Portada » Arte » Arte barroco fue la gran publicidad en la contrarreforma católica
En 1500 Francia es un gran estado, es bastante grande y relativamente fuerte. A finales del siglo XV está inmersa en el arte gótico flamígero. Francia había inventado la arquitectura gótica y el estilo flamígero, que era una vertiente del orden gótico. Francia hará ataques para controlar Italia, así pues, el control de Italia por el norte de Francia será efímero. Pero tendrá importantes consecuencias. Los franceses quedaran deslumbrados por el lujo y la sofisticación de la vida cortesana en Italia Los soberanos franceses quedaron deslumbrados por Italia y se trajeron muchos objetos de Italia y contrataron artistas italianos. De esta manera, se introduce en algo que en Francia es efímero que en su primera etapa es superficial. Se copian los adornos pero se desconoce la gramática. Al igual que en España. Triunfa el renacimiento de la Lombardía.
Es una enorme iglesia que sigue como modelo en su planta y elementos estructurales a la catedral de Notre Damme. Dispone de 5 naves crucero, girola, pilares sosteniendo las bóvedas…Parece una catedral gótica francesa a simple vista. Sin embargo se intento hacer una iglesia a la italiana. Se utilizan arcos medio punto, pilastras corintias, jónicas y dóricas. Esto demuestra que el arquitecto no conoce la arquitectura italiana. La ornamentación renacentista esta usada de una forma confusa. En el interior la impresión que da es gótica. Tiene una inmensa verticalidad. Pero cuando nos acercamos en lugar de los baquetones góticos encontramos elementos clásicos.
En francia la arquitectura relifiosa sigue muy apegada al gotico. El gotico no muera totalmente en frnaca. Donde el renacimiento tendrá mas éxito será en los palacios reales, sobre todo en los palacios de caza. La mayoría construidos junto al rio Loira. El ray se trasladaba de un cstillo a otro en función de la temporada de caza, y con ellos se trasladaba la corte. La palabra château tiene un significado distinto según la época en la que lo utilizemos, puede ser un castillo o una villa.
Será el que marque tendencia. Parte de la pllante medieval de castillo pero pierde el uso militar, abriendo ventanas desde abajo. También se mantienen elementos como por ejemplo los fosos, que ahora tiene una función jardinera o paisajística. los artistas franceses dividirán las fachadas mediante molduras. Y se crean unos ejes verticales con las ventanas, que están perfectamente alineadas. Las ventanas son mucho mas grandes que en Italia o España ya que aquí la luz es menos intensa. Van prácticamente del suelo al techo. los edificios se rematan con tejados albuahardillados para poder ecacuar bien la lluvia, y en las torres se colocan chapiteles. además el remate del edificio esta marcado por las chimeneas y las cajas de escalera, que se convierten en elementos estéticos que se dotan de fantasia a los edificios y evocan la estética del gotico flamígero. las escaleras parten de estilos goticos, pero fueron abandonadas por esaleras de tramos rectos dentro de una caja cerrada. la ornamentación es delicada y es mas abundante en las cornisas y tejados queen la fachada.
Estos edificios se construyen en piedra caliza muy clara, lo que da elegancia y contrasta con el color oscuro de las buhardillas y chapiteles los jardines son a la italiana, son jardines acotados, generalmente cuadrados , dentro de los cuales hay parterres formando dibujos geométricos sin ejes marcados. Plantas recortadas, setos y arboles recortados, es una naturaleza totalmente sometida a la tijera. Todo esto esta complementado con jarrones, esculturas, fuentes…
La planta del palacio esta dispuesta en forma de “L” conserva torres redondas con chapitelse. Su estructura de molduras que recorre la fachada, ventanas formando ejes verticales, chimeneas. La fachada principal es muy vertica, ornamentación muy minuciosa y detallada, pilastras jónicas imperfectas. Posee un foso que se une como elemento paisajístico. En el interior todo esta hecho cuidadosamente. Hay bóvedas divididas en cuarterones. Chimeneas con delacadas ornamentaciones.
Es el mas grande y famoso de todos los castillos franceses. Tiene una estructura de un prefecto cstillo francés, visto en planta. Posee también un donjon, torre independiente que sirve como ultimo refugio. En este caso nada tiene carácter militar. Aquí se pone en practica la planta aparentemente se trata de un ambiro de vivienda en la que se subdivide esta grna estructura. Todo el edificio esta asentado de la misma forma. La fantasia ornamental se concentra arriba. Brilla la fantasia de los relieves inspirados en la cartuja de Pavia En la azotea, nos encontramos una especie de ciudad fantástica, las chimeneas, los lucernarios, las cajas de las esclaeras… se tratan como edificios. El modelo de este castillo es la cartuja de Pavía.
Tiene unos jardines maravillosos lo importante no es el edificio sino el inmenso jardín. La perfeccion de la geomeria. Las ventanas aparecen fragmentadas con molduras por que son enormes.Los andenes de los jardines estaban hechos con chinos de colores. Había vivero donde se cultivaban plantas.
Se funden el renacimiento con el Manierismo. Dio a la luz varios tratados de arquitectura. Como arquitecto, sus proyectos no se adecuaran al gusto de los demás. Cuando le encargan un proyecto, modifican sus diseños al estilo francés. CHATEAU DE ANCY-LE-FAIRE Hay rasgos muy italianos: el almohadillado el tamaño de los vanos. Está inspirado en la casa de Rafael de Bramante, colocando torres en las esquinas, son torres de sección cuadrado y tejado con pendiente suave muy italiano. Los tejados se abuhardillan a la francesa y desaparecen el almohadillado. Las ventanas están perfectamente alineadas. En el patio desaparece el primer cuerpo almohadillado. Esto es una prueba de la gran personalidad francesa.
FACHADA DEL COU CARRÉE Se forman un enorme patio al que se le hace una fachada, es un patio sin pórtico padecido al húmedo y lluvioso clima. Cumple una ordenación de vanos muy delicadamente ordenada. Esta se debe a Jean Goujon. Es una mezcla entre bajo y medio relieve con esculturas de delicadamente tratadas. Las ventanas son muy altas. Los frontones estilados.
Nos encontramos en la puerta de acceso un gran arco que nos conduce al patio. En este al fondo, vemos el corp de logis. De este tipo de hoteles son muy extendidos por Francia. Las ventanas de enorme tamaño, con buhardilla y esculturas en medio relieve de Jean Goujon representando las estaciones con distintos motivos.
Estuvo mucho tiempo en roma estudiando para conocer la arquitectura clásica. Escribe dos tratados de arquitectura es el más importante e de “arquitectura” 1587 le intenta dar prestigio a la arquitectura con este. Intenta crear un orden francés. Propone que sea un fuste en el que los tambores de piedra quedan separados por cornisas.
Encargado por Diana de Poiter, le hace un edificio plagado de novedades. Tiene la estructura de un hotel francés. El acceso es un arco de medio punto. Arriba dos perros. Es una composición rara. El arco con dovelas de piedra. Es una composición totalmente manierista .coincide más con Pirro Livorio que con Francia. Los símbolos de caza se reparten por todos los lados. La fachada principal recuerda a Italia debido a su forma de tratarla. La verticalidad de la fachada es excesiva. Preside el cuerpo principal. La escalera la hace con un Angulo que demuestra su ventaja para jugar con los elementos. Es un manierista que manipula el renacimiento a su antojo. Es muy original la capilla de ese palacio. En planta es una fusión de Angulo y cruz latina. El tratamiento extremo es igual. En la bóveda se dispone un Tholos. En el interior hay una gran intencionalidad de crear confusión. El diseño de la cúpula es de gran complejidad.
Cerca del “Loire” hay un gran jardín. El chateau se construye en prolongación sobre el propio puente. La parte que añade es más sobria y más pintoresca. Maneja el lenguaje italiano a su manera, el lenguaje es más austero y más geométrico.
A partí del 1559 surgen unas grandes guerras en torno a la religión Francia queda dividido debido a la creación del calvinismo, difundido difusamente por España. Finalmente estalla una guerra debido intentar someterlos al cristianismo. Todo empezó con Enrique III la gente salía en procesión a por los ugorotes.25 o 30 años de parálisis arquitectónica que se realza en 1580.
Italia es la capital artística de Europa hasta que en 1570 Paris se convierte en la capital, pero no es destronada del todo. Roma está en plena renovatio urbis, donde trabajan los mejores artistas. En Roma el manierismo va a ser progresivamente abandonado para pasar a ser barroco.
Empieza antes en Italia debido a su gran avance. En pintura está caracterizada por Caravaggio . Se abandona los amaneramientos del renacimiento tardío, y apuesta por realidad cruda. El uso de la luz está muy cuidado mediante el tenebrismo. En este se ilumina la luz desde foco. Todo queda por tanto acentuado en mayor proporción.
Es un arquitecto (1543-1607) todavía renacentista. Por lo que el brilla es por su acción como urbanista, que caracteriza a las ciudades barrocas mas influyentes. La población va creciendo pero presenta todavía un aspecto lamentable. Le piden que ordene la ciudad en un plan general y que además organice su crecimiento. Aquí se inventa el urbanismo barroco.Tiene una inspiración altamente simbólica. Para ordenar el gran tráfico de personas se crea un recorrido para los peregrinos, para ello coloca hitos en los santuarios para que se vean en la distancia, y unirlos por calles rectas. Algunos de los hitos existen realmente. Donde no existían sitúa unos enormes obeliscos de origen egipcio pero traídos por los romanos. Los obeliscos sirven de perspectiva para los peregrinos perdido. Las plazas también se forman, en ellas se realizan procesiones, actos de fe etc.… a que procurar que no sean simples explanadas polvorienta.Las reformas van allá y se decide reformar también las siete colinas. Para poblar las colinas, se construyen fuentes monumentales para llevar agua al lugar y mejorar la salubridad de la ciudad.
Culmina la colina más alta de Roma, el barrio del trastevere en su parte alta se construye una enorme fuerte vista desde la ciudad que hace función también de hito.Varios mármoles policromos, con densidad ornamental, el nicho central se abre dejando ver una luz a través que da sensación de irrealidad. Roma es concebida como un todo a partir de aquí.
Se puso a trabajar a la orden de su tío y acabo cogiendo la orden de arquitecto papal. Continúa sus obras y afronta algunas nuevas.
Se inspira en la de “Il Gesu” de Giacomo de la Pota en la fachada. Moderno mejora este diseño sutilmente. Mejora la sensación de volumetría y robustez que dan los elementos. Consigue jugar con las luces y las sombras. Los elementos más abigarrados .aparecen objetos entre las columnas dando más detalles. Se crea un elemento mas denso y más elegante. Rompe y multiplica la cornisa haciendo un escalonamiento creciente. Hay mucha más corporeidad. El tratamiento de los elementos avecina al barroco.
La contrarreforma impone un culto más arraigado y clásico. Para eso uno de los brazos se le pide que lo estire y cree un crucero. El problema es que la fachada va a ocultar la cúpula. La fachada que concibe debía tener dos torres en sus esquinas. Pero finalmente no se construyen y se queda una fachada muy horizontal. Se le añadieron unos relojes a final del siglo XVIII.Es una fachada mitad templo-mitad palacio. Desde los balcones se dirigen a la multitud. Es Adornada en ciertas ocasiones. Apuesta por el orden colosal que agrupe los pisos. Es una fachada maciza, de sensación poderosa y muy estructural, porque en los huecos libres se disponen vanos. La volumetría es enormemente plástica, las sombras son intensas y se acentúan la estructura. Las pilastras ahuecan el muro dando mayor sensación tridimensional
Fue pintor y arquitecto. Su gran aportación a la pintura es el fresco barroco. En vea de fragmentar la bóveda, le da unidad y crea una única composición en la cual hay un punto de unidad. El espacio está abierto, con fingidas arquitecturas en forma de trampantojo. Las bóvedas se decoran con “rompimientos”. Se pinta escorzos, personas situadas en difíciles posiciones. Se caracteriza en arquitectura por:acumulación decorativa: comprensión de los elementos. Añade algo novedoso. El movimiento.lenguaje estrictamente arquitectónico: escultura y pintura ausentes.ejerce influencia sobre Bernini sobre todo en la combinación de nervios y casetones en las bóvedascombina fachadas de diferentes estilos.
Era un templo preexistente en un foro romano. Se hace una cripta y mientras se construye se encuentran unos huesos pertenecientes a estas santas. Así que un obispo decide restaura la iglesia de su propio bolsillo. Está pensada para pequeños cultos destinados a los viajeros. Tiene planta centralizada, en forma de cruz griega. Es un espacio totalmente complejo. Los muros están tremendamente articulados. En la portada se disponen dos cuerpos de igual de ancho. Lo más característico es la ondulación de la fachada. Los elementos están acumulados y comprimidos, lo que dota a la fachada de movimiento. La inscripción resulta compleja de leer ya que esta todo el rato entrando y saliendo del frontón. En el interior, la comprensión está también presente. Los casetones de la bóveda son diseñados por el. El entablamento es un continuo quiebro. Los nervios se mezclan con casetones.
IGLESIA SANTA MARIA DELLA PACE, ROMA (1656-1657)
La fachada que hace no se limita a la portada, se abre a una plaza pequeña, creando un espacio urbano. La plaza se convierte en un ámbito para el culto al aire libre La fachada recuerda a una “frons scenza”, que nos da la sensación de encontrarnos en un teatro. Coloca un medio Tholos con las columnas modificadas. El frontón esta sobrepuesto sobre otro. Por detrás el tholos también está decorado con nervios y casetones. El barroco acentúa el esplendor de las ………….. Del culto religioso.
Comenzó su carrera profesional como cantero. Marchó a trabajar a San Pedro del Vaticano bajo la dirección de Carlo Maderno, el cual le convirtió en supervisor de las obras más tarde. Casi a los 28 años se peleó con otro trabajador y crece la rivalidad en la construcción del baldaquino cuando estaba bajo las órdenes de Bernini. Borromini admiraba a Miguel Ángel. Entre las características principales de su obra cabe destacar:Formación: era una persona totalmente volcada en el ambiente de Roma, al igual que Bernini. Apreció a Maderno por tratarse de su maestro. Borromini era un autodidacta ya que investigó y buscó nuevos caminos en su carrera por su propia cuenta. Arquitecto puro: se dedicó exclusivamente a la arquitectura, es decir, no hizo nada de esculturas o pinturas, lo cual le permitió tener un dominio técnico muy alto de los niveles constructivos. Voluntad innovadora: muchos historiadores lo comparan con Caravaggio. En Bernini, sin embargo, observamos más reminiscencias clásicas. Contrastes de luces y sombras con los que jugará en sus obras. Esta será la forma en que juega con los vanos buscando efectos dramáticos y creando la imposición de ver sus obras con una luz determinada. Búsqueda de menos formas espaciales: esas nuevas formas implican movimiento en las fachadas.
Va a ser el gran maestro de la combinación de las formas cóncavas y convexas. También creará unos volúmenes arquitectónicos muy originales a partir de sus peculiares plantas. Uso o invención de ornamentos o manipulación de los órdenes clásicos: además le gusta valerse de elementos simbólicos clásicos. La escultura la integra en la arquitectura aunque muy sometida en ella. Lo que no vemos en las obras de Borrromini es la pintura, al contrario que Bernini, que reside en el respeto de las leyes de simetría y de las proporciones. Va a recibir encargos que en su mayoría no son de primera fila comparados con los encargos de Bernini, si no que se trata de obras más modestas Utilizó el ladrillo enlucido más que la piedra, dándole más nobleza. La influencia de Borromini será importante en Roma, pero tardía fuera de Italia.
Era un palacio de un manierista encargado por un cardenal. A Borromini le encargan que haga una galería que comunique el pario con un jardín. Hace un trampantojo (precedentes Renacentistas)
Se sitúa en un cruce de calles en cuyas esquinas hay cuatro chaflanes con cuatro fuentes. Tiene que hacer un convento completo en un solar escaso (Iglesia, sacristía, claustro, salas como receptorio, comedor y jardín). La fachada de la Iglesia la hará en 1667, muchos años después. Extraña forma: será una especie de rombo formado por dos triángulos equiláteros que a su vez son más deformados; a su vez se van introduciendo otras formas geométricas. Transición de complicadas pechinas hasta llegar a la cúpula: cúpula ovalada. Todo es movimiento, formas cóncavas y convexas; todo se deforma, todo muestra una elasticidad sorprendente. La luz entra por detrás de las pechinas.Detalles: volutas invertidas; complejo de casetones en la cúpula central; combinación de cruces y octógonos. Para aprovechar el espacio muerto que deja la planta de la iglesia coloca un pasillo seguido de una escalera y dos capillas. Consta de una linterna. Las bóvedas de las capillas hexagonales están deformadas. Los capiteles se funden con el entablamento. En el cuerpo superior son poligonales. Alterna arco y dintel oblicuo creando unas serlianas extrañas (consigue así amenizar un espacio tan cerrado). Balaustrada: las pone como las clásicas pero rehúnde los arcos para dar mas volumetría. Es una de las fachadas más importantes del Barroco. Se comba con una elasticidad igual en el interior. Consta de dos cuerpos y tiene una disposición y un diseño de los elementos muy complejos. En la parte superior está el templete en el centro. El lenguaje simbólico son las palmas de martirio, las cruces. El enorme óvalo parece ser sostenido por una aparente inestabilidad por unos ángeles. Reduce los ángeles a cabeza y alas que además utiliza para enmarcar la violencia de la curva que se ve en la foto. Superpone dos órdenes colosales y en cada planta hay columnas a una escala normal. La torre es muy original y está retranqueada. Tiene muchas columnas apiñadas en las esquinas y el chapitel que las cubre es ondulado.
Hay una iglesia preexistente. El tan solo hace el claustro y algunas dependencias además de la fachada. En esta última imprime sutilmente movimiento aunque no pegue, ya que controla a la perfección las líneas. Las escaleras y el balcón son convexos mientras que la fachada es cóncava. Los detalles del frontón son triangulares o arrugados. Las ventanas constan de altos mixtilíneos, mientras que las que flanquean la puerta son nichos. La portada tiene un frontón roto de piedra; las ventanas superiores rompen el entablamento y media cúpula actúa en trampantojo. La torre lateral es recta y sencilla. La parte superior abarca un reloj en torre mixtilínea. Las campanas dan al exterior y están colgadas por hierros curvilíneos. Continúa la contraposición de líneas. Las dependencias son originales en su contraste de luces y sombras. La chimenea utiliza símbolos papales y símbolos religiosos.
Le encargan que haga la capilla, diseña pues un templo a partir de cuya planta parte de una estrella manipulada por otras formas geométricas cuya fachada cóncava contrasta con la cúpula convexa. La fachada consigue dar continuidad al patio, alternancia de arcos con curvaturas distintas que encajan una en otra. La fachada no tapa la cúpula al suprimir el nártex. La ornamentación son símbolos de los papas a partir de los cuales se crean ornamentos nuevos. La cúpula se remata con una linterna que es como una escalera hacia el cielo helicoidal. El templo tiene una compleja transición: se van moviendo los elementos con líneas más violentas y marcadas. La cúpula compleja de base mixtilínea recorrida por nervios, y entre ellos, otros elementos creando un gran contraste de luces y sombras.
La comienza un arquitecto llamado Rainaldi cuyo estilo está entre el clasicismo y las novedades borrominescas. Después continúa Borromini el proyecto. En el centro de uno de los lados de la plaza se alza la iglesia de cruz griega con la cúpula central. Borromini retoma el encaje y hace complejos los brazos de la cruz griega de modo que el templo es menos convencional. Suprime el nártex haciendo una fachada convexa y mostrando por tanto un diálogo y transición entre la fachada y la cúpula. La línea de la fachada se continúa en la cúpula, la cual tiene más protagonismo que las torres. La fachada cóncava contrasta con la cúpula curva. Esta fachada la terminará Rainaldi con un aire clásico. En el interior el templo presenta una acumulación de elementos.
Construida en ladrillo visto aunque va a ser enlucido. En la torre superpone cuerpos muy diferentes unos de otros. El segundo cuerpo es un tolos y el tercero tiene ángeles estípites (obelisco invertido). Utiliza pues un juego de líneas muy complicado.
Se trata de hacer el edificio de un colegio de jesuitas. La fachada está en una calle poco ancha y por tanto Borromini le imprime movimiento de forma curiosa colocando la cornisa entre la transición de las dos plantas GIANLORENZO BERNINI (1598-1680)
Es el arquitecto más destacado de la roma de aquella época. Estaba bajo la protección de los papas y dirigía las obras principales de estos. Empezó como escultor.. Empieza a trabajar como arquitecto en sentido estricto en fechas muy tardías.
En esta iglesia, la planta recuerda a un edificio de gran fama, el panteón. En alzado la cúpula es un poco más alzada y no es totalmente semiesférica. Partiendo de esa idea inicial, Bernini la modifica, formando medio ovalo. De manera muy hábil integra la sacristía. Introduce dos escaleras en ella que conducen a los campanarios. La iglesia tiene unas alas que se abren y configuran una plaza.los edificios se prolongan a sus espaldas. La cúpula en vez de óculo tiene una linterna, y los pilares se cambian por pilastras. La acompañan unos chapiteles bulbosos que recuerdan a la antigua Rusia. Dan a las torres un aire muy barroco. Le encargaron colocar dos campanarios al panteón. Los romanos burlescamente le otorgaron el pseudónimo de “orejas de burro” que mas tarde en el XIX se suprimirían La cúpula es la protagonista de todo el edificio romano.
Coloca ventanas y en el cuerpo cilíndrico, mientras que el panteón solo se iluminaba mediante el óculo. El interior de la cúpula está decorado. En el interior la iluminación es muy diferente a la del panteón. Cortona diseñaba unos casetones muy complejos, pero Bernini, dentro del barroco, diseña unos casetones más clásicos respetando mas el lenguaje clásico.
Es una iglesia que tiene unos brazos también que se abren para darle un ambiente urbano. Su planta es también la traducción de la cúpula que se eleva encima. Es una planta oval. Las capillas que se abren en su espesor son una combinación entre rectángulo y ovalo un poco compleja. En la fachada hay un pórtico poco profundo con columnas jónicas con guirnalda mientras que cortona lo que hacía era poner dos columnas pareadas. La contraposición de líneas queda clara, el entablamento convexo, los escalones cóncavos. Esto contrasta con las pilastras corintias. El escudo oculta la ventana termal que produce la iluminación del interior. El templo es una obra perfecta de la integración de las artes que realiza Bernini. En la entrada se empieza a ver una riqueza de colores, una mezcla de Arq., pintura y escultura, mármoles policromos rojizos, verdes, blancos…. Se revaloriza el mármol veteado. La cúpula esta decorada con esculturas. En las capillas hay pinturas que tapan las ventanas, de mantera que logra que la luz aparezca de forma mística.
Es un palacio que no se encuentra tal como lo concibió bernini. El palacio que concibe presenta diferencias importantes con respecto al palacio Romano establecido hasta la época. Bernini lo cambia incluyendo elementos del palacio farnesio y del palacio capitolino y Paladio De los palacios capitolinos queda el orden colosal. Y de paladio, la jerarquización del centro a los extremos. Esta rematado con esculturas al estilo veneciano. La combinación de estos elementos se extiende después por toda Roma. Es un palacio de estilo sereno pero con una complejidad enorme al combinar tres fuentes diferentes. Este edificio se quedo chico en tamaño y lo prolongaron hacia la derecha. Esto desequilibra en la forma del palacio.
Le encargan una escalera que comunique la plaza del vaticano con los palacios papales. La escalera que diseña es un ejemplo muy barroco de la concepción de escaleras. Va disminuyendo en anchura al ascender. Es una escalera muy larga dividida en tres tramos separados por mesetas. Ubica en estas mesetas elementos escultóricos. Juega con la luz creando una iluminación muy compleja. Creando gradaciones muy interesantes. Al estrecharse da la sensación de mayor profundidad, para arreglar esto, coloca una columnata que se separa del muro mas al principio que al final arreglando este efecto visual. En la escalera arquitectura y escultura se funden. Los remates de luz son increíbles, para dar la sensación de salida. Para romper el efecto túnel, rompe también la bóveda. Hay precedentes como borromini en la escalera. La escalera es enorme. Y la luz contrasta enormemente también.
La plaza que crea bernini es una obra maestra de la Arq. urbana. La plaza que diseña debe de ordenar una enorme explanada donde se agrupan miles de peregrinos den determinadas fechas. La fachada de Maderno era casi una “Frons Scena” Por tanto debe de integrar los edificios existentes, integrar algunos elementos existentes como el obelisco situado ahí por domenisco Fontano y salvar el desnivel. Debe lograr que la plaza tenga un significado alegórico, de los brazos de la iglesia arropando a los peregrinos. Debe conseguir que una plaza tan enorme no sea monótona. Crea dos ámbitos, uno trapezoidal siguiendo el efecto de pienza, se ensancha hacia la fachada dando mayor sensación de amplitud. Este ámbito está flanqueado por muros y ventanas, creando un ámbito cerrado. La plaza ovalada está rodeada de pórticos abiertos. En el segundo ámbito se puede acceder por todas partes. El pórtico está formado por cuatro filas de columnas, lo cual crea un espacio cubierto muy amplio. Porque entre otras cosas permite refugiarse en este pórtico para miles de personas. Crean un efecto muy interesante. Andando por la plaza, 4 filas de columnas dan la sensación de un muro cerrado. Pero si nos situamos en unos puntos concretos nos permiten verlo como un ámbito abierto. Se construyo todo con piedra travertino. Inicialmente la plaza debía quedar cerrada, pero no se acabo por temas de presupuesto. En la época de la dictadura de Mussolini se crea una tercera plaza. Todas las esculturas que rematan las plaza son diseñados por bernini.
Era el país más rico de Europa. Es un país llano en su mayor parte, con tierras fértiles, amplios ríos etc. Pero había tenido un gran problema. Las guerras civiles. La religión. La lucha de los nobles. Fueron 30 años de guerras terribles. Esto sumió a Francia en el caos. El caos terminó cuando enrique IV consiguió un acuerdo de paz. En el año 1598. Era protestante. Cerco y bombardeo parís y para conseguir la aceptación de los católicos franceses se convirtió al catolicismo con su frase “parís bien vale una misa”. Se encuentra con un parís devastado, con un aspecto radical al actual, de aspecto medieval, de casas de madera y ladrillo con calles muy angostas. Por lo tanto aquí se va a construir muchísimo. Por otra parte es el rey de una dinastía, la dinastía de los Borbones. Es un rey centralizador, que le da mucha importancia a su imagen, realzando la figura del rey, mediante la construcción de grandes plazas de aspecto regular que van a funcionar como teatros al aire libre. De esta forma Paris al igual que roma pero con retraso, se incorpora a la invención de eso que ahora llamamos urbanismo.
En el barrio de Mariais se construye una enorme plaza. Todo el solar donde se construye lo parcela y se lo da a un precio bajísimo a nobles para que construyan unas enormes casas con amplios balcones que van a ser las tribunas donde se vean los espectáculos llevados a cabo en esa plaza. Esto incluye unas condiciones, edificar siguiendo un patrón preestablecido y un plazo de construcción. La nobleza no vive en estos palacios. Lo tienen solo para los momentos más destacados o lo alquilan para otras personas. El rey se reserva dos solares en los ejes de la plaza. El resultado es una plaza regular con enormes balconadas y pórticos en el cuerpo inferior que permiten que una gran muchedumbre contemple las actuaciones. Lo único que se coloca en esta plaza es la estatua del rey. Los edificios son modulares salvo en los ejes que hay edificios que destacan en su altura. Se forman con ladrillo rojo, haciendo que los tejados sean de tejas de pizarra. Ese colorido es muy característico de la época. Es un diseño muy manierista o protobarroco.
Se trata de un Puente doble que apoya exactamente en el vértice de intersección entre la dos calles próximas. En este vértice se sitúa una estatua del rey formando un descansillo y quedando colocado en el eje visual de la plaza. Todo está hecho a mayor gloria del rey. El puente es un puente formando al estilo antiguo romano. La plaza se hace con el mismo sistema de repartición, pero con parcelas más pequeñas.
La idea partió de un promotor privado. Nos muestra la imaginación y la fantasía con la que los franceses crean estas plazas. Tenía forma semicircular. Actuaba de forma que repartía a la población en diferentes direcciones como si de un tridente se tratase.
Es tan grande este campo durante estos años que se publican algunos tratados para facilitar unos proyectos satisfactorios. Ente ello el mas importante es el de Pierre Le Muet. En este intenta dar soluciones para cualquier tipo de cliente. Para ello incluye también el diseño de las calles. El manual hace algo de lo que no se han preocupado todavía los urbanistas. Los criterios del chateau francés se aplican a las fachadas. Las entradas quedan desplazadas a un lateral de la fachada. En los más lujosos nos encontramos con patios, crea casas de distinta renta, pero muy similares a la vista de cualquier persona, con una coherencia arquitectónica. Se preocupan por los materiales de construcción, piedra y ladrillo, sin madera. Los muros de carga aíslan una casa de otra, no compartiendo muros en consecuencia de la preocupación por los incendios. La forma de construir de los franceses es practica y cuadriculada.
Es un arquitecto bisagra entre el renacimiento y el barroco. A él le corresponden varios encargos importantes.
Es un palacio que queda en el límite de la ciudad. En el se empieza a prefigurar el jardín francés marcado por un eje axial. El edificio se lo encarga una florentina que quiere que se evoque el palacio Pitti que hizo Brunelleschi. Hace un chateau francés pero dándole una importancia severa al almohadillado de poco gusto francés. Tiene estructura de hotel con una gran puerta triunfal. De los chateau conserva también la enseñanza de la torres. A diferencia de todos los chateaus dispone un robusto almohadillado y un gran juego con la volumetría, lo que le da una gran corporeidad y diferencia con los cahteaus de la época. Todo tiene ya un aspecto mucho más clásico. La diferencia salta a la vista de inmediato. La cúpula se corona en lo alto. La fachada está muy articulada. Y la elevación de la cubierta es grandiosa. Esta alejado de toda monotoneidad. Sus tejados están abuhardillados.
Se nombro como primer ministro a un cardenal, el cardenal Richelieu. Empezó a acumular poder y se decidió cesarlo, de manera que María de medici tuvo que volver a Italia y quedo este gobernado. Cada vez la monarquía se hacia la monarquía más fuerte y se afrontaban obras más grandiosas. Después le sucederá el cardenal mazarino. Es la época de descartes que crea también reflexiones de la arquitectura y el urbanismo, dando la idea de que la arquitectura es simetría, masas y equilibrio.
Hijo de una familia de carteros pudo marchar a Roma y adquirir una formación arquitectónica importante y moderna. El cardenal richeleu lo convirtió en el arquitecto mas destacado de su época convirtiéndolo en el arquitecto real. Con ese cargo aborda varias obras:
La iglesia que diseña está muy marcada por su experiencia en Roma. Es una iglesia con doble fachada y doble orientación, como si se tratase de dos iglesias. Hay una fachada que da a la calle por la que accede la muchedumbre y otra en el patio de la Sorbona que se reserva para cuando el culto es limitado a la universidad. Dependiendo de la cantidad de gente que va a ir se utiliza un altar u otro. Tiene dos ejes muy acentuados marcados por pilares que soportan una cúpula al estilo romano. Es una de las iglesias mas originales vista hasta ahora. El pórtico que realiza hacia el patio de la Sorbona nos muestra el gusto clasicista que predomina en Francia. no sigue un camino tan extravagante como Italia. Sus columnas son perfectamente corintias, pero sus intercolumnios están manipulados. La cúpula es una cúpula al estilo del renacimiento o del primer barroco italiano. Es una cúpula de tambor con una linterna similar a la de San Pedro del Vaticano.En la fachada que da a la calle se percibe una iglesia perfectamente longitudinal y totalmente romana, sin torres. Las columnas se van agrupando a los extremos, pero a diferencia de las romanas, es más clásica. Los relieves escultóricos todavía conservan la delicadeza de detalles.
Le encargo que diseñara un gran palacio para él con un enorme parque ( gran jardín privado) y una ciudad para su gran palacio. En este palacio se anuncia la melomanía que Felipe IV lleva a cabo luego en
Versalles La ciudad que diseña tiene una planta regular. Alrededor coloca un foso y por dentro traza unas calles regulares, con dos grandes plazas en los extremos de las puertas principales. No se parece en nada a las ciudades coloniales españolas de la época. En estas plazas coloca los elementos más característicos de la ciudad. La construcción de las casas se vale de las experiencias desarrolladas por Enrique IV. La ciudad progresó con lentitud y nunca tuvo demasiada vitalidad, ya que estaba lejos de París y Richelieu no supo crear los atractivos suficientes para que la gente se fuera a esa ciudad. La ciudad esta acompañada del enorme palacio de Richelieu. Se construye su propio palacio y deja al rey en el palacio del Louvre. Hace un palacio que es mucho mas enorme que la ciudad. Incluso el jardín es más grande que la ciudad. Tiene una estructura de Hotel, como el chateau de Luxemburgo. El parque tiene una escala enorme con grandes ejes y tridentes que confluyen. Es un jardín mucho más complejo y de mayor escala que los patios italianos.
Fue una persona de gran cultura. Que sintió la influencia italiana más del renacimiento de maderno que la del barroco. Su estilo es de un acentuado clasicismo. Por su cronología debería de haber sido una persona que diera un paso hacia el barroco, pero fue todo lo contrario, derivo en el clasicismo francés.
Está situado en un barrio de lujo de Francia. su parque va tomando una escala de unas dimensiones que avecinan la “grandiosidad” francesa. Este convierte todo el bosque de caza de alrededor utilizando la racionalidad matemática francesa. Incluye una kilométrica entrada arbolada que parte de unas fuentes y que llegan a la entrada del palacio. Se trata de que la gente se sienta pequeña. Al final de ese larguísimo recorrido se llega a dos garitas, (pabellones) donde se encuentran los vigilantes que preceden a la gran plaza de la cual al fondo aparece el palacio. El Corp de logis nos muestra la forma de actuar de Francois. Con un lenguaje clásico tratado de una forma densa y abigarrada. Las cornisas van quebrándose dando un gran contraste entre luces y sombras. Muy espectacular es el tratamiento de las buhardillas también conocidas como “mansartas”. Les dio un carácter más anguloso y frontal. Tiene un gran balcón que avanza hasta el patio y un foso meramente ornamental. De fuera parece que tiene 2 cuerpos + buhardilla pero por dentro tiene uno más inferior, que ayuda a aislarlo de las humedades. La fachada que da al jardín está muy articulada con el juego de buhardillas y el contraste de luces y sombras. Se han rodado muchas películas en este chateau. Todo está muy delicadamente cuidado. Cuando entramos, encontramos un ambiente totalmente diferente a lo italiano. Suelos ajedrezados entre blanco y negro y muros blancos. En lugar del típico balaustre, se encarga de crear su propia balaustrada original. Un detalle de la delicadeza y la brillantez de este palacio.
Tiene la tercera mayor cúpula de parís. Parte del modelo de Il Gesu, pero más complicado. Se hace que del espacio central surjan capillas radiales ovaladas. Tras la capilla mayor hay un espacio que la prolonga, las capillas son circulares en vez de cuadradas. En alzado, la iglesia presenta una enorme cúpula con cascaron exterior e interior al modo romano. Toda la ornamentación que le coloca a la cúpula le dan mayor cararcer barroco. En la fachada, el primer cuerpo es un pórtico de la antigüedad con las columnas pegadas a los laterales. El primer cuerpo esta mas avanzado y el segundo se encuentra replegado. Se contraponen volúmenes pero de una forma mas clásica. La línea recta parece casi sagrada. En el interior, encontramos un templo en el que mas no llama la atención es el retablo. El retablo es lo mas italiano de toda la iglesia. Han cogido el baldaquino de miguel Ángel y le han adosado columnas salomónicas. Detrás se puede observar la ventana del coro introduciendo la luz de una Cortona.
Va a quedar como la persona que prefigure el esplendor del barroco clasicista de Luis XIV. Su merito esta en ser capaz de gestionar un equipo de artífices en un fin común, perfectamente coherente. Esos artífices son él como arquitecto, escultores, pintores, doradores, ebanistas, etc. Da ideas generales pero ya los artífices se dedican a hacerlo con su limitada pericia. Fue lo más barroco en el sentido italiano que pudo dar Francia. Muchos reprocharon su mezcla de barroco italiano y clasicismo francés.
Se urbaniza esta isla en el siglo XVII trazando unas calles rectilíneas y convirtiéndose en un barrio muy tranquilo de París. El mejor de todos el hotel Lambert. Este hotel tiene una estructura de hotel. Todo se transforma, saliéndose del eje buscando las vistas del rio Sena con un jardín que se abre hacia este. Al fondo hay una escalera espectacular, las escaleras van cogiendo cada vez mayor importancia al ser la tarjeta de presentación del palacio. Es una escalera complicadísima que ocupa todo el corp de logise. Se accede por los escalones, llegamos a un descansillo y este se abre a los lados. A los lados hay una sala poligonal y otra ovalada. La fantasía del barroco francés se traduce en la diversidad de las salas. Todas intentan que sean distintas. En la biblioteca de ese salón se muestra perfectamente la integración de las artes, formando todo un conjunto suntuoso y perfectamente integrado. La biblioteca tiene de todo menos libros.
Lo encarga el cardenal Mazarino. Fue regente mientras Luis XIV era niño. Antes de morir mando construir un colegio de niños de carácter religioso. El modelo que lo inspira es la plaza de San Pedro del Vaticano. Los brazos están estructurados sin pórticos y modulados por dependencias. La planta es centralizada con una gran cúpula. Esta idea muy italiana es traducida con un estilo muy francés.
Llega a ser rey siendo niño, siendo niño, luis XIV asiste a la revolución de la “Fronda” donde se quería derruir al rey, hasta tal punto que tuvo que esconderse y esto lo dejo muy marcado. Cuando gobierna por tanto, lo hace de manera absolutista. La centralización de esta época hace que haya una nobleza muy rica y la gran mayoría de la población viviendo de la precariedad. Solo así se puede entender la sociedad del absolutismo francés. Es una época también marcada por grandes guerras expansionistas. Estaba obsesionado con la expansión territorial de Francia, y por eso no cesó en tener guerras con sus vecinos por tal de expandir su territorio. Paralelamente Inglaterra se dedicaba al comercio, creando una economía más enorme. Su reinado fue enormemente largo y lo sucedió su nieto o su bisnieto. Es un rey que va a estar obsesionado con su imagen. Va a poner en marcha la creación de academias. Las academias se empezaron a crear con Richelieu. Este tuvo la idea de formar academias para normalizar distintos ámbitos de la cultura y de la ciencia. Particularmente academias de arte, porque se quiere tener un arte oficial y de alta calidad. Así se crea la academia real de pintura y escultura y se crearan nuevas academias de música y danza, de arquitectura, de danza etc. En 1661 se crea la academia de arquitectura de Francia. En roma se crea en 1666. Una academia es un centro de enseñanza donde se imparten charlas teóricas, se celebran concursos con premios, se conceden becas para ir a Roma a estudiar y se imparten títulos oficiales. Esto diferencia las academias francesas de las de las italianas, las italianas eran reuniones de artistas para llevar a cabo reuniones donde se discute sobre el arte. El arte francés va a coger un grado de perfección insuperable, ya que las academias imponen un gusto, que es el arte oficial. Ese estilo y ese gusto van a triunfar en toda Europa y ejercer una influencia que se extenderá hasta el siglo XIX. Charles le Brun va a jugar en la primera etapa de Luis XIV el papel de Fidias en la época antigua. Es el director de las obras reales. Es un pintor, pero su trabajo trasciende a esta rama LA REFORMA DEL LORUVRE
Era un palacio de origen medieval. Como palacio quedaba pequeño para una corte que no dejaba de crecer. Colbert promueve un concurso para diseñar una fachada monumental y ampliarlo. El rey no queda muy convencido. No le entusiasma Paris, una ciudad gigantesca con sectores hostiles a la monarquía. Su idea es trasladar la corte fuera de parís pero al final el concurso se lleva a cabo. Se van a presentar varios proyectos, uno de ellos de Le Vau. Era un arquitecto muy hábil para trabajar en equipo. Presento un proyecto muy articulado. era el arquitecto más prestigioso de aquella época en Francia. pero tiene un problema. Tenia malas relaciones con Colbert. Hará todo lo posible para que este no gane el concurso. Pietro da cortona traído por Colbert propone una fachada con muchas curvas, cosa que a los franceses daba cierto pavor. Quien va a ser la estrella va a ser Bernini. Recibe el encargo del palacio y además el de una escultura del Rey. Represento a Luis XIV como si fuese Alejandro Magno sobre un caballo en violento escorzo que levanta las patas y se revuelve, sin bridas y ningún otro elemento. Directamente reposado sobre el caballo. Es una escultura estupenda. Todo demuestra una brillantez extraordinaria, pero que a Luis XIV no le agradó. Pensaba que le faltaba solemnidad, y la escultura acabo en un rincón de Versalles. Respecto al diseño de la fachada presenta un proyecto que también deja frio al rey y los que los rodea. Las curvas y las contracurvas diseñan un cuerpo donde estas se abren y con un extraordinario orden colosal y un tejado plano. Que le otorgaban un aire muy italiano.Le encargan que lo modifiquen y que a su vez amplíe el palacio. Hace un nuevo proyecto en el cual apuesta por la línea recta. Juega con la articulación de una forma mas sutil y le da un aire muy italiano con orden colosal y el primer cuerpo como basamento. Este diseño resulto bastante atractivo. Ningún francés se atrevió a ponerle pegas abiertamente pero tras que se fuera Bernini, comenzaron las intrigas. Las intrigas llevaron a que el proyecto fuera descartado y se llevara a cabo un proyecto hecho por franceses. Claude Perrault fue uno de ellos. Era un teórico que había dado clases en la academia pero que no era un arquitecto de oficio. Sus teorías eran revolucionarias tanto que se enfrentaba con otro teórico llamado Francois Blondel. Este decía que el arte clásico procedía de la naturaleza y de ahí su perfección. Mientras Claude Perrot decía que el lenguaje clásico era mas que una serie de convenciones que nos gustaban porque las entendíamos al estar familiarizados con ellas. El lenguaje clásico lo entendía como un “idioma”. Después de hacer esta revolucionaria reflexión, llega al mismo lugar que Francois Blondel. Hay que crear una arquitectura clásica al estilo de Borromini. Perrault juega un papel fundamental para la fachada del Louvre, tomando muchas ideas de Le Vau. Era una obra de equipo en la que el nombre pasa a ser “la columnata de Perrault”. La obra tiene un foso delante separado por una balaustrada. Tiene un cuerpo bajo que sirve de basamento donde se abren grandes ventanas sobre un muro liso. Sobre este basamento, una columnata pareada de orden colosal muy separada del muro del fondo con eco al diseño de Luis Le Vau. En el centro un relieve de Luis XIV como Apolo corona el arco. El remate del edificio es lo que más se distancia del diseño de Le Vau y da un aire al diseño de Bernini. Es una balaustrada y un frontón enormemente frontal de estilo clásico. El diseño de Bernini va a fascinar a varios arquitectos europeos, de manera que varios palacios absolutistas de europa están claramente inspirados en este. Fue muy grande su influencia.
Es el arquitecto paisajista por excelencia. Andre le notre era hijo de un jardinero que trabajaba en las tullerías y que inicio su trayectoria como aprendiz. Su padre era ya consciente de que el jardín francés estaba adquiriendo unas exigencias que requerían una gran formación teórica y lo llevo a estudiar pintura con Simon Veouet. Durante los seis años que estudio pintura conoció a Charles le Brin. Cuando su padre se retiro se convirtió en el jardinero de las Tullerías y destaco como un gran diseñador de parterres. Sus conocimientos teóricos en todo lo que a jardines se refiere eran inmensos. Su esplendor llegaría a los 48 años cuando se le encargo hacer los jardines de Vicomte VAUX LE VICOMTE
Fue construido por Nicolas Foucquet. Era extremadamente poderoso. Aspiraba a que a la muerte de Mazarino, a ser su sucesor, pero con una gran rivalidad frente a Coulbert. Reunió a un equipo de artistas de gran importancia. La arquitectura la haría Louis Le Vau y el jardín Le Nôtre. Se construyo en 5 años y llegaron a trabajar hasta 18000 obreros. No se había semejante movimientos de masas desde el califato de Córdoba. En la fiesta en que se inauguro su palacio se reunió lo mejor que existía en Francia. El palacio que iba a hacer, es un palacio muy articulado en el cual se accede por un patio por el cual presenta una fachada muy articulada e italiana.
La fachada jardín presenta otra fuerte curva , con un espacio La estructura del chateau es muy francesa con dos apartamentos, compuesto por muchas salas, uno para él y otro para el rey cuando quiera visitarlo. Fuera de este edificio hay edificios complementarios que reúnen las dependencias para los invitados, ya que cada reunión que se hace tiene cientos de invitados. Louis Le Vau tenía todavía bastantes apegos a las buhardillas. El gran atractivo seria el parque, en el cual caracteriza el jardín francés.
Tiene una escala inmensa y solo es posible con una fuerte concentración de tierras. Con esto se ve el desigual reparto de riqueza que hay. Su antecedente es el jardín italiano, regido por tanto por la más pura geometría. A diferencia, el jardín italiano era pequeño y cerrado comparado con este. En el jardín francés, se traslada el orden urbano a la naturaleza. La naturaleza es doblegada por la razón. En la naturaleza domina la línea curva, sin embargo el jardín francés impone ejes de simetría, corrige los ríos con canales rectos, transforma las lagunas en estanques, corta los montículos etc. Todo fue sometido a la escuadra y el cartabón. Esta dominado por la perspectiva. Es fundamental para trazar este jardín. Hay un enorme eje central del cual parten otros ejes. Todo está pensado para ser visto desde diferentes puntos. La perspectiva en lo que se traduce es en corregir los efectos ópticos que produce la vista. Suelen tener puntos de fuga que son Hay una gradación ordenada en la distribución de los elementos y las dimensiones. Cerca del palacio los parterres son más pequeños que conforme nos vamos alejando. Las masas se van aumentando con respecto se avanza. Los esquemas parten de la idea de los tridentes. Se entran por un tridente que desemboca en una plaza ovalada que desemboca en el palacio. Se intenta dar la sensación de infinitud, y visualmente funciona. Los parterres, tienen diseños muy elaborados. Son muy sofisticados, inspirados en los tapices turcos, persas etc. Se juega con las texturas, el verde de las plantas, los vivos colores de las flores… Entre los brazos y tridentes quedan los llamados bosquetes. Son ambientes aislados independientes del resto del conjunto, aislado de las perspectivas en los que se crean ambientes especiales, que tratan de evocar. El jardín francés es una arquitectura al aire libre, donde se crean teatros, salas de juego, salas de descanso etc. Hay distintos ambientes. El jardín se convierte en una arquitectura cuyo techo es el cielo y cuyos muros son las plantas. La vegetación es limitada por Le Nôtre. Prefiere trabajar con un numero limitadas de plantas cuyo crecimiento y evolución conoce a la perfección. Con esto choca con Luis XIV que trae plantas de todo el mundo para aclimatarlas en sus jardines. Las plantas son sometidas a la tijera como si se tratara de un material de construcción. Esto lógicamente tiene un precio muy alto. Se desarrolla la arquitectura de los viveros y los invernaderos. Se desarrolla la técnica de trasplantar arboles, lo cual es carísimo y para el colmo solo una parte sobrevive a esta mudanza. El jardín francés solo es posible con una gran organización de trabajo, dirigidas por una sola voluntad. El edificio actúa como un telón que oculta el parque desde el exterior. Cuando muere Mazarino, se forma una fiesta en este palacio, con la invitación del rey a esta ceremonia. La fiesta que hace en los jardines utilizando el fondo del palacio como si fuese el fondo de ceremonia. Luis XIV se siente humillado porque un subalterno se ha mostrado más rico y con mucho mas gusto que el. Se piensa que esta obra entonces se crea robando de las arcas públicas y por tanto se firma la sentencia que condena a este. Acto seguido Luis XIV manda que los artistas marchen a su palacio en versalles para que lo reformaran. Se llevo todo lo que pudo aprovechar. En el interior del palacio todas las artes están perfectamente integradas.
Tenía un castillo medieval que va a ser remodelado en esta época por un primo de Luis XIV llamado Conté, que llama a Andrea le Nôte para que le haga sus jardines. Aquí ve la posibilidad del agua, la que manipula a su antojo, dejando el chateau a un lado. El contraste entre los grandes parterres y las masas de agua, forman el colorido de este palacio. Hay muchas alusiones a la caza. Para esto hacían falta decenas de decenas de esculturas, para ellos reprodujeron todas las esculturas antiguas romanas.
Llego a un lugar elevado donde se le encargaron unos jardines. Crea un enorme parterre al lado del chateau con las mismas dimensiones de un campo de futbol. Siempre con simetría y orden. Hay un eje visual que se pierde en el fondo dando sensación de infinitud. En este extremo de este gran parterre se extiende una gigantesca terraza con vistas al senna. La gran terraza tiene una anchura de 30 metros y una distancia de 2400 metros.
Se lo hace Luis XIV con un carácter más delicado y privado. Esta ciudad está en el senna. Su sueño era que todas las fuentes de Versalles brotaran a la vez. En marley crea una complejísima maquina que distribuía el agua por todas las fuentes. Se dieron cuenta de que estaban en un cierto desnivel considerable pero siguió con esto hacia adelante, aunque nunca llego a acabarse. Cerca de esta máquina esta el chateau de Marley. En esta, había una serie de estanques blanqueados por terrazas. Mando construir un pequeño palacio en el centro del eje principal. A los lados mando construir 6 pabellones a cada lado que distribuían los meses del año. Le Vau tenía una relación regular con el rey. No obstante era el mejor y por tanto trabajo en diversas obras de importancia. Este muere pronto. El que le sucede como arquitecto es Jule Hardouin Mansart.
Gana una gran influencia con el rey cuando en unos años en los que André le nôte estaba ya muy enfermo. Incluye cambios que no le gustan, como muros, mármol etc. Etc.
Es una iglesia destinada como hospital a los invalidaos de guerra. Francia parecía la galería de los horrores de la pobreza que había en aquella época en París. Para que no subieran tanto los estragos se creó un lugar donde no se les vería por las calles porque quedarían recluidos. Esa gran obra de caridad estaba acompañada de una enorme iglesia que sería más tarde un panteón real.
Se caracterizó por su eficacia constructiva y su racionalismo. Es un arquitecto sobrio. Se encargó de hacer las dependencias del hospital de los inválidos. El hospital tiene planta de parrilla, claramente inspirada en el Escorial. Hay un gran patio tras la entrada principal y otros patios puebladas. Al fondo del gran patio está la iglesia. El conjunto está rodeado de un foso lo que le da un aire muy francés, con torrecillas en los extremos. La fachada más llamativa queda a espaldas. Este edificio es muy racionalista, con algunas cadenas de almohadilladlo. La portada se remata con una especie de frontón semicircular con el escudo de Luis XIV. Las buhardillas se decoran con un motivo estético, con los yelmos de los caballeros. Cuando entramos, hay una sucesión bastante sobria de arcos rota por columnas pareadas. Esta idea se repite en los cuatro laterales.
Su misión era recoger a mendigos, enfermos, prostitutas, etc, es decir, de limpiar las calles del país. Es un hospital gigantesco. Todavía en uso. La iglesia es de un templo al que deben ir estos internados. Es una iglesia muy original, que tiene un diseño radial. Este diseño radial se corresponde con las diferentes tipografias que hay en el hospital. Se puede ir a misa sin que unos se mezclen con los otros. Cada uno de esos brazos tiene puestas para poder entrar y salir evitando el contacto. Su puesta principal es monumental. Es extremadamente racionalista. Propone un juego de volúmenes geométricos en el que el juego con los trazados lo caracterizan. No tiene ningún tipo de orden clásico. Cuando entramos al templo encontramos un interior muy sobrio con capillas laterales muy austeras. Los tejados no son cerrados y se ve directamente el armazón del techo.
Era un palacio utilizado como pabellón de caza (un pequeño chateau) por Luis XIII (padre de Luis XIV).El rey tenía un gran aprecio por este chateau y a raíz de conocer Vaux-Le-Viconte decidió emprender un proceso de ampliación del chateau y de su arque que hicieran de él algo superior a Vaux-Le-Viconte. Se convierte en una obra permanente (siempre será ampliado). La presentación del nuevo Versalles ante la aristocracia francesa será de una escala majestuosa. En 1667 Luis XIV traslada la capital a Versalles, dejando de ser un palacio campestre para convertirse en una ciudad. El proceso de obras se acelera y al año siguiente trabajarán en Versalles alrededor de 38.000 personas simultáneamente. El número de aristócratas que se trasladan a vivir a Versalles es bastante expresivo; se alcanzan los 20.000 cortesanos con sus respectivos criados.Todas las cortes europeas quedan admiradas por Versalles, incluidas las italianas. Luis XIV, contra los consejos de sus arquitectos y cortesanos, decide conservar el palacio original. Hay una consideración de reliquia o patrimonio de ese espacio. Versalles se convierte en el escenario de suntuosas fiestas. Luis XIV diseña una estrategia en Versalles: atrae a los nobles de toda Francia hasta allí. El rey tiene miedo de que estén intrigando en sus tierras debido a las rebeliones contra el poder central; es decir, si los nobles llevan una vida interesante cerca de él los controla, mientras que si viven lejos de la capital pueden causar numerosas rebeliones.
Es la parte más costosa e interesante de Versalles. Allí se encuentra un chateau con un jardín a la italiana muy pequeño. Es una zona de lagunas y enfermedades abundantes, pero a su vez se trata de una zona con buena caza. Le Notre concibe un grandioso parque que sucesivamente irá ampliando. El parque de Versalles será rodeado por un muro de 42 kilómetros de longitud donde se abren 22 puertas. El número de fuentes ronda las 2.400. Le Notre concibe parterres de dimensiones medianas cerca del palacio (parterres del tamaño de una piscina olímpica ¡). Estas dimensiones van aumentando con forme nos alejamos del palacio. Para ello, hubo que demoler aldeas de campesinos para despejar todo el espacio. Hay un enorme eje visual (característica propia del jardín francés) y un enorme canal kilométrico. El canal se cruza con otro más pequeño por el que te navegaba hasta el palacio llamado Trianon. Todas estas distancias se recorrían, por supuesto, a caballo. Los ambientes, presididos por la más rigurosa geometría y ejes visuales, tienen bosquetes que encierran jardines fantásticos con distintos ambientes en cada uno de ellos. El canal tiene 62 metro de ancho y su perímetro es de 5.5 kilómetros. La temática es totalmente profana: se trata de un viaje onírico por la antigüedad. Paseamos por un mundo mitológico de la antigüedad, sin imágenes cristianas. Los árboles no se podan, se “tallan”, como las esculturas. Se desarrolla una “alfombra verde” de césped frente al palacio; y al fondo la fuente de Apolo, una fuente dorada espectacular.
Cada uno de ellos tenía su propio ambiente aislado del resto del jardín, es decir, en cada uno se desarrollaba un espectáculo distinto. Se han señalado hasta 26 bosquetes:
el propio Luis XIV encargó pinturas de estos bosquetes para que permanecieran en la memoria para siempre. Comenzaba con una gran fuente donde todos los pájaros estaban pintados de colores de modo que parecían reales. Había figuras mitológicas paseando por los jardines. Dentro del laberinto hay numerosas fuentes.
no se conserva. Estaba lejos del gran canal. Era un jardín con parterres.
jardín en terrazas con rampas y grandes saltos de agua cada una de ellas. Bosquet del arco del triunfo: con obeliscos. Bosquet del Marais:
con una gran mesa, guirnaldas, saltos de agua… el trato del agua era un jardín donde ella misma actuaba como algo mágico.
donde se celebraban bailes. Era una especie de teatro de la antigüedad. Por su puesto, había numerosas esculturas por todas partes.
El orangerie eran los invernaderos donde se guardaban los naranjos y las palmeras en invierno para que no se helaran a la intemperie. Junto a ellos construyó el gigantesco estanque en el que hizo trabajar al regimiento de los suizos; ya que tenía un gran índice de mortalidad por el derrumbe de tierras. Miles de personas murieron haciendo las obras de Versalles. El tamaño del estanque es como un campo de fútbol. Mansart introdujo elementos más arquitectónicos en los jardines como La Colonnade, que se trata de una columnata de mármoles policromos con una fuente en cada intercolumnio. Los jardines eran complementados con un potager (huerto) donde se cultivaban plantas comestibles. La Menagerie era un zoológico con animales exóticos que se trataba de un pabellón central con muros radiales.
el palacio fue ampliado intentando envolver al antiguo. Tiene una gran terraza desde la que se contemplaba el parque. Se nota que Bernini no había pasado en vano por parís: basamento almohadillado, terraza rematada con escudos y el orden colosal (influencia del clasicismo italiano). Hay una elegancia notable en el tratamiento de los elementos. El hueco de la terraza le da movimiento al palacio. A partir de Le Vau el palacio sufrirá numerosas ampliaciones. Mansart: introdujo unas enormes alas laterales y el cierre de la terraza, que se convierte en la gran galería de los espejos. El diseño parte de le Vau. Sin embargo el tamaño es más grande y las ideas se repiten tanto que cae en cierta monotonía: no tiene demasiadas ideas arquitectónicas. Además, falta un poco de movimiento y fantasía. La escalera de los Embajadores (que actualmente no se conserva) era la escalera por la que entraban los reyes quedando impresionados por su grandeza. Combinaba mármoles polícromos, los más caros posibles; pinturas al fresco, al modo italiano; etc. La parte superior, en la cornisa, tiene también pinturas al fresco produciendo una perfecta integración de las artes. Se usaban estucos simulando mármoles que creaban un ambiente pleno de color y riqueza abrumador. La escalera de mármol en el interior (que sí se conserva)
es como la anterior pero a una escala mucho más pequeña. Los capiteles son dorados (o bien de bronce o de estuco dorado). Charles Le Brun: era el diseñador de la mayoría de estas arquitecturas. La galería de los espejos fue diseñada por él y Mansart. Todo está perfectamente interrelacionado: el mobiliario, la decoración, las pinturas, etc. El salón de la Guerra de Le Brun, al igual que todos sus diseños de salones, tiene una temática. Encontramos a Luis XIV cabalgando sobre sus enemigos. Utiliza mármoles polícromos y relieves. Hay un lenguaje muy denso y pesado (se introducen elementos propios de las fachadas en las habitaciones, como por ejemplo, las grandes cornisas). Otros de sus ejemplos de salones serán: El salón de Diana (la cazadora) o el salón de Apolo (donde aparece Luis XIV representado como el propio Apolo). En el salón de Hércules observamos una cornisa propia de una fachada y columnas de orden colosal que crean un efecto abrumador. El tratamiento de la bóveda muestra la influencia de Pietro Da Cartona, de modo que encarna la ornamentación de Luis XIV. Los salones eran deslumbrantes de modo que el confort pasaba a un segundo plano dejando de ser una necesidad. Se utilizan por primera vez los espejos de modo que el parque se refleja en ellos. Es un elemento muy apreciado que crea efectos desconcertantes. Cada vez más es un recurso que, por sus efectos maravillosos, transforma la arquitectura. La vida cortesana era una vida totalmente disipada que quedó reflejada en “las crónicas del ojo de buey».
la religión para Luis Xiv era un plano secundario. Fue el promotor de la actitud llamada como regalismo, es decir, la intervención del rey en el ámbito religioso. La capilla cambió de sitio tres veces, así la tercera reconstrucción ocupará un lugar glorioso. Esta reconstrucción fue ya de por sí algo monumental: en el interior se lleva a cabo la idea ilustrativa de la presencia del rey. Se invierte también el orden habitual de modo que la galería de inmensas columnas pasa a la segunda planta y como basamento cuenta con pilares y arcos (esto se debe a que el rey se situaba siempre en la parte de arriba). El interior se decora encontrando influencias de Bernini: el altar recuerda a la cátedra de San Pedro de Roma, integrando una idea de arquitectura, luz y escultura similar. La bóveda, con una cornisa que impide ver donde apoya, es como una bóveda celestial.
Versalles se convirtió en algo abogiante, de manera que el rey empieza a evadirse de ese lugar y empieza a ocupar más otros lugares. El gran Trianon es un palacio que se encuentra en el extremo del gran canal transversal. Hubo un primer Trianon conocido como el de porcelana, que no se conserva, que sirvió como vivienda para una de las amantes del rey. Era un palacio construido íntegramente de porcelana, incluida la decoración interior e incluso las tejas del mismo. La porcelana era el colmo de la delicadeza y de la belleza en esa época. La porcelana provenía de china de modo que la influencia de esta sobre el arte europeo será cada vez más grande. Este palacio tuvo que ser demolido construyéndose así el Gran Trianon, dando un giro hacia el Rococó. Las grandes escalas pasan de moda y se busca algo más íntimo y confortable: es decir, las escalas empiezan a disminuir y el color es más desenfadado con un movimiento más ligero. Este palacio se abre hacia los jardines buscando una conexión íntima con estos a través de las galerías. No se eleva sobre un pedestal, está al mismo nivel que el jardín. La fachada se decoraba con columnas de mármol rosa, capiteles y pedestales blancos. Las cornisas eran de orden jónico, más frágil, con una escala más humana. Solo tiene una planta. Los interiores no son pesados, tienen tonalidades más claras y muebles más ligeros que en Versalles.
la ciudad se establece a través de un tridente. El palacio es un telón que oculta el parque, solo al rodearlo o atravesarlo vemos el parque inmenso. Se construyen ministerios, iglesias y una catedral; edificios para el servicio, zonas de mercado y palacios de la nobleza para estar cerca del rey. El resultado es una ciudad que es un ejemplo del urbanismo barroco, de manera brillante. Dos edificios con forma de herradura forman las caballerizas, diseñadas también por Mansart. Los ministerios son edificios muy racionalistas donde se experimentan medidas contra incendios: muros maestros que aislaban las partes del propio edificio.
El rococó es un estilo que empieza a gestarse a finales del siglo XIV que va madurando durante la regencia de Felipe de Orleans y la posterior llegada de Luis XIV. Se difunde por toda Europa. Es un estilo que se da en un momento en el que Versalles cae como referencia de arte y parte de la nobleza empieza a volver a París. Los palacios se empiezan a hacer mas pequeños e íntimos debidos a una crisis que azota el país. Los presupuestos para hacer palacios son más modestos. Hay un cansancio de la grandiosidad y se busca la comodidad y el confort. Empiezan a favorecer a los “toilettes”. La higiene cobra protagonismo. La gente quiere más salones con mayor escala humana y que tuvieran menor ornamentación. La moda china se va extendiendo cada vez mas. . Tiene los desarrollos económicos más importantes allí. La porcelana fascina a Europa debido a su elevado precio. Se copio un adorno chino llamado “rocalla”. Es un adorno asimétrico de carácter vegetal, algo que era pecado tanto en el renacimiento como en el barroco. Aparecen también los muebles lacados con un tipo de barniz aplicado en varias capas. Las patas de los muebles se vuelven curvas. La curva se va apoderando de todo, resulta más relajante. Se evitan los ángulos. Se impone el movimiento, la fluidez… En los interiores desaparecen drásticamente los elementos como cornisas que son sustituidas por finas molduras, rocallas, espejos, el color con los mármoles policromos desaparece dando paso a paneles de madera estucados de colores pasteles, suaves. Desaparecen también las bruscas transiciones entre pared y bóvedas, cansados de las formas rígidas. La pintura se integra en la arquitectura con formas totalmente sinuosas. La pintura es perfectamente el reflejo de lo rococó. Pinturas pasteles, ambientes poco definidos y contrastados, con pinceladas sueltas. Se pinta de una forma pre-impresionista. Los temas son relajantes, que hablan de una vida feliz. Se buscan escenas íntimas.
Se remodelan algunos espacios debido a que Luis XIV los encontraba muy incómodos. El rococó fue un estilo de interiores mediante que las fachadas siguieron los estilos barrocos en exteriores. Rococó y barroco coexistieron. Hay una completa integración de las artes. Cada función tiene su mueble característico. La escalera es sinuosa y la barandilla se decora con formas doradas y hojarascas.
Trabajo en toda Europa. La fachada sigue las tradiciones del barroco clasicista. No es un estilo de fachadas en Francia. Cuando entramos encontramos con una serie de gabinetes de distintas formas. Con grandes espejos y colores pastel.
Inglaterra es un país donde el renacimiento empezó con mucho retraso. El gótico estuvo vivo prácticamente durante todo el siglo XVI y se mezclo con el renacimiento creando extraños edificios IÑIGO JONES (1573-1652)
Hasta la mitad del siglo XVI no era conocido plenamente del lenguaje clásico. Fue sastre y pintor en sus primeros años. Hace un viaje a Italia y queda fascinado por la arquitectura clásica. De vuelta a Inglaterra se convierte en el arquitecto y escenógrafo de la corte y hace varios edificios plenamente clásicos. Con él comenzó la moda paladina que tendría una larguísima existencia.
Es un pueblo de Londres donde hace una villa de recreo que en su épica fue el edificio mas exótico de la zona. Parte del esquema paladino dividió den franjas pero manipulado de forma que dispone un gran vestíbulo con salones encima separado en dos módulos mediante un ámbito libre. El edificio es blanco, de líneas totalmente horizontales. Al final se acabar cerrando el ámbito con dos pasadizos. Tiene tejados planos con balaustradas a lo italiano. En la fachada destaca la escalera, de diseño barroco. La fachada que da hacia atrás se decora con columnas. Es el comienzo de una moda que no decaería en un largo periodo de tiempo.
Esta enfrente del palacio del primer ministro. Líneas horizontales, distribuido por vanos, ordenes clásicos, etc etc. En alzado es una sala única como en todo su interior. En esta, la cornisa se corresponde con la división de las dos alturas.
Es el primer espacio urbano concebido con la idea de una gran plaza de estilo clásico. En el eje de la plaza crea un templo que parece pagano pero que resulta ser cristiano. Todo esto es novedoso en Inglaterra. Es una plaza teatro.Inglaterra empieza a experimentar por tanto un desarrollo importante. Los ingleses quieren ponerse al día con esta cultura y miran a Francia aunque sea su enemigo.
Nació en el seno de eruditos. Consigue una cátedra de astronomía en Londres. Se aburre de su oficio y empieza a tantear la arquitectura y va a Oxford donde comienza a construir. La influencia que se recibe es la de Iñigo jones. Construye algunos edificios. Las fachadas están dispuestas en dos pisos todos. Tras dos años de viaje vuelve al día de todas las tendencias italianas. Hay un gran incendio en Londres. Se quema en torno a media ciudad. Las necesidades de construcción son inmensas. Es el mejor arquitecto posible para estas obras. Va a montar un enorme taller de arquitectura con discípulos. Reconstruye 51 de las 87 que se quemaron. Aparte de esto también construyo sus obras. Sus discípulos prolongaran su estilo más allá del atlántico. Tenía una gran una gran imaginación. EL MONUMENTO, LONDRES.
Se levanta en el lugar foco del incendio, una panadería. Una columna de 62 metros de altura. Cuando se construye tanta iglesia hay que buscar algo que las diferencie.Se centra sobre todo en las torres que permiten identificar y ubicar a todas ellas. Cada torre es una oportunidad de diseñar un campanile nuevo. Apuesta por torres en vez de cúpulas.
Presenta una planta muy diáfana, con protagonismo de la torre, colocada con libertad. Con un ambiente muy diáfano no cubierto con bóvedas de piedras sino de madera estucadas simulando piedra. Esto tiene precedente en la arquitectura de los países bajos sobre todo en la concepción de las torres. El altar se flanquea entre vanos.
La torre se coloca a espaldas y en este caso el remate es unas columnas agrupadas en las esquinas y un obelisco un poco particular. Las torres estaban muy ornamentadas en su parte superior mientras que los cuerpos inferiores quedaban muy austeros. Es un espacio basilical roto por una cúpula. La cúpula es de madera y el tejado que forra la madera es de tejas metálicas a modo de las iglesias bizantinas. El interior es de columnas exentas y una enorme cúpula que evoca al panteón extremadamente ligera para sostenerse en esas pequeñas columnas y poder abrir las ventanas que tiene a su alrededor.
Nos muestra unas cadenas de almohadillado solo en las esquinas y con pocos sillares de piedra. Es una iglesia puramente práctica. Cuando entramos se desarrolla todo básicamente en las vidrieras, donde estas llegan a su máximo desarrollo. Esto enlaza con el gusto gótico de este país. Tiene un rasgo tomado de las iglesias protestantes holandesas. Nos recuerda a una sala de conciertos. Las naves laterales son como un palco desde el cual se puede contemplar la celebración de una manera privilegiada.
Es uno de los edificios más famosos del barroco ingles. Es la segunda iglesia más grande histórica que se hace en Europa. Hasta ese momento la más grande era la catedral de Sevilla después de la de san Pedro del vaticano. Esta se hace en poco tiempo. No es una iglesia católica. Sorprende el inmenso esfuerzo económico que hizo que este templo se construyera en pocos años. Su propósito es rivalizar con la basílica de san Pedro del vaticano. La primera idea fue retomar el proyecto de Bramante. Una iglesia de cruz griega abierta por los cuatro puntos cardinales. Cuando la lanzo bramante gusto, pero luego se dieron cuenta de que carecía de una amplia capacidad, por lo que se apuesta por una iglesia de planta longitudinal. Se traslada esta idea al proyecto y la capilla mayor queda muy al fondo. A la vez que apuesta por esta planta en cruz latina con un brazo muy amplio, a su vez va madurando la forma de la cúpula. Se empieza a aproximar al resultado final. Sigue elaborando proyectos ya que las personas que lo financian no llegan a estar totalmente de acuerdo. La planta definitiva encontramos una cruz latina pero muy alargada con tres naves. Una enorme cúpula en el crucero que lógicamente en un templo tan estrecho quedaría muy desproporcionada. Hace que los brazos de la cruz no resulten enanos y aplastados por la cúpula. Para ello hace la nave principal más ancha que la otra. Esta gran fachada con sus torres hace que la persona que entre perciba un templo robusto. El problema de las naves laterales más pequeñas y estrechas lo soluciona dando mayor altura a estas. Es un templo grandioso que resulta lo suficientemente compacto. La fachada principal nos muestra muy bien como compone las cosas cristopher. El pórtico se inspira en las columnatas diseñadas para el Louvre en París, solamente que esto se aplica en dos cuerpos. No adopta el tipo de fachada de roma, adopta la solución de un palacio para un templo. Las torres recuerdan a borromini o incluso a bernini, con chapiteles bulbosos. Ahí está la habilidad de este. Los combina en una fachada que funciona muy bien. Combina disciplina con fantasía.
La fachada lateral parece la fachada de un palacio, dividida en dos cuerpos y en estos coloca ventanas, columnas pareadas etc etc. En cualquier caso parece la fachada de un palacio romano. El segundo cuerpo actúa de telón entre la gigantesca cúpula y el primer cuerpo. En el primer cuerpo hay un medio tholos empotrado en la fachada. Esta resulta más clásica que las demás. Es medio tholos completo. Si nos subimos al templo vemos que la falsa fachada quedan dos tejados rehundidos. Tiene un aspecto bastante palaciego. Esta fachada no es a la francesa. La cúpula es el gran reto técnico de esta catedral. Es una cúpula doble en el interior y con cascarón. En el segundo cuerpo del cascaron la cúpula tiene una forma cónica y esta rematada por un tholos. Por fuera tiene un cascaron a la italiana. La cúpula no cierra totalmente arriba y se abren unos enormes huecos que permiten entrar la luz y que hacen que los huecos del cono parezcan iluminados. Busca el contraste entre la cúpula de sección circular y la linterna de sección cuadrada. El resultado final retoma la idea inicial de bramante, es decir, un tholos, un anillo de columnas rodeando el cuerpo. Se macizan unos intercolumnios. Sobre este tambor hay un segundo tambor. Finalmente esta la linterna con sección cuadrada. El baldaquino es una reinterpretación del baldaquino de bernini. Los ingleses estaban picados con los romanos.
Es una variante al hospital de los inválidos. Hay una importante diferencia entre lso reyes ingleses y los franceses. Los ingleses tienen menor poder. Allí ha pasado la Revolución inglesa y la nobleza estaba empezando a aburguesarse. Esa burguesía hace que se tengan que dedicar al comercio. Se crea un pulso entre el rey y la burguesía comercial que acaba con la victoria de los últimos. Es un hospital que tiene cierto carácter de palcio en algunos de sus ámbitos. A este hospital se llega en barco desde la avenida de Westminstrer. La arquitectura es una combinación de ideas a una escala más pequeña. Esos pórticos sostienen techos de madera a modo de las iglesias. Es una obra que se prolongo durante muchos años por discípulos de este. Las galerías son techos de madera estucada con distintos patios, ventanas… etc. Hay salones donde se celebraban reuniones
Destaca un escultor y arquitecto llamada baldasare loghena. Pertenece a la misma época de cortona borromini y bernini. Su labor como arquitecto se resume en una gran iglesia.
Venecia es una ciudad que está creciendo desde el renacimiento aunque esta también sufriendo catástrofes de epidemias. En 1630 una epidemia de peste provoca grandes estragos y ante la impotencia deciden hacerle un voto a la virgen prometiéndole una iglesia si la enfermedad cesaba. Empiezan a construir una enorme iglesia a la orilla del gran canal. Se sentiría orgulloso por su gran novedad. El problema de esta iglesia es la cimentación. Hicieron falta 1.156000 pilares dispuestos concéntricamente. Esta cerca de los Alpes italianos. Se compone de dos cuerpos. El primero es poligonal, evocando un martiria, un octógono. El segundo es un cuadrado con grandes nichos a los lados. Visto desde fuera el templo es puro movimiento. Aparece una gran superposición entre cuerpos. Las capillas sobresalen rompiendo el octógono. La persona que entra en el templo ve dos ámbitos, uno contrastado por una gran luminosidad y otro al contrario. El altar se percibe como un cuerpo unitario y es visto desde todo los puntos. Las capillas se disponen radiales. Presenta dos cúpulas. La primera enorme rivaliza con las cúpulas romanas mientras que la segunda tiene aspecto bizantino, es una cúpula limpia y sencilla. El lenguaje utilizado esta tomado de Palladio. Es un lenguaje correcto en el uso de los órdenes y los frontones. El tambor poligonal evoca a los de roma. A su vez manipula a palladio y compacta los nichos. La articulación y el movimiento contrastan también con palaido y coloca unas enormes volutas que actúan de contrafuertes del tambor. Cuando entramos en los muros vemos una monotonía gris en columnas y muros. El tratamiento es muy complejo. Según el punto donde nos coloquemos tenemos un punto de vista diferente. La capilla mayor además es como un telón que tiene un fondo con su propia luz. El ámbito complementario de la iglesia sirve para dar un aspecto teatral al ámbito dando una luz distinta que da una sensación más misteriosa.
Nació en Modena. Entro en la orden religiosa de los beatinos, se hizo fraile y macho a roma. Estudio matemáticas, filosofía y arquitectura. Con todos estos conocimientos se trasladaría a Turín donde desarrollaría lo principal de su obra. Constituye la mejor continuación del arte de borromini y además escribió un tratado, que posteriormente completaría Bernardo Vittone. Su obra se caracteriza por la gran influencia de Borromini y de carácter secundario de Cortona. Va a estar abierto a manipula lo ordenes ambientales y el lenguaje clásico al igual que borromini y cortona y a elaborar plantas de una enorme complejidad. Las elaboradas geometrías son muy importantes. Le va a dar mayor protagonismo a la cúpula. Es donde el arquitecto tiene que echar el resto, y a la que da un carácter místico. La cúpula debe evocar el cielo. Es fundamental desmaterializar la luz y hacer que parezca tener un origen mágico. No solamente se inspira en el barroco romano, sino que abre su mirada a otros artes hasta esos momentos despreciados como el gótico o la arquitectura califal cordobesa. Donde más influencia va a ejercer será en centro Europa CAPILLA DEL SANTO SUDARIO, TURÍN (1667-1690)
Era un objeto de enorme adoración. Lo que hace es guardarlo en un entorno mágico mediante una capilla. Está conectada con la catedral mediante unas escaleras de peldaños ovalados. Tiene una forma circular que se puede ver desde la iglesia. En el centro de esa gran capilla se eleva un cenotafio bañado por la luz con una cúpula muy sofisticada. Parece un canasto en el que se han entrelazado los materiales dejando huecos entre las distintas ramas de esparto por la que entra la luz de forma mágica. Esta rematada por una linterna. Se eleva a una altura extraordinaria. El cenotafio está hecho con mármoles policromos y oro creando un contraste policromo. Cuando miramos hacia arriba vemos la cúpula y los nervios que se entrelazan entre ellos. En el cascaron hay un óculo celosía que nos permite continuar la mirada. Es por tanto una doble cúpula. Las pechinas están tratadas con cruces que se entrelazan entre si de una forma muy compleja. La cúpula es totalmente inédita en la historia de la arquitectura IGLESIA DE SAN LORENZO TURÍN (….)
La fachada es una fachada articulada. Lo importante esta en el interior. La iglesia es una sucesión de espacios decrecientes formados por cúpulas. En el interior la capilla es una sucesión de curvas y contracurvas. El espacio es totalmente unitario con un eje axial totalmente marcado con una complejidad bien marcada. Lo que llama la atención sobre todo son las cúpulas. Su fuente de inspiración son las cúpulas cordobesas, nervios que no se cruzan en el centro. Los plementos están horadados por ventanas por las que escapa la luz de una forma irreal. En este caso los plementos, en la cúpula inferior tienen decorados en vez de huecos. Las pinturas ayudan a desmaterializar la cúpula en si.
Es distinto a los palacios romanos. Las ideas las toma de una fachada de Borromini. La fachada es el producto de colocar un gran vestíbulo oval con un pasillo anular y unas escaleras anulares. Esa complejísima entrada consigue una escalinata espectacular a la par que enorme. Hace una escalera totalmente única y original llena de movimiento y original en el reparto de las distintas direcciones. La cúpula que cubre el espacio central es totalmente extraña. Se superponen órdenes colosales. Las ventanas tienen marcos con frontones de una extraordinaria elasticidad con un frontón con un enorme nicho. La concavidad del nicho contrasta con la convexidad del cuerpo central.
Nació en bessina, en el sur de Italia. era hijo de un orfebre y quizás fue con su padre donde aprendió a fabricar ornamentos. Lo principal de su formación le viene a partir de 1703 en Roma. Allí, estudio el barroco romano y en particular le intereso la línea que había marcado bernini y que en aquellos días continuaba un discípulo suyo, Carlo Fontana. Apuesta por un barroco romano relativamente contenido, con ciertas inclinaciones clasicistas. En 1714 se traslada a Turín donde Vittorio Amedeo II inicia una gran sucesión de obras y pone a su frente a Filippo Juvarra. Se hace grandioso este debido a la de construcciones creadas en su entorno. Esto le dio tal fama que viajo a varios países europeos llamado por los reyes para realizar proyectos. Estuvo en Londres, Austria, Portugal… y fue en Madrid donde recibió más encargos. Ahí trabajaría en dos proyectos de los cuales solo hizo planos y dibujos, el palacio real de Madrid y el palacio de la Granja de Segovia. (Véase tema de España)
Es uno de los ejemplos de arquitectura palaciega de este.
En este se une la fantasía italiana con el clasicismo francés. Es un palacio al estilo Versalles para desarrollar una villa suntuosa que tiene una planta radical en comparación a versalles. El centro del edificio es un inmenso salón del cual parten alas formando un aspa y todo lo que son los edificios complementarios (cocinas, caballerizas…) se configuran en una zona que forma una gran plaza acompañada por una plaza menor. Esos brazos abrazando la plaza nos muestran influencias de bernini. Por lo demás la idea de un palacio enorme para acoger a la corte que se sitúa a las afueras de Turín En alzado se trata de un cuerpo central de enorme altura con distintos planos y de gran belleza. Con una gran jerarquía de los brazos hacia el centro. En el clasicismo general de la composición, se crea una trama bastante regular y contenida comparable al palacio de Guarito Guarini. Si cogiéramos el edificio por trozos, seria típico versallesco pero en conjunto forma parte de la fantasía italiana. Combina perfectamente estos dos rasgos dando como resultado un palacio de los más imitados posteriormente en Italia. Todo esto está acompañado con unos jardines a la francesa. Cuando entramos en este gran salón oval encontramos un espacio muy italiano con una espectacular bóveda toda ella dinamismo al más puro estilo borrominesco. Los adornos están muy en la línea del barroco más fantástico italiano.
Se ubica en una colina y tiene una monumentalidad imponente. Lo que hay aquí es un enorme monasterio bajo protección real y que tiene toda la grandeza de los palacios italianos. El claustro es un patio cuadrado en torno al cual se distribuyen las dependencias, pero en conjunto está dominado por una iglesia que es una interpretación muy barroca del panteón. Todo esto está sobre una plataforma con una escalinata. El pórtico de la iglesia es muy profundo, la iglesia tiene un interior muy dinámico con capillas radiales y la rotonda se prolonga en una cruz griega como ya se ha visto en algunas iglesias italianas. Es una doble planta donde todo queda muy integrado con dos ámbitos muy diferentes. El alzado es una cúpula de tambor al estilo de St. Pedro del Vaticano pensada para ser vista desde la distancia. Combina una retícula de casetones con nervios en esta. La iglesia está acompañada por dos torres con chapiteles que recuerdan a borromini. El pórtico nos evoca a un templo de la antigüedad pagana por ser tan clásico. Esto contrasta con la rotonda de detrás y la alta cúpula borrominesca. El santuario tiene forma palaciega.
Es el mejor continuador del espíritu de Guarino Guarini, publicando el tratado que este escribió. Va a hacer obras de presupuestos bajos o medianos. Las más interesantes están en la zona de las afueras de Italia. este hace también de su reto las cúpulas, pero llevándola a niveles mas complicados. Superponiendo cúpulas diferentes en templos de planta circular y jugando con la luz. “La mirada del visitante viaja a través de los espacios creados por las bóvedas y goza, ayudado por la luz escondida, de la variedad, de la jerarquía que aumenta gradualmente. “Recibe una fuerte influencia también del rococó. Los materiales con los que trabaja suelen ser modestos, como el ladrillo enlucido.
Presenta una sofisticada planta de diseño geométrico a la que se añaden capillas de distinta forma, circular, ovalada , anular… Sobre esta planta se eleva un cúpula triple que finalmente desemboca en una linterna. Las tres cúpulas tienen distintas ornamentaciones provocando una sensación mágica. Desde el exterior parece una Pagoda. El exterior es puro movimiento y traduce perfectamente la superposición de las cúpulas. Cuando miramos hacia arriba en el templo vemos que cada capilla tiene su propia iluminación oculta. Unos grandes arcos separan las capillas de la iglesia, con nervios a la cordobesa en las cúpulas.
La planta es centralizada con sus capillas radiales de distintas formas y el alzado muy vertical. El exterior es de ladrillo enlucido que nos recuerda también a una Pagoda pero con una decoración clásica. Cuando entramos llama la atención el colorido puramente rococó. Hay alguna que otra rocalla. El rococó se suele mezclar con el barroco. Unos pilares sostienen la cúpula de la capilla central de manera que la perfección constructiva se ve perfectamente. Cuando miramos hacia arriba vemos una cúpula que se abre a los lados con una celosía mas perfectamente tratada. La luz según va cambiando el día va dando diferentes efectos. Estos adornos son de rocallas chinescas.
ROMA
DE SANCTIS. ESCALERAS DE LA PLAZA DE ESPAÑA, ROMA (1723-1726)
Se tenía un santuario que estaba al final de una de las avenidas creados por Doménico fontana. El problema es el desnivel entre el santuario y la plaza, para ello se crea una escalinata que al subirla no resulte cansado. El diseño recuerda a una rocalla. Es asimétrica y con forma sinuosa. No hay una simetría clara en el proyecto que da movimiento a este.
Es una plaza con una serie de bloques de apartamentos de la clase burguesa. Todos los edificios tienen una forma asimétrica. La plaza la diseña en forma de óvalos. Es una obra con un presupuesto bastante modesto, con ornamentaciones ligeras y líneas cóncavas y oblicuas.
Consigue crear la fuente más famosa del mundo. Hace una fuente que a su vez es fachada de un palacio. La fuente se compone de la fachada del palacio con orden colosal en la cual hay detalles muy barrocos como por ejemplo las ventanas del segundo cuerpo que rompen el entablamento. Tiene también un gran ático que actúa como un poderoso entablamento bastante sublime. A esto le superpone en el centro del edificio un arco de triunfo. Vemos un poderoso entablamento con su respectiva inscripción. Frente a la fachada hay una gran taza cuya agua procede de una fuente que constituye un conjunto de rocas y grutas artificiales con grandes esculturas. Tiene unos ligeros toques de rocallas que le dan un pequeño sentido rococó. Consigue aunar el estilo fantasioso del rococó con lo clasicista.
Nápoles es un reino vinculado a España. Allí en fechas muy tardías se construye el ultimo gran palacio del barroco italiano Lo hizo una de las ramas de los borbones. Se le encarga a Luigi Vanvitelli. El palacio es un enorme rectángulo grande tanto en superficie como en altura. Este palacio alberga 1200 habitaciones. Detrás del palacio hay un gigantesco parque versallesco en el cual lo más imponente es un enorme canal de agua que va subiendo hasta adentrarse en la montaña. Hay una enorme sucesión de habitaciones además de formas dinámicas en los ejes (círculos, polígonos..) que crean ámbitos característicos del barroco. Esta muy marcado por el rigor clasicista pero con una elegante articulación, el uso de los elementos… que hacen que sea una composición que aúna ideas de bernini con versalles. El punto donde se cruzan los ejes del palacio es una sucesión de escaleras grandiosas que permiten acceder a las distintas plantas y a las distintas estancias.
El barroco español en general está dominado por la religión católica. En esto se aproxima a la mayor parte de Italia. se distancia de Francia donde el poder real es el centro artístico. Casi todo lo que se hace en esta época son iglesias y conventos. Ante este tipo de encargo los palacios resultan ser un titulo secundario, mientras que la monarquía absolutista resulta ser un caso aparte que se contrapone al barroco español. La influencia en la religión se traduce en pinturas obsesionadas en la muerte, la fugacidad de la vida, el castigo divino…
Era un artista de gran prestigio y durante la guerra la mayoría de sus obras desaparecieron. Nació en granada en la época de Bernini y Borromini. Era hijo de un retablista, miguel cano que marcho a Sevilla en busca de trabajo. En Sevilla Alonso cano aprenderá la técnica del retablo junto con su padre y lo introducirá en el estudio del escultor Martinez Montañez y en el taller del maestro de VelázquezEn Sevilla comenzara a trabajar joven y se centrara sobre todo en el campo de la pintura. Hace algunos retablos también como el de Lebrija e incluso alguna escultura para estos retablos. Alonso cano hace un retablo que sirve de basamento a un orden colosal sobre el que encontramos un gran ático. Utiliza un lenguaje muy complejo. Hace otros retablos donde se empiezan a ver sus características arquitectónicas, los paneles recortados y golpes de hojarasca. Sevilla se le empieza a quedar chica porque Madrid empieza a coger gran influencia. Velázquez lo llamo y Alonso cano a partir de ahí desarrolla su arquitectura allí. También realiza retablos donde los paneles recortados y los golpes de hojarasca van madurando. En Alonso cano además las columnas clásicas irán acompañadas de columnas clásicas hasta que el vocabulario clásico desaparece por completo pero sin embargo se mantienen las proporciones. Será un arquitecto abierto a las referencias espaciales novedosas y también muy interesado por los contrastes entre luces y sombras. Su salto a la fama como arquitecto llego muy tarde cuando le encargaron hacer una puerta para recibir a la reina de Austria.
El entablamento se transforma en moldura y encontramos un gran arco en vez de frontón, con golpes de hojarasca y molduras. Si se compara con uno de sus diseños retablisticos, podemos ver sus similitudes con este. Hay una similitud constructiva en este. Pero sin embargo busca una alternativa a este.
Este diseño lo dejo poco años antes de fallecer. Granada era una ciudad en decadencia artística en aquella época. Se puso a trabajar aquí para la iglesia incluso en ocasiones de forma gratuita. Los canónigos le hicieron la vida imposible durante este periodo. Creo una escuela de escultores. Su paso por la ciudad fue una revolución estética. Esta fachada se llevo a cabo por otros que fueron introduciéndole pequeñas modificaciones. En principio, estaba solo hecho el arranque hecho por diego de Siloe. Alonso cano tenía dispuesto un taller en una de las torres. Este diseño de siloe estaba ya anticuado. Esta fachada en uno de los diseños más grandiosos del arte español. Lo que el diseña es 3 enormes arcos que abrazan las tres naves dándole una gran unidad y fuerza. Los pilares en los que no hay órdenes clásicos sostienen los arcos que no estaban recuadrados (como actualmente están). La fachada queda muy retranqueada dando un gran contraste violento entre luces y sombras. Los días que esta es mas interesante es los días en que el cielo este mas azul y de mas sol. Los que ejecutaron la fachada le añadieron esculturas y varios relieves que no estaban previstos. Los pilares de diego de siloe han sido traducidos en la fachada. Prima la fuerza geométrica del diseño. Los frontones son manipulados, convirtiéndose en molduras arqueadas. Sobre un panel recortado se puede superponer otro y así sucesivamente. Da varias muestras de este estilo. La relación del ancho-alto etc etc sigue las proporciones clásicas. La influencia de Alonso cano es muy importante en la ornamentación. Es una de las mas atrevidas de las fachadas barrocas que existen.
Diseño una iglesia en granada que no se conserva actualmente. Sus contemporáneos siempre la han descrito como muy original. Fueron los franceses quienes destruyeron esa iglesia. No obstante hay una iglesia en granada que hizo uno de sus seguidores (jose Granados de la Barrera)La iglesia es una iglesia de cruz latina con capillas comunicadas en los laterales. Parte del modelo de Il Gesu” pero se introduce un ritmo alternante (tramo corto, tramo de doble anchura, tramo corto..) esto da al interior del templo un mayor interés. El segundo detalle a señalar es que el templo esta precedido por un nártex abierto. Lo cual no era típico de granada. En la cúpula, que es una cúpula a la italiana, muy grande con unas torres pequeñas, tiene horadadas sus pechinas con ventanucos. Estas ideas proceden de la iglesia del Ángel custodio. La fachada es una fachada muy rara. Tiene un contraste muy fuerte entre el pórtico y la entrada. Tiene paneles recortados y golpes de hojarascas. Desaparecen los ordenes clásicos y la cornisa está totalmente manipulada, como si de Borromini se tratase.
Este representa la madurez del barroco. Nació en castilla pero se instalo en Sevilla donde creó una academia de arquitectos. En Sevilla iba a brillas por el uso de un lenguaje muy ornamental, con azulejos policromados, muros enlucidos con intensos colores etc. Le daba al barroco una policromía muy personal. Conocía el barroco italiano y todas sus novedades.
Esta iglesia, reformada en 1690 es un templo preexistente del gótico mudéjar de la ciudad. La combinación de terracota de azulejos policromos, unido a la diversidad de todo tipo de ornamentos que utiliza tanto clásicos como no clásicos da lugar a una fachada meramente formados por la policromía. Alguno de estos ornamentos son traídos de América. La espadaña entra como sustituto de la torre. Es un triple arco, incluso a veces con 5 arcos, donde se alojan directamente las campanas, mas económica y más versátil, y sin embargo a su vez muy pintoresca. La cúpula no es una cúpula doble al estilo italiano, queda inserta en los tejados y por tanto solo asoma por los laterales de este. El barroco español destaca mas por sus diseños fantasiosos ornamentales que por otra cosa que no he escuchado. Puta mierda que me he perdido. Los ornamentos son mezcla de Alonso cano y con la cultura americana de la época.
En esta se inspira en un modelo italiano. En la iglesia de San Agnese creada por Borromini. El interior es una gran cúpula partida por capillas en forma de cruz latina. Este la precede con un nártex. El resultado de esto es que la cúpula no se ve desde los pies del templo. La cúpula queda enmarcada por dos torres. Es de las pocas que trae ideas espaciales borrominescas a España.
El lenguaje de la fachada es distinto, es un lenguaje con una densidad ornamental más grande llena de elementos curiosos, que resulta más curioso. Cuando se entra encontramos columnas salomónicas. Aparecen los doseletes y las cortinas. Los doseletes son telas encoladas que después son estofadas o doradas. La cúpula es muy profunda y vemos pinturas ilusionistas como las de Cortona. Todo son arquitecturas fingidas que dan un efecto de trampantojo.
Era un colegio seminario y por tanto su fachada es muy diferente a la de un palacio francés o italiano. En cuanto a los dos pisos el lenguaje ornamental es muy distinto al italiano, con formas geométricas rellenados con policromos. Su portada sirve como balcón. La densidad ornamentas y la propia preferencia de los elementos de su alrededor le dan un carácter especial.
Nacieron en Lucena, y el maestro principal fue francisco hurtado y su discípulo José de bada. Su obra es la apoteosis en complejidad de las ornamentaciones del barroco andaluz. Fueron arquitectos abiertos a las innovaciones espaciales que llegaban.
Obra de francisco hurtado fundamentalmente. Hace unos añadidos que incluye en la iglesia. La iglesia de la cartuja era de transición entre el renacimiento y el barroco, con una planta de cajón dividida en dos con una verja que separaba a la gente de los monjes. A esta iglesia, le añade un Sancta Sanctorum que es uno de los elementos típicos del barroco. Es una capilla separada de la iglesia por una verja o una puerta de cristal que prolonga el templo o una de sus capillas con un ámbito de personalidad propia. Crea un ámbito de personalidad propia que se añade a la iglesia. Esta capilla tiene su propia luz diferente al resto de la iglesia. Es una luz más intensa y más manipulada. Siempre tiene una densa ornamentación que hacen de ella un ambiente fantástico y ornamental y además, en el centro del Sancta Sanctorum se eleva un cenotafio que alberga el cuerpo de Cristo. Este sancta Sanctorum queda camuflado con el altar. Ahí dentro se crea un ambiente fantástico que da una experiencia mística. . Las bóvedas como cuatro abanicos que con la densidad de hojarascas da una explosión de riqueza con un resultado de un ámbito que resulta casi irreal. Tiene una bóveda impresionista con un rompimiento al estilo de Cortona. No deja nada sin ornamentación. Utilizas columnas salomónicas con capiteles clásicos. Todo parece fragmentado en mil pedazos y hace que de sensación como de que la luz vibre. El siguiente ámbito de esta iglesia es la sacristía. Suelen ser espacios bastante anodinos, pero sin embargo aquí se transforma casi en un templo con una planta formada por varios óvalos que crean unos muros muy articulados. No es frecuente encontrar plantas de este tipo en España. Está adornada con una gran ornamentación con una gran fantasía. Las pilastras son estípites compuestos por superposición. El resultado es de una complejidad apabullante. La cornisa se fragmenta creando una sensación de movimiento e inestabilidad que hace que la luz vibre en mil efectos y mil tamices. Los basamentos son veteados con muebles de Taracea. La luz entra camuflada por la cornisa dando lugar a miles de diferentes planos. Esta ornamentación se ha comparado mucho con las bóvedas de mocárabes nazaríes de la alhambra.
Los camarines son diferentes a las Sancta Sanctorum, pero con muchas cosas en común Un camarín alberga una imagen, no el cuerpo de Cristo, a la que se quiere rodear de un halo de irrealidad y misticismo, de tal manera que parezca un rompimiento, una aparición. El camarín esta situado a una mayor altura que el templo para ser visto desde abajo y hacia arriba y no tiene un acceso directo desde el templo. Suelen estar integrados en un retablo. El centro del retablo se abre hacia esa habitación. El camarín es algo que se añade al templo. Es una nueva sala añadida. Fue preciso comprar un solar vecino y comunicarlo mediante un pasadizo. Es una iglesia de planta basilical con crucero. Es desde un brazo desde donde se ve el camarín. De primeras resulta algo irreal. Esta rodeado de la mayor explosión de arte barroco, con estípites hechos de distintos estilos arquitectónicos. La figura aparece rodeada de una luz mágica que intenta dar sensación de celestial. Los camarines están densamente ornamentados. En el camarín, la virgen se sitúa cerca de la ventana, mientras que la sala del camarín, de planta centralizada, presenta una ornamentación deslumbrante. Toda la superficie esta forrada de espejuelos que multiplican por 1000 la luz. Con el paso de los siglos, su foto se oscurece y el aspecto es mucho menos metálico con imágenes que ya no acompañan a la imagen.
Se decide enterrar a el santo en esta iglesia. La iglesia está casi concebida como un teatro. Con una reliquia (una especie de urna) con el santo. La iglesia estaba descentrada con respecto a la calle que tiene un nártex que da paso a un pórtico con forma de cuña y que una vez se entra fuerza un cambio de eje. La cúpula queda descentrada con respecto a las torres. Las torres tienen chapiteles bulbosos. La cúpula esta forrada con azulejos y tejas vidriadas al estilo mudéjar. El templo tiene una fachada retablo dividida en pisos y si vemos algunos detalles, el lenguaje clásico se combina con el lenguaje de Alonso cano. En el interior, los mármoles policromos forman parte de la ornamentación. Sobre el nártex hay un coro que parece la tribuna de un teatro y sobre estos rompimientos de figuras. Si miramos hacia la capilla interior vemos como el retablo tiene unas puertas de planta que reproducen en relieve lo que hay dentro, la urna con los restos de San Juan de dios. Es una iglesia muy oscura en la que se crea un ambiente funerario con una luz muy tenue. Las escaleras están decoradas con pinturas chinescas.
Concibe una planta centralizada sobre un cuadrado. Inicialmente era muy alta y con unos pilares bastantes delgados, sosteniendo a la cúpula. Le obligaron a Hurtado Izquierdo a crear unos pilares más gruesos y una cúpula más baja. A José de bada le correspondió hacer la portada casi ya mediando el siglo XVIII. Había empezado una reacción contra el barroco, la reacción academicista, de la academia de San Fernando creada en Madrid a semejanza del modelo Francés. Promovía un gusto clasicista. Encabezaba una reacción contra el barroco fantástico.La portada la diseño con columnas salomónicas. Fue aprobada, pero cuando había que ponerlas, la indecisión surgió y al final decidieron que no la pondrían. La portada es bastante sosa. Estas columnas se reaprovecharon en la fachada del cuartel de artillería de Granada. El interior del templo se inspira en la catedral pero multiplicándolas.
Fue diseñada por Jose de Bada. Está concebida con un diseño de curvas y contracurvas. Deja un diseño un poco en la línea de su maestro y no tiro hacia la línea de Alonso cano. José de bada elimina los ornamentos barrocos.
En España encontramos dos barrocos distintos. Por un lado el que llamamos barroco castizo o autóctono que surge en el siglo XVII y que continuará hasta el siglo XVIII con una gran fantasía ornamental. Por otro lado está el barroco clasicista internacional, que sigue modelos franceses e italianos. El barroco castizo será el utilizado principalmente para la construcción de iglesias y conventos mientras que el internacional es el de los palacios reales y algunas construcciones promovidas por la monarquía. Por tanto existen dos mundos distintos y paralelos. Su final llegara a partir de mediados del siglo XVIII con la extinción del barroco castizo debido a las imposiciones legislativas de la academia de San Fernando, homónima de la francesa y dominada por los clasicistas.
La fama de estos hermanos fue tan grande que al barroco español castizo se le llamo en general arte churriegesco, término despectivo que aplico a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, El más famoso de los hermanos churriega fue José Benito. Nació en 1665 y murió en 1725.
RETABLO DE LA IGLESIA DE SAN ESTEBAN, SALAMANCA (1963)
Está alojado en una iglesia gótica. El retablo tiene toda la altura del templo y cubre todo el fono de este. Es un retablo de estructura simple. Estructuralmente es similar al que hay en Lebrija de Alonso cano. Las columnas son salomónicas. La ornamentación es de una fantasía desbordante, invadiéndolo todo con una riqueza que verdaderamente deslumbra. Tiene elementos característicos del lenguaje de Alonso cano, como por ejemplo los golpes de hojarasca.
Es un conjunto de naves industriales con residencias de obreros, iglesias etc. Siguen vivos la rigurosa geometría o el predominio de elementos geométricos. Todo está tratado con una riqueza mucho mayor.
Esta plaza nos muestra que el modelo establecido en el primer tercio del siglo XVII sigue vivo. Los balcones son miradores hacia la plaza. A su vez hay una diferencia en riqueza ornamental que distancia a este edificio de sus predecesores.
Es una obra que está a la estela de lo que hiciera bernini pero llevado a unas cotas más complejas y fantásticas. Se ubica en la cabecera de la catedral. Es una apoteosis del santísimo sacramento. Es como una aparición maravillosa. Ornamentos barrocos y rococós se confunden. Todo está iluminado con mármol blanco. En la parte superior, por donde entra la luz está decorada con frescos. Esta se ilumina mágicamente.
Se emprende un movimiento de construcción de enormes palacios al estilo versallesco. En torno a Madrid se construyen una serie de palacios. Es más fácil conseguir un artista italiano que un artista francés. España tiene de siempre una relación buena con Italia. Vienen artistas italianos. PALACIO DE LA GRANJA DE SAN IDELFONSO (Desde 1718) Para construir este palacio llaman a Juvarra. Es ya un arquitecto famoso cuando llega a Madrid- muere pronto pero las obras son continuadas por su discípulo Sachetti. En torno a este palacio se recreo un ambiente de habitabilidad de los burgueses. Solamente rodeando el palacio se puede ver el gran jardín que coloca al estilo francés. Tiene varios procesos constructivos. Vemos un eje axial marcado por la capilla, mediante que a los lados se abren dos lados. Su planta está movida. La fachada del jardín es una de las obras más bonitas del clasicismo barroco en España. Se realiza con un colorido muy italiano mezclando piedras policromas. Esta combinación de colores le de auna policromía Las alas primero tienen pilastras a sus laterales. Crea una alternancia en las columnas mucho más difícil de las francesas. El edificio no tiene basamento, arrancando las columnas en el suelo directamente. Tiene una relación intima con el jardín.
Un incendio causo daños importantes en ese palacio y los reyes decidieron construir uno nuevo y más grande. Le encargan a Juvarra que haga un templo enorme, mas grande que el de versalles. Su edición tiene dos enormes patio con un gigantesco palacio central. Tiene el precedente del segundo diseño de Bernini para el Louvre. Sachetti se encarga de reducir la escala un poco de este palacio. Toma uno de los patios y los aísla. Este palacio lo acabará Sabatini, aun mas clasicista que su predecesores. A pesar de la reducción no deja de ser un palacio enorme. Su precedente es Bernini con orden colosal con basamento. El patio del centro es un patio a la romana, pero es de un espiritu francés. Este formado en blanco y telas grises. Es un gran modulo cuadrado que se extiende con unos brazos que rodean una plaza. Tiene un gran patio en el centro a la romana. El espíritu clasicista, la horizontalidad y la claridad clásica responden al espíritu francés. Basamento almohadillado de orden colosal. Diseños de las ventanas muy imaginativos.En el interior, salones muy suntuosos y chinescos al estilo rococó. Capilla de planta muy movida.
La conquista española es una conquista territorial de la costa y el interior a diferencia de los portugueses que se limitarían a crear factorías en Brasil. La arquitectura que se desarrolla es totalmente la importada de España.
Cuando los españoles llegan, fundan una nueva ciudad en forma de retícula, dejando dividido el terreno en manzanas. Reservan un espacio donde colocar la iglesia, el palacio del gobernador y una plaza CATEDRAL DE SANTO DOMINGO (1521-1537)
En estas islas caribeñas no se había desarrollado una arquitectura monumental, por lo que la que hay es la importada de España. En santo domingo, capital….. Cuando los españoles llegan, hacen una retícula, dividen el territorio en manzanas rectangulares y cuadradas pero reservan dentro de esa retícula un gran espacio donde ubican una gran plaza que sirve de mercado, el palacio del gobernador y la iglesia principal de la localidad. Este planteamiento urbano ya lo había utilizado los reyes católicos en diversas ciudades. La plaza reúne el poder político económico y religioso por tanto. La catedral que se construye en esta ciudad, es una catedral gótico-renacentista. Es muy baja en su altura por miedo a los terremotos.
En México si había una cultura preexistente. Como había mucha población autóctona, en el arte, al final nuestra arquitectura se ve influenciada por el arte de México. Se creaban capillas abiertas, eran soluciones económica para hacer lo mismo para grandes masas rápidamente.
Esta echa en gótico tardío, esta fortificada con almenas. Las capillas posas son pequeñas capillas donde se podían hacer misas al aire libre. Tiene una gran explanada en frente.
Es un edificio curioso. Una iglesia pensada para albergar a mucha gente. Toma como referencia la mezquita de cordoba. Tiene poca altura, con un bosque de columnas, todo en un lenguaje meramente renacentista. El altar se eleva sobre una plataforma.
Sigue de cerca los modelos españoles, en particular el de la catedral de granada. Tiene su coro en el centro. Sigue como modelo a la catedral de Granada. Sigue la idea de los pilares con plinto y columnas adosadas sujetando la bóveda. Como se puede ver, la forma en que se estira las columnas es un poco ortodoxa. Tenemos por tanto 3 naves. Con cúpula sobre crucero y ese austero exterior se obtienen.
Tiene tres naves, la cúpula sobre el crucero. Austero exteriormente y por dentro enormes pilares de sección circular. El renacimiento llega y es utilizado con bastante libertad.
El mudéjar como estilo arquitectónico había sido aprendido por los maestros cristianos viejos, frente a los nuevos que son los moriscos. Era un arte muy eficaz por varios motivos. Rápido de construir. Utilizaba materiales muy económicos. Era un arte que heredaba todo el renacimiento de 8 siglos de al-Ándalus. Los maestros emigran a América latina por tanto.
En su interior es una iglesia mudéjar, almohadillada con lazos poligonales.
Es una iglesia con la cabecera poligonal y 3 naves. En el interior parece el de una iglesia sevillana. CATEDRAL DE LIMAPlanta de salón, tres naves, cabecera, portada renacentista que se continua en el barroco, interior con pilares al modo de las catedrales españolas con columnas adosadas.
Sobre los restos incas se elevan edificios cristianos, edificios bastante chatos pero muy sismo-resistentes. Durante el siglo XVI y primera mitad del XVII se desarrollo un lenguaje estético procedente de España, pero con retraso. Hay 30, 40 o incluso 50 años de retraso. Será en el barroco cuando en América se empiecen a desarrollar lenguajes ornamentales de una fantasía personal e incluso tendrán una influencia sobre Sevilla.
La habana desplazará a santodominas como puerto de América y con el tiempo se convertirá en un puerto muy importante y seguro Juega un papel estratégico de 1er orden. Es una ciudad donde llegan muchos barcos. Hay ataques piratas que se convierten en verdaderos suplicios para la flota española. Es un puerto natural fantástico. Se trata de una ciudad que sigue la planta reticular, se convierte en una ciudad conventual (los conventos se van instalando repartidos por la ciudad.) suelen situarse en las zonas de mayor riqueza.
Abarcaba lo que es Méjico el sur de los Estados Unidos, Guatemala,… En Méjico encontramos una gran fantasía en tipos de arcos, en la que encontramos semejanzas en el arte de Andalucía, que aunque en España la fantasía era grande, en estas zonas es superada. También se da la multitud de fantasías en las espadañas.
Se construye un enorme santuario para peregrinaciones, ya que aquí se le apreció una virgen a un indio. Tiene una planta cuadrada de cajón y tras ella encontramos un camarín (una pequeña capilla de acceso). En la fachada las cornisas se fragmentan se rompen, tiene una ornamentación en la que todo es dinamismo y movimiento, una ventana mistilínea un estípite, una enorme concha que alberga la fachada, es muy típico las fachadas como retablos. En la capilla mayor encontramos una gran explosión ornamental.
Ejemplo de cómo las plantas italianas llegan a América (hubo pocas), esta fue una de las más sofisticadas, tiene un vestíbulo circular que las lleva a una sola principal circular y esta una capilla poligonal. Ventanas mixtilíneas, remates fantásticos.Ladrillo rojo, azulejos forrando las cúpulas, haciendo un edificio verdaderamente exótico.
En 1773 fue parcialmente destruida por un terremoto, y casi abandonada, trasladándose la capital, es una capital. La iglesia llama la atención que las torres son bajitas, los muros son más gruesos, gracias a eso esta Iglesia sobrevivió al terremoto. La fachada es de arco triunfal con sus dos cuerpos, todo poblado de ornamentos muy densos, ventanas poligonales, mucha fantasía ornamental. Muy llamativo resulta el claustro del convento con una fuente, y una superposición de tazas.
La universidad sigue la planta polivalente, el patio rodeado por pórticos y dependencias al alrededor una tipología muy usual, utilizada para conventos palacios, etc. La fachada vemos que se trata de una arquitectura chata, con mucha fantasía, algunos detalles ornamentales en las esquinas de influencia maya, el claustro bajo de pilares robustos y fantásticos arcos mixtilíneas, es un mundo por descubrir la arquitectura para los españoles.
Es un inmenso palacio situado en la plaza central de la ciudad que tiene similitud a los palacios jerezanos, patio monumental. Lo que más llama la atención en el palacio es la fachada: balcones con celosía (recuerda a Al-Ándalus) ejemplo de carpintería mudéjar, pasada por el tamiz del barroco. En el patio crea ritmos con diferentes intercolumnios que nos evocan al Andalucía,
también se integran zócalos de azulejos, balaustradas, molduras fantásticas, arcos lobulados.
Patio circular en medio del edificio :O achatamiento.
Este País había estado vinculado al imperio español hasta que logró su independencia en 1640, en ese tiempo se produjo una crisis en España. Todo este periodo estuvo marcado por la arquitectura escurialense, tendencia que se rompe con la ascensión del rey Juan V. Se da el barroco Cortesano. Era un rey muy beato. Los ingresos recibidos los dedicó a construir un inmenso palacio monasterio que supero en tamaño al Escorial y era una mezcla de Escorial, Versalles y Vaticano:
Para construirlo se pidió consejo a varios arquitectos italianos, entre los arquitectos que fueron a Portugal estuvo Filippo Juvara, que era el arquitecto más dotado en su momento.
Este proyecto lo gana Ludovice, por la influencia de los jesuitas en la corte de Juan. Ludovice era un artista alemán, que se había formado como orfebre, su nombre original eran Johann Friedrich Ludwig. Visto su talento los jesuitas lo enviaron a Roma para que estudiara la arquitectura, una vez acabado sus estudios lo enviaron a Portugal para que construyera Iglesias. Esto lo va realizar en muy poco tiempo, menos que el escorial, se encuentra al norte de Portugal. El inmenso edificio que hace Ludovice, presenta una enorme fachada abierta, con torres a las esquinas, que es la que alberga el palacio, la fachada se estructura en appartement. En el centro, se coloca una inmensa iglesia de cruz latina, con brazos que se abren. La iglesia en lugar de estar tras un patio ocupa la fachada. Tras la gran fachada también hay grandes patios que complementan las estancias y al fondo hay otro inmenso patio rodeado de las celdas/habitaciones. Aspecto palaciego parecido a Sangallo En las torres hay chapiteles bulbosos que configuran un homenaje a la arquitectura del lejano oriente (Japón). Fachadas palaciegas bien divididas, con grandiosas ventanas, todo ello muy italiano. Sin embargo, en el centro se eleva una enorme iglesia que tiene torres borrominescas que contrasta con la clara ordenación del resto de la fachada que es un ejemplo del clasicismo francés. Esta mal diseñada, que ocasiona un cierto desequilibrio al separar demasiado las torres y al alejar demasiado la cúpula su tambor, ya que provoca que haya un gran hueco central que no queda bien cubierto. La cúpula queda muy lejos al fondo, esta sobre un tambor, con influencias germánicas.
También en Portugal se cansaron de esa arquitectura grandiosa poco habitable y llego la moda del Rococó. Se construyó un palacio barroco que enlaza en la tradición en los palacios de dimensiones más reducidas y confortables de la Francia de la primera mitad del siglo XVIII, el edificio Ludovice fue para la arquitectura portugués Dos cuerpos sin basamento, desplegándose en torno a un jardín y con una planta asimétrica, no hay simetría, presenta varias fachadas algún que otro acceso, los jardines a la francesa de escala intima y la arquitectura es elegante y una mezcla de clasicismo italiano, rococó francés muy bien equilibrado, ventanas escultóricas. Los jardines además hay algunos ámbitos muy personales, en los que canales y puentecitos se forran de azulejos, según una tradición muy portuguesa, que remite sus tradiciones a Al Ándalus.
Era un pintor decorador y arquitecto, que se trasladó de Italia a Portugal, desplegando en el norte de este país una fantasía que funde el barroco y el rococó. Su obra más famosa fue la Iglesia de los clérigos.
Ejecución muy difícil (solar en dos calles en pendiente). Presenta dos fachadas, una cada lado del uso y forma. Remate en pórticos superpuestos, fachada y balaustrada, de jarrones fantásticos. Densamente ornamentada, juego de macizos y vanos. Escalinata y rampas convergentes. Los cuerpos cambian de anchura La fachada está integrada con la torre, una torre que es el símbolo de Oporto. Tiene 75 metros de altura y es lo último que veían los marineros al llegar a oporto. En el interior se veía una integración de las artes italianas.
Es una fachada partiendo del modelo de hotel, en U, con una balaustrada, hace que el edificio sea inconfundible gracias a sus espectaculares remates, esa especie de torrecitas, que son fantásticas torres bulbosas orientales, es muy portugués lo de los muros blancos. En la capilla (en un lado) con un diseño quebrado en todo sus elementos
. SANTUARIO DE BUEN JESÚS DEL MONTE, CERCA DE BRAGA (1784-1811) Tiene una gran escalinata, como una cascada de mesetas.
Los portugueses invadieron Brasil en 1600. Portugal ponía enclaves para el comercio en la Costa. Los ingleses intentaron controlarlos.
Con la mina surgen muchos pueblos y ciudades. Hay muy pocos conventos en Brasil, ya que estos chupaban la riqueza. Pero lo que si va a ver iban a ser las cofradías y hermandades creadas por los mineros y demás personas que trabajaban en torno a la mina, cada una de estas hermandades construían su capilla. Las cofradías y hermandades constituían asociaciones de asistencia mutua, en las cuales no solo se rendía culto a la imagen. Se pagaban unos impuestos, y parte ellos se dedican a ayudar a los que pertenece a la compañía pero están mas necesitados.
Un arquitecto muy importante y muy longevo. Era conocido como el Lisiadito, era hijo de un arquitecto portugués y una esclava africana. Le afectó una enfermedad a sus extremidades. Este fue escultor y arquitecto, este ejecutó muchas de las esculturas que acompañan a sus edificios. Sus obras se caracterizan por tener unas plantas movidas, que llevan a unos muros movidos, en sus fachadas nos encontramos torres pequeñitas franqueando portadas que están dominadas por un balcón. Ornamentación: frontones, entablamentos rotos, mixtilíneos. Interior: techos de madera (decorados densamente), capillas mayores muy escenográficas (mezcla barroco y rococó) Se sube mediante un camino con estaciones penitenciales Escalinata barroca, iglesia pequeña. Todo está decorado por esculturas muy pintorescas y movidas. Policromía blanco piedra. Balcones en las fachadas. En el interior, destaca el techo de madera pintada de una forma fantástica, y la capilla mayor que es como un telón teatral de fondo. La capilla mayor es muy profunda con ventanas que se abren a un pasillo al cual se puede acceder desde las naves centrales se ilumina con una luz tenue.
Muestra en su planta el mejor logrado efecto de movimiento, las torres están retranqueadas respecto de la fachada y son cilíndricas, la fachada atiene un aspecto muy borrominesco. La capilla mayor es muy profunda rodeada por un pasillo que introduce una luz muy tamizada. Los arcos mixtilíneos nos recuerda que estamos en América.