Portada » Arte » Arte Románico y Gótico: Características, Arquitectura y Evolución
Se encuentra en Europa entre los siglos X al XIII.
Es un arte monástico porque se desarrolla en los monasterios. Resulta de la unión de varias corrientes: la bizantina, germánica y orientales por los romanos. El monasterio se va a imponer como la edificación más importante, aparte de las basílicas.
Se caracteriza por ser severa, pesada, profundamente religiosa. Produce una sensación de silencio y misterio. Internamente tiene un aspecto sombrío.
Tiene su base en la basílica romana y en ella se destacan dos puntos:
Son pilares muy robustos en forma de prisma que van pegados al muro para ayudarlo a resistir la presión lateral de la bóveda.
Es un elemento de sustentación que va a servir para sostener arcos y bóvedas, que se levantan sobre una basa de imitación toscana. Su capitel es la del tronco. En la iglesia románica lo que más resalta es la fachada o frontis, la cual está decorada por esculturas y molduras.
Es un gran ventanal circular que se encuentra por encima de la puerta. Está decorado con molduras distribuidas en simetría radial.
Es una serie de arcos concéntricos que descansan en voladizos.
Es una corona semicircular que se encuentra por encima de la puerta.
Es una columna que divide la puerta en dos partes iguales.
Son columnas laterales donde se apoyan las arquivoltas.
Está subordinada a la arquitectura, no presenta un canon establecido, la figura decora y amontonan las arquivoltas, los tímpanos y el capitel; presentan formas alargadas y deformes porque se utilizan para rellenar ciertos espacios, son abundantes las esculturas dentro y fuera del templo, su función es atraer al público para que editen y se integren a la fe religiosa. Su fin es esencialmente práctico y de enseñanza acerca de la religión.
En cuanto a la pintura, aparece dentro de los templos: grandes murales, pavimentos con mosaicos y capiteles pintados. Los murales presentan un papel decorativo e instructivo, sus formas son: sencillas, estilizadas de aspecto plano, ilimitadas, son un contorno definido; se organizan en composiciones simétricas adaptadas a los espacios arquitectónicos, se concentra en fresco realizados sobre las paredes interiores de las iglesias, con el propósito de favorecer un ambiente espiritual y sobrecogedor; son hieráticas y de profundo simbolismo.
Florece en Europa entre los siglos XIII y XV. Nace en Francia y se expande por toda Europa. Surge como fin de la evolución del sistema románico, llevando hasta las últimas consecuencias por una sociedad que se sentía capaz de grandes empresas y tenía grandes deseos de perfección. Aparecen construcciones más amplias y previstas que sustituyeron a los monasterios y las pequeñas iglesias románicas.
Elemento estructural que traslada la fuerza y el empuje de las bóvedas a los contrafuertes ubicados en el exterior del edificio.
: elemento caracteristico, consiste en una prologacion de las naves laterales que gira en la parte posterior del altar. Novedad Tecnica: viene dada por la por la creacion de la boveda de cruceria que permite transladar el peso del techo a cuatro puntos claves de la construccion, donde este peso se distribuia a lo largo de todo el muro. Novedad Estetica: surge como posibilidad de aumentar el numero y tamaño de los ventanales, lo cual fue posible al quedar los muros libres de soportar el peso de la estructura del techo, fueron cubiertos con vidrieras o grandes vitrales den rico colorido ornamentados con motivos biblicos y simbolicos.