Portada » Filosofía » Aristóteles: Metafísica, más allá de la física
MAS Allá DE LA Física , TERMINO NO LLEGO A UTILIZAR ARIST , EL USABA LA Expresión Filosofía PRIMERA O Sabiduría . Metafísica FORMADA POR TRES PARTES: LA FILO PRIMERA COMO Física , COMO Teología Y COMO Ontología
PRINCIPAL Preocupación,DAR UNA Explicación RACIONAL QUE LES HICIESE CLARA Y COMPRENSIBLE LA NATURALEZA- NAT ES Múltiple Y EN CONTINUA Transformación .PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA Platón Dividió LA REALIDAD EN DOS MUNDOS, M.SENSIBLE-> CONSTANTE CAMBIO Y M.IDEAS-> INMUTABLE. ARISTC CON Teoría Física Y SU Teoría Metafísica DA Explicación ALTERNATIVA RESPECTO AL PROBLEMA DEL CAMBIO Y DEL MOVIM (EL HILEMORFISMO)
NUEVA Definición DE NATUR: «AQUELLO QUE TIENE EN SI MISMO UN PRINCIPIO DE MOVIMIENTO», Y NO NATURAL ES AQUELLO QUE ES HECHO POR OBRA DEL SER HUMANO O POR Dios , ARIST RECHAZA LA Teoría DE LAS IDEAS Y DICE QUE SOLO EXISTE UN MUNDO VERDADERO QUE ES EL NATURAL Y SE DEFINE SUBSTANCIA
COMO:
PERO EN TODO CAMBIO HAY UN SUBSTRACTO QUE NO CAMBIA, LA SUBSTANCIA, QUE PERMANECE EN TODA Mutación. LA SUBSTANCIA DE CADA SER LO HACE DISTINTO DE CUALQUIER OTRO SER, LO QUE DISTINGUE A CADA SER ES SU SER SUSTANCIAL,SUSTANCIA ES ALGO CONCRETO, QUE FORMA PARTE DEL M.SENSIBLE Y M.MATERIAL , PERO NO ES LO MISMO LA REALIDAD SENSIBLE Aristotélica QUE LA REALIDAD SENSIBLE Platónica, POR TANTO ARIST INTEGRA EN LA REALIDAD SENSIBLE EL MUNDO DE LAS IDEAS Y EL MUNDO SENSIBLE DE Platón. Y LO REALIZA DICIENDO QUE UNA SUBSTANCIA ESTA COMPUESTA DE MATERIA: AQUELLO QUE SUBYACE O QUE TIENEN EN Común TODAS LAS SUSTANCIAS , ES INDETERMINADA Y LA MISMA PARA TODOS LOS SERES ///
ES LO QUE HACE QUE CADA COSA SEA LO QUE ES Y NO SEA OTRA, SON UNIVERSALES Y ESTERNAS EL HILEMORFISMO(1.2)
SUBSTANCIA PRIMERA Y SEGUNDA->>>> SUBSTANCIA 1ª = ES TODO AQUELLO CONCRETO Y PARTICULAR QUE EXISTE , Y LA SUBSTANCIA 2ª
ES AQUELLO QUE TIENEN EN Común TODOS LOS SERES PARTICULARES DE UNA MISMA ESPECIE.
ARIST DICE QUE SUBSTANCIA ESENCIAL ES TODO AQUELLO QUE FORMA PARTE NECESARIAMENTE DE UN SUJETO, DE UN ENTE CONCRETO. Y SUBSTANCIA ACCIDENTAL SON SIMPLES MODIFICACIONES O ALTERACIONES DE LA SUBSTANCIA ESENCIAL NO NECESARIAS DE UN SUJETO QUE NECESITAN DE LA ESENCIA PARA PODER EXISTIR.
ARIST SE VE OBLIGADO A ADMITIR EL NO-SER EN EL SENO DEL SER REAL. ARIST ABORDA EL PROBLEMA DEL CAMBIO FORMULANDO DOS NUEVOS CONCEPTOS:
POTENCIA: (DYNAMIS) ES LA CAPACIDAD QUE POSEE LA MATERIA DE UNA SUBSTANCIA DE TENER UNA FORMA DIFERENTE DE LA QUE TIENE. ES LA MATERIA EN TANTO QUE VA A SER. ACTO:(ENERGEIA) ES LA REALIDAD ACTUAL DE CUALQ SUBSTANCIA Y ES LA FORMA PARTICULAR QUE HA RECIBIDO LA MATERIA.SIEMPRE ES LA CONSECUENCIA DE QUE UNA MATERIA SE HAGA REAL. ES EL SER Aquí Y AHORA
(EJEMPLO: Árbol=ACTO -> PASA A MESA (ACTUALIZADO) / ARIST DEFINE EL CAMBIO COMO LA POTENCIA SE REALIZA QUE ES CUANDO SE CONVIERTE EN PLANTA (EJ DE LA MADERA) . EL CAMBIO O MOV ES EL PASO DE LA POTENCIA AL ACTO.
PODEMOS DISTINGUIR ENTRE EL CAMBIO ARTIFICIAL-Acción HUMANA. Y EL CAMBIO NATURAL (SURGE Espontáneamente DE LAS COSAS).
EL CAMBIO
CAMBIO DE SER UNA COSA A OTRA DE DISTINTA ESPECIE.
CAMBIOS EN LOS QUE LA FORMA SUBSTANCIAL NO VARIA, PERO SI MODIFICACIONES COMO
:
A)
CAMBIOS CUALITATIVOS: MANZ VERDE A ROJA (CAMBIO ASPECTO).
B) CAMBIOS CUANTITATIVOS: AUMENTO DE SUBSTANCIA- Árbol CRECE
C) CAMBIOS LOCALES: DESPLAZAMIENTO POR Rotación- CASA A TRABAJO.
COMPLETA Explicación CON Teoría DE LAS CAUSAS. PARA ARIST CONOCER ALGO CIENTIF ES CONOCER SUS CAUSAS. ARIST AFIRMA QUE EXISTEN CUATRO CAUSAS, PARA QUE SE ORIGINE UNA SUBSTANCIA DEBEN OCURRIR CUATRO CAUSAS:
AQUELLO DE LO QUE LA COSA ESTA HECHA.
ES AQUELLO QUE LA COSA VA A SER, LO QUE CONFORMA SUS CUALIDAD ESENCIALES.
ES EL INSTRUMENTO CON EL CUAL SE HACE LA SUBSTANCIA.
ES EL Propósito, EL PARA QUE, EL FIN PARA EL CUAL ESTA HECHA LA SUBSTANCIA.
DE LAS CUATRO CAUSAS LA ULTIMA , ES- CAUSA POR EXCELENCIA PARA Aristóteles, ARIST CONCIBE LA REALIDAD COMO FINALIDAD LO CUAL SE CONOCE COMO TEOLOGISMO O Teología. Según ARIST NADA OCURRE POR AZAR SINO QUE TODO OCURRE POR Y PARA ALGO, CON Algún FIN. EL DE MEJORAR Y PERFECCIONARSE LO HACE ACTUALIZANDO SUS POTENCIAS. Concepción PREDOMINARA EN Antigüedad Y EN LA Edad Media.