Portada » Arte » Arquitectura Griega: Órdenes, Templos y la Acrópolis de Atenas
Tiene la basa más decorada que en el jónico. El fuste es más esbelto que en el jónico: la altura es 10 veces el módulo. Estrías biseladas. El capitel presenta un equino en forma de tronco de cono invertido, decorado con hojas de acanto, como si fuera un cesto con hojas. En la parte superior, en contacto con el ábaco, presenta 4 volutas en los vértices de éste. El ábaco está decorado y tiene los lados cóncavos. El arquitrabe y el friso son casi idénticos a los del jónico. Fue el último en aparecer (a finales del s. V a. C.). El templo más famoso es el Olimpeion de Atenas, dedicado a Zeus. Es díptero y fue terminado por el emperador Adriano (132 d. C.).
Para clasificar un templo griego es necesario atender a los siguientes aspectos:
Los teatros son, después de los templos, las construcciones más importantes de Grecia. En Grecia, y después en Roma, las representaciones teatrales eran un servicio público a la comunidad, como medio de esparcimiento. Además tenían un origen religioso, ya que formaban parte de las Dionisíacas. Constan de 3 partes bien diferenciadas, como muestra el teatro de Epidauro (350 a. C. aprox.), que es modelo de teatro clásico (ss. V y IV a. C.), con una acústica excelente:
Deriva del primitivo círculo mágico donde los campesinos celebraban las danzas en torno al altar de Dionisos, por eso es circular. En él se colocaban los músicos y el coro. En época helenística se redujo su tamaño hasta quedar en forma semicircular, al aumentar el tamaño del proscenio. Un buen ejemplo se puede observar en el teatro de Priene (s. II a. C.).
Construcción que estaba detrás de la orchestra, con un cuerpo delantero llamado proskénion, especie de escenario de un solo piso, originariamente de madera, con un techo que se usaba de vez en cuando para las apariciones ocasionales de los dioses.
Eran los graderíos o conjunto de hileras de asientos dispuestos de forma ultra semicircular, excavados en la ladera de una colina. El público accedía por unos pasillos laterales (paradoi), que arrancaban de la parte más baja de la cavea. Los romanos siguieron desarrollando este modelo de teatro, sobre todo el de época helenística.
En época micénica la acrópolis de Atenas era una ciudadela fortificada. Más tarde, cuando la población pasó a vivir en el llano quedó como zona sagrada. El edificio central es el Partenón, pero hay más monumentos, como los templos del Erecteion y Atenea Niké, todos construidos o comenzados en época de Pericles.
(437 a. C.) Constituyen la entrada monumental del recinto sagrado. Y son obra del arquitecto Mnesicles. Presentan dos fachadas de orden dórico clásico, que imitan las fachadas de los templos, pero la columnata interior que bordea el camino por ambos lados es jónica. La estructura se adapta perfectamente al desnivel del terreno.
Es el más famoso y bello templo griego, modelo de dórico clásico. Está dedicado a Atenea, patrona de la ciudad. Fue edificado entre los años 447 y 432 a. C., en mármol pentélico en su totalidad, como el resto de los edificios de la época de Pericles. Los planos fueron de Calícrates e Ictino, aunque la supervisión general de la obra corrió a cargo del escultor Fidias, a quien se le confió además la ornamentación escultórica (frontones, metopas y friso jónico), así como la construcción de la imagen de Atenea Parthenos («Atenea virgen»).
Mide casi 65 m. de largo, 31 m. de ancho y 18 m. de altura en los vértices de los frontones. Es de orden dórico, octástilo (8 columnas en el frente, en vez de las 6 habituales), anfipróstilo (6 columnas delante del pronaos y del opistodomo) y períptero. El pronaos y el opistodomo son muy poco profundos y la enorme naos se divide en 2 compartimentos: la naos propiamente dicha, en donde estaba la imagen de la diosa, y una habitación llamada Partenón abierta al opistodomos, dedicada a Atenea Parthenos. La decoración escultórica la veremos cuando estudiemos a Fidias.
La serena belleza, ligereza y armonía del templo se logra gracias al empleo de una serie de refinamientos ópticos, destinados a corregir los defectos naturales del ojo humano y así evitar que el edificio resulte pesado:
Pequeño templo jónico, construido entre los años 427 y 424 a. C. por Calícrates. Es tetrástilo (4 columnas) y anfipróstilo (se repite la misma composición en la parte trasera). No es períptero ni tiene opistodomo. Destaca el lado de la fachada que presenta columnas monolíticas y 2 pilares entre las antas, en vez de las habituales columnas. Es modelo de jónico clásico por la perfección del diseño. Parece ser que el empleo del jónico en la Acrópolis de Atenas es un homenaje a las ciudades de la Jonia, que habían sufrido mucho en las guerras contra los persas.
(421- 407 a. C.). Es de orden jónico y presenta una planta extraña, totalmente irregular, caso muy raro en Grecia. Esta disposición obedece a razones sagradas y fue proyectado para reunir en un solo templo varios santuarios antiguos: la tumba del héroe ateniense Cécrops, las cellas de Erecteo, rey mitológico de Atenas, y de Atenea Palias («Defensora de la ciudad») y el lugar donde se encontraba el olivo de Atenea. Todas las columnas son jónicas y destaca en el lado sur la famosa Tribuna de las Cariátides, en donde las columnas fueron sustituidas por 6 cariátides. Es el más perfecto ejemplo de orden jónico, presentando abundante decoración. Es bastante probable que su constructor fuera el ya citado Mnesicles