Portada » Economía » Aspectos fundamentales de las empresas
Son todos aquellos equipos médicos de soporte vital, cuyo funcionamiento es imprescindible para la seguridad de los pacientes.
Corresponde al tiempo proyectado de correcto funcionamiento del equipamiento médico, conservando sus carácterísticas de funcionalidad por el cual fue diseñado, sin presentar potenciales riesgos para el operador y los pacientes.
Es el reemplazo o reconstrucción de las partes principales de un equipo para su óptimo funcionamiento, el cual muchas veces se traduce en un alto costo monetario.
Estado que puede ocurrir por diversas razones, entre las cuales se encuentra la no disponibilidad de repuestos (equipos descontinuados), elevados costos de operación y mantenimiento, equipo no entrega las condiciones necesarias de seguridad y confiabilidad para su correcto funcionamiento.
Es el registro con los antecedentes básicos del equipo, en lo que respecta a periodicidad de las mantenciones preventivas de un equipo médico, en términos cualitativos y cuantitativos, que permiten asociar su data de vida operacional y los costos asociados.
Para que tengamos que desechar un equipo electromédico vamos a considerar varios argumentos. Pero antes vamos a ver cuál es el ciclo de vida de un equipo.
·
COCIR (EUROPEAN COORDINATION COMMITTEE OF THE RADIOLOGICAL, ELECTROMEDICAL AND HEALTHCARE IT INDUSTRY) dispone de un guía muy buena que podéis bajaros de su web (pinchando en el nombre os lleva a la web).
La fecha en la que se produjo el último producto.
La fecha en que se define el fin del mantenimiento económico, el mantenimiento de la ingeniería o más actualización desarrollo de un producto por el fabricante.
La fecha en que define el final definitivo de la ayuda por el fabricante.
La fecha en que define el final real del uso de un dispositivo individual, ya sea porque no se ajusta a los requisitos esenciales de seguridad mínimos ya, o que no cumple con las necesidades clínicas nunca más.
Obsolescencia es la caída en desuso de algunos productos motivada por la falta de funcionalidad en comparación con las nuevas tecnologías incluidas en el mercado. Es cuando un producto está diseñado deliberadamente para tener un tiempo de vida específico. No obstante, se ha creado un sello contra la obsolescencia programada.
Todos los aparatos que lo llevan no la tienen y luchan en contra de ella.
Innovación Sostenible sin Obsolescencia Programada.
oPor modas:
se crea un producto y más adelante se vende el mismo producto ligeramente modificado en su diseño.
oDe Componente Eléctricos y Electrónicos:
generalmente, cuando un producto eléctrico se estropea, es más costoso repararlo que adquirir uno nuevo, con lo que se hace habitual desechar el producto averiado.
La mayor parte de las ventajas de la obsolescencia programada son de carácter económico, estimulando el consumo. Crea un aumento de la riqueza de las ventas, pero también el aumento de los requisitos de investigación y desarrollo de los productos. Esto genera muchos más puestos de trabajo y supuestamente la obsolescencia ayuda a que los usuarios tengamos mejores productos y más eficientes.
pérdidas de recursos naturales y un problema real en la gestión de la contaminación que crean los productos desechables. También los consumidores tienen que asumir un mayor gasto. Además, se puede considerar un engaño al consumidor.
El establecimiento de prioridades en la asistencia sanitaria, particularmente en las circunstancias en las cuales la demanda asistencial excede los recursos disponibles, involucra los procesos de macro-asignación y micro-asignación de los recursos sanitarios.
hace referencia a los recursos que desde el Estado se asignarán al sector de la salud y que compiten con las demandas de otros sectores y las decisiones en la asignación del presupuesto entre diversas áreas geográficas y entre los diferentes servicios asistenciales y de prevención o promoción de la salud.
se refiere a la forma como se definirá a quién atender, de qué, cuándo y durante cuánto tiempo.
·Por un lado, definir cómo se decide, es decir el tipo de metodología que se usará para determinar el esquema de prioridades que sea socialmente válido.
·Por otro lado, definir quién decide.
las personas tienen la libertad para elegir lo que quieren y pueden comprar en el mercado de la atención sanitaria y no es el Estado el que debe velar por garantizarlo y promoverlo.
considera la necesidad de que las instituciones sociales contrarresten la ausencia de oportunidades causada por el hecho de enfermar. Algunas versiones condicionan el derecho a la atención sanitaria a la responsabilidad individual en el origen de las enfermedades. únicamente por los riesgos inesperados y no por aquellos que se corren a causa de las opciones en el estilo de vida.
nunca haya obligación de hacer en justicia algo que no sea económicamente óptimo.
cada bien o cada conjunto de bienes constituyen una esfera de distribución y cada una de estas esferas tiene unos criterios y pautas apropiados. Reflexionar sobre el “significado social de la atención sanitaria”, el cual está culturalmente inscrito y por lo tanto es dinámico y sometido a constante interpretación.
Los defensores de las medidas que se apoyan en el juicio de los expertos (QALY, DALY) argumentan que éstos respetan la soberanía de los consumidores y derivan valores de las experiencias expresadas por los mismos. Debe ser en cada contexto social donde se propongan las soluciones a este problema del establecimiento de prioridades en la atención sanitaria. Estas técnicas analíticas es que tienden a otorgar una excesiva importancia a los valores cuantificables, mientras los aspectos no cuantificables son poco valorados.
Los establecimientos de salud deberán llenar la Ficha Técnica de Establecimientos de Salud, en la cual se adjunta el listado de equipos que debe contar cada establecimiento de salud. Para el caso de los equipos que son necesarios y no se cuenta con ellos se deberá detallar en un Listado de Equipamiento de acuerdo a orden de prelación. Para los equipos con que cuenta el establecimiento se deberá identificar aquellos que se encuentren inoperativos y obsoletos y requieren reposición. En el Plan se deberá precisar los criterios de priorización.
► La ubicación (área de trabajo en el servicio),
► La denominación del equipo usado actualmente,
► La marca y modelo del equipo, de no ubicarlo colocar S/M,
► La serie, el código patrimonial,
► La antigüedad expresada en años,
► El estado actual de funcionamiento del equipo operativo/inoperativo,
► El sustento de la reposición, en el cual se debe marcar con un aspa en el recuadro si el equipo cumple 02 (dos) de los 6 (seis) criterios para la reposición de equipos.
► El criterio de condición de seguridad se da en el caso que el equipo no brinde las condiciones de seguridad requeridas para el paciente, el operador y/o el medio ambiente y ponga en riesgo su salud, siempre que esta situación no pueda ser revertida mediante un mantenimiento, bastara esta condición para su reposición.
► La denominación del equipo a adquirir por reposición de acuerdo a las normas técnicas vigentes de no estar contemplado en la norma, colocar el nombre de uso común.
Es la acción de buscar la mejor forma de hacer algo, esto quiere decir que es buscar mejores resultados, mayor eficiencia o mejor eficacia en el desempeño de algún trabajo u objetivo a lograr.
En las empresas se maneja la optimización de recursos en todas las áreas, ya que esto ayuda a mantener una mayor eficacia en los objetivos.
Las empresas que son del área de servicios sanitarios deben de tener una mejora continua de sus recursos y administración para obtener una calidad adecuada de sus servicios ya que esta está en constante interacción con las personas.
Esto más bien tiene que ver con la eficiencia de poder tener resultados favorables utilizando el mínimo de recursos posibles y los mínimos gastos para lograr un objetivo o una meta.
Utilización racional de los recursos para lograr o alcanzar objetivos.
La relación que existe entre la inversión de los recursos destinados hacia cierta tarea y los resultados obtenidos y la economía que se refiere a la relación entre los ingresos y el total que estaba estimado para cubrir ese aspecto.
Los dos tipos más importantes para optimizar recursos que son la optimización de recursos financieros y humanos.
Los recursos financieros, por lo regular son los que son puestos en primer orden a la hora de priorizar o de optimizar, ya que el destino de la empresa, depende en gran medida de este.
El hecho de optimizar los recursos, puede llegar a influir de manera positiva en el nuevo estado actual de la empresa y así mejorar las condiciones de trabajo para los empleados y las ganancias para los directivos.
La optimización de recursos se puede utilizar en una temporada en la cual es necesario y urgente ahorrar en cuanto a la eliminación de ciertos gastos redundantes.
Las tablas dinámicas te permiten resumir y analizar fácilmente grandes cantidades de información con tan sólo arrastrar y soltar las diferentes columnas que formarán el reporte.