Alfonso Sastre: Pertenece plenamente al Realismo social y su teatro se caracteriza por una actitud de denuncia social animada por una fuerte voluntad de renovación Formal. Concibe el teatro como un arte social que sirve para agitar las conciencias.Aborda temas como la libertad, la culpa, el arrepentimiento, y recoge elementos de la tragedia clásica, del esperpento y del teatro épico de Brecht. Su producción teatral se divide en varias etapas : a) dramas de frustración. A partir de 1945 escribe obras en las que se refleja un mundo en el que los personajes encuentran sofocados por sus circunstancias vitales. Para ello usa formas experimentales y vanguardistas. A esta época pertenecen: “uranio 135 y cargamento de sueños”. B)dramas de posibilidad: hacia 1950 Sastre toma conciencia de las posibilidades del teatro para la denuncia y el cambio social. Las obras de este tapa reflejan el humanismo socialista del autor. La obra más destacada de está época es “ escuadra hacia la muerte” Una escuadra de castigo, formado por un cabo y cinco soldados, todos culpables de algo, son enviados en una misión suicida a una zona entre la vanguardia enemiga y el propio frente. La obra constituye un grito de protesta ante Las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial y la amenaza de la destrucción nuclear de la Guerra Fría. C) A partir de 1962 el teatro desastre deja atrás y Realismo introduce elementos narrativos, la confusión entre realidad y ficción, el humor negro, fuerte efectos sonoros y luminosos.A esta época pertenecen “la sangre y la ceniza” (-) Durante los años 60, el teatro de tipo social convivirá hasta los años 70 con obras de carácter experimental. El teatro experimental generará una gran cantidad de obras excesivamente centradas en la actualidad. En esta corriente experimental cabe destacar a Fernando Arrabal, su teatro se basa en una violencia y erotismo extremos, tratados desde procedimientos surrealistas.Su obra no será estrenada en España hasta los años 80..Tras la muerte de Franco, el panorama teatral español va a ver si dominado por el reestreno de obras prohibidas durante el franquismo,Como las de Lorca, valle o autores extranjeros, quedando los jóvenes autores españoles en un segundo plano.Durante los 80 se da Un cierto resurgimiento del teatro en el que se tratan temas de actualidad como las drogas.Sin embargo, este teatro acabará por sucumbir a las seis y ciencias del teatro comercial y la creatividad se verá reducida al ámbito de las compañías independientes, como la surgidas en Cataluña. Estos grupos: 1) no están formados por actores profesionales, sino por aficionados, personas que aman el teatro.2)Se alejan de la cultura oficial de los grandes teatros y de los autores de renombre, De ahí el término independientes.Por ello también los enfoques críticos no se limitan a lo político y social, también a la moral, la religión, los valores establecidos, etc.3) Las compañías crean sus propias obras pues todos los actores participan en la escritura del guion, no hay, por tanto, un autor, sino que la creación es colectiva.4) la improvisación desempeña un papel importante. 5) con la escasa valoración del texto, se potencian los aspectos espectaculares. 6) huyen del teatro tradicional buscando un lenguaje teatral moderno e innovador: un lenguaje dramático basado en el espectáculo, la escenografía y las técnicas audiovisuales. 7) intentan establecer una relación directa y cómplice con su público, integrándolo en el espectáculo por diferentes medios.(-) Las compañías más destacadas del llamado teatro independiente son: – Els Joglars. Para ellos, el teatro tenía una función social y política, la de hacer crítica social mediante la ironía y la fabulación como poniendo el dedo en la llaga de todas aquellas cuestiones incómodas para el poder establecido.Por ello, las obras han sido tan elogiadas por la crítica teatral, como polémicas y lo político y social. – Els Comediants. Desde El principio puesto algo por el estilo del teatro vanguardista que se hacía en el extranjero como basado en experiencias creativas colectiva sin texto ni directores, 30 teatro clásico que se hacía en España. La interdisciplinariedad es una de sus carácterísticas: más allá de una compañía de teatro, son una compañía de espectáculo en la que mezclan el teatro con el circo, la música, el audiovisual, diseño etc. Por ello, se definen así mismos con un colectivo formado por actores, músicos y artistas de todo tipo dedicado por completo el mundo de la creación. – La Fura dels Baus. Es uno de los grupos más destacados de la escena teatral internacional, con un lenguaje basado en la interacción, la utilización de espacios insólitos y la adaptación de la escena acá de espacio. Otros grupos destacados son, en Madrid, TEM, los Goliardos,Tábano , TEI; en Galicia ,Teatro Circo ….