Portada » Arte » Arquitectura del Renacimiento 2
1. Ejemplo de la Arquitectura de Hegel.
Tres momentos
Claramente diferenciados, en función de la relación entre idea y forma.
Periodos simbólico, clásico y ROMántico. El esquema temporal que subyace en la interpretación
De la historia de la arquitectura es elemento clave de su teorización.
2. Ejemplo
De El presente eterno de Sigfried Gideon.
Relación
Del arte primitivo con el arte contemporáneo a través de la abstracción.
Interpretación en clave circular, o incluso de permanencia. 3. Otros
Ejemplos: la flecha (sucesión de hechos), la espiral cilíndrica (progreso
Mediante revoluciones), la espiral cónica (progreso mediante revoluciones
Aceleradas), el círculo (eterno retorno), el punto (permanencia). En
Conclusión: toda interpretación de la arquitectura o del arte que parta de un
Análisis histórico se construye mediante un determinado esquema temporal.
Influencia en la arquitectura de la concepción del tiempo
En la cultura que la crea. El caso de Egipto como ejemplo (Lealand Roth)
El caso de Egipto como ejemplo
principio ni final que
Encaja bien con la permanencia de la vida después de la muerte.
Condiciones físicas y materiales. El Nilo y el Sol.
Sur-norte, este-oeste, ciclos anual y diario. Bases de una cosmología espacial
Y temporal. La idea de estabilidad y permanencia influía en la comprensión del
Ciclo como base permanente de la concepción temporal, un esquema sin principio
Ni final que encaja bien con la permanencia de la vida después de la muerte.
Tipos principales de carácter funerario.
Las pirámides y otras tumbas. Monumentos a la eternidad. Orientación de las
Plantas. Carácterísticas de las pirámides.
El templo. Carácter masivo y
Colosal, ideal vinculado a la estabilidad y el orden permanente. Repetición de
Espacios en torno de un gran eje perpendicular al río. Los ciclos en el templo.
Luxor y Karnak.
Estabilidad tipológica y arquitectónica en un largo
Periodo de tiempo. La ausencia de una voluntad de cambio puede relacionarse
Claramente con la concepción de permanencia y ritmo cíclico surgida de las
Condiciones físicas y materiales en que se desarrolló la cultura.
Para
Proceder a esta división se atiende a los rasgos propios y diferenciados
(respecto de los periodos cercanos) por el que un determinado tiempo se caracteriza.
Y lo que caracteriza un tiempo histórico es la relación que en ese momento se
Da entre todos los campos del saber. Es el tiempo lo que comparten los campos
Del saber.
En
Resumen: que para el conocimiento de la arquitectura de un periodo histórico, y
Para su análisis, resulta necesario conocer también el discurso o el curso del
Resto de disciplinas y condiciones culturales y materiales, pues el hecho de la
Simultaneidad, de la contemporaneidad, hace que unos y otros se interpenetren
Formando un todo que posteriormente permite al historiador caracterizar ese
Tiempo y realizar la periodización. Un interesante ejemplo de la estrecha
Relación entre la arquitectura y el tipo de pensamiento filosófico de su tiempo
Es el de la relación entre la arquitectura gótica y el pensamiento escolástico,
Expuesta por el historiador Erwin Panofsky.
. Comunión entre la fe y la razón. Organización formal
Clara mediante esquema de ÍTEMS y subitems. La summa teológica. Tesís, antítesis,
Síntesis.
Estructuración modular de la
Catedral, tipo por excelencia. Partes y subpartes. Naves, tramos, pilares,
Nervios. Tesís, antítesis, síntesis. El triforio, el pilar, el rosetón.
Celebración de la luz como elemento de representación
Divina. Suger en Saint Dennis. La catedral gótica. Chartres. Amiens. Reims.
León.
Renacimiento da lugar a una arquitectura que surge de una
Nueva relación con el tiempo.
Surge en Italia a comienzos del Siglo XV, tras algunas
Aproximaciones, una arquitectura y un arte que abandonan definitivamente los
Arquetipos góticos. No es desde luego casual que tal movimiento se produzca en
La península itálica, territorio en el que el gótico había tenido una
Penetración singular, no tan intensa como en los países centroeuropeos, y donde
Todavía eran visibles los restos de una tradición propia, la del Imperio
Romano.
La arquitectura renacentista tiene como base, por tanto, la
Recuperación de un tiempo perdido, separado del presente por una larga edad
Media. El pasado se convierte en modelo de referencia y la presencia de un
Tiempo sedimentado y de su lectura en clave histórica, se vuelve fundamental en
El surgimiento de las nuevas formas. A través de una serie de ejemplos, tomados
De los creados por los más importantes maestros del Renacimiento, advertimos el
Uso del pasado en el nuevo presente. Nos encontramos ante un ciclo que en este
Momento vuelve a comenzar. Así advertimos:
En
La sacristía vieja de San Lorenzo, de Filippo Brunelleschi, en Florencia
(1419-1422), el uso de elementos clásicos abandonados durante la Edad Media que
Aquí vuelven a articular el discurso arquitectónico. Los órdenes, las
Pilastras, el entablamento, la planta central, las formas cúbica y
Semiesférica, la predominancia masiva del muro.
En la iglesia del Santo Spirito en Florencia, también de Filippo Brunelleschi (1444-), encontramos,
Además, la planta de una basílica, recuperación tipológica de las primeras
Basílicas paleocristianas, como se advierte al comparar el templo, por ejemplo,
Con la basílica de Santa Sabina, en Roma.
La fachada del palacio Rucellai de León Battista
Alberti, en Florencia
(1446-1451), utiliza en la composición de sus pisos la superposición sobre el
Muro de los tres órdenes clásicos, de la misma manera que lo hace el Coliseo en
Roma, uno de los edificios subsistentes del antiguo Imperio.
Sant’
Andrea en Mantua,
También de Alberti (1470-), recupera asimismo tipos clásicos. En la fachada,
Por ejemplo, hallamos las líneas elementales del arco de triunfo, como los que
Todavía podemos ver en Roma. En el interior evocamos el amplio espacio
Abovedado, masivo y compuesto de las termas.
San Pietro in Montorio, de Donato Bramante, en Roma (1502- 1503) reinterpreta
El tholos clásico, como el del templo romano de Vesta en el foro.
El teatro olímpico de Palladio, en Vicenza (1580-85) retoma, reinventándolo, el tipo de
Teatro romano, como el tan conocido de Mérida.
Desarrollo de la
Arquitectura. El tiempo como posibilidad de evolución.
Partiendo de la arquitectura
Renacentista, que recupera el lenguaje clásico, podemos interpretar la
Arquitectura posterior como fruto de su movimiento, de manera que es el tiempo
Lo que permite la erosión, el cambio, la evolución, el desarrollo de la
Arquitectura. Dicha transformación se caracteriza, sin embargo, por una cierta
Memoria, el mantenimiento de un lenguaje, una relativa continuidad. La
Arquitectura en movimiento que representa el tránsito Renacimiento-manierismo-Barroco
No incluye grandes pausas como las vistas en el caso anterior, por lo que
También la relación entre los estilos es diferente.
– Arquitectura manierista. Orden colosal, morbidez. Miguel
Ángel. Palacios Nuevo y de los Conservadores). Biblioteca Laurenciana (1524-).
Giulio Romano. Palacio del Té, en Mantua (1524-1534). Utilización irónica del
Lenguaje clásico, solo plenamente comprensible, precisamente, desde el
Conocimiento del lenguaje clásico del pasado.
– El Barroco. Curva y contracurva. Iglesia de San Carlino
Alle Quattro Fontane, en Roma, de Francesco Borromini (1638 y 1641).