Portada » Magisterio » Apuntes organizacion del centro escolar
Abarca diversos aspectos:
En la escuela de Educación Infantil, la gestión básicamente se compone de las siguientes tareas o funciones generales: planificar, programar, ejecutar y evaluar. Estas funciones le deben corresponder a alguien dentro de la escuela. Por ello se diferencian tres niveles de responsabilidad, con independencia de las personas que lo desarrollen.
La red de escuelas constituye un contexto para intercambiar información, generar y transferir conocimiento o llevar a cabo actividades y proyectos de actuación que recaerían en los centros que la integran, en su mejora organizativa y educativa. Pueden estar conectadas virtualmente, de manera presencial o mixta. Un ejemplo de ellas es el portal INNOVA puesto en marcha por el MEC y la Universidad de Salamanca.
Una red de centros evita el aislamiento entre los centros escolares y a través de ella se benefician todos de trabajar de juntos, de aprender unos de otros, de desarrollarse como organizaciones educativas y de mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
La persecución de un interés o metas comunes relacionadas con la mejora escolar es lo que llevaría a varias escuelas a conectarse en red. Para que una red pueda desarrollar su potencial como agente de innovación requiere de las siguientes condiciones:
Es un instrumento que permite activar procesos de evaluación formativa según lo previsto en el modelo de evaluar-entregar-innovar-reflexionar-innovar-evaluar. El objetivo del proceso no es sólo emitir valoraciones y extraer datos relevantes sobre la calidad del servicio sino también incrementar la calidad operativa de cada participante y el grado de concienciación y de consenso en el grupo de trabajo acerca de los objetivos fijados y las estrategias para conseguirlo. En concreto, el DAVOPSI permite a los maestros reflexionar sobre la eficacia y las razones pedagógicas de las modalidades de organización de los tiempos, los espacios y los grupos.
se trata de un liderazgo que nació en el campo empresarial pero que se traspasó a la educación. Este tipo de liderazgo se basa en que el sistema educativo debe tener un líder y éste debe organizar (infundir los valores principios y modos de funcionamiento) la escuela acorde con su visión. Por ello el líder debe cultivar esa visión, comunicarla a los demás y esperar de éstos el asentimiento y el compromiso, lo que implica transformar sus creencias.
Tiene que ver con los valores, significados, propósitos, compromisos y concepciones que el director defiende y trata de cultivar en la organización, con los significados que comunica con sus acciones (o no acciones), con la cultura organizativa que trata de ir configurando en su centro escolar.
se trata de un liderazgo que surge en América por los años 70-80. Consiste en que el director debe tener como responsabilidad mejorar la calidad de la enseñanza y aprendizaje. Por ello sabiendo cuál es la enseñanza eficaz, deberá mantener expectativas altas en el profesorado y alumnado, así el director debería ser el portavoz de las prácticas y métodos que deben seguir para conseguir mejorar la enseñanza.
en los últimos tiempos se ha puesto en duda la capacidad del director como líder indiscutible de la organización educativa. El liderazgo distribuido pretende que el liderazgo, propiamente dicho, quede distribuido en los componentes de las organizaciones educativas donde no solo una persona conforme el poder.
Para cambiar las organizaciones educativas es necesario que la cultura se transforme ya que esta transformación facilita cambios y mejoras en la educación.
Debemos saber que las culturas organizativas se transforman gradualmente ya que es un proceso dinámico (en constante cambio) y complejo (porque incluye muchas condiciones y factores difíciles de manejar), donde existen diferentes grupos que luchan dentro de la organización escolar para configurar la cultura en base a sus perspectivas, por lo que existe “un tejido cultural” que puede verse afectado.
Para llevar a cabo un proceso de transformación cultural es necesario analizar los valores y creencias en los que se va a basar el funcionamiento de la organización y de la educación en sí. Por otro lado y de forma simultánea debemos tener en cuenta los procesos y estrategias que llevaremos a cabo para que esos valores y creencias se cumplan. Por ello estos dos aspectos son inseparables ya que la transformación de la cultura no sería más que un hecho teórico si no se atiende y se llevan a cabo.
La transformación cultural consiste en realizar un cambio para que las organizaciones educativas sean más propicias para una educación rica y valiosa. Sánchez, Emilia (2009).