Portada » Ciencias sociales » Apuntes servicios sociales
Nuestro entorno plantea múltiples retos de accesibilidad e integración económica y social a las personas con discapacidad.
Las causas de la discapacidad son muy diversas, acentuadas en las últimas épocas por la persistencia de los accidentes de tráfico y laborales, la mayor prevalencia de las enfermedades crónicas y el aumento de la longevidad de la población. Las políticas orientadas a este sector de la población cuentan con una importante tradición. Tres son las etapas que pueden distinguirse en la evolución de los modelos de intervención:
a)Modelo tradicional: el discapacitado aparece como sujeto de la caridad en situación de dependencia.
b)Modelo de rehabilitación: Surgido después de la II Guerra Mundial; el sujeto es paciente de la asistencia médica;
c)Modelo de autonomía personal: es el modelo actual; en el que el problema de la discapacidad no se centra en el individuo sino en el entorno que genera barreras a su desarrollo activo. Se actúa desde las premisas del modelo de autonomía personal.
Esta última orientación es la que inspira el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1982 aunque en la Carta de Rehabilitación Internacional aprobada por la ONU en 1981 estaba ya presentes los niveles de intervención. En él se reconocen tres niveles de actuación:
1..prevención,
2..rehabilitación
3..máxima integración y participación igualitaria
Las estrategias de intervención están guiadas por dos principios fundamentales.
atención a las p.d. dentro de los sistemas de bienestar generalizados para toda la población.
exige la consideración de la atención a las p.d. como principio horizontal tenido en cuenta por todas las políticas públicas.
La aplicación de nuevas tecnologías que faciliten la accesibilidad, la adaptación del entorno a sus necesidades y las nuevas fórmulas de colaboración y trabajo han permitido mayores logros valorando su aportación desde sus capacidades y no desde sus limitaciones.
Un diez por ciento de la población de la UE, aprox. 37 millones de persnas, están afectadas por algún tipo de discapacidad psíquica, física o sensorial.
En el caso de España, el de personas con discapacidad es más alto- 15%- que en otros países como Francia, Grecia o Portugal -10%-. Igualmente, también en España el porcentaje de personas discapacitadas mayores de 65 años es superior al resto de los países.
Lograr una sociedad accesible en igualdad de oportunidades para estas personas es meta común a las políticas de la UE y sus Estados miembros.
Los principios de actuación de la U.E hacia las p.d. se establecen a principios de los 80 como consecuencia de la atención en el ámbito internacional y más en concreto en el seno de la Organización de Naciones Unidas. A la vez que la ONU designa 1981 como Año de las Personas con Discapacidad, la Comunidad Europea pone en marcha una serie de resoluciones y declaraciones. Entre éstas:
a)Resolución del Consejo Europeo de 21 de Diciembre de 1981, respecto a la integración social de las personas discapacitadas.
b)Recomendación del Consejo Europeo de 24 de Julio de 1986, concerniente al empleo y los discapacitados.
c)Resolución del Consejo Europeo de 31 de Mayo de 1990, referente a la integración de los niños y jóvenes con discapacidades en el sistema educativo.
d)Comunicación de la Comisión Europea sobre Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidades, de 1996. Es aquí donde se consolida la Estrategia de la U.E hacia la Discapacidad. Un documento que recoge las Reglas estandarizadas sobre la Igualación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad y que apuesta por la noción de derecho en lugar de caridad, de acomodación de las diferencias en lugar de ajuste compulsivo a un entorno con limitaciones.
La Comunicación reconoce que una de cada diez personas padece algún tipo de discapacidad; sin embargo; nuestras sociedades están organizadas para un ciudadano medio de ahí que un gran número de personas se encuentren excluidas de derechos y oportunidades en el área de la educación, el trabajo, la movilidad, la vivienda.
Para hacer frente a esta situación la Estrategiade la Unión Europea se asienta en tres pilares:
1La Cooperación entre los Estados miembros; especialmente a través del grupo Interparlamentario Europeo sobre discapacidad y el Grupo de Alto Nivel.
2La plena participación de las personas con discapacidad en la planificación, seguimiento y evaluación de las políticas;
3La horizontalidad de la atención al sector para todas las políticas. La mejora de la calidad de vida de las p.d. concierne a la totalidad de las políticas de la agenda comunitaria y de los estados miembros. Esta trasversalidad trata de ser asegurada por el Grupo Inter..-servicios.
Esta última hace que el tratamiento del pleno acceso a las p.d. esté presente el Programa Comunitario de lucha contra la Exclusión Social en la Estrategia Europea para el Empleo (2001-2006) y sus correlatos en el ámbito nacional, los Planes Nacionales de Empleo y los Planes Nacionales de luchas contra la Pobreza y la Exclusión Social del Estado Español.
Los obstáculos y desventajas a la hora de encontrar y conservar un puesto de trabajo son mayores para las personas con discapacidad. De ahí que la UE sigue desarrollando programas encaminados al logro de la igualdad real en el mercado de trabajo como es la Resolución del Consejo sobre la Igualdad de oportunidades laborales para personas con minusvalías y la Directiva para el establecimiento de un marco general para la igualdad de trato en el empleo y la ocupación que incluyen medidas de acción positiva, reajustes de los puestos de trabajo y garantías del derecho al trabajo de este colectivo.