Portada » Medicina y Salud » Artritis Reactiva y Otras Enfermedades Reumatológicas
La artritis reactiva es una inflamación articular no supurada que se manifiesta después de una infección en otra localización del organismo; aunque la infección sea conocida, no es posible identificar el germen en las articulaciones afectas con los medios de investigación habituales. En el 60%-90% de los casos se observa positividad del HLA-B27.
El cuadro clínico de la artritis aparece 1-2 semanas después de la infección inicial, se localiza preferentemente en las extremidades inferiores y suele durar menos de 6 meses, aunque es frecuente que se produzcan recidivas.
El tratamiento antibiótico de la infección inicial sólo está indicado si es reciente. Por lo demás, la terapia es parecida a la de la AR.
Tanto en la colitis ulcerosa como en la enfermedad de Crohn puede haber artritis, sobre todo de rodillas y tobillos, que se inicia, en general, después de la afección intestinal, aunque puede suceder lo contrario. El 60%-90% de los pacientes con enfermedad de Whipple también sufren oligoartritis o poliartritis.
Engloba un cuadro consistente en sinovitis, acné, pustulosis, hiperostosis y osteítis.
Se caracteriza por la aparición de trombosis, tanto arteriales como venosas, abortos de repetición y trombocitopenia, entre otras manifestaciones, junto a la presencia de anticuerpos antifosfolípido. Afecta sobre todo a mujeres (80%) y, aunque puede aparecer a cualquier edad, es más frecuente entre los 20 y los 40 años.
Este síndrome se da con mayor frecuencia en el LES, pero también se ha descrito en otras enfermedades, fundamentalmente de naturaleza autoinmune, y en individuos sin ninguna otra afección de base conocida.
En este último caso se denomina síndrome antifosfolipídico primario. En la tabla 7.9 se exponen los criterios para su diagnóstico. El tratamiento consiste en la instauración de la terapia anticoagulante. En caso de abortos de repetición, durante el embarazo se administra AAS (75-150 mg/día).
La presencia de dos criterios o más proporciona una sensibilidad del 88,2% y una especificidad del 92% para el diagnóstico de granulomatosis de Wegener.
Para el diagnóstico de polimialgia reumática ante un cuadro sugestivo se requiere la presencia de, al menos, tres criterios