Portada » Arte » Arquitectura Griega: Características, Órdenes y Edificios Clave
La arquitectura griega se caracteriza por su enfoque en la proporción y la medida. Las construcciones, tanto urbanas como religiosas, reflejan una profunda comprensión de la estética y la funcionalidad.
De proporciones robustas, sin basa, descansa sobre el estilóbato. El fuste tiene estrías con aristas vivas. Entre el fuste y el capitel se encuentran el astrálago y el collarino. El capitel incluye el equino y ábaco. El entablamento consta de:
Las columnas tienen un ligero ensanchamiento central. Los templos tienen tejado a dos aguas y un frontón decorado, con el tímpano donde se colocan esculturas (acróteras).
De proporciones esbeltas, con basa y fuste estriado. El capitel se distingue por dos volutas y un ábaco decorado. El entablamento presenta:
Las fachadas también tienen tímpano.
Variedad del jónico, con capitel decorado con hojas de acanto superpuestas. El entablamento es similar al jónico, con friso decorado o liso.
Destinados al culto de un dios, generalmente rectangulares, aunque algunos son circulares (tholos). Incluyen:
Los templos se clasifican según el número y disposición de las columnas:
También se denominan según el número de columnas en la fachada principal (hexástilo, tetrástilo, etc.). Los griegos ajustaban el grosor de las columnas y su ensanchamiento central para corregir defectos visuales.
Ejemplos significativos: El Partenón, Templo de Apolo, Erecteion.
En las polis griegas se encontraban:
La acrópolis es la ciudad sagrada de una población, mientras que los santuarios son ciudades sagradas para todo el pueblo helénico. Los más importantes son los de Olimpia y Delfos.