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Arte Bizantino Referentes históricos: durante el s. IV, los emperadores romanos de Occidente se vieron obligados a dividir el Imperio Y crear el Imperio Romano de Oriente y de Occidente. / El Imperio Bizantino se originó en la ciudad de Constantinopla en el año 324, bajo el mandato de Constantino el Grande. Años más tarde se convirtió en capital del Imperio Romano de Oriente. / En el siglo VI, bajo el reinado de Justiniano, Bizancio alcanzó su máximo esplendor con gran peso político, económico, militar, religioso y cultural. / Más tarde, en el siglo VIII y IX llegó a un tiempo diametralmente opuesto, el iconoclasta. / Pero una vez superada esta oscura etapa, la civilización bizantina afloró de nuevo con una nueva expansión imperial. Que en los siglos XIV y XV con la decadencia, fue tomada por islams. / Localización y evolución artística: Geográficamente el arte bizantino se desarrolló en la parte oriental del Imperio Romano y más tarde en Rusia. Comprende un período de casi 1000 años: Siglo de Oro: de la cultura y arte bizantinos (s. V-VII) reinado de Justiniano. / Período iconoclasta: se prohibió exhibir y reproducir imágenes religiosas. / Periodo post iconoclasta: se produjo la separación entre la iglesia romana de Occidente y las ortodoxas de Oriente, surgió la iglesia ortodoxa Oriental. / En este periodo destacan dos etapas muy importantes para el arte: / Dinastía macedonia: presencia muy importante de artes pictóricas bizantinas. / Dinastía de los Paleólogos: renacimiento de Bizancio y expansión de su arte. / Características generales: los ejemplos claros bizantinos se encuentran la arquitectura y los mosaicos. Reciben sus influencias principales de la cultura Clásica Romana, creencias Cristianas y culturas Griega y Oriental. / La arquitectura bizantina adecua los edificios al culto religioso con luminosidad y ligereza aportada por plantas centralizadas cubiertas con grandes cúpulas. Esto aumenta el interior gracias a los mosaicos. / La escultura bizantina elabora numerosos trabajos de orfebrería y sobre todo, relieves de marfil, destinados a glorificar emperadores u otros personajes importantes políticos y religiosos. / Las artes pictóricas (pintura mural, madera y sobre todo el mosaico) claramente son religiosas. / Arquitectura: Basílica Bizantina: hasta el s. VI se adaptó al modelo tardo romano o paleocristiano de planta basilical, mantiene el atrio, el nártex o la cubierta a dos desagüe s. A los que se añadieron elementos nuevos como la tribuna o matronas, donde se situaban las muje / Posteriormente con Justiniano, la arquitectura iba diferenciándose con el orientalización de técnicas y elementos constructivos, esto se refleja con el uso de grandes cúpulas. / Además, el uso del arco de medio punto, la bóveda de cañón y la bóveda de arista o la columna, son elementos derivados de la tradición romana, puestos al servicio de una concepción más luminosa y ligera . / Los capiteles adquirieron volumen con la aparición del cimacio, una pieza en forma de pirámide invertida, que se decoraba con motivos ornamentales y aligeraba el pes. / En cambio, los exterior son construidos conpiedra y ladrillo sin decorar a diferencia de los interiores. Después del esplendor de Justiniano este arte se difundió y dispersar.
Arte Islámico Referentes históricos: inicialmente los árabes eran politeístas y adoraban a una serie de piedras sagradas, hasta que fundaron una nueva religión monoteísta, sus discípulos recogieron las enseñanzas de Mahoma Corán, algunos lo consideraban impostor y Mahoma huyó a La Meca. Con su muerte, sus sucesores se extendieron por Arabia y norte de África. / La Península Ibérica la tenían ocupada con capital en Córdoba y se hacía llamar el Andaluz. Los musulmanes trajeron costumbres y avances en todos los niveles, funda escuelas. / Paralelamente los cristianos fueron recuperando la península, pero todavía encontramos huellas islámicas, llamadas mudéjar. / Localización y evolución artística: se extiende por Oriente Próximo, gran parte de Asia, África y Península Ibérica. Este arte comprende del siglo VII hasta ahora. Podemos diferenciar tres etapas Época Omeya y califal. / Época Almohade. / Época Nazarí / Características generales: la mayoría de árabes eran nómadas y no tenían una tradición arquitectónica propia, por lo que el arte islámico recogió arte y arquitectura del precedentes. / Asumió como propias características constructivas romanes: columnas, arte de medio punto, dovelas bicolores. / En cuanto al arte bizantino, que también influyó: vueltas, cúpulas, arco apuntado y arco lobulado. / Y del arte visigótico va coger el arco de herradura. / El arte musulmán va muy ligado a la religión y caracteriza la arquitectura, así pues, tanto la pintura como la escultura eran aplicadas para decorar el terreno, de las cuales hay 4 tipos: La geométrica, también llamada de lagos. / La vegetal od’atauric, formada por hojas pequeñas simples o dobles. / La arabesca, motivo de decoración que enlaza figuras vegetales y líneas geomètrq. / La caligráfica, formada por textos religiosos en escritura cúfica o aràbiga. / Por otra parte también son característicos los mocárabes, primas colocados en posición vertical, que cuelgan del techo, como estalactitas. / Características de la arquitectura islámica: / Edificios de dimensiones regulares. / El ladrillo y la madera se utilizan de manera preferente coma material de construcc. / Uso de bóvedas y cúpulas (bóveda nervada, bóvedas mocárabes, cúpula gallonda) / Utilizan pilares y columnas como elementos sustentantes, normalmente prims. / Utilizan el arco de herradura, de medio punto, apuntados, lobulados o polilobulados. / No adornan mucho la parte exterior, en comparación con la interior. / La arquitectura religiosa tiene como edificio más importante la mezquita, para llevara a cabo la oración colectiva, éstas están formadas por: Sala de oración (haram), dividida en numerosas naves perpendiculares al muro, orientado a la Meca ( quibla), y en el que se abre una hornacina sagrada llamada mihrab. Cerca de este espacio se encuentra el espacio de oración (disminuír). / El patio (se han) porticado y descubierto, donde se encuentra el minarete desde el que se llama la oración y la fuente de las abluciones, donde se lavan los fieles para purificar.