Portada » Lengua y literatura » Argumento de la obra coplas a la muerte de su padre
movimiento cultural, intelectual y político que concede una importancia capital a los textos de la antigüedad grecolatina y los considera indispensables para la formación de los individuos sobresalientes. Se hacen indispensables los studia humanitatis, estudio de las humanidades que se traduce en un interés por la cultura y las lenguas clásicas. Este movimiento se generaliza en Europa durante el XV y tendrá una importancia decisiva en la estética renacentista. El pensamiento humanista, se sitúa en la base de la cultura de Renacimiento y posibilita la madurez de las literaturas nacionales. Dante y Petrarca son los primeros humanistas que constituyen las tres coronas con Bocaccio. En España suscita el deseo de ennoblecer el idioma. En un intento de refinarla, da entrada a un gran número de expresiones latinas.
es considerado uno de los primeros y más influyentes humanistas, ya que valora la vida humana, la cultura centrada en el hombre y la sabiduría como conocimiento del hombre y de la vida. La lírica petrarquista recoge la tradición del amor cortés inspirado por el ideal caballeresco, se basa en una estética según la cuál el poeta no expresa sus sentimientos directamente sino transformados. Petrarca crea una retórica nueva, un lenguaje para la lírica, elegante y exquisita que reconocemos en una serie de tópicos, símbolos y metáforas.
el más significativo del S XV y con mayor trascendencia en la historia de España. Escribíó poesías amorosas, siguiendo las pautas de la tradición trovadoresca y del amor cortés. Las composiciones que se han conservado no habrían bastado para lograr el sitio de honor que en la literatura alcanza con coplas a la muerte de su padre.
la muerte de su padre, maestre don Rodrigo en 1476 inspira al poeta la famosa elegía que surge para lamentar l pérdida de un ser querido y alabar sus virtudes pero que se convierte en todo un tratado de filosofía cristiana sobre la fugacidad de la vida y la trascendencia de la muerte. Las coplas son poesía moral. También han sido calificadas de sermón funerario por la actitud exhortativa del poeta
los motivos de esta obra son los que preocupan a los hombres del S XV. La originalidad estriba en haber sabido tratarlos desde la sinceridad de su vivencia personal, con un enfoque y un lenguaje de gran modernidad. La muerte de su padre le hace hablar de forma emocionada.
Respecto a la métrica, están compuesta por cuarenta sextillas dobles de pie quebrado, formadas por pares de versos octosílabos cortados por un verso tetrasílabo, se llama copla Manriqueña o de pie quebrado. En la estructura interna del poema se aprecia un recorrido, desde la consideración general de la muerte como final del trayecto, pasa por la ejemplificación de la presencia de la muerte en la historia hasta llegar a la focalización concreta que al poeta le intersa. -Primera parte: de copla I-XIV: expone las consideraciones filosóficas propias de la concepción cristiana sobre la rapidez con que transcurre la vida y la escasa importancia que adquieren nuestros afanes. -Segunda parte: XV-XXIV revisa la historia pasada, recrea escenas para preguntarse donde están -Tercera parte: XXV-XL se centra en D. Rodrigo, su padre, recondando sus cualidades morales y su conducta virtuosa. Después de un sereno diálogo con la muete, ésta tranquiliza a Rodrigo con la esperanza de ser merecedor de la vida eterna.
el lenguaje es ágil y natural, doctrinal y solemne, que sigue cautivando al hombre de hoy. Expresa la forma cristiana de enfocar la vida y aceptar la muerte de una forma natural en relación con la vida que se ha vivido.
es una de las joyas más apreciadas de nuestra literatura merecedora de un renombre universal. Escrita por Fernando de Rojas a finales del XV cuando nuestro país apuntaba otra concepción más moderna de la vida y del papel del hombre en ella. Recoge los ecos de un universo medieval que está tocando a su fin y los primeros reflejos del mundo renacentista.
la primera edición se imprimíó en Burgos en 1499 con el título de Comedia de Calixto y Melibea., constaba de 16 actos y del resumen del argumento de cada uno de ellos son nombre de autor. En 1500 se hizo una segunda edición en Toledo que incluía una carta del autor a su amigo que revelaban el nombre del autor. En ediciones posteriores amplía la obra con 5 nuevos actos que sitúa entre el 14-15 de la primera edición. Rojas no es el único autor de la celestina, el mismo afirma en carta a un su amigo haber encontrado unos papeles tan cautivadores que le animaron a seguir la historia.
tiene una parte externa, ya que está dividida en 21 actos, de los cuales el primero es el de autor desconocido y notablemente más extenso. Suceden varias escenas en cada acto debido al cambio de personajes. La parte interna tiene dos subpartes: la que forman los doce primeros actos que se centran en los amores de Calisto y Melibea y la intervención de La Celestina, hasta concluir con la muerte de la vieja y los criados, y la formada por los ocho restantes que giran en torno al afán de venganza de Elicia y Areúsa que provocan la muerte de los amantes.
hay dos grupos con intereses diferentes: el de los señores y el de los criados.
*los señores está constituido por nobles, estableciendo una gran distancia entre la nobleza y fortuna de Melibea y el estado mediano de Calixto, quien no intenta pedírsela a sus padres. Viven movidos por sentimientos idealistas y principios más rectos en relación con el amor., la honra y la dignidad que los criados.
*los criados representados por celestina, Sempronio, Pármeno y las prostitutas muestran sentimientos materialistas y mezquinos, no sienten amor ni respeto por sus amos y celestina acusa a los ricos de preocuparse solo por ellos mismos y las prostitutas muestran su rencor hacia Melibea.
Calixto es descrito como un joven de noble linaje, ingenioso y gentil pero de estado mediano. Aunque parece un amante cortesano, cuando se ve envuelto en su pasión amorosa solo es capaz de dirigir su conciencia hacia su objetivo. Solo le importa Melibea, a la que considera su Dios pero no le preocupa salvar su honra contrayendo matrimonio.
-Melibea es uno de los personajes más interesantes, se muestra esquiva y desdeñosa en los momentos iniciales más por coquetería que por haberse sentido realmente ofendida ante los atrevimientos de Calixto. Pronto desnuda sus sentimientos y se entrega frenéticamente a la pasión que la domina. Sabe disimular ante sus padres, alisa y pleberio, de modo que estos creen que siguen guardando en casa a una hija virgen. –
es el mas complejo: mueve los hilos de la trama gracias a su profundo conocimiento del ser humano. Vieja alcahueta de unos 70 años que ha acumulado la experiencia suficiente para salir airosa de las situaciones más comprometidas. Confía en sus artes para la hechicería para garantizar el éxito de su empresa.
Manifiesta una clara voluntad de estilo en el impulso retórico del habla de los personajes. Todos ellos están preparados para ser emisores y receptores de discursos elaborados. Que reflejan la influencia humanística. Abundan la antítesis, paralelismos, anáforas y enumeraciones que conforman un estilo elegante y complejo. También es frecuente la frase espontánea del habla coloquial a veces vulgar y atrevida. La sabiduría popular respalda las declaraciones de los personajes y manifiesta un derroche de lenguaje proverbial en forma de frases hechas y refranes.
agrupaciones de poemas líricos breves. Destacan dos: del de Baena y el Stúñiga.
Incluye 576 composiciones. Recopilados por Juan Alfonso De Baena en la corte de los reyes de Castilla. Presenta diferentes influencias: la trovadoresca, escrita en castellano y gallego, heredada de las convenciones de amor cortés y la que se instala en la tradición alegórico-dantesca italiana. Se alternan los poemas de sátira social con los amorosos. Además de Baena, figuran Macías el enamorado, Francisco Imperial.
Recoge la obra de los poetas castellanos, aragoneses, catalanes e italianos que Alfonso V reuníó a partir de 1433 en su corte. También están presentes Carvajal, Pere Torréelas, Juan de Andujar. Tiene influencias de Quatroccento.