Portada » Arte » Arte Románico: Características, Escultura y Pintura
Se propaga mediante peregrinaciones, las plantas más usadas son la Cruz Griega, Basilical y Cruz Latina, y es de carácter simbólico, se orienta hacia el Este, la cúpula es el cielo y marca los puntos cardinales. Utilizan gruesos muros en función de Contrafuerte, la portada estaba flanqueada por 2 Torres Campanarios. Posee un Nártex (pequeño atrio de la entrada) y su portada es Abocinada con jambas y arquivoltas en el tímpano que sustentado por un dintel sobre el Parteluz.
Las naves se separan mediante Arquería de medio punto y la Tribuna (corredor superior con pequeñas ventanas) y tiene estrechos vanos, por lo que hay escasa luz. El punto de encuentro de la Nave Central y el Transepto se llama Crucero, el cual es cubierto por el Cimborrio. La nave Central posee una Bóveda de Cañón, y las laterales, Bóvedas de Aristas, que se posan sobre Pilares. El Ábside, se modificó para acoger el tránsito de los peregrinos añadiendo la Girola (prolongación de las naves laterales por detrás del Presbiterio, en el cual se abren pequeñas capillas llamados Absidiolos).
Es la parte de las iglesias donde más se concentran esculturas. Presenta un Vano Abocinado compuesto por una serie de arcos de medio punto (Arquivoltas) con motivo antropomorfos y sujetados por las Jambas que aparentan ser esculturas en forma de columnas siendo estilizadas y adaptadas al marco. Tiene sobre el dintel el tímpano con relieve y es soportado por una columna en el centro llamado Parteluz.
La Duda De San Tomás (Santo Domingo de Silos) Burgos M.S.XI
TEMA: se negaba a creer en la resurrección de Cristo hasta que no lo viera. Con una FUNCIÓN DIDÁCTICA
COMPOSICIÓN: Jesús tiene una Proporción Jerárquica. Los discípulos están distribuidos en 3 hileras ordenadas, con las cabezas a la misma altura (ISOCEFALIA), Canon Estilizado, posición que nos recuerda a los manuscritos MOZÁRABES.
El artista ha individualizado a cada personaje adaptados al marco. Los pies cruzados indica movimiento. Toda la escena se sitúa bajo un arco de medio punto que simula una gran fortaleza románica, con sus torres y almenas. Sobre ellas, 4 personajes con instrumentos musicales celebran la resurrección de Cristo. Se piensa que esta representación alude a Jerusalén celeste.