Portada » Economía » Aspectos de un empresario
cantidad entregada en dinero, cheque o transferencia bancaria.
entrega de determinados bienes o beneficios al trabajador (utilización de vivienda, utilización de vehículos, pago de suministros de energía, etc.)
el que se realiza durante la jornada laboral, pactada por convenio colectivo o contrato de trabajo
también son considerados tiempo de trabajo y por lo tanto retribuidos, los descansos, días festivos, vacaciones.
como las ausencias justificadas, traslado de domicilio habitual, enfermedad grave de un pariente hasta 2º grado, etc.
se abona por el tiempo que se trabaja, sin tener en cuenta la cantidad de trabajo realizado (sueldo mes, jornal, diario)
se abona por la cantidad y la calidad de trabajo realizado, sin tener en cuenta el tiempo de trabajo para su realización. Se paga por unidades, piezas, metros cuadrados, etc.
también se paga por unidad de obra. Es cuando se pacta la realización de una determinada cantidad de obra en un tiempo concreto (si se realiza antes de tiempo no se cobra más, pero el trabajador dispone de más tiempo libre)
es una combinación de los anteriores, es decir, se cobra una parte fija, por unidad de tiempo (salario base) y otra variable, que dependerá de los resultados obtenidos (prima, comisiones, etc)
dónde van los datos de trabajador y de la empresa
se encuentra en esta parte las percepciones salariales y las no salariales o extrasalariales
cantidades que se le resta a los devengos íntegros
donde viene reflejado el importe de las bases de cotización.
el trabajador como mínimo tiene derecho a percibir dos pagas extraordinarias al año, una de ellas en navidad y la otra cuando se fije (convenio colectivo, acuerdo entre empresario y representante de los trabajadores). Su importe se fija en el Convenio Colectivo.
es una paga que se basa en un porcentaje de los beneficios de la empresa o, una cantidad independiente de los mismos.
es una retribución que se le da al trabajador cuando se cumplen los objetivos previstos por el empresario. Se suele pactar en el contrato de trabajo.
para compensar los gastos originados en los desplazamientos por orden de la empresa, para realizar el trabajo fuera de su lugar habitual
para compensar los gastos que se originan para llegar desde su domicilio a su lugar de trabajo y viceversa.
para compensar los gastos en restaurantes y hoteles, cuando el trabajador tiene que desplazarse a hacer su trabajo, por orden de la empresa, fuera de su lugar de trabajo (dietas de viaje)
para compensar gastos de las herramientas que pertenecen al trabajador.
son percepciones para compensar al trabajador cuando, por convenio o contrato, el trabajador necesita una vestimenta adecuada para la realización de su trabajo.
cuando el trabajador trabaja con dinero, puede haber algunos desajustes. Esta percepción sirve para compensar esta circunstancia cuando los saldos son negativos.
para compensar los gastos originado al trabajador cuando tiene que trasladarse definitivamente a otro centro de trabajo de la empresa y suponga un cambio de residencia para él.