUNDA MITAD ALGUNOS AUTORES INTENSIFICAN LOS RECURSOS FORMALES, COMPLICAN LA EXPRESIÓN Y ADOPTAN CIERTAS “MANERAS” O FORMAS POÉTICAS QUE DERIVAN HACIA LA TENDENCIA ESTILÍSTICA DENOMINADA MANIERISMO, PRECURSORA DEL CULTERANISMO Barroco POSTERIOR.Garcilaso de la Vega(1501- 1536),CABALLERO RENACENTISTA, SOLDADO Y POETA.-SU TRAYECTORIA POÉTICA, QUE CULMINA EL PROCESO DE ASIMILACIÓN DE LAS FORMAS RENACENTISTAS Y, DE LAS TENDENCIAS ITALIANAS INICIADO POR OTROS AUTORES, TIENE TRES ETAPAS:• LA INFLUENCIA DE LA POESÍA DE CANCIONERO, EN LA QUE ALTERNA COMPOSICIONES EN VERSOS OCTOSÍLABOS CON LAS PRIMERAS FORMAS ITALIANAS. SUS VERSOS CARECEN AÚN DE ELEMENTOS PETRARQUISTAS, ABUNDAN LOS TÓPICOS AMOROSOS DE LA POESÍA CANCIONERIL Y ES USUAL EL EMPLEO DE JUEGOS DE PALABRAS.• LA ETAPA PETRARQUISTA (IMITACIÓN A PETRARCA) INTERIORIZA EL AMOR, DESCRIBE SUS SENTIMIENTOS AMOROSOS Y EMPLEA LA NATURALEZA COMO MARCO DE REFLEXIÓN Y MEDIO PARA RETRATAR A SU AMADA.• LA PLENITUD CREADORA, FRUTO DE SU ESTANCIA EN Italia Y SU ACERCAMIENTO A LOS AUTORES CLÁSICOS, QUE NOS OFRECE UNAS COMPOSICIONES DE SOBRIEDAD FORMAL Y NATURALIDAD EXPRESIVA.OBRALA OBRA POÉTICA, PREPARADA POR SU AMIGO BOSCÁN Y PUBLICADA EN 1543, ES ESCASA. ABARCA UNA EPÍSTOLA EN VERSO, DOS ELEGÍAS, TRES ÉGLOGAS. CINCO CANCIONES, TREINTA Y OCHO SONETOS Y ALGUNAS MUESTRAS DE POESÍA TRADICIONAL.-SUS SONETOS SIGNIFICAN LA ACLIMATACIÓN DE ESTA COMPOSICIÓN A LA LITERATURA ESPAÑOLA Y SUELEN SER, DE TEMA AMOROSO. DESTACAN: EN TANTO QUE DE ROSA Y AZUCENA, PASANDO EL MAR LEANDRO EL ANIMOSO, HERMOSAS NINFAS, QUE EN EL RIO METIDAS Y A DAFNE YA LOS BRAZOS LE CRECÍAN.-LAS OBRAS QUE REVELAN UNA MAYOR PERFECCIÓN ARTÍSTICA SON LA ÉGLOGA I Y LA ÉGLOGA III. EN LA PRIMERA, ESCRITA EN ESTANCIAS, EL PASTOR SALICIO SE QUEJA DEL DESDÉN DE SU AMADA GALATEA, MIENTRAS NEMOROSO LLORA LA MUERTE DE SU AMADA ELISA. EN LA ÉGLOGA III, ESCRITA EN OCTAVAS REALES, EL POETA RECREA SU PROPIA EXPERIENCIA AMOROSA Y LA CONVIERTE EN EL TEMA DEL BORDADO DE UNA DE LAS CUATRO NINFAS QUE, A ORILLAS DEL TAJO, PLASMAN EN SUS TELAS HISTORIAS DE AMOR Y MUERTE.TEMAS POÉTICOSEL AMOR; MOSTRANDO RASGOS NEOPLATÓNICOS, CON HUELLAS PETRARQUISTAS: INDIFERENCIA DE LA AMADA, DOLOR DEL AMANTE, OSCILACIÓN ENTRE ESPERANZA Y DESESPERANZA, Y AMOR SECRETO. OTRO TEMA ES LA NATURALEZA: UN ENTORNO ESTILIZADO EN EL QUE LOS PERSONAJES MUESTRAN SUS CUITAS AMOROSAS, Y QUE APARECE COMO CONFIDENTE QUE ESCUCHA Y CONSUELA A LOS PASTORES EN SU DOLOR.ESTILOLA PRIMERA ETAPA DE GARCILASO ESTÁ MARCADA POR RECURSOS COMO: ANTÍTESIS, OPOSICIONES, JUEGOS DE PALABRAS. DESPUÉS, ÉL BUSCA LA ArmónÍA Y AJUSTA SU LENGUA POÉTICA A LOS IDEALES RENACENTISTAS DE NATURALIDAD Y ELEGANCIA. PARA ELLO EMPLEA BIMEMBRACIONES, PARALELISMOS SINTÁCTICOS, ENUMERACIÓN DE ELEMENTOS, ETC., QUE DAN A SUS VERSOS UNA EXPRESIÓN SENCILLA Y FLUIDA.