Portada » Economía » Aspectos fundamentales de la empresa
Beneficios de la acreditación OEA
Compromisos
Programa de reconocimiento mutuo
¿Quién puede ser OEA?
Tipos de certificados OEA existentes
Beneficios acreditación OEA (evaluación focalizada anual I y II)
TIPO TEST
a) ISO 31000: 2009, Gestión de Riesgos, y la norma ISO 31010:2009, Técnicas de Gestión de Riesgos, que es una Guía para la Implantación del Análisis de Riesgos. Esta ultima, no es una norma certificable.
. Son los requisitos para establecer los procedimientos de gestión de incidentes y continuidad del negocio. Es una norma certificable.
“las infraestructuras estratégicas cuyo funcionamiento es indispensable y no permite soluciones alternativas, por lo que su perturbación o destrucción tendría un grave impacto sobre los servicios esenciales”.
Por ello, los operadores deberán establecer medidas de protección físicas y lógicas, para que estas infraestructuras, compuestas por las instalaciones, redes, servicios y equipos físicos y de tecnología de la información, puedan seguir prestando los servicios esenciales para la población o la administración.
“las entidades u organismos responsables de las inversiones o del funcionamiento diario de una instalación, red, sistema o equipo físico o de tecnología de la información designada como infraestructura critica con arreglo a la presente Ley”. Todo con el fin de proporcionar un servicio indispensable a la sociedad.
El OC comunicará a las delegaciones del gobierno la persona designada como delegado de seguridad y su sustituto, que tendrá las siguientes funciones: ser enlace operativo / ser el canal de información con las autoridades competentes materias relativas a la seguridad y sus infraestructuras / canalizar las necesidades operativas
3 ámbitos de funcionamiento
Modelo de excelencia EFQM
Somos una empresa de transporte con base en Valencia, nos dedicamos al transporte internacional de mercancías. Al ser una empresa de transportes y con base en España podemos solicitar el estatus de la OEA. Solicitaremos la certificación de Simplificaciones aduaneras, ya que nos permitirá una prioridad en los despachos con lo que obtendremos una mayor rapidez y agilidad a la hora de realizar las entregas o las llegadas a puerto mucho más eficaces con la posibilidad de realizar el despacho sin que la mercancía este puerto.
El estatus OEA solo pueden recibirlo Fabricantes, Exportadores, Transportistas, Expedidores (Freight Forwaders), Representantes aduaneros, Almacenistas o Importadores.
Obtener la certificación representa muchos beneficios para la empresa como por ejemplo reducción de filtros, pendencias de valor origen o reducción de la garantía del IVA entre otros. Pero para poder disfrutar de estos beneficios la organización que expide los certificados, obliga a aquella OEA a cumplir ciertos compromisos como: mantener el nivel de excelencia de gestión ( estar al corriente en las obligaciones fiscales y de la seguridad social, realizar auditorías anualmente para su comprobación ) , tener una mejora continua en diferentes aspectos (seguridad tanto en los envíos, mercancía, instalaciones, el personal y el socio comercial asegurándonos así un correcto funcionamiento de la empresa y con viabilidad financiera) e informar constantemente a la aduana de cualquier elemento surgido tras la certificación que influya en el mantenimiento o contenido del certificado ( planificar acciones en caso de que se produzcan sucesos adversos y tener medidas de seguridad en el intercambio de información para prevenir su uso erróneo o posible alteración)
Es importarte realizar evaluaciones 1 vez al año sobre las actividades de la OEA o cuando se produzcan cambios significativos. Para poder así saber si estamos cumpliendo las condiciones.
Existen dos formas de que se suspenda la certificación
Por lo que, como conclusión, no se mantiene indefinidamente el estatus de OEA, ya que hay que llevar al día las evaluaciones y que todos los procesos de la empresa están según las condiciones a las cuales nos hemos comprometido.
El operador critico son las entidades u organismos responsables de las inversiones o del funcionamiento diario de una instalación, red, sistema o equipo físico o de tecnología de la información designada como infraestructura critica con arreglo a la ley.
Una infraestructura critica son las infraestructuras estratégicas cuyo funcionamiento es indispensable y no permite soluciones alternativas, por lo que su perturbación o destrucción tendría un grave impacto sobre los servicios esenciales como por ejemplo transporte, energía, agua, etc.
El operador crítico para garantizar la seguridad de los datos clasificados debe cumplir con los requisitos establecidos por el secretario de Estado de Seguridad y el director del CNI, además el operador critico ha de establecer planes de formación para aquellos implicados directamente en la protección de las infraestructuras.
EMT Sería el operador critico de la infraestructura pública de transporte público en Madrid.
Como podemos observar en el grafico para la designación de un operador critico primero el CNPIC (centro nacional para la protección de infraestructuras criticas) ha de identificar y valora si la infraestructura en cuestión es nombrada como critica o no. Mas tarde se realizar la designación de quien será el responsable de las inversiones o de funcionamiento nombrándolo, así como el operador crítico. Al ser nombrado como así, conlleva unas responsabilidades las cuales son: