Portada » Arte » Arte Islámico, Románico y Gótico: Un Recorrido por la Historia del Arte
La Alhambra de Granada, paradigma y símbolo del estilo islámico nazarí, es una verdadera ciudad-palacio. Su nombre proviene del color rojizo de sus muros. Las primeras noticias sobre la fortaleza datan del siglo IX. El recinto original se distribuía como una ciudad en cuatro zonas: la alcazaba, la medina, los palacios del sultán nazarí y los lugares de distracción. El mayor esplendor de la Alhambra se da a partir del siglo XIII con los monarcas nazaríes, quienes realizaron grandes reformas y obras, como la construcción de los Baños, el Cuarto de Comares, la Sala de la Barca, el Patio de los Leones y sus dependencias anexas.
Hay tres patios de ejes paralelos en la Alhambra: el Patio de Machuca, el del Cuarto Dorado y el de Comares (también conocido como de los Arrayanes o de la Alberca). El Patio de Comares, de grandes dimensiones, tiene arquerías en sus lados menores y paredes lisas laterales con puertas y ventanas ajimezadas con paños de escayola, alfices, sebka y atauriques. En dirección a la Sala de Comares, bajo la torre del mismo nombre, se atraviesa la Sala de la Barca con alcobas en los extremos. La Sala de Comares, ubicada en el Torreón de Comares, un sobrio baluarte defensivo de gruesos muros, alberga la delicada Sala de los Embajadores. Es una sala cuadrada con cúpula de madera de cedro. En sus lados, excepto en el de acceso, se crearon tres habitaciones en los gruesos muros de la torre.
El Patio de los Leones, obra de Mohamed V, es un recinto rectangular con dos pabellones en sus lados cortos. Es probablemente el espacio más afamado de la Alhambra gracias a su fuente central con doce leones del siglo X, rodeada de galerías decoradas con estucos y estalactitas soportadas por columnas de mármol.
La Alcazaba, antigua fortaleza del siglo XIII, rodea la Alhambra con gruesos muros y más de 20 torres (Machuca, Comares, Peinador de la Reina…). El Generalife, construido por Mohamed VII fuera del recinto de la Alhambra, se establecía alrededor del Jardín de la Acequia. Al norte de este patio se conserva el núcleo palatino más importante del Generalife, que se abre mediante un pórtico de cinco arcos, más ancho el central, y contiene dos alcobas laterales y una torre interior.
El arte románico se desarrolló durante los siglos XI, XII y mediados del XIII, en una época de pobreza y aislamiento comercial en Europa, coincidiendo con el feudalismo. En la iglesia románica se narraba la Biblia en imágenes esculpidas en los pórticos de la entrada y en los capiteles de los claustros. Las paredes y las bóvedas se decoraban con pinturas que representaban escenas de la vida de Cristo y de los Santos, animales fantásticos y escenas de guerra o de la vida cotidiana.
El arte gótico coincide con la plenitud y la crisis de la Edad Media, el máximo desarrollo de la cultura urbana con la aparición de la burguesía, las universidades y el florecimiento de las órdenes religiosas, así como la acentuación de los conflictos, la disidencia, la Peste Negra y la Guerra de los Cien Años. Este período representa la transición del feudalismo al capitalismo.
La civilización islámica tiene su origen en la religión predicada por Mahoma. Sus principios básicos son: Alá como único Dios, Mahoma como su profeta, orar cinco veces al día mirando a la Meca, la limosna, el ayuno en el mes del Ramadán y la peregrinación a la Meca al menos una vez en la vida. Una de las civilizaciones más importantes de la Edad Media, aglutinó las culturas de los pueblos conquistados formando un vasto imperio unido por la religión y el idioma. Los musulmanes llegaron a la Península Ibérica en el 711 y la conquistaron casi en su totalidad, excepto focos de resistencia en la Cordillera Cantábrica, que darían lugar a los reinos cristianos. Fueron expulsados por los Reyes Católicos en 1492, en Granada, el último reino musulmán.