Portada » Arte » Arte paleocristiano y bizantino
Parte de la iglesia situada en la cabecera, que acoge el altar. Tiene planta semicircular generalmente. Suele estar cubierto por alguna bóveda
Chapitel estrecho y alto en forma piramidal que remata una torre o del techo de una iglesia o catedral. Es uno de los principales elementos de arquitectura gótica.
Arco con forma de medio punto situado en el exterior de un edificio que transmite el empuje de una bóveda por encima de las marcas laterales o un contrafuerte.
Muy empleado en la arquitectura gótica.
Elemento sustentante de línea curva formado por dovelas. Las hay de medio punto: semicircular o apuntado formado por las curvas que se unen en ángulo en la clave
Arcos concéntricos que enmarcan el arco de una de las portadas medievales en su paramento exterior, recurriendo su curva en toda su extensión y terminando en la impronta
Cubierta formada por superficies curvas, engendrada por arcos de cañón apuntado. Apuntado: Igual que la anterior pero engendrada con arcos apuntados. Crucería: soportaba por el cruce de arcos apuntados que se unan en la clave
Elemento arquitectónico en forma de torre erigido sobre el crucero de una iglesia, que permite iluminar y ventilar el interior, Generalmente son de planta cuadrada u octogonal y descansan sobre los arcos o bien sobre pechinas
Refuerzos verticales adosados a los muros exteriores de un edificio para transmitir los empujes del arco y bóveda. Es la gran aportación construida de la arquitectura ROMánica
Tramo formado por el cruce de la nave transversal con la mayor
Nave curva que rodea el altar mayor. En una prolongación de las laterales
Remate gótico triangular sobre los vanos
Columnas laterales de los arcos concéntricos. Soportan las arquivoltas
Cupullita sobre la cúpula para la entrada de luz
Técnica de pintura. Consiste en mezclar pigmentos con un aglutinante a base de aceites, normalmente de origen vegetal.
Representación de cristo en majestad. Rodeado de mandorla y tetramorfos. Suelen están sentados, bendiciendo con una mano mientras que en la otra suelen tener la biblia
Columna que divide verticalmente un hueco
Pirámide de piedra en forma aguda sobre los contrafuertes
Pintura dividida en múltiples paneles. El nº de paneles determina.
Dríptico: Dos paneles. Tríptico: Tres paneles
Ventana circular con tracería de piedra. Decorado con vidrieras
Parte cilíndrica sobre la que se apoya la cúpula
Los cuatro símbolos de los evangelistas que rodean al pantocrátor.
Forma humana y animal: San Juan (ágüila), Mateo (ángel), Lucas (toro), Marcos (león)
Superficie vertical dentro del frontón o del arco sobre una puerta o ventana
fue un escultor y arquitecto, que desarrolló su labor en los reinos cristianos medievales de la península ibérica durante la segunda mitad del Siglo XII. Destacamos su obra el pórtico de la gloria
: Catedral Santiago de Compostela. Obra cumbre de la escultura ROMánica, a ambos lados de Cristo observamos también a los ángeles portando los instrumentos de la pasión. Arquivoltas de la puerta izquierda: En él aparecen representadas escenas del Antiguo Testamento.
: fue un pintor, muralista, escultor y arquitecto florentino de la etapa gótica. Su arte fue extremadamente innovador y es considerado precursor de la evolución que poco después llevó al Renacimiento. Las figuras planas y simbólicas del bizantino dieron lugar a las modeladas e individuales en perspectiva.
: fue un pintorflamenco de la etapa gótica. La asombrosa habilidad técnica de Van Eyck y la precisión en los detalles, reproducidos cuidadosamente, fueron muy admiradas por sus contemporáneos. Es considerado uno de los grandes pintores en el Siglo XVI. De este modo ejercíó enorme influencia en el arte flamenco y europeo en general. Entre sus directos herederos podemos mencionar a Van der Weyden.
: El Políptico de la Adoración del Cordero Místico es un retablo al óleo para el altar mayor de la Catedral de San Bavón en Gante.
Al óleo sobre tabla, pero como aparece el comitente o donante, también puede ser considerado un retrato.
: La pareja aparece de pie, en su alcoba; el esposo bendice a su mujer, que le ofrece su mano derecha, mientras apoya la izquierda en su vientre.
Fue un pintor primitivo flamenco, nombrado en 1435 pintor de la ciudad de Bruselas, además de ser aprendiz de Jan van Eyck. Se distingue tanto por la interpretación de temas religiosos como por sus notables retratos. Pinta al óleo sobre madera. En sus primeras obras, su estilo es gótico: hierático, y realiza fondos dorados. Posteriormente evoluciona hacia líneas sinuosas en cuerpos y en drapeados. Sus personajes presentan un marcado corte realista. Destacamos su obra el descendimiento De la Cruz: Considerada su obra maestra, es un óleo sobre tabla. Posteriormente se añadieron personajes entre ellas, la Virgen María y el apóstol Juan. Al lado derecho, María Magdalena se dobla, consternada por la muerte de Cristo.