Portada » Arte » Arte Griego y Romano: Arquitectura y Escultura
La arquitectura griega se caracteriza por la armonía de medidas y proporciones, inspirándose en la naturaleza para crear un mundo idealizado. El elemento básico es la columna, siendo una arquitectura adintelada con órdenes dórico, jónico y corintio. En ocasiones, las columnas se sustituyen por esculturas femeninas llamadas cariátides.
El templo es el edificio principal, destinado a conservar la imagen del dios. La decoración y estructura exterior son más importantes que los espacios interiores, ya que no se realizan liturgias en su interior. La estructura consta de naos, pronaos y opistodomos. Se clasifican según el número de columnas y su situación.
Los templos son largos y estrechos, de orden dórico, con columnas cortas y próximas entre sí. El fuste es más estrecho en la parte superior y el equino muy abierto. Aparecen hipódromos, gimnasios y teatros con tres partes: orquesta (circular para el coro), escena (plataforma rectangular) y gradería (excavada en la ladera de una montaña).
Destaca la Acrópolis de Atenas, recinto sagrado de la polis. Se accede por las Panateneas, que desembocan en los Propileos. En su interior encontramos edificios como los Propileos, el Templo de Atenea Niké, el Partenón y el Erecteion.
Se caracteriza por el colosalismo, la suntuosidad y el enriquecimiento de los edificios. Los órdenes pierden rigidez, los fustes se estilizan y las bases se decoran. Se emplea con más frecuencia el orden corintio.
La belleza en la escultura griega reside en la armonía de medidas y proporciones, la simetría y el cuerpo humano como fundamento esencial. El hombre es el centro, con características como belleza, expresión y movimiento, evolucionando desde la simplicidad arcaica al barroquismo helenístico. Se busca un naturalismo idealizado, creando tipos ideales.
Los materiales utilizados fueron la madera, luego sustituida por la piedra (mármol) y el bronce.
Se caracteriza por figuras de cuerpo entero, actitud hierática, ley de la frontalidad y modelado sencillo y geométrico. Se sugiere el movimiento de andar sin conseguir la sensación de desplazamiento. Los ojos son almendrados, con sonrisa arcaica y expresión facial forzada.
Vestidas, con los pies juntos, la mano libre sujeta el vestido o una ofrenda. Sonrisa arcaica y carácter religioso, encontradas en los templos.
Pierna izquierda adelantada sin sensación de desplazamiento, brazos caídos y pegados al cuerpo, puños cerrados, modelado sencillo, ojos almendrados y abultados, boca cerrada.
Decoradas con relieve, los hombres aparecen andando en actitud pensativa, las mujeres sentadas, con una paloma u observando sus objetos.
El objetivo es plasmar la belleza ideal, con el cuerpo masculino desnudo como protagonista. Se logra un dominio total de la anatomía. Los temas son del mundo mitológico de dioses y héroes, perdiendo el hieratismo y logrando la movilidad de las figuras, captando gestos y actitudes.
Mirón, con el Discóbolo, demuestra ser el maestro del movimiento, captando el instante previo a lanzar el disco, el momento de máximo esfuerzo.
Policleto busca la belleza en las proporciones, como en el Doríforo.
Dioses y atletas siguen siendo protagonistas, pero los dioses son más próximos al hombre y los atletas en actitudes menos heroicas y más cotidianas.
Praxíteles destaca con obras como Hermes de Olimpia y Apolo Sauróctonos.
Se mezcla la tradición clásica, el orientalismo y una nueva concepción de la vida, buscando el goce de la misma. La escultura es más naturalista, acentuando la expresividad y las actitudes. Se prefiere el desequilibrio de los cuerpos retorcidos, se enriquece los puntos de vista, aumenta la monumentalidad y la variedad temática.
La arquitectura romana se caracteriza por su espíritu práctico, buscando hacer obras útiles que respondan al espíritu de grandiosidad, orden y permanencia. Es la expresión del poder romano, con afán de eternidad y colosalismo monumental.
Se fusionan los sistemas arquitectónicos griegos, utilizando órdenes griegos y toscano, con soluciones en arco y bóveda de los etruscos, sobresaliendo los arcos de medio punto y las cúpulas.
1. La Curia: Edificio para reuniones políticas del Senado.
2. El Foro: Gran espacio donde confluyen las vías y se sitúan los edificios más importantes.
3. Templo Romano: Modelo etrusco, único acceso portificado, pero utiliza órdenes griegos.
4. Basílicas: Edificio para transacciones mercantiles y liturgias.
5. Termas o Baños: Función esencial en la sociedad romana, como balnearios y lugares de reunión.
6. Teatro: Representación de obras teatrales, deriva del griego con algunas diferencias. Se organiza sin aprovechar el declive del terreno, construyéndose sobre una estructura abovedada con escena monumental y orquesta semicircular.
7. Anfiteatro: Formados por la unión de dos teatros de planta ovalada, con arena en el centro para el espectáculo (Coliseo).
8. Circos: Lugar destinado a carreras, principalmente de cuadrigas, pero también se realizaban conmemoraciones. Tiene relación con los estadios griegos pero era mucho más grande y de planta muy alargada.
1. Arcos de Triunfo: Construidos para los desfiles de las tropas vencedoras, dedicados a generales o emperadores victoriosos y situados en lugares estratégicos.
2. Columnas: No solo conmemorativas, también tenían otras funciones, decoradas con relieve que narraban los hechos que se conmemoraban. Normalmente en la parte superior había una estatua del emperador que la mandó construir.
1. Acueductos: Servían para canalizar el agua por su parte superior, sobre arquerías para salvar los desniveles.
2. Puentes: Extraordinarias obras de ingeniería, sobre arcos y bóvedas.
3. Calzadas: Comunicaban las ciudades más importantes del imperio.
En la escultura romana es clara la influencia helénica en las de carácter religioso y la influencia etrusca en el realismo del retrato.
El retrato es la aportación romana más original a la escultura. Su origen está en una antigua práctica funeraria de culto a los antepasados, donde se sacaba una mascarilla de cera del rostro del difunto para guardarla y exhibirla en funerales o ceremonias públicas.
Su característica es la fidelidad en los rasgos y tocados. Los retratos son de gran realismo, con los rasgos faciales muy acentuados. La escultura consiste en un busto corto, que solo representa cabeza y cuello.
En el retrato del cuerpo encontramos tres versiones:
1. Imagen Togata: Como patricio o pontífice máximo, con toga.
2. Imagen Thoracata: Como emperador, jefe militar o cónsul, con indumentario militar y coraza.
3. Imagen Apoteósica: Como divinidad, desnudo, con corona de laurel y atributo de algún dios.
Sus principales características son la idealización en los temas religiosos y el realismo y carácter narrativo en el contexto histórico.
En los relieves históricos destacan su realismo y carácter narrativo, los protagonistas son los hombres, los generales que ganaron las guerras conmemoradas en estos relieves.
El relieve pasa del «estilo pictórico» de modelado y realismo con varios planos y perspectivas logradas con características casi pictóricas al «estilo cristalino» donde las figuras frontales y hieráticas se yuxtaponen.