Portada » Arte » Arte Clásico: Arquitectura, Escultura y Pintura en Grecia, Roma y el Románico y Gótico
La arquitectura griega no puede entenderse sin tener en cuenta su íntima relación con la polis. En los períodos de máximo esplendor de las ciudades-Estado fue cuando se produjo una mayor creatividad constructiva, ya que existían importantes recursos materiales. Además, los dirigentes, para impresionar al pueblo, quisieron embellecer las ciudades, construyendo espacios religiosos y espacios cívicos. Así nos lo demuestra Pericles cuando propone dar una gloria inmortal a la polis.
La evolución de la arquitectura se basó en el dominio sobre los materiales. Este predominio de la piedra se hizo más intenso a raíz de los contactos con los talleres de escultura. Prueba de ello es que el templo griego es la unión perfecta entre arquitectura y escultura. En la época clásica, el mármol blanco fue el material más empleado.
La arquitectura griega es arquitrabada, es decir, utiliza elementos de cierre horizontales. La preocupación de los griegos se centraba especialmente en el aspecto exterior del edificio. Las proporciones de los mismos estaban en armonía con el ser humano. Esta belleza externa se alcanzaba por medio del orden.
El orden arquitectónico, es decir, el estilóbato, la columna y el entablamento, deben tener una organización, que se distinguen en 3:
DÓRICO
El entablamento se sitúa encima del capitel y está compuesto de arquitrabe, friso y cornisa. El arquitrabe es liso. El friso estaba decorado con triglifos y metopas, que podían ser pintadas o esculpidas. Sobre el friso descansaba una cornisa sobresaliente que formaba la base del frontón triangular, decorado con esculturas en su interior. El tejado era a doble vertiente y se decoraba en los laterales con gárgolas.
JÓNICO
El entablamento presenta un arquitrabe de tres bandas, un friso corrido, generalmente decorado con relieves escultóricos, y la cornisa.
CORINTIO
En realidad es una variante más tardía del orden jónico, solo se diferencia del anterior por su capitel decorado con hojas de acanto y pequeñas volutas en los ángulos.
Se busca la expresión artística:
ARCAICA
El período arcaico se extiende desde el siglo VII a.C. hasta el 480 a.C.
CLÁSICA
En la etapa clásica se produce un avance hacia el naturalismo.
Tradicionalmente, el clasicismo se ha subdividido en tres etapas:
Obras: el Auriga de Delfos (16 a), el Poseidón o Zeus del Artemision, el Trono Ludovisi (15 1) y los frontones del templo de Zeus en Olimpia.
HELENÍSTICA
La escultura helenística se caracteriza por un naturalismo pleno, se presenta la realidad en su estado más puro; de ahí el realismo de las escenas, que recogen todos los aspectos de la vida: pasión, dolor, fealdad, violencia, patetismo, cuerpos decrépitos… darán lugar al retrato. El interés de los artistas sigue centrando, por tanto, en la anatomía: representaciones de fuerte claroscuro y gran dramatismo y belleza a la vez.
En la escultura
helenística podemos distinguir dos tendencias:
-La que sigue un
realismo idealista, es decir, la que continúa buscando ese ideal de
belleza, pero con mayor patetismo o la figura. Técnica de los paños
mojados.-Otra tendencia sigue un realismo naturalista, donde niños,
ancianos y mujeres son captados en su realidad y en su
entorno.Grandes escuelas: Antioquía, Atenas, Alejandria, Rodas.
ROMA
ARQUITECTURA:Los
romanos experimentaron con nuevos materiales,usaron la arquitectura
arquitrabada y abovedada.Por influencia griega adoptaron la columna y
el arquitrabe, domino el orden corintio introdujendole modificaciones
que dieron lugar al orden compuesto.Los romanos crearon el orden
toscano que combina el dórico y la basa del jónico.La bóveda mas
usada fue la de canon aunque también la de arista y la
cúpula.Innovaron con el hormigo q permitia contruir mas rápido.El
arte romano tiene función utilitarista y
pragmática(puentes,acuedustos..), , se extendió mucho gracias a la
romanización y al poder del estado romano, existían diversidad de
edificios:-para el culto(templo).-el ocio(circo).-vida
publica(basilica).-cuidado del cuerpo(termas).-obras
publicas(acueduto).-monumentos conmemorativos(arco d triunfo).
La ESCULTURA
romana, en general, estaba suborinada a la arquitectura. Se trata de
esculturas para plazas y edificios y de relieves para decorar
distintas construcciones.
Lo materiales más
usado n las escultura ras fueron la piedra,sobre todo el marmol el
bronce. tipos más frecuente retratos,, las reproducciones de obras
griegas y los relieves.Retrato:Marcado realismo.concentró
toda la fuerza del ser humano en las facciones del rostro, el resto
del cuerpo, incluso las partes menos expresivas de la misma cabeza no
eran de interés.Hay tres factores:-La influencia del arte
etrusco.-La costumbre romana de realizar retratos de los difuntos
para conservar sus efigies.-Tradicion del relato helenístico.Ejemplos
de retratos son el de Bruto (16 a), el busto d Julia Domna (17 a), el
Augusto de Prima Porta (18 n) estatua ecuestre de Marco Aurelio (21
1).Las reproducciones de obras griegas: se usaban de
decoración, hechas en mármol, eran realizadas por helenos y se
conservan muchas esculturas griegas gracias a esto.Los
relieves:decoraban los edificios,reflejaban episodios de la
historia romana, destacan por el detallismo en la vida cuotidiana,
también tenían temática religiosa.
La pintura
redescubierta por
los artistas del renacimiento. Ocupo un lugar preferente en la
decoración de los edificios romanos para embellecer los muros, de
materiales pobres, se pintaba al fresco, al seco ,la encáustica y el
temple.Hay 4 estilos:-Incrustacion(textura de mármol y
jaspes).-Arquitectonico(crea sensación de profundidad gracias a la
perspectiva).-Ornamental(arquitecturas fantásticas y perspectivas
poco creibles.-Ilusionista(escenas cuotidianas,teatrales,mitología..)
ARTE ROMANICO
La
arquitectura
S.X a principios
del XIII, se desarrolla en los reinos cristianos de europa, esta
influenciado por el teocentrismo y la religiosidad .La iglesia
románica
Las principales
características de los templos románicos son las siguientes:
– EÍ material de
construcción más empleado es la piedra.- Las iglesias adoptan la
planta de cruz simbolismo claro de la cruz en la que cristo fue
cruzificado.-La nave central cubre con bóveda de cañón sustentada
por arcos fajones, y las laterales con bóveda de arista .-La
separación entre las naves se realiza mediante arcos de medio punto,
muchas veces doblados.-El pilar cruciforme, arcos fajones que llegan
al suelo en forma de columna en la cara opuesta recogen las
columnas de apoyo de las bóvedas de arista.-Grandes contrafuertes en
el exterior del edificio.-Los ábsides se cubren con bóvedas de
cuarto de esfera y el crucero con cúpula resaltada en el exterior
por un cimborrio.A partir de ahora la zona del crucero adquiere una
Importancia des tacada sobre el resto.- La iluminación interior es
escasa.-El interior se decora con pinturas murales.-Destacan las
grandes portadas esculpidas que concentran casi toda la
ornamentación.ESCULTURA.-La supeditación a la arquitectura y
la adaptación de las formas al marco lo que provoca que muchas veces
las figuras representadas aparezcan distorsionadas o en posicione
forzadas.-Los relieves son planos en un primer momento, con el paso
del tiempo empiezan a redondear sus formas.-Los relieves se
caracterizan por la frontalidad, el hieratismo, el esquematismo„la
simetría compositiva, la jerarquización de las figuras,esculturas
muy expresivas.-Tratamiento policromo que recibía la escultura y que
le confería un carácter mucho más expresivo que el que tiene hoy
en día. La escultura exenta
A partir del
siglo,los temas más representados son Cristo crucificado y la Virgen
con el Niño.-En el caso de los crucifijos, Cristo aparece con cuatro
clavos, totalmente en posición frontal y sin mostrar ningún tipo
de sufrimiento.Los crucifijos se realizan en madera y en materiales
más nobles, como el marfil. -Las estatuas de la Virgen la muestran
sentada en un trono y sobre sus rodillas sostiene al Niño, que suele
aparecer en actitud de bendecir con la mano derecha. En la otra mano
sostiene un libro o una bola que representa al mundo.
Características:inexpresividad,simetría y frontalidad.
La pintura
románica comparte las mismas características que la
escultura:-Su función es religiosa,dos temas comunes Cristo en
majestad rodeado del tetramorfos y la Virgen en majestad con el
Niño sobre sus rodillas.-Generalmente, la pintura está supedita a
la arquitectura se emplea el fresco.-Adaptacion al marco.-Se mantiene
la jerarquización del espacio y de las figuras.-Hay tendencia a la
abstracción y al esquematismo.-Las figuras aparecen de frente y
mostrando escaso movimiento.-El horror vacui Hace que todos los
espacios se cubran con pintura.-Las composiciones suelen ser
simétricas y con formas geométricas.-Las imágenes se representan
sobre fondos planos.-Un trazo negro muy grueso dibuja, perfila y
marca los detalles, y todo se rellena de color. Los colores son muy
vivos. Pintura sobre tabla: los frontales de altar
Los frontales
son tablas rectangulares con escenas pintadas que se colocaban
delante del altar. -El frontal se divide en secciones que recogen las
diferentes escenas.
ARTE GOTICO
Los elementos
fundamentales de la arquitectura gótica son:
-El empleo del
arco apuntado.-El cruce de dos arcos apuntados forma una bóveda de
crucería. Los arcos quedan visibles y reciben el nombre de nervios,
que se cruzan en el centro o clave. -Las bóvedas de crucería
aumentan el numero de nervios y se van complicando, originando
bóvedas estrelladas.-Los nervios de la bóveda se prolongan por el
muro y los pilares, llevando los empujes verticales hasta el nivel
del suelo reciben el nombre de baquetones.-Mientras los laterales se
llevan al exterior a través de los arbotantes, y pasando sobre las
naves laterales, se apoyan en contrafuertes. -Los arbotantes están
acanalados y expulsan el agua a través de gárgolas- Grandes
ventanales que reciben gran cantidad de luz teñida por las
vidrieras.LA ESCULTURA
El naturalismo es
el rasgo más característico de la escultura gótica y el que más
la diferencia de la románica. Al contrario que en la escultura
románica, de carácter simbólico, ahora se intenta crear sensación
de realidad.La escultura gótica sigue supeditada a la arquitectura,
Además de las fachadas empiezan a esculpirse las sillerías de los
coros retablos y sepulcros.A los temas de tradición románica se
unen otros relacionados con la humanización de la divinidad.
Asimismo, cambia la apariencia dc los crucificados.
PINTURA
Las principales
carac. de la pintura gotica coinciden con la escultura.–Se
desarrolla la pintura sobras tabla tiente a la mural.
– La pintura
sobre tabla se relaciona con el desarrollo de los retablos. Sck’un
cl numero dc Piezas que los componen reciben distintos nombres.
dipticos, tripticos, polipticos… se dividide en calles. Los
elementos que separan las calles reciben el nombre de entrecalles. En
la parte inferior del retablo aparece un conjunto de tablas más
pequeñas llamado predela o banco. Todo está rodeado por el
guardapolvo.-La perspectiva apenas interesa a los pintores, por ello
los cuadros suelen tener un fondo plano, normalmente de color
dorado.-Una técnica que se desarrolla es la grisalla , que se
colorea.Según zonas geográficas podemos distinguir diferentes
corrientes:la pintura gotica mediterránea(escuela de Florencia,
escuela de siena) y la pintura gotica flamenca(Jan Van Eyck).