Portada » Formación y Orientación Laboral » Aspectos de un empresario
TEMA 1. PROCESO DE Búsqueda DE EMPLEO
en la prensa, radio y televisión , Internet, servicio público de empleo, empresas de trabajo temporal (cepede, adecco), consultoras de selección de personal, bolsas de trabajo…
Se debe realizar una lectura crítica para descartar anuncios engañosos o no coincidentes con nuestro perfil profesional.
Se debe analizar si tu perfil profesional corresponde al solicitado en las ofertas de empleo. Las carácterísticas más buscadas entre los candidatos son: (imagen 1)
Es un documento en el que se recogen, de forma resumida y ordenada, los datos personales, la formación, experiencia y cuantos conocimientos o aptitudes puedan interesar a la persona encargada de la selección de personal. Es muy importante que su forma y contenidos sean correctos puesto que es un primer elemento de selección. Consejos: (imagen 2)
— Cronológico: los datos del candidato se ordenan de mayor a menor antigüedad, empezando por los más lejanos en el tiempo. De este modo, se puede ver la evolución de la persona a lo largo de los años.
— Inverso: los datos del candidato se ordenan de menor a mayor antigüedad. Es el más común y más utilizado porque permite ver cual es la formación académica de mayor nivel y la última experiencia laboral
— Funcional o temático: se presentan los datos por áreas temáticas, prestando más atención a los campos en los que ha trabajado la persona, que a su evolución cronológica. Útil para personas con experiencias muy variadas y para disimular periodos sin trabajo o estudios.
— Mixto:
( imagen 3)
SIEMPRE al curriculum vitae y puede ser de 2 tipos:
— Carta que responde a una oferta de empleo concreta. En este caso, el candidato desea participar en el proceso de selección que está en marcha, por lo que debe mostrar que cumple las condiciones exigidas para el puesto de trabajo, ampliando la información contenida en el CV.
— Carta que se envía como presentación de una candidatura espontanea o «autocandidatura». En este caso, se desconoce si existe un puesto vacante. Cuando la empresa tenga necesidad de un trabajador con su perfil profesional, ya tiene su curriculum vitae, por lo que el candidato consigue anticiparse al resto. En las candidaturas espontáneas es interesante señalar por qué se ha elegido esa empresa.
( imagen 4)
— RESPECTO A LA PRESENTACIÓN: El papel debe ser Din A-4 y de igual calidad que el utilizado para el CV. A ordenador (preferiblemente, con el mismo tipo de letra que la del CV). En algunas ocasiones, las empresas piden redactar la carta a mano, en cuyo caso, será́ para realizar un examen grafológico. Su extensión, ha de ser como máximo de un folio. Ordenada, limpia, cuidando los espaciados, márgenes y sangrías.
— CONTENIDO: No te subestimes, es mejor exponer solo los aspectos positivos de tu trayectoria. Se debe realizar una carta de presentación para cada puesto de trabajo.
— REDACCIÓN:
— ENVÍO:
Una vez que el candidato ha sido preseleccionado a través del curriculum vitae, las empresas utilizan otras herramientas para valorar si realmente se ajusta al puesto de trabajo y a la empresa.
Normalmente, la primera prueba consiste en la realización de pruebas y test objetivos. Hay de muy diversos tipos: test psicotécnicos, de personalidad, pruebas profesionales, pruebas de cultura general, etc.
Test de inteligencia: pruebas cuya intención es medir la capacidad intelectual de una persona, a través de la resolución de problemas o situaciones, formuladas en forma de test. Su valoración se interpreta en combinación con los resultados de los demás test.
— TEST DE APTITUDES:
para personal que realizará trabajos de oficina, como clasificar, ordenar, revisar, etc. Conceden importancia a la realización del trabajo rápido y con los mínimos fallos posibles
— Evalúan los rasgos de personalidad que interesan en el mundo laboral y, consecuentemente, el comportamiento de las personas ante una misma situación. Si nos situamos en el mundo empresarial, comprobaremos que determinados tipos de personalidad encajan mejor que otros en distintos puestos de trabajo.
— La finalidad de estas pruebas es examinar desajustes, problemas conductuales y rasgos normales de personalidad, como la estabilidad emocional, sociabilidad, perseverancia, sinceridad, introversión, extroversión, ansiedad, dependencia, depresión, etc.
Reproducen situaciones reales de trabajo para comprobar como se desenvuelve el candidato y el dominio que posee de los contenidos y las técnicas de su futuro trabajo.
Pruebas tipo test, que preguntan sobre las áreas de conocimientos básicos: Historia, Lengua y Literatura, Geografía, Matemáticas, Arte, etc.
Una vez superada la fase de los test psicotécnicos, algunas empresas proponen a los candidatos dinámicas de grupo, en las que se plantea una situación, generalmente problemática, que puede estar relacionada o no con el puesto de trabajo vacante. La finalidad es observar cómo los candidatos interactúan, debaten, escuchan a los demás y cómo llegan a tomar una decisión en torno al problema.
( imagen 5)
En estas pruebas se valoran las habilidades comunicativas, el grado de escucha, el respeto y la aceptación de las ideas de los demás, las aportaciones personales, la capacidad de liderazgo y de trabajo en equipo, la capacidad negociadora y de toma de decisiones. En este tipo de pruebas debes evitar asumir un rol y comportarte como crees
que quieren los evaluadores, participa activamente para mostrar tus cualidades, pero sin monopolizar la conversación, administra tu tiempo y, al final, busca la oportunidad para exponer una conclusión.
La entrevista de trabajo es clave en el proceso de selección de personal. Con ella se pretende obtener información del candidato para ver si se adecua al puesto vacante y a la empresa. Durante la misma, se informa al candidato sobre la empresa y las funciones de su futuro puesto de trabajo.
–Antes de acudir a una entrevistadebes reflexionar sobre tus capacidades, aptitudes e intereses profesionales para lograr prepararte con el máximo detalle
es muy importante preparar previamente las respuestas que vas a dar a las preguntas o temas que se pueden tratar durante la entrevista
es conveniente repasar nuestra actuación, anotando las preguntas que nos han hecho y estudiando si la respuesta fue la adecuada o es mejorable
TEMA 2: COMUNICACIÓN NO VERBAL.
–TONO EMPLEADO:
EL RITMO EN QUE SE HABLA: fluidez verbal o el numero de palabras por minuto. Para que nuestro mensaje sea entendible se deben emplear entre 100 y 150 palabras por minuto.
+ de 200 palabras por minuto ( no se suele entender por hablar muydeprisa)
–VOLUMEN DE LA VOZ:
–SILENCIOS: Son pausas realizadas en la comunicación verbal. Se pueden interpretar de forma positiva o de forma negativa. Por el contrario los suspiros son una forma especial de silencio audible que expresa pena, alivio, fatiga, deseo..
–TIMBRES DE VOZ:
–EXPRESIÓN FACIAL: A través de la cara y en especial de la boca y de los ojos. Existen 7 expresiones básicas que se transmiten a través de la expresión facial:
alegría, tristeza, miedo, enojo, asco, desprecio, sorpresa, sonrisa (Es uno de los gestos que podemos expresar mediante la boca, la cual proporciona información acerca del estado de ánimo de una persona , y existen 2 tipos: sonrisa sencilla y sonrisa superior
De baja intensidad:
De alta intensidad:
Es la sonrisa en la que se ven los dientes. Transmiten alegría. Se usa ante personas de confianza o si se es extrovertido.
–MIRADAS: Sin mirar a nuestro interlocutor resulta complicado mantener una conversación fluida. Mantener la mirada fija y sostenida en exceso es una señal de amenaza para el otro interlocutor. Si se baja la mirada se transmite una señal de sumisión o inseguridad. Se pueden distinguir 3 clases de miradas:
+ OJOS: Con la mirada hacemos notar nuestra presencia respecto a los demás (conducta ocular). Se transmite nuestro estado emocional o las intenciones que tenemos
–GESTOS Y POSTURAS: En los gestos se analizan los movimientos de la cara, las manos, los brazos, las piernas, la cabeza y el cuerpo en su conjunto. Las posturas incluyen la forma de estar de pie, como nos sentamos e incluso nuestra forma de caminar. Comunica intensidades emocionales, estado afectivo en un momento dado. Los brazos cruzados indica poca predisposición a hacer algo o simplemente tener frío.
Los gestos también pueden ser indicadores si una persona está mintiendo. Los niños se suelen tapar la boca cuando mienten, los adolescentes se rozaran la boca sutilmente y un adulto suele desviar el movimiento hacia la nariz.
A) SALUDO: El saludo nos informa del tipo de relación que las dos personas han tenido, tiene o esperan tener en un futuro. Un apretón de manos forma parte de lo que se denomina “signos de vinculo social”. Durante el proceso del apretón de manos se transmite información:
.
Las piernas transmiten distintos sentimientos, emociones o estados de ánimo.
Movimiento del cuerpo: Personas que comparten la misma opinión sobre un tema concreto adoptan posturas similares. A esto se le denomina Posturas Eco.
A) CONTACTO CORPORAL: Implica el establecimiento de una relación física entre dos o más personas. Se transmite una fuerte carga emocional.
Es el análisis del espacio personal o espacio que nos circunda. La Proxémica es la disciplina que estudia el espacio y la distancia que guardan las personas al comunicarse verbalmente. La distancia depende de varios factores:
TEMA 3. EL CONTRATO DE TRABAJO
En él se manifiesta la voluntad de 2 partes (empresario y trabajador). Es el acuerdo entre 2 personas por el que uno de ellos, el trabajador, se compromete, voluntariamente, a prestar determinados servicios por cuenta ajena bajo la dirección del otro, el empresario, recibiendo a cambio una retribución, que debe recibir independientemente de la buena marcha de la empresa. Se firma por el trabajador y por el empresario o el representante legal de la empresa.
Persona física que desempeña su labor voluntariamente bajo la organización y dirección del empresario, cediendo los frutos de su trabajo a cambio de un salario.
3. Tener 16-17 años y contar con la autorización de los padres o tutores. A éstos se les prohíbe lo realización de trabajos nocturnos, peligrosos e insalubres, así como lo realización de horas extraordinarias.
Excepcionalmente, se permite trabajar a los menores de 16 años, en espectáculos públicos (teatro, televisión, circo, etc.), siempre y cuando:
SUJETOS DEL CONTRATO DE TRABAJO:
el contrato se realiza de mutuo acuerdo, prestado libremente entre las partes que intervienen (empresario y trabajador).
.
A) DURACIÓN: Si no está regulado en los convenios colectivos, la duración máxima del periodo de prueba no podrá exceder de estos plazos:
B) DERECHOS: En este periodo el trabajador tiene los mismos derechos y obligaciones que el resto de la plantilla y ha de estar dado de alta en la Seguridad Social, así como percibir el salario que corresponda al puesto de trabajo que desempeñe.
Durante el periodo de prueba cualquiera de las partes puede dar por finalizado el contrato sin necesidad de preaviso, no teniendo el trabajador derecho a percibir ninguna indemnización.
EI contrato puede celebrarse por escrito o de palabra. De acuerdo con el Estatuo de los Trabajadores, todos los contratos deberán constar por escrito excepto el contrato indefinido ordinario y el contrato eventual por circunstancias de la producción, a tiempo completo, con una duración inferior a 4 semanas. Si el contrato no se realiza de forma escrita se presume que se ha celebrado por tiempo indefinido, salvo que se acredite la naturaleza temporal del mismo.
Además, el empresario debe informar por escrito al trabajador en el plazo de dos meses desde la fecha de comienzo de la relación laboral (y siempre antes de que termine el contrato), sobre los elementos esenciales del contrato y las principales conciciones de trabajo. (IMAGEN 6)
El trabajador debe firmar el contrato de trabajo para indicar que está conforme con la relación acordada. El empresario tiene las siguientes obligaciones:
3. Comunicar y entregar en la Oficina de Empleo, en el plazo de 10 días hábiles desde la celebración del contrato, una copia del mismo y la copia básica firmada por los representantes de los trabajadores (tanto en un contrato escrito como de palabra).
Aunque la ley no establece de forma rigurosa cuál ha de ser el contenido del contrato de trabajo, en todos aquellos que se celebren por escrito deberá figurar, como mínimo, la siguiente información: Lugar y fecha, ldentificación de las partes, Denominación y categoría del puesto de trabajo, Lugar de trabajo, Tiempo de trabajo (jornada, horario, turno, y trabajo nocturno), Duración, fecha de comienzo de la relación laboral y periodo de prueba, si lo hubiese, Retribución, salario base y complementos salariales, Vacaciones, Plazo de preaviso que deben respetar ambas partes en caso de rescisión del contrato, Convenio colectivo que regula la relación laboral, Otras cláusulas que no vayan en contra de la ley (Se considerarán nulos aquellas cláusulas que vulneren los derechos reconocidos a los trabajadores o que introduzcan alguna discriminación en las relaciones laborales), Firma de las partes.
Además de las cláusulas estudiadas, cada vez resulta más frecuente que los empresas impongan, a la firma del contrato, determinadas cláusulas como las de permanencia, no competencia, confidencialidad o plena dedicación. Mediante estas cláusulas quedan reflejadas en el contrato las obligaciones legales que el trabajador asume, tanto durante la vigencia del contrato como una vez extinguida.
Estas cláusulas recogen las consecuencias que lleva consigo el incumplimiento de las mismas que, en algunos casos si se acredita, puede llegar al despido.
Aquellos que tienen fijada la fecha de finalización del contrato (por obra y servicio, interinidad…). Se convertirán en indefinidos los contratoscelebrados por un plazo superior a 24 meses, si se cumplen los siguientes requisitos:
1. Si la empresa no da de alta al trabajador en la S.Social, una vez que haya transcurrido un tiempo superior al que podría durar el periodo de prueba.
4. Cuando en un periodo de 30 meses un trabajador hubiera estado contratado, para el mismo puesto de trabajo y con la misma empresa durante un plazo superior a 24 meses ininterrumpidos, mediante 2 o más contratos temporales, de iguales o diferentes modalidades, bien directamente por la empresa o a través de una Empresa de Trabajo Temporal. (IMAGEN 7)
A) CONTRATOS FORMATIVOS: Están encuadrados en el ámbito de la contratación temporal basada en la formación, establecidos por el Gobierno como medidas para fomentar el empleo (contrato en prácticas o para la formación). ( IMAGEN 8 Y 9)
B) CONTRATOS POR EL TIPO DE TRABAJO A REALIZAR: Los siguientes contratos solo pueden concertarse para los casos expuestos en su finalidad; si no se hace así, se incurre en fraude de ley. (IMAGEN 10 , 11 Y 12)
Obra o servicio determinado, Eventual por circunstancias de la producción, Interinidad, Primer empleo joven, Trabajadores en exclusión social, victimas violencia de género, victimas de terrorismo o víctima de trata de seres humanos, Trabajadores mayores de 52 años beneficiarios de los subsidios por desempleo, Situación de jubilación parcial.
Relevo, A tiempo parcial con vinculación formativa, Fomento de empleo agrario, Servicio de hogar, Personas con discapacidad, Investigadores, Trabajadores penados en instituciones penitenciarias, Menores en centros de menores.
Una Empresa de Trabajo Temporal (ETT) es aquella cuya actividad consiste en contratar a trabajadores para, posteriormente, cederlos a otra empresa (empresa usuaria), para la cual trabajarán durante un tiempo determinado. El trabajador está ligado contractualmente (es decir, firma el contrato) con la ETT, y ésta, a su vez, firmará un contrato (no laboral) con la empresa usuaria, que se llama contrato de puesta a disposición.