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Arquitectura islámica en España:
se caracteriza por su capacidad para asimilar y reinterpretar elementos artísticos tomados de distintas culturas y fundirlos con sus propias raíces para crear nuevas formas, las tribus árabes que habitaban en la península de Arabia antes de la llegada del Islam eran nómadas y habían desarrollado muy poco la arquitectura, cuando los musulmanes tuvieron q construir sus edificios se inspiraron en los modelos existentes en territorios conquistados, la escasez de piedra hizo que se perfeccionaran elementos cerámicos como el ladrillo y el azulejo q se utilizaran la madera y el yeso, la pobreza de estos materiales se enmascara sobre todo en el interior d los edificios con revestimientos decorativos, la climatología provoco que la arquitectura se volcara hacia dentro buscando espacios frescos y confortables, se emplean columnas y pilares de origen romano, arcos mas usuales son el apuntado, el de medio punto, el de herradura, el lobulado el mixtilínea y los arcos entrecruzados, en las cubiertas utilizan carpinterías de madera labrada junto a bóvedas y cúpulas basadas en modelos romanos. Elementos constructivos: Materiales ladrillo. Muros son gruesos y macizos raramente con aberturas o decoración al exterior, se separa claramente el espacio del exterior las puertas comienzan a aparecer.Soportes eran el medio principal de sustentación de la mezquita, se tomaban o se copiaban de eficios antiguos,El pilar no fue una innovación islámica.Arcos mayoría de soportes coronados por arcos semicirculares o arcos apuntados. Cubiertas: techos y tejados okabis de madera. Decoración: adquiere un papel predominante en el arte islámico ya que ocupa toda la superficie del objeto decorado ya sea un muro cerámica alfombra… Los materiales mas utilizados para la decoración arquitectónica fueron el yeso la madera la piedra y la cerámica vidriada. Arquitectura religiosa: La mezquita se trata de una casa de planta cuadrada en cuyos lados se colocaba el profeta de frente a sus seguidores que oraban en hileras asi surgen las mezquitas o haram, el resto del patio quedaba descubierto, como evocación dela disposición de Mahoma quedaran las mezquitas mihrab ,que se abre en el muro d la quibla, el lugar mas importante d la mezquita porq les permite saber hacia dnde tienen que rezar: hacia la Meca. Otros elementos son el alminar o minarete, el nimbar, la maqsura que es un espacio acotado dentro del haram y enfrente del mihrab reservado para el califa que se hallaba protegido y el sabil, surge también el palacio es el otro hito de la arquitectura se insertan varios desarrollos en un marco dnde el hedonismo y la bskeda de efectos estéticos y visuales tendrán expresión a través dl juego cn la vegetación y el agua, formaban los primeros conjuntos residuales,era un edificio de planta cuadrada fortificado con murallas y torreones que le dan un aspecto de fortaleza, interiormente esta organizado en pekeños modulos dispuestos en un patio central, la decoracon se cncentra en la entrada el oratorio privado del califa y los baños y la sala de audiencia.
Se puede resumir en algunas aportaciones basicas: Un objetivo de ordenacion y planificacion, una tendencia al colosalismo que exalte el poder de roma, el predominio de la regularidad y la simetria, finalmente deriva todo en un arte funcional y de grandes avances tecnicos, como la construccion de arcos, bóvedas y cúpulas consiguiendo una determinada concepcion del espacio interior que varia segun los edificios y su funcionalidad. Este caracter funcional explica la enorme variedad de construcciones realizadas por los romanos y la perfeccion de su obra. Construcciones como los foros, termas, circos, anfiteatros…
La ciudad constaba de un perímetro rectangular dividido por dos ejes principales, El cardum y el decumanun apartir de esta estructura se trazaban los diferents nucleos urbanos y las puertas de salida y entrada de la ciudad se abrían en los extremos de estas. Los foros romanos eran una adaptacion de las ágoras griegas y se tomaban coomo plaza de reunion donde habia comercios y un templo. La estructura urbanística se adapta adapta a la mentalidad practica y racional del pueblo romano.
Construcciones dedicadas al recreo o diversion, estas fueron el emblema de la arquitectura romana adquiriendo una importancia monumental. Cabe destacar:
Los teatros romanos son una adaptacion de los griegos. Las gradas y la orchestra eran semicirculares, disponian de acceso por tuneles abovedados,disponiendose tambien unas vallas que separaban a las clases sociales por grupos, ima cavea, media cavea y summa cavea. TEATRO CUBIERTO DE POMPEYA.
Conocidos posteriormente como hipódromos, dedicados a las carreras de caballos. Tenía una forma elíptica con un eje central, al final de cada estremo se hallaba la meta. En roma el circo mas importante fue CIRCO MAXIMO.
Su origen se halla en la adaptación de los gimnasios y palestras griegos a un nuevos sistema de calefaccion llamado Hypocaustum,consiste en un doble suelo por el que transquirria el aire caliente de otra habitacion donde estaba el horno.Los baños constaban estancias:frigidarium,caldarium,tepidarium. Las termas servían como centro de reunion y de tertulias.
Los mas significa fueron la columna y el arco del triunfo, sirvieron como elemento propagandistico y para recordar campañas militares, El arco del triunfo era al principio de madre pero luego se hizo monumento. La columna tambien pose este sentido.
No fue originariamente un edificio para la religion sino un edificio de algun tribunal de las cortes helenísticas. su funcion era como bolsas de comercio, sala de reuniones, de administracion y tribunales.
El teatro corresponde a un modelo típicamente romano, ya establecido anteriormente en las construcciones de Pompeya y Roma, siendo el diámetro de su área de unos 86mts. Este edificio fue promovido por el cónsul Marco Agripa, yerno del emperador Octavio Augusto, quien se lo regaló a la recién fundada ciudad entre los años 16 y 15 a.C., según consta en las inscripciones aún en sus dos puertas de acceso.
Fue diseñado siguiendo los preceptos vitruvianos, y su construcción se apoya en la falda de un cerro para proteger a los espectadores de los vientos. Estuvo en uso hasta la segunda mitad del siglo IV, sufriendo algunas remodelaciones en siglo I y II d.C. El teatro está compuesto por tres partes: -Graderío: está compuesto esencialmente por un graderío semicircular con capacidad para 6000 espectadores,la cavea ima (22 filas de columnas), la cavea media (5 filas) y por último, la cavea summa, que ocupaba la zona más elevada del teatro y que en la actualidad está muy deteriorada. -Orchesta: es un espacio semicircular pavimentado de mármoles blancos y azulados. La orchesta quedaba separada del graderío por un antepecho de mármol, del cual se conserva un fragmento. En esta zona se colocaban los asientos móviles de los senadores y las máximas autoridades que acudían a los espectáculos teatrales. -Escenario: Es de forma rectangular y tiene 7,5m de anchura, 63m de longitud y 17,5m de altura total, está formado por dos cuerpos de columnas de orden corintio con basamentos y cornisas de mármol, adornado con esculturas en los espacios entre columnas y en él se abren tres puertas, una central llamada valva regia y dos laterales llamadas valvae hospitalia. Se desconoce como fue el frente escénico original, ya que el actual parece ser que fue construido en época de Trajano.
Autor: Fue Iniciada por orden del emperador Vespasiano y acabada por Tito. Estilo: Arquitectura romana. Tipo de edificio: Espectáculos públicos. Cronología: (72-80) pertenece a la época del imperio romano concretamente a la etapa del alto imperio (S. I a.C.)
Se trata de una construcción de tamaño y magnitudes inmensas. El material con el que está construidoeste elemento arquitectónico son el hormigón, el ladrillo y la piedra e incluso con un posible revestimiento de mármol. Como podemos observar en la fachada exterior se articulan los cuatro órdenes, cuyas alturas no se corresponden con los pisos interiores. Los tres pisos inferiores forman 80 arcos sobre pilastras, y con semicolumnas adosadas que soportan un entablamento decorativo. El cuarto lo forma una pared ciega, con pilastras adosadas, y ventanas en uno de cada dos vanos. Los órdenes de cada piso son toscano, jónico, corintio y compuesto. También vemos como debajo de las gradas hay como un sistema de pasillos abovedados con el que el público puede acceder y abandonar el espectáculo (vomitorios). Dentro del edificio (arena, que es la pista o el espacio central donde se desarrollan los espectáculos) apreciamos una especie de foso de el cual salen las fieras o se dejan los cadáveres de los que participan en el espectáculo el cual esta techado con madera. Antiguamente se utilizaba una vela que servía para proteger del sol a los espectadores. Tiene una capacidad de 50.000 espectadores y unas dimensiones de 188 x 156 m. Actualmente vemos como la grada más alta está destruida, esta en la antigüedad contaba con un velorio que protegía a los espectadores del sol o la lluvia. Se ve que utilizan el arco de medio punto, utilizan también un sistema de bóvedas tomadas de los etruscos. En este anfiteatro apreciamos en la imagen que está construida en un terreno totalmente llano, cosa que los griegos no podían hacer.
Esta es una obra hecha para el ocio de los ciudadanos romanos ya que para ellos era lo que más importancia. En este tipo de edificios se celebraban acontecimientos como los espectáculos violentos los cuales se dividían en sesiones. La primera que consistía en cacerías de animales y luchas entre ellos, la segunda consistía en ejecutar a los condenados y persecuciones de leones hambrientos a los cristianos.Mas tarde se incorporó la lucha de gladiadores y simulación de batallas navales (naumaquias) convirtiendo la arena en agua pero esto último solo se hacía por motivos especiales como el cumpleaños del emperador o las fiestas de los dioses. Esta obra está considerada la más grandiosa y la más espectacular obra romana imperial sin duda esta obra al igual que el resto de obras romanas está influenciada por los griegos y etruscos aunque el teatro romano sea diferente al griego, además los romanos tenían un arte practico y utilitario a diferencia de los griegos, utilizaban un arte uniforme universal y se preocupaban mas por lo civil que por lo religioso.
Autor: se desconoce, aunque se atribuye a Apolodoro de Damasco. Estilo: Arquitectura romana. Tipo de edificio: de caracter religioso. Cronología: Siglo II d.C. (123-126 d.C.), siendo emperador Adriano. Se reconstruye sobre un templo anterior de época de Augusto (año 27 a.C.), encargado por su lugarteniente, Marco Agripa.
Se trata de un edificio octastilo, con unas dimensiones de 34x20x15,62m. Tiene cinco escalones, el friso contiene la inscripción de Agrippa en letras de bronce. Al interior, dos filas de cuatro columnas dividen el espacio en 3 naves, la central y más amplia conduce a la gran puerta de acceso a la cella. El material fundamental es el Opus Caementicium, es decir, hormigón de cal concascotes -más pesados en el muro que en la cubierta-, y ladrillo (Opus Laetericium), utilizado en los arcos y revestimiento interior. La columnata exterior, cornisas, pavimento y, en general, el interior, llevará piedra noble (mármoles). En el interior se alternan espacios arquitrabados (capillas rectangulares) con otras abovedadas (capillas semicirculares), que se corresponden con los arcos de descarga exteriores, lanzando todo el peso a los grandes machones que se encuentran entre las capillas. Los arcos de medio punto tienen un papel fundamental en la cubrición, pero apenas son visibles. Las cubiertas son de diversos tipos: armadura de madera en el pórtico, bóveda de cañón en el pequeño tramo de la entrada y cúpula semiesférica en el cuerpo principal, que es la más interesante. La gran cúpula que cierra el espacio circular se apoya en un tambor cilíndrico o muro que soporta todo el peso. Este tambor que descansa sobre las columnas corintias está articulado con macizos y vanos alternados, arranca de una cornisa a la mitad de la altura total, y acaba en un óculo redondo de iluminación. La cúpula tiene un gran diámetro (43,20 m.) exactamente idéntica a la altura de la misma; se adelgaza y aligera al elevarse por el material menos pesado utilizado (hormigón, ladrillo y piedra pómez) y por los casetones reticulados, que van decreciendo hasta llegar a la cúpula. Los elementos decorativos tienen mas interés en los interiores que en el exterior. Ahora perdida, la decoración era bastante más ostentosa de lo que vemos. Había esculturas en su frontón, los fustes de las columnas tenían colores fuertes atenuados ahora por el paso de años, pavimento de colores vivos y formas geométricas, etc. El muro está ornamentado con elementos arquitectónicos: columnas, entablamentos, frontones, etc, realizados en materias nobles, en especial mármoles de colores. La cúpula se decora con casetones, que acentúan su forma esférica y su concavidad pues en cada círculo son de menor tamaño y resaltan el efecto de la perspectiva. En la parte superior, se ha dejado liso el asquete y el óculo se enfatiza con un anillo. Los valores plásticos están muy cuidados. Existe simetría axial gracias al pórtico que transforma la polisimetría típica de una forma circular, a la vez que marca la frontalidad del edificio. Es un espacio estático y grandioso. El pórtico de la entrada origina una dirección longitudinal hacia el ábside del fondo.
Se trata de un edificio religioso, un templo dedicado a diferentes divinidades cuyas estatuas estarían colocadas en los siete nichos que se alternan en la parte inferior del muro, y se ha dispuesto una forma circular para que ninguno sobresalga respecto a los demás. La cella se concibió como una representación de lo terrestre y lo divino (cúpula). Así en los siete ábsides de los lados estaría las siete divinidades celestes de la mitología romana: el Sol y la Luna, además de los cinco planetas: Júpiter, Saturno, Mercurio, Venus y Marte. Se sabe que la denominación de Panteón no era la oficial del edificio, y que la intención de Agrippa era la de crear un culto dinástico, probablemente dedicado a los protectores de la gens Julia. El edificio sufrió daños por un incendio en el año 80, de los que fue reparado por Domiciano, aunque sufrió una nueva destrucción en tiempos de Trajano, en al año 110. Este templo se caracteriza por la excepcionalidad de aunar en un mismo edificio dos plantas que hasta ese momento eran antagónicas: la planta rectangular y la circular. La diferencia con otros templos romanos, tomados de la tradición griega y la etrusca: los templos clásicos romanos eran rectangulares, se levantaban sobre un podium y sólo se accedía por una escalinata en su frente principal; nunca eran perípteros y llevaban columnas en su fachada principal (próstilos), además de carecer de opistodomos. El arte romano se caracterizará por el sincretismo, recogiendo influencias anteriores como el uso del arco y la bóveda etrusca, el modelo de templo y el uso de los órdenes de la cultura griega, o el monumentalismo típico de las culturas egipcias y helenísticas, y el pragmatismo, frente a la concepción estética griega Y es que el Panteón significa, además, uno de los momentos culminantes de la nueva arquitectura que se realizará en el Imperio. En él se dejará definitivamente la arquitectura exterior, tal y como egipcios y griegos realizaban, con edificios hechos para verse desde fuera (con valores escultóricos) y con un escaso espacio interno libre debido a la técnica arquitrabada, que necesitaba de múltiples columnas para sujetar los techos planos, como podría ser el Partenón o los templos egipcios.
Autor: desconocido Fecha: 786-987 Tipo de edificio: edificio religioso
La mezquita está construida con materiales pobres, pero ricamente revestida con variada decoración, es de planta rectangular, con unas dimensiones de 178x125m. La imagen muestra el haram, es decir, la sala de oración, caracterizada por un abundante uso de columnas, muchas de ellas reutilizadas de la antigua basílica visigoda de San Vicente, sobre la que se asienta la mezquita. También de esta antigua basílica prodecen gran parte de los capiteles, algunos romanos, muy variados: jónicos, corintios, compuestos…Para evaluar la altura de haram y facilitar su iluminación, desde la mezquita primitiva se utilizó la disposición de dos pisos de arcos, de modo que las columnas del primer piso sostienen arcos de herradura, y sobre los capiteles de dichas columnas se dispusieron cimaos con modillones de rollo, típicamente cordobeses, que sostienen un segundo piso de pilares sobre los que se sitúa el segundo piso de arcos, en este caso de medio punto. Esta original disposición, además de las dovelas bícromas en rojo (ladrillo) y piedra (caliza), se mantuvo en las sucesivas ampliaciones de la mezquita, dando lugar a un conjunto de enormes dimensiones, pero armónico y estéticamente unitario. La mezquita tiene la planta habitual de las mezquitas, con planta rectangular dividida en dos. En el patio de los naranjos (sahn), se halla el alminar o minarete (torre para anunciar la oración). El haram o sala de oraciones, tras sucesivas ampliaciones, está constituido por 19 naves longitudinales hacia el muro de la qibla, en el que se encuentra el mihrab, el lugar sagrado para guardar el Corán, descentrado, la maxura, espacio para que rezasen las autoridades separadas del pueblo, ante el mirab. Las techumbres son de madera, con rica y abundante decoración (artesonado). Después de las sucesivas ampliaciones a cargo de los diferentes califas y caudillos, la mezquita fue reconvertida en catedral, ya en época cristiana, construyéndose nuevas capilas de estilo gótico y mudéjar. Finalmente, entre los años 1523 y 1607, se construyó la catedral de Córdoba en el interior de la sala de oración de la mezquita, dando lugar a una obra singular y única, declarada Patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1984.
La obra tiene una clara función religiosa, y es fundamental el carácter práctico de la misma: las ampliaciones que fueron teniendo lugar a lo largo de los siglos se debieron a necesidades de tipo práctico, ya que a medida que la demografía de Córdoba iba aumentando.
Fecha: s. XIII hasta XV Autor: desconocido Estilo: arte nazarí
Se trata de un complejo de palacios y fortalezas que alojaba al monarca y a toda la Corte del Reino Nazarí de Granada. Constituye un auténtica ciudadela, es decir, una ciudad dentro de la propia ciudad. Contaba con todos los medios necesarios para desarrollar la vida de manera normal y construida en una zona inexpugnable frente al barrio de Albaicín. A partir de la llegada de Mohamed I es la época donde la Alhambra alcanza su mayor esplendor. Se encuentra ubicada a 150m de altitud con respecto a resto de la ciudad de Granada. Presenta una planta irregular, debido a que tenían que adaptarse al terreno. Este conjunto majestuoso constaba de varias partes como la Alcazaba, donde se situaban las residencias del ejército, el Portal, un pabellón de jardines y una alberca, el Generalife que constituye un conjunto independiente con respecto a la Alhambra y que servía como residencia de descanso a los sultanes. Pero la parte más importante de esta construcción son los dos palacios, el de Comares, en el que destaca el Patio de los Arrayanes, con una alberca central y también está la Torre de Comares, con 40m de altura y en cuyo interior se encuentra el Salón del trono o Salón de los Emperadores. El otro es el Palacio de los Leones. A este palacio lo llaman así por su espectacular fuente de leones que se sitúa en el centro. Su planta es rectangular aunque un poco irregular. Se trata de una estancia abovedada, pues no hay numerosas cúpulas y bóvedas. Sus dependencias se ordenan en torno a un patio central en cuyo centro se dispone la mencionada fuente de los leones, rodeada por doce leones de mármol. De esta fuente salen cuatro canales de agua que llegan hasta cuatro salas principales. Todo el patio queda rodeado por pórticos con cubiertas de varios aguas, que sustentan muros y columnas individuales. Estas columnas presentan los originales capiteles granadinos y sobre estos descansan arcos peraltados. En este patio se encuentran la Sala de los Reyes y la Sala de los Mocárabes, llamada así por la abundante decoración de este estilo. En general, se trata de una arquitectura falsa, en la que la maravillosa decoración lo cubre todo. Es precisamente la decoración el elemento principal y mas espectacular de este patio, todo está decorado, sin espacio vacio (horror vacui) cambiándose y alternándose a la perfección los tres elementos esenciales de la decoración islámica: el ataurique o decoración vegetal, la lacería o decoración geométrica y la decoración epirográfica.
Este patio pertenece al conjunto de palacios nazarí de Granada, el último reducto de los musulmanes en España, tras la derrota almohade en las Navas de Tolosa. Este patio representaba la belleza decorativa de toda la arquitectura, el gusto por la decoración en todo lugar y la vegetación. El Patio de los Leones está considerado como uno de los momentos culminantes del arte islámico y construido por Muhammad V a semejanza del paraíso soñado por los fieles musulmanes. Allí una docena de leones de mármol guardan una majestuosa fuente de alabastro. Los doce leones simbolizan los Doce Imames. El agua que brota de los leones Con su valor ritual, su función refrescante y su contenido simbólico, el agua es un complemento esencial de la arquitectura islámica.