Portada » Biología » Aspecto funcionales de los receptores
–Se encuentran debajo de la piel y en los tejidos faciales profundos.
–Se estimulan con movimientos rápidos de los tejidos y tienen una rápida adaptación.
–Conducen señales por fibras tipo AB (beta)
(1000 impulsos por segundo)
–Básicamente consisten en terminaciones nerviosas libres.
–Tienen rápida capacidad de adaptación
–Se encuentran en capas superficiales de la piel fibras amielínicas tipo C.
–Actúan llamando la atención sobre estímulos ligeros en la superficie de la piel.
Se le coloca a la examinada un esfigmomanómetro hasta llegar a la presión 140 mmHg. Y se le mantiene en dicha presión por dos minutos. A continuación se presenta el procedimiento y la secuencia en el cambio de coloración de la mano.
La examinada describe una sensación de cosquilleo que paulatinamente se va convirtiendo en un adormecimiento de la zona expuesta al estimulo. Asimismo, se percibe una ligera sudoración en la palma de la mano, que se va haciendo mas intensa con el transcurso de los minutos. En cuanto a la percepción de la temperatura, se describe por la examinada una sensación de frío en su palma izquierda y describe además cierto aumento de temperatura en otras zonas corporales. Al final del experimento, el examinador puede notar un aspecto cianótico en la mano de la examinada, que se va tornando cada vez mas amarillento y que desaparece por completo cuando el experimento llega a su fin.
–A nivel grupal, creemos que este fenómeno se debe por la oclusión arterial en la mano izquierda y, también la postura elevada de su mano, lo que conlleva a que el miembro no pueda recibir la sangre adecuada, y por ende, tome un aspecto blanquecino.
–Son los receptores del dolor.
–Son terminaciones nerviosas libres
–Su distribución es puntual.
–Un estímulo para el dolor es la tasa de destrucción del tejido que está inervado.
es rápido y preciso (fibras A delta mielinizadas)
más intenso y más difícil de tolerar (fibras C no mielinizadas)
Cuando se lesionan estructuras profundas
–Se prepara un té y se registra a que temperatura puede beberse por la examinada, posteriormente se le pide que introduzca el dedo meñique e intente mantenerlo al interior de la infusión. Si no lo logra, se espera un tiempo y se le pide que introduzca nuevamente el dedo hasta que logre mantenerlo en el interior. (Es importante anotar la temperatura en la cual es capaz de colocar el dedo en el interior del líquido)
–Té con el agua recién hervida (100°C)
— >
Se puede beber a los 73,6 °C
— >
Al introducir el dedo y tolerar la temperatura a los 56,1°C
A nivel grupal, hemos concluído, que los principales estímulos presentes en la experiencia, corresponden a los dolorosos(nocirreceptores) y los de frío y calor (termorreceptores), además existe un fenòmeno de adaptabilidad de receptores que depende de la persona que recibe el estímulo, pues esta percepción es subjetiva.
–Existen receptores específicos para el frío y el calor.
–Sus campos receptores son pequeños (1mm2) y no se superponen
–Son principalmente terminaciones nerviosas libres
fibras mielinizadas A delta
fibras C
–Con una pequeña linterna y en un lugar muy poco iluminado, se expone al estimulo uno de los ojos de la examinada y se observa cuál es la reacción de la pupila expuesta.
–Al igual que el ejercicio anterior, se expone al estimulo lumínico a la examinada, sin embargo, esta vez se observa la reacción de la pupila contralateral
–Se le pide a la examinada que fije su mirada en un objeto lejano y luego de unos minutos, fija su mirada en un objeto cercano (aprox. 20 cm del ojo)
–Se observa el fenómeno de miosis en el ojo de la examinada, mientras ésta es expuesta a un estimulo lumínico.
–El ojo expuesto al estimulo lumínico produce miosis y el contra lateral también efectúa una miosis.
–La examinada explica que siente cierto mareo al enfocar el objeto que está a menor distancia
–Corresponden a conos y bastones.
–Constan de un segmento externo que contiene el pigmento fotosensible, uno interno donde se localiza el núcleo de la célula y un pedículo donde se establece contacto sináptico con células bipolares y amacrinas.
–Están distribuidos por toda la retina, aunque en la regíón central existen más conos
–Potencial de membrana de fotorreceptores -40mV