Portada » Economía » Aspectos fundamentales del empresario y la empresa mercantil
El desarrollo del plan de marketing se va concretando en las tres fases, pero se debe destacar que: – El producto es viable. – La empresa tiene un hueco en el mercado.
Satisfacción y fidelización:Para que el producto sea viable en el medio plazo, se debe concretar cómo se gestionarán las relaciones con los clientes, y en concreto, las estrategias de fidelización.
Beneficios o valores que la empresa promete proporcionar a sus clientes para satisfacer sus necesidades.
valoración que realiza el cliente de los beneficios que obtiene de una oferta del mercado, respecto a las ofertas de la competencia.
grado en que el rendimiento percibido se ajusta a las expectativas.
Fases del plan de marketing
Análisis situación interna + Análisis situación externa= Diagnóstico situación empresa
-Objetivos
-Estrategias: cartera, segmentación y posicionamiento, fidelización y marketing mix (precio, producto, posición y promoción)
Planes de acción
Priorización acciones
Previsión de presupuesto y resultados
Es el estudio de los medios materiales y humanos requeridos, abarcando las siguientes cuestiones:
– ¿Dónde produciremos?
– ¿Cómo lo haremos?
– ¿Qué cantidad?
– ¿En cuánto tiempo?
– Descripción del lugar escogido para emplazar la empresa, comentando los motivos de la elección.
– Análisis de la red de comunicaciones disponible.
– Referencias a normativas y exigencias legales.
– Estrategias y modelos de producción.
– Procesos de control de calidad.
– Gestión de residuos.
– Estrategias de logística: abastecimiento, stocks…
En las empresas del Siglo XXI, el factor humano es el decisivo.
Se concretará qué grupo humano es necesario, explicitando la función y responsabilidad que tendrá cada persona en la empresa:
Dibujo de la organización de las personas que integran la empresa, mostrando las relaciones de mando.
Descripción del perfil (experiencia, conocimientos, habilidades y motivaciones) de las personas que integrarán el equipo humano de la empresa. Análisis de las modalidades de contratación óptimas para cada puesto, de las políticas salariales y de los incentivos.
Explicación de qué personas externas a la empresa desarrollarán tareas para la misma, así como la modalidad de la relación (trabajadores autónomos de- pendientes, empresas independientes o del grupo…).
Descripción de quiénes son los socios y cuáles serán sus aportaciones. También se aclarará si existen socios trabajadores y en qué condiciones se les remunerará.
La elección de la forma jurídica tiene importantes consecuencias económicas y legales.
En la elección de la forma jurídica es importante valorar:
Existen formas jurídicas en las que se limita esta responsabilidad (S.A o S.L), mientras que en otras (empresario individual o sociedad colectiva) el riesgo recae sobre el patrimonio personal.
Unas formas jurídicas no tienen capital de constitución mínimo (empresario individual), mientras otras requieren una aportación elevada (S.A).
No disponer del número mínimo de socios puede limitar la elección de la forma mercantil (en las sociedades laborales se requieren 4 socios como mínimo).
Según los ingresos previstos puede ser más interesante tributar al impuesto sobre sociedades o al IRPF. También hay que tener en cuenta que existen formas jurídicas como las cooperativas o las sociedades laborales, que están bonificadas fiscalmente.
Se cuantifica de forma clara pero rigurosa, todo lo aportado en las partes anteriores del plan.
Se distinguirán entre las que tengan un carácter de permanencia en la empresa (activo no corriente) y las que su periodo de permanencia sea inferior al año (activo corriente).
Indica de dónde provienen los fondos para financiar las inversiones. Se puede distinguir entre los recursos propios (aportaciones de los socios y subvenciones) y los ajenos (deudas a corto y largo plazo).
Se realizará una previsión realista de los ingresos y gastos de la empresa, durante un periodo que se considere adecuado según la naturaleza de la actividad.
La mala planificación de la tesorería y los problemas de liquidez son determinantes para el cierre de muchas empresas. Como no suelen coincidir ingreso con cobro, ni gasto con pago, es necesario prever que se dispondrá de la liquidez adecuada, en el momento adecuado.
Teniendo en cuenta los costes (fijos y variables) y el precio, se determina el nivel mínimo de ventas a alcanzar para que el proyecto sea rentable. Se puede acompañar con el análisis de VAN, TIR y PAY BACK.
Al igual que una persona física se inscribe al nacer en el registro civil, las empresas deben cumplir una serie de obligaciones administrativas
Su fin es conocer que el nombre que queremos utilizar no coincide con el de otra empresa ya en funcionamiento. Se realiza en el Registro Mercantil Central.
Apertura de una cuenta corriente a nombre de la empresa con la denominación “en constitución”, en la que se ingresa el capital social inicial de la empresa (cumpliendo los mínimos legales).
Con el justificante del ingreso bancario y el certificado negativo de denominación, el notario puede realizar la escritura de la sociedad. La escritura es un documento en el que los socios manifiestan su voluntad de constituir la sociedad. Los estatutos son las normas que regirán su funcionamiento.
Inscripción en el Registro Mercantil provincial–
Su finalidad es dar publicidad legal de la sociedad. La sociedad adquiere personalidad jurídica propia.
Liquidación del ITPAJD (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados).
Solicitud de CIF Trámites en la Seguridad Social Inscripción de la empresa, afiliación y alta de trabajadores, pago de cotizaciones…
Licencia municipal de obra, altas en servicios de aguas, basuras, residuos urbanos…