Portada » Arte » Arquitectura Egipcia, Escultura Egipcia, Arquitectura Griega, Escultura Griega
Se caracteriza por dos aspectos esenciales: uso de piedra bien encuadrada y el de las estructuras adinteladas, lo que da lugar a una arquitectura pétreas de líneas rectas y culminaciones en pico. Existen dos tipologías constructivas fundamentales: el templo y la tumba. Los pesados materiales que componían la arquitectura egipcia requerían elementos sustentantes muy sólidos (enormes columnas) con una gran variedad de capiteles (papiriformes, lotiformes antropomorfos…). Emplean elementos decorativos que representan a la naturaleza así como inscripciones jeroglíficas con mensajes faraónicos y religiosos. Se rige por el colosalismo, es decir, que las construcciones escapan de la escala humana.
TUMBAS:
TEMPLOS: Eran elitistas, estaban compuestos normalmente por Avenida de las esfinges, Obelisco, Pilonos, Patio, Sala hipóstila y La cella. Existían dos tipos de templos:
Sus características principales constituyen una escultura que busca en mayor medida la grandeza que el detalle, y son:
RELIEVES: Pilonos de Medinet (orilla occidental del Nilo) y Tumba de Ramose (ribera occidental del Nilo, Luxor)
ESCULTURA EXENTA: Triada de Micerinos (en Egipto) y Escriba sentado (ribera occidental del Nilo)
Es arquitrabada, se construía en piedra (normalmente mármol blanco) cortada en sillares regulares cortados a soga y tizón, sensación de solidez y estatismo. Ya no emplea el colosalismo dado que el hombre da la escala al edificio y es medida de todo. El elemento sustentante es la columna, hay tres tipos según los tres órdenes:
TEMPLO: edificación más representativa de la arquitectura griega, tienen un carácter elitista, compuestos por una naos, una pronaos y un opistodomos, todo esto rodeado por un peristilo compuesto por columnas cubiertas por techumbre, en cuyas partes anterior y posterior se colocaba un frontón pétreo, todo esto sobre una gradería de tres escalones llamada crepis o crepidoma. Partenón en la acrópolis ateniense y templo de Poseidón en Paestum.
TEATROS: compuestos por un gran graderío semicircular construido en la falda de una colina para que el sonido rebotase, una orchestra donde se situaban los músicos y la escena, donde se representaba la obra, teatro de Epidauro en la Argólida (Peloponeso) y teatro de Priene en la ciudad del mismo nombre.
Los aspectos que la definen son:
En el periodo arcaico predominan las representaciones de la koré (imágenes de jóvenes atléticos y desnudos). En esta época no se puede hablar de un arte griego pleno, ya que fue una época de ensayo mucho más cercano a la escultura egipcia que a los caracteres de la griega. En el periodo clásico, con escultores de la talla de Fidias, Mirón y Policleto, se llegaría a la máxima expresión de la escultura griega con la representación de dioses, hombres idealizados desnudos y mujeres semidesnudas (que habitualmente se representan bajo la técnica del paño mojado) con gran precisión en el detalle. Por último, se hablará del periodo helenístico que continuará buscando el realismo, el movimiento y la expresión en mayor medida que cualquiera de los anteriores.
RELIEVES: bajorrelieve del templo de Artemisa y relieve del altar de Zeus en Olimpia
ESCULTURA EXENTA: Laocoonte (época helenística) y El discóbolo de Mirón (época clásica)