Portada » Arte » Arquitectura y elementos arquitectónicos
Torre de las mezquitas, por lo común elevada y poco gruesa, desde cuya altura el almuédano llama a los musulmanes en las horas de oración.
En las ciudades de al-Ándalus, lugar destinado a la comercialización al por mayor de seda y productos manufacturados a partir de la seda.
Significa “la ciudadela”. Es una construcción o recinto fortificado de carácter urbano, con la función de servir de residencia a un gobernador y defender un lugar determinado.
Es la moldura o marco que rodea la parte exterior de un arco. Es un ornamento arquitectónico de origen etrusco.
Se destinaban a almacenar productos y a alojar a mercaderes, como un albergue.
Es una ventana de dos aberturas que está dividida verticalmente en dos partes iguales mediante una pequeña columna o pilastrilla llamada mainel o parteluz, sobre la que se apoyan dos arcos, generalmente de medio punto o apuntados.
Hombre que desde el alminar de la mezquita convoca en voz alta a los fieles musulmanes para que acudan a la oración.
Es el que está trazado como aquel conformado por tres o más arcos de circunferencia que se cortan entre sí.
Aquella dirección hacia la que se orientan los orantes al rezar en la religión que sea, y que puede tener otras implicaciones rituales.
Pilares o molduras que forman una serie de arcos concéntricos decorando el arco de las portadas medievales en su paramento exterior, recorriendo su curva en toda su extensión y terminando en la imposta.
El arco fajón es un elemento estructural que forma parte de la bóveda de cañón y sirve para reforzarla. Es parecido a un costillar que faja dicha bóveda fortaleciéndola.
Arco ultrasemicircular o ultrapasado, lo que le da una forma que recuerda a una herradura.
Arco lombardo es el que está formado por bandas verticales salientes de la pared, unidas en su punto más alto por una serie de arcos ciegos; se colocaban generalmente en la cabecera de iglesias románicas.
El arco apuntado, también llamado arco ojival, es una tipología extensa de arcos que están compuestos por dos segmentos de arco formando un ángulo central en la clave. Se suele emplear en contraposición geométrica al arco rebajado.
El arco formero es un elemento arquitectónico curvo, que discurre paralelo al eje longitudinal de la nave; su función es sostener los muros superiores de separación entre las naves de una estructura. Si el edificio es de una sola nave, los arcos formeros irán empotrados en el muro, es decir, serán arcos ciegos.
Es la formada por el cruzamiento de arcos que no pasan por el centro, es decir, que no convergen sino que se cruzan recorriendo la cúpula de uno a otro lado.
Ventana de dos aberturas que está dividida verticalmente en dos partes iguales mediante una pequeña columna o pilastrilla llamada mainel o parteluz, sobre la que se apoyan dos arcos, generalmente de medio punto o apuntados.
Es un tipo de bóveda que se caracteriza por su forma de cuarto de esfera. Se denomina de esta forma por ser los hornos en el siglo XII con forma de cuarto de esfera. En la arquitectura románica suele colocarse sobre los ábsides de los templos religiosos debido a su planta semi-circular.
Edificio independiente de planta circular u octogonal. Su forma está tomada de los baños romanos. En su centro se encuentra la pila bautismal de gran tamaño, el bautismo era por inmersión tres veces y solo a adultos. El tamaño de la pila se reduce debido a que en el siglo VIII el bautismo se empieza a realizar desde la niñez.
Era un suntuoso edificio público que en Grecia y Roma solía destinarse al tribunal, y que en las ciudades romanas ocupaba un lugar preferente en el foro.
Las catacumbas son unas galerías subterráneas que algunas civilizaciones mediterráneas antiguas construyeron y utilizaron como lugar de enterramiento. Las más conocidas y las mejor estudiadas son las catacumbas de la ciudad de Roma.
Estructura, como un pilar o un arco, adosada a la parte exterior del muro de un edificio con el fin de reforzar en los puntos en que la construcción soporta mayor empuje.
Espacio de cruce entre el transepto y la nave o naves principales, suele estar cubierto por una cúpula o estructura abovedada.
Era una estancia dedicada en los monasterios a calentar a los monjes en los meses fríos del año. Debido a las características de la sala, se solía ubicar cerca de los locutorios o de las salas de monjes para que los monjes pudieran aprovechar su calor.
Se llaman celdas a los aposentos de los frailes o monjes en los conventos y monasterios. El abate Fleuri dice que las celdas de los primeros monjes que vivían en los desiertos eran una especie de chozas o casillas pequeñas separadas las unas de las otras, como las de los cartujos y camaldulenses.
El cimborrio es un elemento arquitectónico en forma de torre erigido sobre el crucero de una iglesia, que permite iluminar y ventilar el interior. Generalmente son de planta cuadrada u octogonal y descansan sobre los arcos torales o bien sobre pechinas o trompas.
Un claustro es un tipo de patio que en sus cuatro lados tiene una galería porticada con arquerías que descansan en columnas o dobles columnas. Está edificado a continuación de una de las naves laterales de una catedral o de la iglesia de un monasterio.
En arquitectura, se llama trompa a una porción de bóveda truncada semicónica que sobresale fuera de dos muros que se intersectan y que permite la transición de dos estructuras portantes de diferente trazado geométrico, como el de una bóveda octogonal o esférica sobre una base cuadrada o para achaflanar una esquina.
Pasillo estrecho que rodea la parte trasera del altar mayor de algunas iglesias o catedrales.
La girola es un elemento característico de la arquitectura románica que luego se hizo extensivo a la gótica. Su utilidad surgió con el peregrinaje masivo a los lugares de devoción popular, cuando una multitud de fieles concurría en una iglesia y se aprestaba a venerar las reliquias que en ella se atesoraban.
De un antiguo movimiento religioso cristiano que rechazaba el culto a las imágenes sagradas y las destruía.
Pared que va desde la parte septentrional a la meridional en un templo ortodoxo, separando el santuario de la nave, parte central del templo.
Habitualmente se denomina jambas a los paramentos laterales internos de los vanos de puertas y ventanas. También una jamba es un pilar de piedra o ladrillo, situado en el espesor de un muro, cuya finalidad es consolidar y trabar las piezas del conjunto.
Cualquier tipo de escuela, sea religiosa o secular.
Es un tipo de mirador saliente cerrado con celosía de madera tallada ubicado en los pisos superiores de un edificio, a veces realzado con vidrieras.
Es la segunda ciudad santa del Islam, y la primera capital de la civilización islámica. Fue el hogar del profeta Mahoma y su lugar de sepultura. Basado en esta herencia, historia y pasado, la ciudad es lugar de peregrinaje de millones de musulmanes.
Lugar de culto para los seguidores de la fe islámica.
Mihrab es un nicho semicircular u hornacina en la pared de una mezquita indicando la alquibla, es decir, la dirección de la Kaaba en La Meca hacia donde debe dirigirse la oración musulmana.
Elemento decorativo de origen árabe formado por prismas yuxtapuestos dirigidos hacia abajo, que acaban en un estrechamiento también prismático, cuya superficie inferior es cóncava.
Es un lugar en las mezquitas donde el imán se sube para a dar sermones.
Saliente, generalmente en forma de voluta, con que se adorna por debajo una cornisa.
La mocheta, en arquitectura, es un elemento sobresaliente en el ángulo superior de una puerta en donde se apoya un dintel o un tímpano.
Un monasterio es una comunidad formada por uno o varios monjes y el edificio donde habitan está en clausura. Originalmente, un monasterio era un pequeño y retirado albergue de un ermitaño, un individuo que se ‘retiraba del mundo’ para perseguir una vida ascética de carácter contemplativo.
En las basílicas románicas es el pórtico situado entre el atrio y las naves del templo, del que está separado por divisiones fijas, destinado a los penitentes y a los catecúmenos. El modelo proviene de las antiguas basílicas paleocristianas.
El término nave en arquitectura, denomina al espacio comprendido entre dos muros o filas de columnas.
Pilar compuesto o pila de racimo es el término arquitectónico que se le da a una columna o pilar agrupado que consta de una masa central o columna, a la que se han unido ejes acoplados o semiseparados.
Imagen de Cristo sentado en su trono, con la mano derecha en actitud de bendecir y sosteniendo en la mano izquierda el libro de los Evangelios.
Una bóveda de horno es un tipo de bóveda que se caracteriza por su forma de cuarto de esfera. Se denomina de esta forma por ser los hornos en el siglo XII con forma de cuarto de esfera. En la arquitectura románica suele colocarse sobre los ábsides de los templos religiosos debido a su planta semi-circular.
Fuente pública donde los musulmanes se purifican antes de entrar al Iwán.
Es un elemento arquitectónico situado en ambos muros de la nave central, justo encima de las arcadas que dan a las naves laterales.
Parteluz o mainel es un elemento arquitectónico sustentante, en forma de columna o pilar, que se dispone en el centro del vano de un arco, «partiendo» la «luz» de ese vano, es decir, dividiéndolo en dos vanos.
En arquitectura, el tambor es un elemento arquitectónico estructural situado en la base de una cúpula a modo de prolongación. En la mayoría de los casos su forma es cilíndrica aunque puede ser poligonal, generalmente octogonal.
En arquitectura es una nave transversal que cruza la nave mayor y da a las iglesias y catedrales forma de cruz latina.
Sala destinada a comedor de los monjes en los monasterios y conventos. Tiene, generalmente, forma rectangular, y se halla situado en la galería opuesta a la iglesia.
La Sala capitular es la estancia de un monasterio o colegiata construida generalmente con el ala o panda este del claustro. Suele ser una pieza muy amplia para dar cabida a todos los monjes, favorecida con buena ornamentación arquitectónica.
El término scriptorium, literalmente «un lugar para escribir», se usa habitualmente para referirse a la habitación de los monasterios de la Europa medieval dedicada a la copia de manuscritos por los escribas monásticos.