Portada » Filosofía » Aristoteles teoria del movimiento
Teoría de las ideas Aristóteles: Al igual que pasaba en Platón lo que el hombre debe hacer individual y colectivamente para alcanzar la plenitud humana, depende de su concepción de la realidad. La ontología es la ciencia que se ocupa de la realidad. En Platón, la ontología se contenía en la Teoría de las Ideas. En Aristóteles, en su Física y su Metafísica. –La Física: Es la ciencia que estudia la Naturaleza pero por naturaleza entiende el conjunto de seres que tienen en sí mismos el principio del movimiento y del reposo, de forma necesaria. Aristóteles dice que el movimiento es el tránsito de lo que todavía no es a lo que va a ser. – La Metafísica: El término ser adquiere dos significados distintos en Aristóteles ser concreto, individual y real, del que podemos decir algo o ser a la esencia necesaria lo más característico de cada individuo concreto y que éste comparte con todos los de su misma especie.-La forma para Aristóteles no está fuera de los objetos, en un mundo aparte, sino que se encuentra en cada ser particular, siendo la base de las similitudes que poseen todos los individuos de una misma especie. -la materia es aquello de lo que está hecha una cosa. dos tipos: materia primera es la materia pura, es el componente común de todos los seres naturales no es observable. Materia segunda esta ordenada por la forma. Esta teoría aristotélica según la cual el ser particular está compuesto por dos elementos diferentes, materia y forma, recibe el nombre de Teoría Hilemórfica. Aristóteles introduce dos conceptos nuevos que serán fundamentales para su posterior explicación del movimiento: se trata de los de -POTENCIA: es posibilidad de ser, y ésta es la característica fundamental de la materia: no posee forma determinada, pero puede recibir cualquier forma .-Acto: hace que los objetos sean lo que son. Y puesto que es la forma determina a la materia, el acto va asociado a la forma. El movimiento o cambio es un paso de la potencia al acto. Como su concepción de la naturaleza es teleológica, el origen del cambio es el motor inmóvil (acto puro) que mueve sin ser movido. Los seres tienen a la entelequia (perfección) realización de sus potencias. Todo cambio se produce por la intervención de alguna o algunas de cuatro causas:
1-Causa material: aquella de lo que algo se hace o produce. Es un principio potencial,indeterminado. 2- Causa formal: es el modelo, definición de la esencia 3- Causa eficiente: es el principio de movimiento y del cambio 4- Causa final: la dirección, el término del cambio, el ¿para qué?
Teoría de las ideas: Adoptara una postura empirista. Para el no hay mas mundo que éste y el ser real es un compuesto de materia y forma; en consecuencia, el conocimiento ha de tener en cuenta las cosas sensibles.
el conocimiento comienza en la experiencia, en la sensación y continúa con el pensamiento.
-La sensación es la primera función vital del alma sensitiva y se origina en los órganos de los sentidos. Éstos captan las formas sensibles de los objetos sin su materia.- El pensamiento sin embargo, los conceptos que alberga nuestro pensamiento son universales. En este punto la teoría aristotélica es claramente empirista: al concepto universal llegamos por inducción. La esencia de los seres no está en un mundo de Ideas, sino en cada ser físico. Por ello, en ausencia de toda sensación no es posible conocer ni comprender nada. El entendimiento humano separa (abstrae) la imagen sensible de la forma universal.
Para Aristóteles, el conocimiento inteligible necesita de forma necesaria de los sentidos no hay nada en él antes de la experiencia Para Platón el alma contiene, aunque veladamente, todas las cosas, de manera que alcanza el verdadero conocimiento prescindiendo de los sentidos.
Conocer es, por tanto, crear conceptos nuevos. Para Platón es reminiscencia, recuerdo.
Antropología: aristotélica es un dualismo moderado: los seres naturales son compuestos de modo inseparable por materia y forma. El hombre no está formado por dos realidades de naturaleza absolutamente diferente (alma y cuerpo), sino que constituye un único ser compuesto por dos elementos distintos: alma y cuerpo Aristóteles considera que el alma se halla presente en todos los seres vivos.El alma es el principio vital, y como tal, constituye la fuente del movimiento: como materia que es, el cuerpo es potencialmente vivo, pero de por sí está muerto. Es del alma de donde viene la vida. El alma es, además, la causa final del ser, es decir, su fin y su perfección, por último, es causa formal del ser.Pero en el alma no cumple una función única, sino que desempeña tres actividades:- La función inferior es la vegetativa sus tareas propias son la asimilación y la reproducción. Está presente en todos los seres vivos.- Una función superior del alma es la SENSITIVA. Ejerce tres labores:La percepción sensible; El deseo; El movimiento local. – la función PENSANTE. Sólo el ser humano posee, además de las características anteriores, una nueva: el Nous, la inteligencia .Esta facultad del alma es utilizada de dos maneras: Para llevar a cabo el pensamiento científico: es una actividad puramente teórica que conduce a su contemplación. Para deliberar sobre cuestiones morales y políticas, es decir, de carácter practico.
La Ética:El modo en que Aristóteles concibe el bien del hombre no puede separarse de su manera de entender la Naturaleza en general. Por esa razón la Ética aristotélica es Teleológica: en la Naturaleza todos los seres tienden espontáneamente a un fin. En el hombre, la diferencia es que la búsqueda de ese bien no es espontánea, sino que se hace desde la conciencia y la libertad. La Ética es la ciencia que intenta aclarar al hombre cuál es su bien específico. Todos los hombres están de acuerdo en que la felicidad constituye la meta de todas nuestras acciones y aspiraciones. Para muchos, la felicidad consiste en el placer y la vida voluptuosa. Pero el bien supremo no puede consistir en el placer, porque hay placeres malos y bienes no placenteros. Aristóteles afirma que la ausencia de placer, reconocimiento y riquezas puede comprometer seriamente la obtención de la felicidad. la felicidad ha de consistir en alguna actividad del pensamiento, que lo desarrolle auténtica y plenamente. De las dos actividades desempeñadas por el intelecto -la puramente teórica y la práctica-, la primera es la fundamental, y nos conduciría a la verdadera felicidad.
Por tanto, en el terreno de la Etica, la felicidad no es otra cosa sino realizar bien en oficio del hombre, es decir, en ser un auténtico ser humano, controlando nuestras acciones a través de la razón. Tal como ocurre con Platón, Aristóteles establece que entre Ética y Política existe una íntima relación, supeditando la primera a la segunda: ambas son fruto de la capacidad práctica de la razón humana para deliberar y dirigir racionalmente la vida. La diferencia es, simplemente, que la Ética se ocupa del bien del individuo y la Política se encarga de establecer en el Estado las condiciones necesarias para que el ciudadano pueda alcanzar ese bien. Si la Política supera en importancia a la Ética es debido a que, aunque el bien buscado es el mismo, dicho bien es mayor y más noble cuando se halla en el Estado. Por eso, no sólo define al hombre como „animal racional‟, sino también como „animal político‟