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Siglo XIX:
La Revolución francesa, las guerras napoleónicas que azotan Europa y la crisis interna de los sistemas del Antiguo Régimen, provocan la pérdida de la fe en la Razón. Como reacción, aparece una nueva sensibilidad la exaltación de las pasiones, la intuición, la libertad imaginativa. Por otro lado, la difusión de la Revolución Industrial genera la aparición de dos clases sociales antagónicas: la burguésía industrial y el proletariado.
A la vez surge el movimiento obrero y la aparición de movimientos sociales que luchan por los derechos de los trabajadores.El sufragio universal se irá generalizando hasta llegar a la consecución de la democracia en el siglo XX. Por otro lado las revoluciones liberales burguesas de la primera mitad del Siglo XIX irán poniendo los pilares del sistema político liberal. En la segunda mitad del Siglo XIX se producirá la segunda revolución industrial
El Romanticismo es más un modo de vida que un sistema de pensamiento, que se rige por dos principios básicos: El predominio de la imaginación y la sensibilidad y Defensa del individualismo. Desde el punto de vista artístico no podemos hablar de un estilo, ya que el Romanticismo rechaza las reglas, sino de rasgos comunes en los artistas ROMánticos: El arte se hace espontáneo y subjetivo.
Se pone de moda el mundo medieval. La pintura es la manifestación artística que tiene mayor desarrollo, ya que permite expresar los sentimientos de forma plástica. Se apuesta por el color, hay interés por el dinamismo de composición y las formas y la expresión. En este entorno, el paisaje cobra relevancia especial. Otros temas comunes son las ruinas de las iglesias, ; y los cementerios a la pálida luz de la luna.
Los franceses se distinguen por el reportaje de los acontecimientos contemporáneos y el exotismo oriental: Eugene Delacroix resume ambas tendencias y se erige en portavoz del pintor ROMántico: bohemio, seguro de sí mismo y partidario de la mancha de color. En La matanza de Quíos, rinde un homenaje a los colonos griegos.
En “La Libertad guiando al pueblo” exalta la revolución parisina que facilitó la llegada al poder de la burguésía liberal. Gericault Es otro de los pintores ROMánticos Sintió una gran atracción por la muerte y por la investigación y el estudio de las enfermedades y de los cadáveres.
El punto de arranque de este movimiento se encuentra en la tradición paisajista que propugnó la pintura al aire libre. Su obra “Desayuno sobre la hierba” rompe con la estética anterior y consigue escandalizar a la crítica. Tambiénen algunos pintores realistas como Corot, Courbet o Millet. El contexto histórico de los pintores impresionistas es la Francia de las revoluciones liberales y la Comuna.
El ferrocarril ha dado otra visión del mundo. La cámara fotográfica se ha generalizado y se ha perfeccionado la química, desarrollándose pigmentos variados y de mayor calidad. El crecimiento de la ciudad, constante y acelerado en el último tercio del Siglo XIX. La denominación de impresionistas procede del título del cuadro de Monet “Impression.
1. TEORÍA DE LOS COLORES: Fundamentalmente existen tres colores primarios (amarillo, rojo y azul), y tres complementarios (violeta, verde y naranja). Asociados los colores primarios dan el complementario del tercero 2. PLASMACIÓN DE LA LUZ: Los objetos sólo se ven en la medida en que la luz incide sobre ellos.
3. APARIENCIAS SUCESIVAS: Un mismo tema es pintado, repetidas veces sin más cambio que matices de iluminación.COLORACIÓN DE LAS SOMBRAS: Las sombras dejan de ser oscuras y se reducen a espacios coloreados 5. PINCELADA SUELTA: Prefieren la mancha pastosa y gruesa. 6. TÉCNICA AL AIRE LIBRE: Los pintores huyen de los talleres al campo. Entre los pintores más sobresalientes destacan : Monet, Renoir y Pissarro.
CLAUDE MONET es el paisajista del grupo y el único de los maestros que mantuvo fidelidad absoluta al movimiento impresionista. Su pasión por la atmósfera le condujo a diferentes ambientes europeos. Una consecuencia de esta ambición estética fue el serialismo. Sus series más conocidas son las referidas a la Fachada de la catedral de Ruán.
Se incluyen una serie de pintores en este periodo, que si bien no forman un grupo en el sentido clásico, contribuyen de forma decisiva a las transformaciones artísticas del Siglo XX. Entre 1886, año en el que tiene lugar la última exposición impresionista, y 1907, año en el que se presenta Las señoritas Avignon que significó el lanzamiento del Cubismo, en el que se desarrolla la obra de estos autores postimpresionistas.
Los postimpresionistas son importantes porque abrirán el camino a las vanguardias del Siglo XX. Así CEZANNE será el precursor del Cubismo. GAUGUIN insistirá sobre la arbitrariedad en el empleo de los colores y la vuelta al primitivismo de las formas, anticipando el movimiento nabí. VAN GOGH destacará por su expresionismo a través del color y de la pincelada pastosa y TOULOUSSE LAUTREC, opta por la temática social y los ambientes sórdidos.
Alcanza la madurez pictórica a los 50 años. Su concepción pictórica no descansa exclusivamente en la mirada. Este desarrollo mutuo de los sentidos y la reflexión en el cuadro le llevan a forjar su credo artístico. El Cubismo está a la vuelta de la esquina. La simplificación de la naturaleza en líneas perpendiculares y diagonales, donde la pincelada de color tiene volumen y peso. “Jugadores de cartas.
Es el artista del Siglo XIX que mayor entusiasmo ha provocado en nuestra sociedad actual. Apasionado, sensible y desequilibrado mental. Sólo logró vender un lienzo en vida. La cadena de desengaños amorosos que sufre ahonda en el pesimismo de su estado de ánimo. Ante un nuevo infortunio, intenta salir de la crisis espiritual. Cultiva una temática social, a base de tonos oscuros y grises. Van Gogh fija su residencia en París.
El interés es exterior, como medio de encauzar el desastre urbanístico producto del crecimiento urbano por la revolución industrial; de ahí que las remodelaciones de la 2ª mitad de siglo. El primero de los historicismos será el neogótico, que coincide cronológicamente con el Romanticismo.
El eclecticismo tuvo interés a lo largo del siglo y se inspira en la antigüedad clásica, Renacimiento y Barroco, como la Ópera de París de Garnier.
A finales del Siglo XIX la revolución industrial ofrece posibilidades técnicas y plantea unas nuevas necesidades que posibilitarán la aparición de una arquitectura muy diferente. Las vigas de hierro, los grandes paneles de cristal, darán estructuras articuladas y un concepto nuevo de espacio que se pueden considerar una revolución frente a la arquitectura tradicional.
Los ingenieros cursaban su carrera en escuelas o universidades técnicas; los estudiantes de arquitectura acudían a una Academia. Hacia mediados del Siglo XIX en la Inglaterra victoriana se iniciaba una arquitectura basada en la ingeniería. El hierro permitía también una construcción rápida debido a su fácil ensamblamiento. En los primeros treinta años del siglo, en Gran Bretaña, se construyeron numerosos puentes de hierro.
La relevancia de la Escuela de Chicago tuvo como causa desencadenante el desastroso incendio que cruzó el río y destruyó gran parte del centro de la ciudad. La reconstrucción de la ciudad iba a permitir erradicar los materiales de construcción inflamables. El elemento crucial de ese momento fue el rascacielos. La escuela de Chicago tiene especial relieve debido a dos razones: La creación del rascacielos como alternativa funcional. Por primera vez fueron los arquitectos quienes emprendieron la renovación y no los ingenieros.
La reacción contra los historicismos y la frialdad neoclásica desarrollados durante el siglo se hace cada vez más patente. La burguésía comienza a desarrollarse en España;
el Modernismo nace de minorías sociales. Este movimiento ornamental, que rompe con el pasado historicista y decora el fin de siglo con obras refinadas. Sus carácterísticas definitorias fueron su esteticismo, refinado, renovador,y la línea sinuosa. La manifestación más importante de Modernismo es la arquitectura, que reacciona frente a los historicismos académicos.
Catalán considerado como la mente más creativa de toda la arquitectura contemporánea. Destaca su afinidad política con el partido de la Lliga Regionalista y sus creencias religiosas. En 1878 se diploma por la Escuela de Arquitectura de Barcelona. El neomudéjar domina en la Casa Vicens mientras que el neogótico está presente en el Palacio Episcopal de Astorga. Estas obras despiertan la admiración del empresario Güell, que se convertiría en el gran cliente de Gaudí.
Gaudí construye en el barcelonés Paseo de Gracia. Todos estos trabajos fueron el laboratorio experimental para un proyecto titánico que le ocupó íntegramente su vida y que dejó inacabado: el templo expiatorio de La Sagrada Familia, una catedral fantástica, emblema de la pujante y cosmopolita ciudad condal. En ella sobre un esquema gótico emplea arcos parabólicos.