Portada » Ciencias sociales » Aspectos fundamentales de la escuela nueva
Para contestar esta pregunta vamos a analizar tres
Países diferentes: Francia, Alemania e Italia.
En primer lugar, en Francia donde tras la revolución francesa de 1789 había que educar
Al pueblo para la nueva organización política del país. En este momento
Revolucionario de gran cambio, es necesario una estabilidad.
Condorcet contribuye con sus ideas a la
educación durante la revolución francesa y crea planes de instrucción pública,
Para crear un modelo de ciudadano crítico, obediente, entregado a la patria, es
Necesario educar en virtud cívica, educar en catecismo, vinculándoles a la
Patria y a las leyes, es decir, se estaba apostando por la educación
Cívica. Lo que se pretendía era formar
Ciudadanos. Ya en el Siglo XIX en 1870 aprovechan la derrota francesa por parte
De Prusia para mejorar la educación del país y así hacerse fuertes. Las leyes
De Jules Ferry son un conjunto de leyes francesas, que establecieron en primer
Lugar la educación gratuita (1881) y después la educación laica y obligatoria,
Es decir, que Jules Ferry propone
Una educación gratuita, obligatoria y laica.
En segundo lugar, nos centraremos en Alemania.
En 1800, los alemanes son
Derrotados por los franceses y se sienten fracasados, necesitan “renacer”,
Volver a ser fuertes. El país es un “organismo enfermo” y la educación la
“medicina” que lo curara. Para ello, Fichte y Humboldt replantean la importancia
De que el ESTADO se interese en la
Educación. Por una parte, Fichte
Anima al pueblo alemán, anima a despertar, a ser fuertes, a cobrar fortaleza
Incrementando la identidad alemana con educación nacional con la finalidad de
Volver a triunfar. Por otra parte, Humboldt propone una educación pública,
Un ambiente de tranquilidad, de uníón y conciliación y además, modeló un poco
Las costumbres que tenían.
En tercer lugar, vamos a centrarnos en Italia.
Este país empieza con unas
Guerras de unificación. Italia es un nuevo estado y tiene que resurgir de esa
División, ahora es una unidad nacional “Risorgimiento”.
Mazzini , propone que la educación nacional es el instrumento para
Formar la conciencia nacional, que todos los italianos forman parte de una misma
Patria.
Según
El pensamiento pedagógico de Rousseau, se
Centra en las necesidades e intereses de los niños, y afirma que estos deben
Desarrollarse mediante sus propias leyes internas, sin que les sea impuesto
Ningún tipo de patrón externo. El fin principal de la educación es la LIBERTAD, que el niño/a tenga la
Posibilidad de tener una autonomía personal para pensar, opinar, razonar… Que
Se desenvuelva libremente para adquirir esos conocimientos, es decir, facilitar
La espontaneidad del niño. En cuanto al proceso,
Este afirma que debes dejar madurar la infancia, no empezar a actuar hasta que
El niño no tenga desarrollada la atención, el interés, las capacidades para
Formar juicio, hay que esperar y no
Apresurarse, tiene que desarrollarse al rimo de la naturaleza( Naturalismo
Pedagógico). Y no solo eso sino que también, se debe respetar la peculiar forma
De ser del niño, respetando su carácter y su personalidad. Enseñar por el interés natural del niño y no
Por el esfuerzo artificial.
·Respecto al papel del maestro, este tiene que conocer a su alumno y saber
Observar. Tiene que buscar en él “al niño” porque estas educándolo para un
Tiempo, una sociedad, una época que no sabes cómo será, es decir, estamos
Trabajando con algo que no existe con cosas que ya existen. Hay que buscar al
Niño que es ahora y conocer que aspira a ser. Nos tenemos que adaptar a él,
Conocer sus gustos, sus motivaciones etc., con la finalidad de despertar en el
Su interés. Este proceso tiene que ser evolutivo para que e niño se desarrolle
U vaya evolucionando, y diferencial ya que cada alumno es único no podemos
Generalizar porque no son todos iguales.
El
Pensamiento pedagógico de Pestalozzi, concibe
A la educación desde el punto de vista social, en la que su objetivo es
Preparar al niño para lo que debe ser en la sociedad y el medio principal del conocimiento es crear MOTIVACIÓN, crear un
Motivo ya sea bueno o malo. Pero a
Diferencia de Rousseau, Pestalozzi consideraba que el niño no se desarrolla por
Sí mismo, ni espontáneamente. Hay que adaptarse a sus intereses, a sus
Dificultades, aprovechando sus propias experiencias, que les sirva como
Estímulo imágenes del libro y sobretodo que estén ACTIVOS. Hay que despertar su intuición, su
Creatividad, su actividad. En cuanto al proceso, este proceder debe ser de
Manera gradual mediante los cursos, los ciclos etc.
PREGUNTA 4: ¿Cómo se va definiendo una nueva
Concepción pedagógica sobre la educación y el maestro del Siglo XX? OJO Siglo XX
A principios del Siglo XX surge un movimiento pedagógico
Llamado “La escuela nueva”. Los nuevos pedagogos denuncian las desventajas de
La educación tradicional: pasividad, la educación centrada en el programa y en
El profesor, superficialidad, enciclopedismo, verbalismo.
En la escuela nueva hay una nueva concepción
Fundamental: cambia el concepto y la forma de ver al NIÑO, ahora está en el centro de todo. Para ello buscaron una nueva
Educación que fuera activa, que preparara para la vida real y que partiera de
Los intereses reales que tenía el niño. Propónía un alumnado activo que pudiese
Trabajar dentro del aula sus propios intereses como persona y como niño. No hay
Aprendizaje efectivo que no parta de alguna necesidad o interés del alumno, ese
Interés debe ser considerado como el punto de partida para la educación.
La relación maestro-alumno también sufre una
Transformación en la Escuela Nueva. La
Nueva función del maestro es ORIENTAR, APOYAR y CREAR RECURSOS. La relación de
Poder-sumisión propia de la Escuela Tradicional se sustituye por una relación
De afecto. La autodisciplina y autoaprendizaje es muy importante en esta nueva
Relación, el maestro cede el poder a sus alumnos para colocarlos en posición
Funcional de autogobierno que los lleve a comprender la necesidad de elaborar y
Observar reglas.Si hay un cambio
En los contenidos, también debe darse un cambio en la forma de transmitirlos,
Por lo que se dan nuevos métodos. Ahora, hay que tener en cuenta las
Carácterísticas del sujeto puesto que no hay un alumno universal ni tampoco una
Metodología universal y se introducen una serie de actividades libres para
Desarrollar la imaginación, el espíritu de iniciativa, y la creatividad.No se trata sólo de que
El estudiante asimile lo conocido sino que se inicie en el proceso de conocer a
Través de la búsqueda, de la investigación, respetando su individualidad. Esto
Hace necesario tener un conocimiento más a fondo de la inteligencia, el
Lenguaje, la lógica, la atención, la comprensión, la memoria, la invención, la
Visión, la audición, y la destreza manual de cada alumno, para tratar a cada
Uno según sus aptitudes.Hay nuevas
Tendencias o fines educativos, ahora lo que la escuela nueva quiere aumentar es
La ACCIÓN, LA VOLUNTAD, DEJAR EL CONOCIMIENTO UNIVERSAL PARA CENTRARSE EN
CONOCIMIENTOS MÁS CONCRETOS Y PASAR DEL SABER Científico AL SABER PRÁCTICO.
1CLAPAREDE es una
De las máximas figuras de la Escuela Nueva. Es el autor de la idea de la «pedagogía
Funcional», basada en las necesidades e intereses del niño. Para él, la
Infancia es la edad propia del juego, de la plasticidad. Planteó la necesidad
De promover la actividad del niño en el aula y decía que tenían que ser útiles
Para la vida diaria, para que los alumnos tengan necesidad de hacerlas por
Propio interés y motivación. Para realizar estas actividades el niño
Tenía que tener DESEO para hacerla, DISCIPLINA INTERIOR, CONSENTIMIENTO y
Sobretodo LIBERTAD para hacerla. Es
Uno de los máximos defensores de la «escuela activa»: para poder
Girar en torno a los intereses del niño y para que la enseñanza y el
Aprendizaje sean más eficaces, la escuela tiene que aplicar el principio de
Actividad y poner en juego toda la actividad psicomotora propia del alumno.
Relacionada con la «escuela nueva» consiguió la creación de un
Colegio a la medida del alumno.
2.Por otra parte,
DEWEY también fue muy importante pues para él, toda actividad educativa está determinada por el interés. Este autor afirmaba que la escuela tradicional había
Olvidado el interés vital con conocimientos sin conexión con la realidad, con
Un aprendizaje sin motivos, con una didáctica rutinaria… Y propónía que la
Escuela para solucionarlo había de crear intereses, estímulos y orientaciones
Para luchar contra todas esas cosas. También decía que la escuela tradicional
Había olvidado la actividad y que los alumnos tenían que aprender HACIENDO, de
Manera activa y práctica, partiendo de un problema real. Por otra parte, decía
Que la escuela había olvidado lo social, la sociedad, la política y la
Ciudadanía y que para resolverlo había que hacer de la escuela una experiencia
De convivencia: que participen, que elijan, que haya más tiempo de experiencia
Social en el aula.
FREINET fue una figura muy importante en la escuela nueva.
Hizo una crítica sobre la escuela tradicional en aspectos como: método
Verbalista, en que olvidan el interés del niño, enseñanza autoritaria y en el
Fracaso que existía en educación moral. Y no solo eso sino que también a pesar
De que sus teorías y aplicaciones se deben de la Escuela Nueva, estas adquieren
Un carácter más democrático y social, por eso hizo critica de defectos que veía
En la escuela nueva y que él consideraba que habían que cambiar: pasar de la
Teoría a la aplicación práctica, los maestros no tienen recursos ni formativos
Ni materiales. También decía que hemos abandonado la dimensión política de la
Educación. Los problemas del aula no son solo problemas pedagógicos sino
También políticos. Hemos abandonado también la formación del ciudadano
Políticamente, para hacer de ti una persona socialmente preparada y buen
Ciudadano, sino que es una escuela injusta y desigual que no prepara ciudadanos
Críticos sino que los moldea en el conformismo. En resumen, Freinet dedicó su
Vida a crear una escuela distinta que interese a los niños, una escuela moderna
Adaptada a las necesidades del sujeto, una escuela por la vida, para la vida y
Por el trabajo. La libertad del trabajo del niño, es uno de los principios que
Freinet desarrolló. El niño debía de tener los medios para poder hacer uso de
Su libertad. Desarrolla una pedagogía realista y práctica.