Portada » Derecho » Aspectos mercantiles de una empresa
El contrato existe desde que una y varias personas consienten obligarse, respecto de otra u otras, a dar alguna cosa o prestar algún servicio.
el consentimiento que es la voluntad qye manifiestan las partes en querer concursar en la oferta y en la aceptación sobre la cosa y la causa, no hay voluntad desde que el oferente conoce la aceptación de la otra parte y no pueden prestar consentimiento: los menores no emancipados (<18) y los que tienen su capacidad modificada judicialmente.Objeto: es la finalidad del contrato, pueden ser objeto de contrato todas las cosas que no están fuera del comercio de los hombres,por eso, deben existir.El objeto debe ser una cosa concreta e identificable mientras que puede ser indeterminada en la cantidad sin un nuevo convenio. Causa:
para cada parte contratante es la prestación o promesa de una cosa o servicio por la otra parte y el servicio o beneficio se remunera
.El proceso de contratación eficacia cuando las partes contratantes firman un contrato, que cumple los requisitos de validez, este contrato será obligatorio automáticamente, no pudiendo dejarse al arbitrio de uno de los contratantes. Interpretación:
si los términos son claros y ni dejan duda sobre la intención de los contratantes, se estará al sentido literal de sus cláusulas, si existe duda es nulo. Rescisión existen motivos legalmente que permiten la rescisión del contrato,en situaciones donde una de las partes sale perjudicada como: -los celebrados en fraude de acreedores, cuando estos no puedan de otro modo cobrar lo que se les deba – los que se refieran a cosas litigiosas, cuando hubiesen sido celebrados por el demandado sin consentimiento y aprobación de las partes litigantes o de la autoridad judicial -cualesquiera otro que lo determine la ley.Nulidad: Los contratos que no cumplan con los requisitos de consentimiento, objeto y causa podrán ser anulados, aunque no haya lesión para los contratantes.Los contratos privados son aquellos que se formalizan entre contratantes que no son Administración Pública.La diferencia de los contratos mercantiles de los civiles es que estos últimos constituyen un acto de empresa, en consecuencia la aplicación de la normativa será diferente ya que el CCo será aplicado en los contratos mercantiles, mientras que el CC se aplicará en el resto de contrataciones.Contrato de compra y venta uno de los contratantes se obliga a entregar una cosa determinada y el otro a pagar por ella un precio cierto, en dinero o signo representativo.
Los elementos de un contrato de compraventa son el comprador, el vendedor como los participantes o contratantes, así como también el bien mueble y el precio de la transacción. Comprador derechos -la perdida o deterioro de los bienes antes de su entrega dan derecho al comprados a rescindir del contratos – Si se pactase con el vendedor la entrega de un cantidad en un momento determinado y no se cumpliera, el comprador podrá rescindir el contrato y pedir indemnización por los perjuicios ocasionados. obligaciones -pagar intereses por la demora del pago de la compra -no podrán rehusar el recibo de los género contratados, si fueran conformes a los estipulado en el contrato. Vendedor derechos -cobrar el precio acordado en el periodo pactado – exigir intereses por la demora del pago del comprados obligaciones: –
Ofrecer la garantía de saneamiento por evicción o defectos ocultos -hacer frente a los gastos de la entrega de los género hasta ponerlos a disposición del comprados. Contrato de compraventa a plazos son aquellos contratos en los que la forma de pago no se produce de manera integra en el momento de la disposición de aquello objeto del contrato. Contrato de suministros:
son aquellos contratos por los que una empresa se obliga a prestar una serie de servicios o entregar cosas muebles, de manera continuada o con entregas sucesivas a otra empresa, a cambio de un precio unitario que puede pagarse periódicamente. Contrato de permuta son aquellos contratos por los que la parte vendedora implicada en una compraventa accede a ser pagada en especies, por el mismo valor de la venta o similar. Los elementos del arrendamiento de local de negocios son identidad de los contratantes arrendador y arrendatario y, en su caso, sus representantes, con su correspondiente poder notorial, identificación de la finca arrendada: estará en el Registro de la Propiedad como cualquier bien inmueble, duración del contrato: a partir del tercer año el arrendador tiene derecho a poder incrementar la renta y la fianza en caso de renovación de contrato. Rentra inicial del contrato: es el precio a pagar por el alquiler. Demás cláusulas pactadas:
es importante dejar todo pactado, puesto que en caso contrario primará la norma general.
Obligaciones del contrato:
-Renta:
el arrendador no podrá incrementar la renta por las reparaciones realizadas
-Venta:
en caso de venta el arrendatario tiene un derecho de adquisición preferente disponiendo de 30 días
-Cesión:
el arrendatario podrá subarrendar la finca o ceder el contrato de arrendamiento sin necesidad de contar con el consentimiento del arrendador. La principal diferencia Leasing y renting es que el leasing es una forma de financiación que permite el alquiler de un bien y la posibilidad de adquirirlo al finalizar el contrato. El renting solo es un sistema de arrendamiento y el titular no accede a la propiedad cuando finaliza el acuerdo. Por otra parte, los particulares pueden optar al renting; en cambio, el leasing es una forma de financiación diseñada para empresas y autónomos. Eso sí, en ambos casos, los bienes que van a ser arrendados son nuevos. Partes del contrato el asegurador es una de las partes que suscribe el contrato y por él se obliga a indemnizar el daño producido al asegurado o a satisfacer un capital, una renta u otras prestaciones convenidas. El tomador es la persona física o jurídica que junto con el asegurador suscribe el contrato de seguro y asume las obligaciones, y, en su caso, los derechos derivados del mismo. El asegurado se caracteriza por ser la persona titular del interés asegurado y que, por consiguiente, está expuesta al riesgo, en el sentido de que va a sufrir los efectos del evento dañoso cuando éste ocurra, puede coincidir o no con el tomador. Riesgo:
es la posibilidad de que ocurra el evento causante de los perjuicios que quiere cubrir el tomador del seguro. Prima:
es la cantidad que satisface el tomador del seguro y su importe viene determinado con arreglo a tarifa. Tipos de seguros seguro de incendio:
contrato por el cual el asegurador estará obligado a indemnizar al asegurado por los daños sufridos como un incendio. Seguro de robo:
contrato por el cual el asegurador estará obligado a indemnizar al asegurado por la sustracción por parte de terceros. Seguro de crédito:
contrato en el que el asegurador indemniza al asegurado las pérdidas finales a consecuencia de la insolvencia de sus deudores. Seguro de transporte terrestres:
el asegurador estará obligado a indemnizar al asegurado por los daños materiales sufridos en los productos. Reaseguro:
contratos entre compañias aseguradoras, por el cual la reaseguradora se hace cargo del contrato de seguro de la reasegurada.