Portada » Arte » Arquitectura romanica sencilla
ARQUITECTURA ROMANICA
La arquitectura románica es ante todo una arquitectura religiosa, que está definida por dos principios básicos: la monumentalidad y la perdurabilidad, que obligan a un tipo de arquitectura sólida y duradera.
La monumentalidad, responde al interés por imitar los grandes edificios romanos, cuya grandeza serviría también para propagar la importancia de la iglesia. Por eso sus templos tienden progresivamente a la grandiosidad.
La perdurabilidad es lógica en una arquitectura, cuya promotora, la religión cristiana, se considera a símisma una religión eterna. Por ello sus edificios también deben serlo, para lo que utilizan técnicas que los hagan duraderos y no efímeros. El románico construye en piedra.
Como aportaciones técnicas más importantes cabe considerar:
Como planta más común se elige la de mayor tradición en Europa, sobre todo en el campo religioso: la basílica, con crucero, destacado o no en planta, cabeceras de ábsides semicirculares y en ocasiones, pórticos a la entrada. Progresivamente este modelo de planta basilical ira agrandando el crucero, hasta configurar la planta de cruz latina.
También el fenómeno de las peregrinaciones afectará a la evolución de las plantas, obligando a laconstrucción de girola o deambulatorios, que permitieran el tránsito de los fieles.
Una variante poco común serán las iglesias de planta centralizada, normalmente circular u octogonal.
Todo edificio románico se asienta en robustos cimientos, estos son tan profundos quepermiten la construcción de criptas o iglesias subterráneas bajo el ábside.
El muro, auténtico soporte de las cubiertas en el periodo románico. El muro es grueso y se refuerza más por medio de contrafuertes y evitando la apertura de grandes vanos. Ello explica el predominio del macizo sobre el vano.
Con el tiempo, la aparición de tribunas en la parte alta de la nave central, contribuye a completar el sistema de soportes.
En cuanto al sistema de soportes internos que también contribuyen a afianzar el sistema de cubiertas, la principal novedad es la utilización del típico pilar románico:
En ocasiones, sobre todo al principio se utilizada la madera, por tradición y facilidad de tratamiento.
El tipo de bóveda más empleado es la de cañón reforzada por arcos fajones. Cuando se emplea la cúpula, la solución para pasar de un espacio cuadrado a uno circular, es construir sobre trompas o pechinas.
La torre es también un elemento importante. La torre es campanario, símbolo del vínculo entre los hombres y Dios, así como testimonio enhiesto del poder de la iglesia, visible desde cualquier punto del entorno.
Las fachadas, suelen enmarcarse por las torres, y concretan los principales programas ornamentales del edificio.
Existen numerosos ejemplos, como “SAINT SERNIN DE TOLOUSE” (Francia), de planta de cruz latina, que alcanza la perfección gracias a la simetría o “LA CATEDRAL DE JACA” (Aragón), obra clave para conocer la evolución del románico castellano-leonés.
Los monasterios más importantes de la España románica son sin duda los de Burgos, un buen ejemplo será el monasterio de Santo Domingo de Silos.
Otras construcciones son las civiles: castillos, murallas, torres fortificadas,
Además de la arquitectura, también tuvieron especial relevancia la escultura y la pintura.
La escultura románica tiene dos objetivos: embellecer el edificio y tiene una misión docente. En una población analfabeta la escultura sirve para enseñar la doctrina de la Iglesia.
Sus características:
D)
Se caracteriza por su antinaturalismo
Se diferencian las siguientes partes:
a.
Es el lugar jerárquico más importante.
b. El parteluz y las arquivoltas se decoran con motivos geométricos, escenas del Antiguo y Nuevo Testamento…
c. Jambas y capiteles son también el marco preferente de la decoración escultórica.
En España se consideran obras cumbres del románico dos Portadas de la
Catedral de Santiago de Compostela:
Puerta de las Platerías y el Pórtico de la Gloria
Son características los Cristoscrucificados, y lasVírgenes en actitudes inexpresivas, asiento de Cristo Rey.
La pintura en el románico también está supeditada a la arquitectura. Lasparedes de la iglesia románica están decoradas con pinturas la mayoría hoydesaparecidas.
Las características principales son:
Una de las obras más importantes de la pintura Románica es “EL PANTOCRATOR DE SAN CLEMENTE DE TAÜLL”,