Portada » Informática » Arquitectura de Computadoras: Componentes, Modelo Von Neumann y Representación de Datos
Componentes principales:
CPU: Conjunto constituido por la ALU y la Unidad de Control.
UE: ALU, UC.
UM: ALU, UC.
ALU: UE, UM, UC, US.
UC: ALU, UE, US.
US: ALU, UC.
El programa almacenado es el aspecto más importante del modelo Von Neumann. Estos se almacenan en la memoria de la computadora junto con los datos.
En la computadora de programa almacenado, el programa puede manipularse como si se tratara de datos. Este concepto da origen a los compiladores y sistemas operativos.
Es el hecho de que todo deba ser almacenado en la memoria. Cuando se ingresa un dato, se almacena en la memoria, para luego ser procesado, volviendo a la memoria antes de salir. Este flujo constante de ida y vuelta limita la velocidad de transmisión de los datos.
El sistema de computación está constituido por tres subconjuntos: CPU, Memoria y Entrada y salida (E/S).
(Nivel Superior)
(Nivel Inferior)
Todos los números a representar tienen exactamente la misma cantidad de dígitos y la coma decimal está siempre ubicada en el mismo lugar.
Para convertir un número expresado en el sistema binario al sistema octal, se divide el número binario original en grupos de 3 bits cada uno, empezando a partir de la coma decimal, completando al grupo más significativo con ceros, en caso de ser necesario. Luego, cada trío de bits se convierte en forma individual al sistema octal. Para conversiones desde el sistema binario al hexadecimal se utilizan grupos de 4 bits.
El método polinómico es para convertir un número al sistema decimal.
Método de multiplicación (para números fraccionarios), de división, y obtención de restos para convertir desde el sistema decimal.
Dos números binarios se suman de derecha a izquierda, generando un bit de suma y uno de arrastre en cada posición binaria.
Existen cuatro convenciones distintas habituales:
Se utiliza el bit más a la izquierda (el de mayor valor absoluto) para representar el signo, asignándosele el valor 0 o 1 para representar, respectivamente el + y el -. El número negativo se obtiene simplemente al reemplazar, a partir de la representación del número positivo, el cero del bit de signo por un uno.
Convertir en ceros todos los unos y todos los ceros en unos. El procedimiento se conoce como complementación de la palabra.
Ejemplo:
(+12)10 = (0000 1100)2
(-12)10 = (1111 0011)2
Tras convertir todos los bits de una palabra, se le suma uno (1) al resultado obtenido, y si esa suma da por resultado un arrastre desde el bit más significativo, el mismo se descarta. (Complemento a uno + 1).
Ejemplo:
(+12)10 = (0000 1100)2
(-12)10 = (1111 0100)2
Los números positivos arrancan desde 0, pero los negativos se inician en -1, por lo que el valor absoluto del número más negativo es mayor, en una unidad (en 1), que el valor absoluto del número más positivo.
Los números se tratan como si no tuvieran signo, pero se los “desplaza” en su valor por medio de la resta de otro número conocido como exceso o desplazamiento.
Ejemplo:
Exceso = 128
(+12)10 = (128+12 = 140)10 = (1000 1100)2
(-12)10 = (128-12 = 116)10 = (0111 0100)2
Cada dígito del sistema de numeración decimal se representa con cuatro bits. Cada dígito BCD puede tomar 1 de 10 valores. Dado que para cada dígito decimal hay 16 posibles combinaciones binarias, resulta que quedan 6 combinaciones binarias de 4 bits sin utilizar.
Se obtiene restándole nueve a cada dígito. Los números positivos se representan en la forma BCD habitual, pero el dígito decimal más significativo adopta un valor menor que 5 si el número es positivo, y 5 o más si el número es negativo.
Ejemplo:
(+301)10 = (0000 0011 0000 0001)2 = (0)10 (3)10 (0)10 (1)10
Complemento a Nueve ↓
(-301)10 = (1001 0110 1001 1000)2 = (9)10 (6)10 (9)10 (8)10
Se obtiene sumando 1 al complemento a nueve.
Ejemplo: (-301)10 + 1 = (1001 0110 1001 1001)2 = (9)10 (6)10 (9)10 (9)10
Este tipo de representación puede requerir una gran cantidad de dígitos para representar un rango de números apropiados para determinada aplicación.
La representación de números en punto flotante permite representar un amplio rango de números con poca cantidad de dígitos binarios. Para esto, se separan los dígitos utilizados para determinar la precisión de la representación de aquellos necesarios para representar el rango.
El punto flotante está determinado por:
Ejemplo: + 6,023 x 1023
El rango queda determinado por la cantidad de dígitos del exponente y la base a la que este exponente afecta. La precisión queda determinada por la cantidad de dígitos de la mantisa.
La representación de números en formato de punto flotante presenta como eventual problema el hecho de que un mismo número puede representarse de distintas maneras, lo que complica las comparaciones y las operaciones aritméticas. Por esto, se trabajan de manera normalizada. La coma decimal se desplaza a derecha o izquierda y se ajusta el exponente en forma coherente con el desplazamiento de la coma decimal hasta ubicarla a la izquierda del dígito no nulo más significativo.
Ejemplo:
3584,1 x 100 = 3,5841 x 103 = 0,35841 x 104
La mantisa se representará en formato de magnitud y signo, con un único bit para representar el signo y tres dígitos hexadecimales (12 bits) como tamaño de la representación. El exponente será un número de tres bits, expresado en exceso 4, con base 16. La forma normalizada de la representación tiene la coma fraccionaria ubicada a la izquierda de los tres dígitos hexadecimales.
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En orden: Bit de signo(1 bit), Exponente (3 bits), Coma fraccionaria, 3 dígitos hexadecimales (4 bits por c/u)