Portada » Economía » Aspectos fundamentales del empresario y la empresa mercantil
Es la unidad básica de producción cuya función es crear o incrementar la utilidad de los bienes, utilizando para ello un conjunto de factores productivos que son coordinados por el empresario.
Están compuestas por socios que aportan tanto capital como trabajo. Pueden ser en la sociedad colectiva o sociedad comanditaria en las que puede existir algún socio que solo aporta capital.
Lo más importante es lo que se aporta económicamente y no la personalidad y el prestigio. Las sociedades capitalistas son la sociedad anónima y la sociedad limitada.
Hace referencia al conjunto de obligaciones y compromisos legales y éticos que esta asume para cuidar y mejorar los impactos de su actividad sobre los ámbitos social, laboral y medioambiental.
Es una sociedad mercantil de carácter capitalista cuyo capital social está dividido en partes iguales, llamadas acciones, y en la que la responsabilidad está limitada a la aportación realizada.
Es una sociedad mercantil de carácter capitalista cuyo capital está dividido en partes iguales, llamadas participaciones, y en la que lo socios tienen limitada su responsabilidad al capital aportado.
Persona física que desarrolla una actividad empresarial.
Las empresas multinacionales son compañías formadas por una empresa matriz que cuenta con una serie de filiales que operan en diferentes países del mundo y que comparten unos mismos objetivos; la matriz es la empresa originaria del Estado donde inició su actividad y donde radica la gestión de la compañía, mientras que las filiales se crean para operar en otros Estados.
Categoría de empresas que ocupan a menos de 250 trabajadores y cuyo volumen de ventas anuales no excede de 50 millones de euros o cuyos activos totales no pasan de 43 millones de euros. En esta categoría se incluyen las microempresas y pequeñas y medianas empresas.
Es la integración de los mercados de los países, sus mecanismos, procesos y productos a una red económica de orden mundial. Implica un fenómeno gradual y constante de creación de mecanismos y estructuras que facilitan la creación de un mercado único mundial.
Es una excelente herramienta de gestión empresarial, que ayuda positivamente para el desarrollo y viabilidad de las organizaciones.
Es una modalidad de concentración dentro de la integración de sociedades que se produce cuando dos o más empresas desaparecen para formar una nueva, a la que aportan sus respectivos patrimonios.
Es una modalidad de concentración dentro de la integración de sociedades que supone la adquisición de una empresa por otra, lo que implica la desaparición de la empresa que es adquirida.
Es la que está establecida por la dirección y reflejada en su organigrama. En ella están definidas las actividades de las personas (puestos de trabajo), las unidades o departamentos, la autoridad de los distintos responsables, así como las relaciones de coordinación y comunicación entre los miembros y unidades de la organización. Es, por tanto, oficial y conocida por todos sus miembros, que están obligados a aceptarla.
Es una estructura de relaciones de comunicación, liderazgo e influencia que no depende de la dirección y que, por ello, no es oficial. Depende de los miembros que voluntariamente la componen y de los líderes que surgen espontáneamente. Nace como expresión de vínculos personales de amistad, de intereses comunes o de reivindicaciones compartidas que generan relaciones que no tienen por qué coincidir con las establecidas en la organización formal.
Es una representación gráfica de la estructura organizativa de la empresa que muestras las distintas unidades organizativas y las relaciones que existen entre ellas y permite, por tanto, conocer a simple vista y rápidamente las relaciones y dependencias jerárquicas que existen entre los distintos departamentos y grupos de actividades de la empresa.
Las organizaciones que representan a los trabajadores (sindicatos) y las que representan a los empresarios se reúnen periódicamente para llegar a acuerdos, denominados convenios colectivos, que regulan las condiciones de trabajo en una empresa o en un grupo de ellas.
Es un acuerdo entre los representantes de los trabajadores y de los empresarios para fijar las condiciones de trabajo en un ámbito laboral determinado, y su cumplimiento es obligatorio para ambas partes.