Portada » Arte » Arte Paleocristiano y Arquitectura Romana
Arte paleocristiano. El arte paleocristiano es el arte de los primeros cristianos que se da en los 5 primeros s. de nuestra era, en tierras del Imperio romano. Está influenciado por el arte romano y presentará rasgos artísticos e iconográficos propios. Hubo 2 etapas separadas por la promulgación del Edicto de Milán por Constantino en el año 313. La manifestación más importante son las catacumbas como las de Santa Priscila en Roma. Tras el Edicto de Milán al establecerse la libertad religiosa se construirán edificios representativos como las basílicas (Santa Maria la Mayor), y los baptisterios (San Juan de Letrán). En las artes figurativas el significado y el simbolismo serán más importantes que la forma. Surge la primera iconografía cristiana CATACUMBAS Galerías subterráneas utilizadas por los cristianos como cementerio sobre todo a partir del siglo II d.C. frente a la antigua costumbre de la incineración. Situadas fuera de las grandes ciudades, en el caso de Roma se reutilizaron antiguas canteras y luego se fueron excavando más túneles ej. Catacumbas de San Calixto CRISMÓN imagen de Cristo, formado por el cruce de sus dos primeras letras en griego (X y P), a cuyos lados aparecen la primera y última letra del alfabeto griego (alfa y omega), que representan el principio y el fin de todas las cosas. BASILICA PALEOCRISTIANA. Arquitectura religiosa del arte paleocristiano que consta de un patio porticado, nártex y basílica, dividida en 3 o 5 naves y un ábside semicircular. A partir del Edicto de Milán, los cristianos adoptan la basílica al culto. ej: Basílica de Santa Sabina PLANTA BASILICAL. se desarrolla longitudinalmente, en contraposición a las de planta centralizada. Presenta una o varias naves longitudinales separadas por arquerías, en cuyos pies está la entrada y en cuya cabecera está el ábside. Planta de Santa Maria la Mayor NÁRTEX Parte del atrio de la basílica paleocristiana, próxima a la misma, porticada, y a la que tenían acceso los catecúmenos. PRESBITERIO en un templo cristiano, circunda al altar mayor y que está separado de la nave por gradas o un cancel. reservado al clero. ÁBSIDE Parte de la iglesia situada en la cabecera. Generalmente tiene planta semicircular y suele ir cubierta con bóveda de cuarto de esfera. También puede presentar planta poligonal.
a.medio punto: elemento sustentante compuesto por dovelas que cierran un vano descargando los empujes y desviándolos lateralmente, es un mecanismo de reparto y empuje de las fuerzas que recibe, su estructura salva espacios amplios, medio punto hace referencia a una media circunferencia es el clásico ejemplo, fue muy utilizado en Roma o.toscano: primer orden propiamente romano influido por los etruscos pero los romanos hicieron de la columna un elemento ornamental y no estructural salvo en interiores. Contiene una basa simple, fuste liso, capitel moldurado y entablamiento liso, también llamado orden etrusco o.compuesto utilizado durante el imperio romano parecido al orden corintio solo que su basa es más rica en molduras y el capitel es una mezcla del capitel jónico (volutas) y corintio (hojas de acanto) el entablamiento era como el jónico o. clásicos: estilos arquitectónicos inventados por los griegos para lograr la perfección de proporciones en sus edificios (dórico, jónico, corintio)mosaico: yuxtaposición ordenada de teselas de distintos materiales y colores que organizan motivos geométricos y figurativos. Los romanos lo perfeccionaron y decoraban techos, paredes y suelos relieve histórico: sobresalen del nivel del plano, existe el pictórico que se utilizó en el renacimiento italiano y el cronístico que se empleaba en Roma, narran acontecimientos históricos 1er estilo: s.1 y s.2 ac se denominan de incrustaciones por pretender imitar los ricos revestimientos veteados de las casas nobles 2ndo estilo: s.1 ac y s,1 dc y se conoce como arquitectónico ya que introduce columnas, usan atrevidas perspectivas y temas como bodegones ej: villa de los muertos 3er estilo: primera mitad s. 1 dc es una degeneración del 2ndo estilo los elementos arquitectónicos pierden toda la lógica y estilización imposible, se decoran los muros a base de niños sobre fondos oscuros casa de los vetti 4to estilo: influencia escenografías teatrales, es una variante del segundo estilo encaminado a la ilusión óptica de amplios espacios domus aurea de neron aqueducto: canal artificial que sirve para trasladar agua a una población esquivando desniveles de terreno, se cubrían los canales con elementos como bóvedas anfiteatro: apareció en la Roma clásica de forma ovalada elíptica o circular con una arena rodeada de graderío, se celebraban espectáculos públicos como combates de gladiadores solía contar con 3 pisos y a veces se inundaba para batallas navales basilica: edificio público sede de reuniones que a partir del s.4 pasó a ser un edificio cristiano termas: apareció en la Roma clásica destinado al baño público y reuniones sociales, existían las comerciales y las imperiales
El Panteón es conocido por su diseño arquitectónico revolucionario. Su cúpula hemisférica de concreto con un oculo en el centro es una hazaña impresionante de la ingeniería romana y ha servido de inspiración para generaciones de arquitectos.Fue construido entre los años 118 y 125 d.C. durante el reinado del emperador Adriano, lo que lo convierte en uno de los edificios mejor conservados de la antigua Roma.
El Panteón combina elementos arquitectónicos clásicos, como columnas corintias, con una estructura de cúpula innovadora. Esta mezcla de elementos clásicos y novedosos muestra la influencia de la arquitectura griega y romana en la época. La cúpula del Panteón, con un diámetro de 43.3 metros, era un logro monumental en la ingeniería de la antigua Roma y sigue siendo una de las cúpulas más grandes del mundo. El oculo en la parte superior permite la entrada de luz natural y simboliza la conexión entre el edificio y el cielo.
A lo largo de los siglos, el Panteón ha tenido diferentes usos, pasando de templo romano dedicado a todos los dioses a iglesia cristiana. Esta adaptabilidad es un testimonio de su relevancia a lo largo de la historia. La arquitectura del Panteón ha influido en la construcción de numerosos edificios a lo largo de la historia, incluyendo iglesias y edificios gubernamentales.
A pesar de su antigüedad, el Panteón se encuentra sorprendentemente bien conservado, lo que lo convierte en un destino turístico popular y un testimonio duradero de la habilidad y visión de los arquitectos romanos. El Panteón no solo es un hito arquitectónico, sino que también tiene un significado cultural profundo en la historia de Roma y su legado arquitectónico.
La Columna de Trajano se encuentra en Roma y fue construida entre 107 y 113 d.C. durante el reinado del emperador Trajano. Forma parte del Foro de Trajano y se erige como un monumento conmemorativo de las victorias del emperador en las guerras dacias La columna es una impresionante estructura de unos 30 metros de altura, hecha de bloques de mármol blanco. Su diseño presenta una base, un fuste cilíndrico decorado con un relieve espiral y un capitel. La característica más destacada de la Columna de Trajano es su relieve escultórico en espiral que se extiende a lo largo del fuste. El relieve narra las victorias de Trajano en las guerras dacias, proporcionando una narrativa visual única de las campañas militares romanas en esa época. El relieve es conocido por su impresionante detalle y realismo en la representación de las escenas de batalla, la vida militar y la arquitectura de la época. Se considera un testimonio valioso de la vestimenta, armas, técnicas de construcción y estrategias militares de la Roma antigua. La Columna de Trajano originalmente tenía una estatua de bronce de Trajano en su parte superior, que ha sido reemplazada a lo largo de los siglos. Además de su función conmemorativa, también servía como tumba para Trajano y su esposa Plotina. La Columna de Trajano ha sido una fuente de inspiración para artistas, historiadores y arqueólogos a lo largo de los siglos. Su relieve ha influido en la representación de la historia en el arte y la narración visual en el mundo romano y más allá. A pesar de la antigüedad de la columna, ha sido relativamente bien preservada y todavía se encuentra en su ubicación original en Roma. Hoy en día, es una atracción turística importante y un recurso valioso para el estudio de la historia, el arte y la arqueología romanos
Santa Sofía, construida en el siglo VI durante el reinado del emperador Justiniano I, es famosa por su arquitectura innovadora. Introdujo la cúpula central como un elemento arquitectónico destacado y sentó las bases para la arquitectura bizantina y la influencia en la arquitectura islámica posterior. La cúpula central de Santa Sofía es una de las más grandes de la antigüedad, con un diámetro de aproximadamente 31 metros. La ingeniería y la construcción de esta cúpula sin apoyos internos significativos son impresionantes y demuestran el avanzado conocimiento arquitectónico de la época.
Santa Sofía combina elementos arquitectónicos romanos con rasgos bizantinos, creando una síntesis arquitectónica única. Los arcos, columnas y mosaicos muestran esta transición y la evolución de estilos a lo largo del tiempo. El interior de Santa Sofía está adornado con mosaicos de gran belleza y esplendor. Estos mosaicos representan escenas religiosas y figuras, y algunos de ellos se han conservado a lo largo de los siglos.
Santa Sofía ha tenido un papel multifacético a lo largo de la historia, habiendo sido utilizada como iglesia ortodoxa oriental, mezquita y museo en diferentes momentos. Cada una de estas fases ha dejado su huella en la arquitectura y decoración del edificio.