Portada » Geografía » Aspectos de un empresario
Problemas medioambientales generados por el tráfico hay una contaminación atmosférica y acústica además de la ocupación artificial del suelo mediante grandes infraestructuras de transporte y hay una gran pérdida de tiempo debido a los problemas con la circulación. La contaminación atmosférica ha generado microclimas urbanos generados por un efecto invernadero. El aumento del coche se debe a una mejora en la capacidad de consumo de los españoles en la mejora de las infraestructuras en la especialización de los sectores de la ciudad en la extensión horizontal de la ciudad y la modificación de los hábitos de vida. Para desincentivar el uso privado del coche habría que facilitar el uso del transporte público y establecer un modelo de ciudad que permita que la mayor parte de los desplazamientos puedan hacerse a pie o en bicicleta. Para prevenir el tráfico se han creado vías rápidas como cinturones en las que aumenta la capacidad de velocidad de circulación. Hay un aumento de residuos urbanos grandes cantidades de residuos sólidos son vertidos a los ríos este procede del aumento de nuestra capacidad de consumo y de generalización de productos envasados los ayuntamientos tienen que dedicar a amplias zonas de acumulación selección y tratamiento de residuos urbanos esto obliga también crear depuradoras para garantizar la calidad de las aguas de los ríos. Problemas generados por el consumo de la ciudad la ciudad requiere grandes cantidades de productos,agua y energía La zona de centros comerciales en la periferia obliga a extender las zonas urbanizadas y la utilización del coche privado por lo que el tráfico aumenta. El consumo de agua en las ciudades es mayor por lo que es más difícil controlar las zonas donde se producen fugas de agua.
Problemas socioeconómicos derivados por la desigualdad social se manifiestan en las segregación social y en la dificultad de acceso a la vivienda. La segregación social se produce sobre todo en zonas del casco histórico o barrios periféricos donde los edificios son más viejos y en peores condiciones para evitar esto los ayuntamientos llevan a cabo medidas para la rehabilitación de edificios el chabolismo es una práctica que es perseguida. El precio de la vivienda es muy elevado lo que hace que muchas personas tengan dificultades para acceder a una casa se crean viviendas de protección oficial con precios más accesibles y que regulen los precios del mercado de la vivienda debido a la crisis también nos encontramos con desahucios provocados por la imposibilidad de pagar las hipotecas. El planeamiento urbano es regulado a través de las leyes estatales ley del suelo, Autonómicas Lúa, y locales PGOU HP estas leyes clasifican los usos de los suelos en urbano urbanizable y no urbanizable controlando el crecimiento de la ciudad y la distribución de las diferentes actividades. El crecimiento horizontal de la ciudad en los años del boom inmobiliario ha generado una ciudad más extensa el crecimiento es consecuencia de la especulación sobre el precio del suelo en el interior de la ciudad y los cambios de los modelos de familia y de consumo en los que la residencia en la periferia y el uso del automóvil se convierte en un modelo creciente. El crack inmobiliario ha llevado al abandono de zonas pendientes de urbanización y a construir un paisaje urbano consecuencia de la falta de planeamiento
El turismo es una fuente de ingresos y de empleo fundamental para muchos países en algunos casos genera graves impactos ambientales en territorios con fuerte presión turística.
España está entre los 3 primeros destinos turísticos junto con Francia y EEUU. La evolución del turismo internacional en España ha sido bastante considerable. La mayor parte de los turistas proceden de otros países europeos como el Reino Unido Alemania o Francia y su destino principal suelen ser las playas del Mediterráneo peninsular, Baleares y Canarias. El turismo nacional ha crecido con la elevación del nivel de vida el aumento del tiempo libre el adelanto de la edad de jubilación o la mejora del transporte. Junto al turismo de sol y playa se han desarrollado otras modalidades turismo de montaña, rural, cultural o de negocios. La actividad turística ha tenido una gran importancia en diferentes aspectos demográficamente ha permitido el crecimiento poblacional de la costa mediterránea y la transformación urbanística de pequeños pueblos litorales en importantes urbes. En las zonas de turismo rural también ha contribuido a mantener la población. Los elementos negativos, la estacionalidad de los residentes que en ocasiones obliga a crear servicios difícilmente sostenibles durante todo el año además del envejecimiento de las zonas debido al turismo de jubilados.
A nivel sociocultural ha hecho que las poblaciones locales valoren y protejan su patrimonio natural y cultural esto facilita los intercambios culturales y el aprendizaje de idiomas desde el punto de vista ambiental la presión urbanística amenaza al patrimonio natural el crecimiento desmedido de la ocupación turística amenaza la sostenibilidad del sector poniendo en peligro la disponibilidad de recursos naturales como es el agua. Aunque el turismo también ha servido para mejorar nuestros espacios naturales para rehabilitar nuestros cascos históricos y nuestro patrimonio cultural. Económicamente es una actividad que genera mucho empleo y también en otros sectores vinculados como la construcción o los transportes… Como elementos negativos cabe destacar la estacionalidad de la actividad turística, la fragilidad ante la crisis económica que afecta a la demanda turística, la dependencia de los extranjeros o la existencia de una fuerte economía sumergida en la oferta de alojamientos. Pero territorialmente la distribución de la actividad turística presenta fuertes desequilibrios sobre todo en las islas y en el Mediterráneo aunque se intenta fortalecer el resto del litoral y las áreas de montaña. Gracias al turismo se han creado más autovías y aeropuertos que han dado mejor comunicación al territorio español tanto a nivel nacional como internacional.