Portada » Arte » Arte paleocristiano y bizantino
El arte paleocristiano se desarrolla en el S.III-V. Se divide en dos etapas por el año 313. La religión cristiana vivíó en la clandestinidad y sufríó frecuentes persecuciones. Desde 313, las circunstancias cambiaron como consecuencia del Edicto de Milán porque el emperador Constantino convirtió el cristianismo en religión tolerada. El 381, en el Edicto de Tesalónica, Teodosio lo declaró la única religión oficial del Imperio.
Se definieron algunos modelos arquitectónicos que se mantendrán. También se empezó a fijar una iconografía y la costumbre de interpretar en clave trascendente los temas (símbolos). Esto será la base del arte cristiano medieval. Los cristianos empezaron a construir las primeras iglesias, tomaron como modelo las basílicas romanas. La basílica cristiana es una adaptación del edificio romano que pasó de una función civil a una religiosa. Tiene tres partes: un patio, un vestíbulo (nártex) y el cuerpo de la basílica dividido en 3 naves, y el presbiterio, donde se sitúa el altar.
Se eligen las basílicas romanas como edificios de culto porque son las que mejor se adaptan a las necesidades de los rituales cristianos por un amplio espacio interior que permite grandes cabidas y están estructuradas alrededor de un espacio-camino que conduce desde la puerta de ábside y que crea un clímax hasta llegar al altar mayor.
Se utilizan dos modalidades de plantas:
las basílicas tenían un valor simbólico ya que reproducían la cruz. La estructura:
planta rectangular compuesta de 3-5 naves. La central conduce hacia el altar situado en el ábside, se separa de las laterales por columnas de capiteles corintios que sostienen arcos de medio punto. La decoración se realiza por mármoles y mosaicos. Obra: Santa Sabina.
pueden ser de forma circular, poligonal o en forma de cruz griega.
El arte paleocristiano se desarrolla en el S.III-V. Se divide en dos etapas por el año 313. La religión cristiana vivíó en la clandestinidad y sufríó frecuentes persecuciones. Desde 313, las circunstancias cambiaron como consecuencia del Edicto de Milán porque el emperador Constantino convirtió el cristianismo en religión tolerada. El 381, en el Edicto de Tesalónica, Teodosio lo declaró la única religión oficial del Imperio.
Se definieron algunos modelos arquitectónicos que se mantendrán. También se empezó a fijar una iconografía y la costumbre de interpretar en clave trascendente los temas (símbolos). Esto será la base del arte cristiano medieval. Los cristianos empezaron a construir las primeras iglesias, tomaron como modelo las basílicas romanas. La basílica cristiana es una adaptación del edificio romano que pasó de una función civil a una religiosa. Tiene tres partes: un patio, un vestíbulo (nártex) y el cuerpo de la basílica dividido en 3 naves, y el presbiterio, donde se sitúa el altar.
Se eligen las basílicas romanas como edificios de culto porque son las que mejor se adaptan a las necesidades de los rituales cristianos por un amplio espacio interior que permite grandes cabidas y están estructuradas alrededor de un espacio-camino que conduce desde la puerta de ábside y que crea un clímax hasta llegar al altar mayor.
Se utilizan dos modalidades de plantas:
las basílicas tenían un valor simbólico ya que reproducían la cruz. La estructura: planta rectangular compuesta de 3-5 naves. La central conduce hacia el altar situado en el ábside, se separa de las laterales por columnas de capiteles corintios que sostienen arcos de medio punto. La decoración se realiza por mármoles y mosaicos. Obra: Santa Sabina.
pueden ser de forma circular, poligonal o en forma de cruz griega.
Ala muerte del emperador Teodosio en el año 395, el Imperio se dividíó entre sus hijos: Arcadio (parte oriental) con capital en Constantinopla, y Honorio (parte occidental) con capital en Rávena. El Imperio romano de Occidente desaparece en el 476, el de Oriente alcanza gran esplendor durante el S.VI, empeñado en transformar Constantinopla. La cultura bizantina, fue la resultante de las influencias helenísticas, orientales y cristianas. El emperador asumía las funciones del César de la antigua Roma y del Papa de la Cristiandad. Concentraba el poder temporal y espiritual. La corte era el centro de las artes, a parte también era un arte al servicio del emperador: el objetivo era expresar su autoridad, grandeza y prestigio. Es un arte de gran lujo.
La capital de Constantinopla en una gran urbe, y en su evolución hay distintas etapas:
etapa de máxima expansión, se le llama Edad de Oro. Destaca el poder de Justiniano, emperador que intentó reconstruir el antiguo Imperio Romano. De este periodo es Santa Sofía.
el Imperio Bizantino se extiende por el Este de Europa, pero pierde territorios de Asía y África con la aparición del islam.
se produce la separación de la Iglesia de Roma, aparece la religión cristiana ortodoxa. Es una etapa de decadencia, el Imperio va a perder territorios a manos de los turcos. El punto final de este Imperio es la caída e Constantinopla en 1453.
Las carácterísticas mas importantes del arte bizantino en cuanto a la arquitectura es la arquitectura romana, introduciendo novedades. Muchas aportaciones del arte bizantino tendrían una gran influencia, un ejemplo es la utilización de las cúpulas como en Santa Sofía. En cuanto a las artes figurativas destaca el mosaico; tiene un fin didáctico; y las representaciones pretenden impresionar al que las contempla y subrayar el poder de Dios y del emperador.
Ala muerte del emperador Teodosio en el año 395, el Imperio se dividíó entre sus hijos: Arcadio (parte oriental) con capital en Constantinopla, y Honorio (parte occidental) con capital en Rávena. El Imperio romano de Occidente desaparece en el 476, el de Oriente alcanza gran esplendor durante el S.VI, empeñado en transformar Constantinopla. La cultura bizantina, fue la resultante de las influencias helenísticas, orientales y cristianas. El emperador asumía las funciones del César de la antigua Roma y del Papa de la Cristiandad. Concentraba el poder temporal y espiritual. La corte era el centro de las artes, a parte también era un arte al servicio del emperador: el objetivo era expresar su autoridad, grandeza y prestigio. Es un arte de gran lujo.
La capital de Constantinopla en una gran urbe, y en su evolución hay distintas etapas:
etapa de máxima expansión, se le llama Edad de Oro. Destaca el poder de Justiniano, emperador que intentó reconstruir el antiguo Imperio Romano. De este periodo es Santa Sofía.
el Imperio Bizantino se extiende por el Este de Europa, pero pierde territorios de Asía y África con la aparición del islam.
se produce la separación de la Iglesia de Roma, aparece la religión cristiana ortodoxa. Es una etapa de decadencia, el Imperio va a perder territorios a manos de los turcos. El punto final de este Imperio es la caída e Constantinopla en 1453.
Las carácterísticas mas importantes del arte bizantino en cuanto a la arquitectura es la arquitectura romana, introduciendo novedades. Muchas aportaciones del arte bizantino tendrían una gran influencia, un ejemplo es la utilización de las cúpulas como en Santa Sofía. En cuanto a las artes figurativas destaca el mosaico; tiene un fin didáctico; y las representaciones pretenden impresionar al que las contempla y subrayar el poder de Dios y del emperador.
La basílica de Santa Sofía fue construida por Artemio de Tralles e Isidoro de Mileto entre 532-537. Es el edificio más representativo de la Edad de Oro. La planta de Santa Sofía obedece al modelo de planta basilical, presenta la peculiaridad de inscribirse dentro de un rectángulo, resultando una combinación de la planta basilical y de la cruz griega. Presenta un patio cuadrado que comunica al interior de la basílica a través de un doble nártex. La planta se divide en tres naves separadas por arcos de medio punto sobre columnas, siendo la central el doble de ancha que las laterales rematada en un ábside, mientras las laterales presentan doble piso que comunica a la nave central a través de una galería de arcos de medio punto. El elemento principal es la cúpula . Para realizar la transición del espacio cuadrangular se utilizan cuatro pechinas que descansan sobre pilares, para contrarrestar el empuje que ejerce; por lo que utiliza un sistema de contrarresto de manera que a través de dos arcos de refuerzo el peso se transada hacia dos medias cúpulas anexas. Todo el sistema se ve reforzado por el grosor de los muros y por el uso de pilares y contrafuertes.
En el interior, es la parte mas impresionante del edificio, contrasta la decoración interior con la exterior. Los materiales utilizados fueron piedra, ladrillo y hormigón, para la cúpula materiales como ánforas. Los mármoles fueron para los recubrimientos de los muros y para los entablamentos, arcos y columnas. Los muros se recubrieron de mosaicos con decoración geométrica y figurativa que otorgaban un aspecto suntuoso. Los mosaicos de decoran la bóveda crean un espacio que contribuye en el efecto de ingravidez. La luz, elemento funcional y decorativo que entra por las ventanas del edificio. Las columnas están coronadas con capiteles con decoración tallada a trépano.
La basílica de Santa Sofía se convirtió en el edificio cristiano más lujoso y grande del mundo, en su momento, con una función religiosa y áulica. En otras iglesias bizantinas como las de San Sergio y en las mezquitas durante el periodo turco (mezquita azul) tuvo influencia.
La basílica de Santa Sofía fue construida por Artemio de Tralles e Isidoro de Mileto entre 532-537. Es el edificio más representativo de la Edad de Oro. La planta de Santa Sofía obedece al modelo de planta basilical, presenta la peculiaridad de inscribirse dentro de un rectángulo, resultando una combinación de la planta basilical y de la cruz griega. Presenta un patio cuadrado que comunica al interior de la basílica a través de un doble nártex. La planta se divide en tres naves separadas por arcos de medio punto sobre columnas, siendo la central el doble de ancha que las laterales rematada en un ábside, mientras las laterales presentan doble piso que comunica a la nave central a través de una galería de arcos de medio punto. El elemento principal es la cúpula . Para realizar la transición del espacio cuadrangular se utilizan cuatro pechinas que descansan sobre pilares, para contrarrestar el empuje que ejerce; por lo que utiliza un sistema de contrarresto de manera que a través de dos arcos de refuerzo el peso se transada hacia dos medias cúpulas anexas. Todo el sistema se ve reforzado por el grosor de los muros y por el uso de pilares y contrafuertes.
En el interior, es la parte mas impresionante del edificio, contrasta la decoración interior con la exterior. Los materiales utilizados fueron piedra, ladrillo y hormigón, para la cúpula materiales como ánforas. Los mármoles fueron para los recubrimientos de los muros y para los entablamentos, arcos y columnas. Los muros se recubrieron de mosaicos con decoración geométrica y figurativa que otorgaban un aspecto suntuoso. Los mosaicos de decoran la bóveda crean un espacio que contribuye en el efecto de ingravidez. La luz, elemento funcional y decorativo que entra por las ventanas del edificio. Las columnas están coronadas con capiteles con decoración tallada a trépano.
La basílica de Santa Sofía se convirtió en el edificio cristiano más lujoso y grande del mundo, en su momento, con una función religiosa y áulica. En otras iglesias bizantinas como las de San Sergio y en las mezquitas durante el periodo turco (mezquita azul) tuvo influencia.