Portada » Filosofía » Argumentos para legitimar la existencia del poder politico
. El origen del poder político equivale a investigar cómo, cuándo, y por qué surgieron las primeras comunidades humanas en las que hubo una clara división entre gobernantes y gobernados. Todo empezó cuando un grupo social logró imponer violentamente su voluntad al conjunto de la sociedad para fundar una comunidad política que previamente no existía. Nietzsche argumentó en sus obras que ese origen violento de cualquier reino es la clave para entender la realidad política, porque, el afán de dominio de los unos sobre los otros es la raíz misma del poder político.
La legitimidad del poder político nos lleva a plantearnos una pregunta muy diferente a la del origen, independientemente de cuál haya sido el origen histórico de un fenómeno, cabe preguntarse si tal fenómeno es positivo o negativo , si merece la pena mantenerlo y mejorarlo o no. La mayor parte de los filósofos han argumentado que el poder político es necesario para que funcione cualquier sociedad. No todo poder político es legítimo. Necesitamos criterios para distinguir lo legítimo de lo que no lo es.
Toda sociedad implica una forma de organización un conjunto de reglas que definen cono deben se las relaciones entre sus miembros. Podemos distinguir las siguientes formas de organización: -tribal: pequeñas comunidades estructuradas a partir de lazos familiares.- esclavista: comunidades de un tamaño mayor con una economía donde lo esencial de la producción corre a cargo de los esclavos.- feudal: estructura alrededor de los señores feudales envargados de establecer el orden político y la protección militar.- moderna: apoyada en el desarrollo de la industria y del comercio. No debemos confundir lo publico con lo estatal. La importancia de distinguir de forma clara el estado de la sociedad civil.
2.2 el estado moderno y sus características. Monopolio de poder el primer rasgo especifico del estado moderno es que pretende monopolizar el poder coercitivo, trata con éxito de monopolizar la violencia como dominio. Cuando nos referimos al estado están las siguientes características: – es una institución política impersonal y soberana tiene leyes e impuestos etc..-tiene una estructura unitaria de poder que pretende ser legitima y que permanece a través de los cambios de gobernantes y gobernados concretos.
Dominio y legitimación para que la sociedad funcione la presencia de un poder capaz de influir sobre la conducta de las personas en especial el cumplimiento de las obligaciones que establecen las leyes. Este poder tiene que ser aceptado por toda la sociedad. La aceptación de este derecho se llama legitimación. Podemos diferenciar tres tipos de dominio: el carismático, el tradicional y el racional legal.
Existen varios tipos de normas: – normas morales son las que presentan una existencia de carácter universal. –las normas jurídicas las establecen las autoridades en el seno de cada comunidad política y van dirigidas a todos los habitantes del territorio. Cuentan con el respaldo del poder político.- por su parte los usos sociales son costumbres que no tienen el rango de las normas morales ni tampoco la obligatoriedad de las jurídicas,saludos, reglas de vestir, intercambios de regalos etc…
Ante cualquier norma, cabe preguntarse al menos tres cosas distintas: si es justa, si es legal y en qué medida se está cumpliendo. Cuando nos preguntamos si una norma es justa o injusta, nos estamos planteando una cuestión moral: ¿ en que medida la norma es moralmente correcta? Este es el problema de la legitimidad moral. Este aspecto centra la atención de la ética.En cambio, si nos preguntamos si una norma es legal o ilegal, estamos ante la cuestión de la validez jurídica o legalidad: una norma puede formar parte del ordenamiento jurídico de un país, y entonces se dice que es legal: en caso contrario se dice que es ilegal. Este aspecto corresponde al saber jurídico esto es al derecho.Por último, cuando nos plantemaos la cuestión de si una norma esta socialmente vigente nos estamos refieriendo a la eficacia social que la acompaña una norma puede tener poca aceptación social aunque sea moralmente correcta o aunque haya sido jurídicamente promulgada y en cambio puede haber otras que gozan de un amplio reconocimiento en la práctica.
:1)Argumentos de tipo teológico: el poder político existe porque así lo quiso la divinidad. Dios, ha fijado unas jerarquías entre los hombres y han señalado a algunos para mandar y el resto debe obedecer. Eso fue común en la Edad Media.2)Argumentos de tipo naturalista: el poder político es una necesidad natural de la especie humana. Comunidades han de estar regidas necesariamente por alguna autoridad a quien los demás deben obedecer.3)Argumentos de tipo funcionalista: Desde Hobbes hasta Max Weber y otros mucho, han argumentado que el poder político existe en la mayoría de las sociedades humanas porque es útil y beneficioso para sus miembros que exista una autoridad que mantenga el orden social y la convivencia pacífica. Los filósofos mantienen que es necesario que haya un poder político, elegido por la asamblea de ciudadanos.Alguien puede mantener que el poder político existe por los tres tipos de razones a la vez.
Aristóteles propuso una clasificion de los regimenes politicos con arreglo a dos criterios: por una parte, el numero de gobernantes y, por otra, si el gobierno beneficia a todos o mas bien a una parte de la sociedad. Este ultimo criterio es la clave de la legitimidad, según Aristóteles.
El individuo aparece como la clave del orden social y politico. Por tanto, la idea de un contrato o pacto entre todos los miembros de la sociedad, en su condicion de libres e iguales, se convierte en el modelo de justificacion politica mas utilizado.La teoría del pacto social describe una situación inicial, un estado de naturaleza y a partir de ahí, intenta explicar la necesidad del Estado. No se trata de explicar el origen histórico de un determinado orden social, sino de aportar razones que justifiquen su posible aceptacion por parte de todos los implicados.