Portada » Arte » Arquitectura Neoclásica y Escultura en España
Las formas clásicas llegan a España con el ascenso al trono de Felipe V. Con el apoyo del poder político y cultural se fueron imponiendo al barroco decorativo y esto supuso una renovación estética importante. Un ejemplo es la Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Ventura Rodríguez, arquitecto de formación barroca que evoluciona al Neoclasicismo. Realizará construcciones de influencia borrominesca en planta y los exteriores se van volviendo cada vez más puros y vacíos de decoración. «La fachada de la catedral de Pamplona».
Francisco Sabatini, arquitecto de Carlos III, le encarga uno de sus proyectos más importantes: la remodelación, saneamiento y embellecimiento de la capital del reino. Sabatini personifica la transición definitiva hacia la generación de arquitectos neoclásicos.
Juan Viyanueva, el más representativo y neoclásico. Sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes le proporcionaron una base teórica que enriqueció con otras experiencias como el viaje a Roma, sus estudios de la arquitectura musulmana española y sus trabajos en el Escorial. Por encargo de Carlos III realizó el conjunto científico del Jardín Botánico, el Observatorio astronómico y el Museo del Prado. Las principales características de sus obras son el sentido admirable de sus proporciones, la sobriedad y la elegancia.
Canova. Características generales:
Antonio Canova
En veneciano Canova es el gran escultor del Neoclasicismo y posee una gran riqueza formal e intelectual superior a otros escultores. Comenzó su carrera en Venecia, pero su estilo se definió en Roma: evolucionó hacia las formas neoclásicas y se convirtió en un artista conocido y afamado, recibiendo numerosos encargos. Sus obras se caracterizan por la pureza de líneas, la claridad de referencias antiguas, el sincero respeto por los grandes escultores del pasado y las composiciones delicadas y abstractas. No es un escultor frío, en sus figuras aparecía un toque de sensualidad y un naturalismo que le convierten en un escultor equilibrado. Sus mejores ejemplos son de temática mitológica como, «Eros y Psique», «Las tres Gracias» y «Paulina Bonaparte». También realizó importantes monumentos funerarios como el de los papas Clemente XIII y Clemente XIV, en los que muestra una gran originalidad y se aprecia alguna influencia de Bernini. «Monumento funerario de María Cristina de Austria».
El historicismo busca sus fuentes de inspiración en los estilos del pasado, surgiendo nuevas corrientes basadas en un estilo concreto, se les denomina neos: neorromántico, neogótico, el neorrenacimiento etc. Se van a considerar los estilos más adecuados para determinadas funciones de cada edificio. El más influyente y repetido en Europa es el neogótico, esto se debe a varias cuestiones:
Uno de los mejores ejemplos de Gran Bretaña es la reconstrucción del Parlamento de Londres. Comenzado por Charles Barry y acabado y decorado por Augustus Pugin. Francia es un núcleo importante de desarrollo del neogótico, por la influencia de Viollet Le Duc que realiza varias restauraciones de edificios góticos como la Catedral de Notre Dame. Desde mediados de siglo, los estilos del pasado combinan sus formas dentro de un edificio en función de sus necesidades. Así nace el eclecticismo. En el triunfo y difusión del Eclecticismo, es fundamental la intervención urbanística dirigida por Barón Haussmann. La ciudad fue reestructurada y desapareció gran parte de la ciudad medieval, se trazaron grandes avenidas, bulevares. Destaca «La Ópera de París».
Modernismo es el nombre que recibe en España un movimiento internacional de renovación de las artes, en especial la arquitectura y las artes aplicadas. El art Noveau plantea una estética original sin referencias del pasado. Su obsesión es volver a dotar al arte del sentido estético y satisfacer las necesidades del mundo moderno con las nuevas formas. Para aunar la arquitectura y estructuras con la decoración, no sólo diseñan el edificio, sino que también se ocupan de los interiores y de la decoración. Es la forma fusionar la vida cotidiana y el arte, que trae una unificación de todas las artes: arquitectura, escultura, pintura y artes aplicadas. El modernismo recibe diferentes nombres según el país: art Noveau en Francia y Bélgica, Modernismo en España, Modern Style en Inglaterra… y tiene algunos elementos esenciales como: