Portada » Filosofía » Aspectos de un empresario
Esta es la “objetivación de su trabajo”, pero al convertirse en capital de otro, aparece ante el trabajador como un poder independiente que no domina
Para el trabajador, el trabajo es algo que no le pertenece, cuando está en el no se pertenece a si mismo, sino a otro, por eso, el trabajador solo se siente en sí, en lo suyo, fuera del trabajo, porque su trabajo no es la satisfacción de una necesidad, sino es un medio para satisfacer las necesidades fuera del trabajo, por eso, el trabajador solo se siente libre en su función animal y se siente como un Animal en su función humana
está en lugar de convertirse en el “cuerpo inorgánico del hombre”, aparece como algo ajeno al trabajador, como propiedad de otro
el hombre, a diferencia de los animales, es capaz de trabajar, no solo para si mismo y sus propias necesidades, sino también para los demás y para la transformación del mundo a favor de la especie humana, pero en el trabajo alienado, se corta toda relación con la naturaleza y con la humanidad, cada uno trabaja para sí mismo, y el otro aparece como el ser extraño al que pertenece el trabajo y el producto de su trabajo
Marx parte del hombre concreto que vive una determinada situación social que viene dada por la producción. La producción social del ser humano comienza con la satisfacción de las necesidades mas elementales (Comer,vestirse,cobijarse) y es entonces cuando el hombre comienza a diferenciarse de los Animales, cuando fabrica su propia instrumento de producción y se encuentra sometido a la fuerzas naturales. Ante esta situación, el hombre Sagraliza la fuerza de la naturaleza y establece una relación religiosa con ella, es la época de la relación natural o de los mitos
las ideologías como forma de conciencia deformada, nacen con la auténtica división del trabajo(trabajo intelectual-moral) en ese momento cuando el hombre empieza a crear teorías porque hay hombres separados de la práctica social de producción que son los que crean formas de conciencia deformada, y hacen que otros tomen como real lo que no es sino producto de su imaginación, por tanto, la ideología significa que el mito se ha convertido en una forma de conciencia deformada. Al aparecer el capitalismo, la subordinación a la naturaleza se sustituye por la subordinación a la mercancía, al Estado o a sus propias construcciones ideológicas.
Consiste en declarar al pueblo soberano y a todos los ciudadanos libres e iguales, el falseamiento es claro, el pueblo soberano, según la constitución y formalmente los ciudadanos, sean jurídicamente libres e iguales, pero esta libertad e igualdad no alcanza al hombre real, porque en realidad, lo que ocurre es que le estado no es ámbito imparcial, sino el instrumento de opresión en manos de la clase dominante. A pesar de todo la ideología política es mejor porque se encuentra más cerca de la realidad porque el estado es tangible en su forma de gobierno, lo que nos sucede con la ideología religiosa
con la filosofía y la religión, según Marx, se deja el mundo de lo concreto y se entra en el mundo de lo imaginario, de lo que solo el ideólogo afirma que es real. La ideología religiosa, como la filosofía, crea sus propios objetos que carecen de consistencia real y solo son producto de la imaginación de los hombres. Para Marx, la diferencia entre ellas es solo de grado, la ideología religiosa es la mas primitiva, menos evolucionada, porque aunque toda ideología especulativa es irreal, la religiosa se corresponde con la ignorancia dentro de la historia de la humanidad.
la ideología tiene Su origen en la división del trabajo y esta va unida a la propiedad privada de los medios de producción. Los dos constituyen el fundamento de la existencia de las ideologías, por eso dice Marx que la ideología está unida a la sociedad claxista. Ahora bien ¿qué función tienen la ideologías?
La ideología que predomina en una sociedad es la de clase dominante, esta que posee los medios de producción, refleja espontáneamente su situación social y elabora inconscientemente una teoría acerca de la sociedad y del hombre de carácter ideológico, es decir, deformado porque la elabora para justificar su intereses, el dominio de la clase dominante. Más tarde, cuando la lucha de clases se agudiza, la clase explotada toma conciencia de sí misma y de su propio interés y elabora una ideología contrapuesta a la de la clase dominante para justificar la lucha de los explotados y un nuevo modelo de sociedad. Por tanto, la ideología juegan un papel fundamental, justificar la propia situación.
Tanto en “el capital”, como en el “manifiesto del Partido Comunista” Marx afirma que las ideologías desaparecerán cuando desaparezca la subordinación de los hombres a las fuerzas sociales, cuando pueda autodeterminarse con plena libertad, es decir, cuando se instaure una sociedad sin clases, la sociedad comunista. Concretamente, la ideología religiosa desaparecerá en la sociedad comunista en el proceso hacia la sociedad socialista, porque los burgueses no la necesitan y los proletariados tampoco porque esto último confían en la lucha de clases que hará desaparecer el capitalismo sustituyéndolo por el socialismo y el comunismo.
El materialismo histórico es la ciencia marxista de la historia. Para Hegel la Idea es la que se, va
desenvolviendo de forma dialéctica y va constituyendo la historia. Para Marx la historia hay que concebirla de forma dialéctica, ‘pero donde Hegel dice Idea hay que poner «materia».
El materialismo marxista consiste en la afirmación de estas dos ideas:
1. Las relaciones que el hombre establece con la naturaleza y con los demás hombres son relaciones materiales, es decir, los hombres arrancan a la naturaleza sus bienes y luego producen e intercambian bienes materiales para poder satisfacer sus necesidades materiales. A esto lo llama Marx producción social de la vida.
2. Estas relaciones son las que dan origen en última instancia a la ideología, a la estructura jurídica- política de estado. Según Marx, no es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino que es el ser social el que determina la conciencia.
Este materialismo es dialéctico e histórico, a este materialismo se opone el llamado idealismo.
dicen que las relaciones del hombre con la naturaleza y con los demás hombres son-relaciones ideológicas, culturales, filosóficas, jurídico-políticas, pero de ninguna manera se fijan en las relaciones de tipo material, para poder satisfacer las necesidades
elementales de la vida. La suya es una manera idealista de ver, pensar e interpretar la realidad.
Estos creen que la ideología y el Estado son los aspectos esenciales de una sociedad y que estas relaciones ideológicas son las que producen relaciones económicas y sociales entre los hombres.
sostienen que la realidad histórica existente hay que aceptarla, no hay que pretender modificarla, sino que hay que procurar entenderla y explicarla con razonamientos intelectuales.
Éste en vez de contentarse con ser un mero espectador de la realidad, se convierte en sustentador de este régimen de opresión , dando por bueno lo que hay y fomentando que queden las cosas como están sin intentar cambiarlas.
La base del régimen de producción de la comunidad primitiva es la propiedad social, tanto los medios de trabajo como los productos obtenidos pertenecían al conjunto social.
Las relaciones sociales eran de dominio y sometimiento, el amo no es sólo propietario de los medios de producción sino también del esclavo.
En él las relaciones sociales son similares al esclavista, hay una propiedad completa sobre los medios de producción y en parte sobre el trabajador.
En éste el trabajador es jurídicamente libre, pero su base es la propiedad privada de los medios de producción en manos del capital. La única propiedad del trabajador es su fuerza de trabajo que tiene que vender como una mercancía.
Al que se accederá mediante la revolución proletaria. El modo de producción se basa en un régimen de propiedad colectiva, las relaciones de dominio y explotación se sustituyen por las de cooperación reciproca.
Se caracteriza por la dictadura del proletariado, como consecuencia de que los trabajadores toman el poder político.
Posee un carácter económico pues en esta etapa se fomenta el desarrollo de los medios de producción, de la riqueza social, y se tiende la abolición gradual de las clases sociales y sus antagonismos.
propiedad privada, la desaparición total de las clases sociales y la extinción del estado como defensor de los intereses de un grupo contra los demás. Entonces dice Marx «La sociedad podrá escribir sobre su bandera,de cada uno según su capacidad a cada uno según sus necesidade